Scherzo para niños
El scherzo (se pronuncia 'esquértso') es una palabra italiana que significa "broma" o "juego". En música, se usa para nombrar a ciertas piezas musicales o a partes de composiciones más grandes, como las sonatas o las sinfonías. A veces, los compositores escriben la palabra scherzando en la partitura para indicar que una parte de la música debe tocarse de forma alegre o juguetona.
Contenido
¿Qué es un Scherzo en Música?
El scherzo es un tipo de movimiento musical que se desarrolló a partir del minueto. Poco a poco, el scherzo fue reemplazando al minueto en el tercer (o a veces segundo) movimiento de obras como las sonatas, los cuartetos de cuerda y las sinfonías.
Del Minueto al Scherzo: Una Evolución Musical
Tradicionalmente, el scherzo mantiene el compás de 3/4 y la forma ternaria (una estructura musical con tres partes: A-B-A) del minueto. Sin embargo, el scherzo es mucho más rápido y a menudo tiene un carácter más enérgico y alegre. Aunque no siempre es así, la mayoría de los scherzos son divertidos y animados.
¿Cómo se Estructura un Scherzo?
Un scherzo suele tener una forma binaria en su parte principal. Esto significa que presenta un primer tema, luego un segundo tema y finalmente regresa al primer tema. Además, como el minueto, el scherzo generalmente incluye una sección llamada trío. Después del trío, el scherzo se repite, creando una forma A-B-A. A veces, cada parte se toca varias veces, como A-B-A-B-A. El trío (la parte "B") suele tener una textura más ligera y a veces es interpretado por menos instrumentos. Es importante saber que el nombre "trío" no significa que siempre sea para tres instrumentos.
Compositores Famosos y sus Scherzos
Joseph Haydn escribió minuetos que ya tenían un toque de scherzo. Pero fueron Ludwig van Beethoven y Franz Schubert quienes realmente usaron y desarrollaron esta forma musical. Beethoven, en particular, transformó el ritmo elegante del minueto en una danza mucho más intensa y, a veces, muy enérgica.
Scherzos de Beethoven y Otros Maestros
En muchos scherzos de Beethoven, como el de su Sinfonía N.º 6, el trío aparece dos veces. La segunda vez, el trío puede tener algunas variaciones. Después de esto, el scherzo a menudo regresa de forma más corta y termina con una coda (una sección final). Esta estructura con dos tríos también se encuentra en otras sinfonías de Beethoven, como las números 4, 5 y 7. Compositores como Robert Schumann también usaron frecuentemente dos tríos diferentes en sus scherzos.
La Variedad de los Scherzos en el Tiempo
El scherzo siguió siendo una parte importante de las sinfonías y otras obras musicales durante el siglo XX. Los compositores también empezaron a escribir scherzos como piezas independientes, explorando nuevas posibilidades para esta forma. Por ejemplo, los cuatro scherzos de Frédéric Chopin para piano son más oscuros y dramáticos, y no suenan como "bromas". Los scherzos de Felix Mendelssohn suelen ser ligeros, mientras que los de Johannes Brahms pueden ser tranquilos o muy apasionados. En las sinfonías de Anton Bruckner, el scherzo a veces tiene un carácter poderoso, y en las de Gustav Mahler y Dmitri Shostakóvich pueden tener una atmósfera un poco extraña o agridulce.
Otros Usos del Término Scherzo
La palabra scherzi musicali también se usó en el música del Renacimiento para referirse a algunos madrigales. Por ejemplo, Claudio Monteverdi publicó dos colecciones de obras con este título, una en 1607 y otra en 1632.
Véase también
En inglés: Scherzo Facts for Kids