robot de la enciclopedia para niños

Columba de Iona para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Columba de Iona, san Columba
Columba at Bridei's fort.jpg
San Columba delante de la puerta del rey Brude
Información personal
Nombre en latín Columba
Apodo Apostle of the Scots, Apóstol de los escoceses y Apôtre des Scots
Nacimiento 7 de diciembre de 521
Gartan, en el condado de Donegal, Irlanda
Fallecimiento 9 de junio de 597
Iona, Escocia
Sepultura Iona
Residencia Condado de Donegal
Religión Cristianismo
Familia
Padres Feidhlimidh (?)
Eithne of Leinster
Educación
Alumno de
  • Finnian de Moville
  • Finnian de Clonard
Información profesional
Ocupación Monje y misionero
Área Cristianismo
Cargos ocupados Abad
Información religiosa
Festividad 9 de junio
Venerado en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Iglesia Luterana
Patronazgo Inundaciones, encuadernadores, poetas, Irlanda, Escocia
Obras notables Cathach de San Columba
Conflictos Batalla de Cúl Dreimhne
Miembro de Doce Apóstoles de Irlanda

Columba (nacido en Gartan el 7 de diciembre de 521 y fallecido en Iona el 9 de junio de 597) fue una figura muy importante entre los monjes misioneros gaélicos. A veces se le conoce como Columba de Iona o por sus nombres en irlandés antiguo: Saint Colm Cille, Columbkill o Columcille, que significan "Paloma de la iglesia". Él ayudó a que el cristianismo regresara a Escocia al principio de la Edad Media. Es una de las personas más destacadas en la iglesia celta.

¿Quién fue Columba?

Columba nació en Gartan, cerca de Lough Gartan, en Donegal, Irlanda. Sus padres fueron Fedlimid y Eithne, del clan Uí Néill. Por parte de su padre, era descendiente de Niall de los nueve rehenes, un rey irlandés del siglo V. Columba se hizo monje y luego sacerdote.

Un desacuerdo y un viaje

Se cuenta que alrededor del año 560, Columba tuvo un desacuerdo con Finnian de Moville por un libro de salmos. Columba había copiado el manuscrito, pero Finnian quería quedarse con la copia. Este desacuerdo llevó a una batalla en el año 561, conocida como la batalla de Cúl Dreimhne, donde muchas personas perdieron la vida.

Como una forma de compensar por estas muertes, Columba decidió irse como misionero a Escocia. Su objetivo era compartir el mensaje cristiano con tantas personas como las que habían fallecido en la batalla. Por eso, se fue de Irlanda y solo regresó una vez, muchos años después.

Columba vivió en una zona remota llamada Gleann Cholm Cille durante unos cinco años. Este lugar fue nombrado en su honor. No se sabe con seguridad si su nombre de nacimiento era Colmcille o si lo adoptó más tarde. Su nombre en lengua irlandesa significa "paloma", igual que el nombre del profeta Jonás. "Columba" también significa paloma en latín.

La misión de Columba en Escocia

En el año 563, Columba viajó a Escocia con doce compañeros. La leyenda dice que llegaron a la punta sur de la península de Kintyre. Como aún podía ver su tierra natal, se dirigió más al norte, a la costa oeste de Escocia.

La isla de Iona y su importancia

En 563, le dieron tierras en la isla de Iona. Esta isla se convirtió en el centro de su misión para enseñar el cristianismo a los pictos. Además de dirigir el único lugar con cultura escrita en la región, Columba se hizo muy conocido por su trabajo diplomático entre las tribus. También se cuentan historias de milagros que realizó para ayudar a los pictos a convertirse.

Columba visitó al rey pagano Bridei I, rey de Fortriu, en su capital de Inverness. Logró ganarse su respeto y desde entonces tuvo un papel importante en la política de la región. Fue muy activo en su predicación y fundó varias iglesias en las Hébridas. También trabajó para que su monasterio en Iona, la abadía de Iona, se convirtiera en una escuela para misioneros.

Era un hombre muy culto y se le atribuye la creación de varios himnos y la copia de más de 300 libros con su propia mano. Una de las pocas veces que dejó Escocia fue casi al final de su vida, cuando regresó a Irlanda para fundar el monasterio de Durrow. Murió en Iona y fue enterrado en la abadía que él mismo fundó.

El legado de San Columba

Columba es considerado una figura clave en la renovación del monaquismo (la vida de los monjes). Sus logros muestran lo importante que fue la iglesia celta para que el cristianismo se recuperara en Europa occidental después de la caída del Imperio romano.

Poemas atribuidos a Columba

Se cree que Columba escribió dos poemas: "Adiutor Laborantium" y "Altus Prosator". Ambos son himnos en latín, escritos mientras estaba en la abadía de Iona.

El poema más corto, "Adiutor Laborantium", tiene veintisiete versos. Habla de Dios como un ayudante, protector y defensor de los buenos, y como alguien que castigará a los que hacen el mal.

"Altus Prosator" es un poema más largo con veintitrés estrofas. Cuenta una historia en tres partes: el principio de los tiempos, la historia de la Creación y el Apocalipsis (el fin de los tiempos).

La influencia de Columba hoy

Desde 2011, muchas personas en Canadá tienen ascendencia escocesa. Por eso, el nombre de Columba se usa en muchas iglesias católicas, anglicanas y presbiterianas, especialmente en el este de Canadá.

En Estados Unidos, también hay muchas iglesias dedicadas a Columba. La Iglesia Presbiteriana, que tiene raíces escocesas, también tiene parroquias con su nombre. Columba es el santo patrón de la diócesis católica de Youngstown, Ohio, y su catedral lleva su nombre.

Varias universidades y colegios llevan el nombre de Iona, en honor a la isla donde Columba fundó su primer monasterio. Entre ellas están la Universidad de Iona en Nueva York y el Iona College en Ontario.

También hay al menos cuatro bandas de gaitas que llevan su nombre en Irlanda, Irlanda del Norte y Estados Unidos. La St. Columba's School en la India, una importante escuela de inglés, también lleva el nombre del santo.

La festividad de San Columba, el 9 de junio, ha sido declarada Día Internacional del Arte Celta. Obras de arte medievales como el Libro de Kells y el Libro de Durrow están relacionadas con Columba.

El compositor Benjamin Britten creó en 1962 el Himno de San Columba para coro y órgano, usando un poema del santo. Esto fue para celebrar los 1400 años de su viaje a Iona.

La Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Episcopal en Estados Unidos también honran a Columba el 9 de junio.

Vita Columbae: La vida de Columba

Archivo:Saint Columba converting the Picts
San Columba convierte al rey Brude de los pictos al cristianismo

La principal fuente de información sobre la vida de Columba es un libro llamado Vita Columbae (La vida de Columba). Fue escrito por Adomnán, el noveno abad de Iona, quien falleció en el año 704. Tanto la Vita Columbae como los escritos de Beda el Venerable mencionan la visita de Columba al rey Bridei I. Adomnán solo dice que Columba visitó a Bridei, pero Beda cuenta una tradición posterior que dice que el santo logró convertir al rey de los pictos. Otra fuente antigua es un poema en honor a Columba, probablemente del siglo VII.

El registro más antiguo del nombre Arturo en un documento británico se encuentra en la Vita Columbae. Allí aparece como Arturius y se refiere a un príncipe escocés, hijo de Áedán mac Gabráin, rey de Dál Riata desde el año 574. Esto es interesante porque el legendario Rey Arturo suele ubicarse en el suroeste de Gran Bretaña.

La Vita Columbae también es conocida por ser la primera mención del monstruo del lago Ness. Según Adomnán, Columba encontró a un grupo de pictos que estaban enterrando a un hombre que había sido atacado por la criatura. Columba salvó a un nadador haciendo una señal y diciendo: "No irás más lejos". Esto asustó a la criatura, y los pictos se asombraron y alabaron al Dios de Columba. Es importante notar que el texto de Adomnán dice que la criatura vivía en el río Ness (que desemboca en el lago), no en el lago mismo.

Gracias a la fama de su fundador y a la importancia de Iona como centro de enseñanza, la isla se convirtió en un lugar de peregrinación. Una serie de cruces celtas marcan el camino hacia su tumba en Iona.

Columba ha sido venerado históricamente como un santo guerrero. A menudo se le pedía ayuda para obtener la victoria en batallas. En el año 849, sus reliquias (restos sagrados) se dividieron entre los reinos de Alba e Irlanda. Los ejércitos escoceses llevaban algunas de estas reliquias en un relicario hecho en Iona, llamado el Brecbennoch. La leyenda dice que el Brecbennoch fue llevado a Bannockburn por un ejército escocés mucho más pequeño que sus enemigos, y la ayuda del santo contribuyó a la victoria. Se cree que este objeto es el Relicario Monymusk. En un libro de oraciones del siglo XIV de la abadía de Inchcolm, una oración comienza: O Columba spes Scotorum... ("Oh Columba, esperanza de los escoceses...").

La festividad de San Columba se celebra el 9 de junio. Junto con san Patricio (17 de marzo) y santa Brígida (1 de febrero), es uno de los tres santos patrones de Irlanda. Antes de la batalla de Athelstaneford, era el único patrón de Escocia. También es venerado como santo por la Iglesia ortodoxa y la iglesia luterana.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Columba Facts for Kids

kids search engine
Columba de Iona para Niños. Enciclopedia Kiddle.