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Segundo proceso de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Segundo proceso de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra
'Proceso de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra'
Parte de la crisis política en Perú de 2016-2020
Message to the Nation from Martín Vizcarra Cornejo - 9 November 2020.png
Martín Vizcarra dando su último Mensaje a la Nación, tras haber sido destituido por el Congreso
Localización
País Bandera de Perú Perú
Lugar Palacio Legislativo del Perú, Lima.
Datos generales
Estado Finalizado
Tipo «Presunta incapacidad moral permanente»
Ámbito Político/social
Suceso Aprobado
Causa Revelación de presuntos pagos ilícitos de empresas constructoras al presidente Vizcarra durante su gestión como gobernador regional de Moquegua y, posteriormente, como ministro de Transportes y Comunicaciones.
Participantes
Histórico
Fecha Inicio: 20 de octubre de 2020 - 9 de noviembre de 2020

El segundo proceso de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra fue una acción iniciada por el Congreso de la República del Perú con la finalidad de declarar la «permanente incapacidad moral» del presidente de la República, Martín Vizcarra, amparándose en la disposición contenida en el artículo 113.º de la Constitución Política del Perú. El 20 de octubre de 2020 las bancadas de los partidos Unión por el Perú, Podemos Perú, Frente Amplio y otros alcanzaron la cantidad necesaria de firmas para presentar la moción de vacancia por presuntos casos de corrupción del mandatario durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.

El debate para la admisión de la moción de vacancia se iba a realizar el 31 de octubre, pero posteriormente se prorrogó para la primera semana de noviembre sin precisar día exacto. Finalmente se decidió que el 2 de noviembre se debatiría su admisión. Llegada la fecha, la moción fue admitida a debate con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, con lo cual el presidente de la república fue citado al Pleno para el día 9 de noviembre para ejercer su derecho a defensa.

Tras oír al presidente Vizcarra, el Congreso debatió y aprobó la vacancia por incapacidad moral por 105 votos a favor. Vizcarra se convirtió en el tercer presidente al cual se le declara en dicha situación, tras Guillermo Billinghurst (1914) y Alberto Fujimori (2000).

Entorno jurídico

La vigente Constitución de 1993 establece en su artículo 113.º que la Presidencia de la República queda vacante por:

  1. Muerte del Presidente de la República.
  2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
  3. Aceptación de su renuncia por el Congreso.
  4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado.
  5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117.º de la Constitución.

Con relación a la vacancia por la causal de «permanente incapacidad moral o física», hasta el año 2004 no existía un procedimiento que estableciera claramente el modo de aplicación del artículo constitucional correspondiente, razón por la cual la sentencia del Tribunal Constitucional N.º 0006-2003-AI/TC fijó como criterio que la destitución del presidente de la república solo podría ser aprobada con una votación calificada de cuando menos los dos tercios del número legal de congresistas, exhortando al Congreso a legislar sobre la materia a fin de llenar el vacío legal hasta entonces existente. En atención a ello, mediante Resolución Legislativa del Congreso N.º 030-2003-CR se introdujo en el Reglamento del Congreso el artículo 89-A que reguló tal procedimiento en los siguientes términos:

«Artículo 89-A. El procedimiento para el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, se desarrolla de acuerdo con las siguientes reglas:

a) El pedido de vacancia se formula mediante moción de orden del día, firmada por no menos del veinte por ciento del número legal de Congresistas, precisándose los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como de los documentos que lo acrediten o, en su defecto, la indicación del lugar donde dichos documentos se encuentren. Tiene preferencia en el Orden del Día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda. Recibido el pedido, copia del mismo se remite, a la mayor brevedad, al Presidente de la República.

b) Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de Congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.

c) El Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de Congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial. El Presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos.

El acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por d) la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso y consta en Resolución del Congreso.

e) La resolución que declara la vacancia se publica en el diario oficial dentro de las veinticuatro horas siguientes al de la recepción de la transmisión remitida por el Congreso. En su defecto, el Presidente del Congreso ordena que se publique en uno de los diarios de mayor circulación nacional, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.

f) La resolución que declara la vacancia rige desde que se comunica al vacado, al Presidente del Consejo de Ministros o se efectúa su publicación, lo que ocurra primero.».
Reglamento del Congreso.

De esta manera, quedó establecido que la votación calificada necesaria para poder vacar el cargo de presidente de la República debe alcanzar un mínimo de 87 votos, que corresponde a los dos tercios del número legal de congresistas, considerando que en el congreso peruano el número legal de sus miembros asciende a 130.

Cabe señalar que, si bien la Constitución es clara al señalar la «permanente incapacidad moral o física» como causal de vacancia presidencial, por otro lado la propia Constitución señala también en su artículo 117.º que el Presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral. Este artículo fue invocado por el abogado del presidente Kuczynski durante su alegato de defensa ante el Congreso al afrontar el primer pedido de vacancia en 2017.

Proceso de vacancia

Justificación de la moción de vacancia

Durante el primer pedido de vacancia por «incapacidad moral permanente», los congresistas promotores señalaron como sustento el hecho de que Vizcarra hubiera negado en varias oportunidades el hecho de conocer al cantante Richard Swing, los audios presentados por el congresista Edgar Alarcón en los que se evidenciaría una presunta obstrucción de las investigaciones del «Caso Richard Swing» realizadas por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso y la del Ministerio Público, y por vulnerar los principios de buena administración y de justicia presupuestal por la contratación de Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

Al no llegarse a un consenso, la falta de apoyo de diferentes bancadas e intereses personales no se llegó a concretar el primer proceso de vacancia. Fracasado el primer intento, la bancada de Unión por el Perú planteó en octubre de 2020 un nuevo pedido de vacancia, teniendo como argumento los presuntos actos de corrupción cometidos por Martín Vizcarra cuando era Gobernador regional de Moquegua, que incluye el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz en el «Caso Club de la Construcción» quien declaró que la empresa Obrainsa le pagó 1 millón de soles y otros tres aspirantes a colaborador eficaz señalan además que recibió 1,3 millones de soles de consorcio Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), e Incot para la licitación del proyecto para la construcción del Hospital Regional de Moquegua en 2013.

Presentación de la moción de vacancia

El nuevo impulso a la moción de vacancia partió, pues, por iniciativa del partido de izquierda Unión por el Perú, Frente Amplio, Podemos Perú, Acción Popular y un congresista sin bancada; la moción logró alcanzar 27 firmas, garantizando así el mínimo de adhesiones requerido (26 congresistas). La moción fue presentada ante el Congreso el 20 de octubre de 2020. Para su admisión por parte del pleno del Congreso, se requiere un mínimo de 52 votos.

La moción presentada argumentaba que el Presidente Martín Vizcarra "de manera reiterada y permanente ha faltado a la verdad al país, lo cual vulnera los principios y derechos constitucionales de lucha contra la corrupción, derecho a la verdad, buena administración y justicia presupuestaria; por lo cual, deviene en una persona incapaz moralmente para representar a la Nación y dirigir con probidad, idoneidad, veracidad, transparencia y honestidad el destino de la República del Perú así como para garantizar el bienestar general de la población".

Críticas al proceso de vacancia

El jefe de estado Martín Vizcarra minimizó la moción de vacancia, dijo confiar en que en el Parlamento «primará la cordura» y señaló que «Lo único que sí no aceptamos es que entre los argumentos que ponen en la moción de vacancia, es que esgriman que no se garantizan elecciones transparentes. Por favor. Eso sí no lo aceptamos. Lo que estamos haciendo aquí es garantizar elecciones totalmente transparentes, porque nosotros no participamos en las elecciones. ¿Qué mayor transparencia de ello?», también acusó a algunos partidos políticos de querer afectar las elecciones generales de 2021 ya que «no tienen ninguna posibilidad en las elecciones». Asimismo, el presidente de Consejo de Ministros Walter Martos señaló que «un grupo de congresistas está rompiendo la Constitución» y consideró que es «una tremenda irresponsabilidad» que se plantee una segunda moción de vacancia.

Por otro lado, parte de los congresistas del Frente Amplio, concretamente las congresistas Mirtha Vásquez y Rocío Silva Santisteban, expresaron que no respaldarían esta moción de vacancia y emitieron un pronunciamiento en que el decían que «No podemos ni queremos dejar de anteponer la vida, y sobre todo la vida, ante el riesgo de un comienzo de cero para cambiar estrategias sanitarias que podrían producir más y más muertes».

Aprobación en el Congreso de la moción para el inicio del proceso de vacancia

El 2 de noviembre de 2020 se sometió a debate la admisión de la moción de vacancia en el pleno del Congreso, a cuyo término el Pleno del Congreso procedió a votar la moción obteniéndose 60 votos a favor de iniciar el proceso de vacancia, 40 votos en contra y 18 abstenciones. La moción recibió el respaldo unánime de Unión por el Perú, otros grupos parlamentarios decidieron votar libremente sin un consenso colegiado, totalmente en contra se mostraron los parlamentarios de Alianza para el Progreso y el Partido Morado, se abstuvieron los parlamentarios del FREPAP y 3 legisladores de otras bancadas. Se programó el debate del pedido de vacancia presidencial para el lunes 9 de noviembre, fecha en la que se programó la defensa del Presidente.

Sesión del 9 de noviembre

Por la mañana del día 9 de noviembre, el presidente Martín Vizcarra asistió al Pleno del Congreso para ejercer su derecho de defensa. En su discurso, Vizcarra afirmó que 68 congresistas tienen procesos abiertos y preguntó si dejarían sus cargos por ello. Dicho argumento generó pífias y carpetazos por parte de los parlamentarios presentes en el hemiciclo del Congreso. Luego de la intervención de Vizcarra, inició el debate parlamentario, que duró hasta la noche del mismo día.

Votación del Congreso

Presidente Fecha Voto Acción Popular.svg Alianza para el Progreso Peru.svg Frepap.svg Fuerza popular.svg Logoupp1.png Logo Podemos Perú.png Logo Partido Democrático Somos Perú.svg Logo Partido Morado.png Logo-frente-amplio.svg N.A. Total

Martín Vizcarra
Ind.
9 de noviembre de 2020
Sí Yes
Moción aprobada
Sí Yes 18 20 14 15 12 10 7 6 3
105/130
No No 4 1 2 9 2 1
19/130
Aus. 1 1
2/130
Abs. 2 1 1
4/155
Parlamentarios que votaron a favor de la vacancia.
Partido Político Parlamentario
Acción Popular.svgAcción Popular Arapa Roque Jesús Orlando
Acción Popular.svgAcción Popular Bajonero Olivas Wilmer Solís
Acción Popular.svgAcción Popular Burga Chuquipiondo Ricardo
Acción Popular.svgAcción Popular Durand Bustamante Kenyon
Acción Popular.svgAcción Popular Fabián Díaz Yessy Nélida
Acción Popular.svgAcción Popular García Oviedo Paul Gabriel
Acción Popular.svgAcción Popular Guibovich Arteaga Otto
Acción Popular.svgAcción Popular Inga Sales Leonardo
Acción Popular.svgAcción Popular Llaulli Romero Freddy
Acción Popular.svgAcción Popular Novoa Cruzado Anthony
Acción Popular.svgAcción Popular Oyola Rodríguez Juan Carlos
Acción Popular.svgAcción Popular Paredes Eyzaguirre Rosario
Acción Popular.svgAcción Popular Pérez Ochoa Carlos Andrés
Acción Popular.svgAcción Popular Rivera Guerra Walter Jesús
Acción Popular.svgAcción Popular Ruiz Pinedo Rolando Rubén
Acción Popular.svgAcción Popular Saavedra Ocharán Mónica
Acción Popular.svgAcción Popular Salinas López Franco
Acción Popular.svgAcción Popular Simeón Hurtado Luis Carlos
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Acate Coronel Eduardo
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Acuña Peralta Humberto
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Benavides Gavidia Walter
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Carcausto Huanca Irene
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Chehade Moya Omar Karim
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Combina Salvatierra César
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Condori Flores Julio Freddy
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Hidalgo Zamalloa Alexander
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Meléndez Celis Fernando
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Merino López Omar
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Omonte Durand Carmen
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Pérez Espíritu Lusmila
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Pérez Mimbela Jhosept
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Puño Lecarnaque Napoleón
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Quispe Suárez Mario Javier
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Rivas Ocejo Perci
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Rodas Malca Tania Rosalía
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Santillana Paredes Robertina
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Valdez Farías Luis Alberto
Alianza para el Progreso Peru.svg Alianza para el Progreso Verde Heidinger Marco
Logo-frente-amplio.svg Frente Amplio Ancalle Gutiérrez José Luis
Logo-frente-amplio.svg Frente Amplio Bazán Villanueva Lenin
Logo-frente-amplio.svg Frente Amplio Checco Chauca Lenin
Logo-frente-amplio.svg Frente Amplio Fernández Chacón Carlos Enrique
Logo-frente-amplio.svg Frente Amplio Montoya Guivin Absalón
Logo-frente-amplio.svg Frente Amplio Quispe Apaza Yvan
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Alonzo Fernández Gilbert
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Ayasta De Díaz Rita Elena
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Chávez Cossío Martha
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Columbus Murata Diethell
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Lizana Santos Mártires
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Mesía Ramírez Carlos Fernando
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Pichilingue Gómez Marcos
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Pinedo Achaca Liliana A.
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Silupu Inga María Luisa
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Tito Ortega Erwin
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Trujillo Zegarra Gilmer
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Valer Collado Valeria Carolina
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Vigo Gutiérrez Widman Napoleón
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Vivanco Reyes Miguel Ángel
Fuerza popular.svg Fuerza Popular Zárate Antón Edward
Frepap.svgFREPAP Ayquipa Torres Julia Benigna
Frepap.svgFREPAP Benites Agurto Alfredo
Frepap.svgFREPAP Cayguaray Gambini Luz
Frepap.svgFREPAP Cayllahua Barrientos Wilmer
Frepap.svgFREPAP Céspedes Cárdenas María
Frepap.svgFREPAP Gutarra Ramos Robledo Noé
Frepap.svgFREPAP Huamán Champi Juan de Dios
Frepap.svgFREPAP Huamani Machaca Nelly
Frepap.svgFREPAP Machaca Mamani Raúl
Frepap.svgFREPAP Núñez Marreros Jesús del C.
Frepap.svgFREPAP Oseda Yucra Daniel
Frepap.svgFREPAP Pineda Santos Isaías
Frepap.svgFREPAP Rayme Marín Alcides
Frepap.svgFREPAP Retamozo Lezama María C.
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Almeri Veramendi Carlos
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Cabrera Vega María Teresa
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Castillo Oliva Luis Felipe
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Espinoza Velarde Yeremi ARON
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Flores Villegas Johan
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Gallardo Becerra María Martina
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú García Rodríguez Cecilia
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Gupioc Ríos Robinson Dociteo
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Luna Morales José Luis
Logo Podemos Perú.png Podemos Perú Sánchez Luis Orestes Pompeyo
Logo Partido Democrático Somos Perú.svg Partido Democrático Somos Perú Alencastre Miranda Norma
Logo Partido Democrático Somos Perú.svg Partido Democrático Somos Perú Aliaga Pajares Guillermo
Logo Partido Democrático Somos Perú.svg Partido Democrático Somos Perú Barrionuevo Romero Betto
Logo Partido Democrático Somos Perú.svg Partido Democrático Somos Perú Pérez Flores Jorge Luis
Logo Partido Democrático Somos Perú.svg Partido Democrático Somos Perú Tocto Guerrero Felicita
Logo Partido Democrático Somos Perú.svg Partido Democrático Somos Perú Vásquez Tan Grimaldo
Logo Partido Democrático Somos Perú.svg Partido Democrático Somos Perú Yupanqui Miñano Mariano
Logoupp1.pngUnión por el Perú Alarcón Tejada Edgar Arnold
Logoupp1.pngUnión por el Perú Apaza Quispe Yessica
Logoupp1.pngUnión por el Perú Bartolo Romero María Isabel
Logoupp1.pngUnión por el Perú Chagua Payano Irrhoscopt
Logoupp1.pngUnión por el Perú Chaiña Contreras Hipólito
Logoupp1.pngUnión por el Perú Chavarría Vilcatoma Roberto
Logoupp1.pngUnión por el Perú Lozano Inostroza Alexander
Logoupp1.pngUnión por el Perú Maquera Chávez Héctor
Logoupp1.pngUnión por el Perú Mendoza Marquina Javier
Logoupp1.pngUnión por el Perú Pantoja Calvo Rubén
Logoupp1.pngUnión por el Perú Ramos Zapana Rubén
Logoupp1.pngUnión por el Perú Vega Antonio José Alejandro
No agrupados González Tuanama César
No agrupados Gonzales Cruz Moisés
No agrupados Mamani Barriga JIM Ali

Finalmente a las 7:30 PM del mismo día se aprobo la mocion de vacancia contra Vizcarra contra todo pronostico ya que la mayoría de los analistas y constitucionalistas consideraban que los votos para vacar a Vizcarra no serían suficientes para sacarlo del cargo . Con 105 votos se puso punto final al gobierno del moqueguano Martin Vizcarra Cornejo. Y ello abria paso a que el presidente del congreso de la República Manuel Merino de Lama de Tumbes asumiera el cargo de presidente de la República.

Reacciones

Posición del Secretario General de la OEA

El Secretario General Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de un comunicado mencionó que «desea expresar su preocupación por la situación política que tiene lugar en el Perú. Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia -lamentablemente aún vigente- y sus efectos en la salud y las vidas humanas» pero también detalló que «Perú ha demostrado tener solidez institucional para superar anteriores crisis políticas. En esta ocasión la resolución de la crisis actual es un imperativo». Cabe mencionar que el pronunciamiento corresponde únicamente a la Secretaría General, pues el Consejo Permanente de la OEA no ha emitido pronunciamiento.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Second impeachment and removal of Martín Vizcarra Facts for Kids

  • Primer proceso de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra
  • Primer proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski
  • Segundo proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski
  • Proceso competencial por el proceso de vacancia presidencial en 2020
  • Protestas en Perú de 2020
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