Roblox para niños
Datos para niños Roblox |
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Información general | ||
Desarrollador | Roblox Corporation | |
Distribuidor | Roblox Corporation | |
Diseñador | David Baszucki Erick Cassel |
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Datos del juego | ||
Género | Multijugador masivo en línea Sistema de creación de videojuegos |
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Idiomas | inglés, español, francés, portugués, alemán, coreano, chino, japonés, italiano, indonesio | |
Modos de juego | Un jugador, multijugador | |
Clasificaciones | ||
Datos del software | ||
Motor | Roblox Studio | |
Versión actual | 0.533.0.5330256 (Cliente de Roblox) | |
Plataformas | Windows macOS iOS Android Xbox One Meta Quest 2 Meta Quest Pro PlayStation 4 PlayStation 5 |
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Requisitos |
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Licencias | Freemium | |
Datos del hardware | ||
Formato | Distribución digital | |
Dispositivos de entrada | Ratón, teclado, pantalla táctil, mando de videojuegos, casco de realidad virtual | |
Desarrollo | ||
Lanzamiento | Windows 1 de septiembre de 2006 iOS 11 de diciembre de 2012 Android 16 de julio de 2014 Xbox One 20 de noviembre de 2015 Meta Quest 2, Quest Pro Septiembre de 2023 PlayStation 4, PlayStation 5 10 de octubre de 2023 |
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Enlaces | ||
Sitio web oficial
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Roblox es una plataforma de videojuegos en línea y un sistema para crear juegos. Fue desarrollado por Roblox Corporation. Permite a los usuarios programar y jugar a juegos hechos por ellos mismos o por otros. Fue creado por David Baszucki y Erik Cassel en 2003 y se lanzó al público en 2006. En febrero de 2025, la plataforma tenía un promedio de 85.3 millones de usuarios activos cada día.
Roblox tiene millones de juegos creados por sus usuarios, llamados oficialmente "experiencias". Todos estos juegos se hacen usando un lenguaje de programación llamado Lua y el motor de juegos de la plataforma, Roblox Studio. Aunque Roblox es gratis, tiene compras dentro del juego con su moneda virtual, los "Robux". Los creadores de juegos pueden hacer objetos que cuestan Robux. También hay una gran economía virtual basada en estos objetos y Robux. Con el programa "Developer Exchange", los desarrolladores pueden cambiar los Robux que ganan por dinero real. La plataforma también se ha usado para conciertos virtuales y eventos, así como para juegos publicitarios.
Al principio, Roblox era una plataforma y empresa pequeña. Pero en la segunda mitad de la década de 2010, empezó a crecer muy rápido. Este crecimiento se aceleró aún más durante la pandemia de COVID-19. Hasta 2020, más de 5000 juegos en Roblox se habían jugado más de un millón de veces, y más de 20 se habían jugado más de mil millones de veces. Aunque Roblox ha sido bien recibido por los críticos, ha recibido algunas críticas por su sistema de moderación de contenido y por las microtransacciones. La plataforma ha sido limitada o bloqueada en algunos países como China, Turquía y Jordania.
Contenido
Historia de Roblox: Un Viaje en el Tiempo
Roblox tiene una historia muy interesante, llena de cambios y nuevas funciones que se han añadido a lo largo de los años. Aquí te contaremos los momentos más importantes que han influido en la empresa Roblox Corporation.
Los Primeros Pasos de Creación
Roblox fue creado por David Baszucki y Erik Cassel en diciembre de 2003. Al principio se llamó GoBlocks. Este fue el nombre de la primera versión de prueba de Roblox. Después, en 2004, cambió a Dynablocks.beta, una versión beta a la que solo se podía acceder con invitación.
Dynablocks se conoció más tarde como Roblox en 2005. El nombre es una mezcla de las palabras "Robot" y "Blocks" (bloques). Con este nombre, la plataforma se lanzó oficialmente el 1 de septiembre de 2006.
En marzo de 2007, Roblox empezó a seguir la ley COPPA. Añadieron un chat seguro y límites en la comunicación para los menores de 13 años. En agosto, lanzaron la membresía 'Builders Club' (BC), que luego fue reemplazada por 'Premium' en 2019.
En diciembre de 2011, se celebró la primera Hack Week. Fue un evento donde los desarrolladores de juegos se reunieron para crear ideas nuevas e innovadoras para la plataforma.
La Época Antigua de Roblox
El 1 de abril de 2012, la plataforma tuvo un problema de seguridad importante y dejó de funcionar por varias horas. En diciembre de ese mismo año, se lanzó una versión de Roblox para dispositivos iOS.
Al año siguiente, en octubre de 2013, se creó el programa Developer Exchange (conocido como DevEx). Este programa permite a los desarrolladores cambiar los Robux que ganan con sus juegos por dólares.
Más tarde, el 15 de julio de 2014, se lanzó una versión de la plataforma para Android. En 2016, llegó una versión para Xbox One con una selección inicial de solo quince juegos. Estos juegos debían ser aprobados según los estándares de la Entertainment Software Rating Board.
En abril de 2016, Roblox lanzó Roblox VR para Oculus Rift. En junio de 2016, la compañía también lanzó una versión compatible con Windows 10.
¿Cómo se Popularizó Roblox?
En enero de 2017, se anunció que Roblox lanzaría juguetes basados en los juegos creados por los jugadores. Estos juguetes empezaron a venderse en tiendas y supermercados en febrero del mismo año.
En 2021, entre el 28 y el 31 de octubre, la plataforma Roblox experimentó una interrupción importante. Fue la caída más grande y conocida en su historia, y la causa aún no se ha revelado.
En marzo de 2022, la plataforma fue demandada por empresas de música debido a problemas de derechos de autor con audios y canciones subidas por los usuarios. Esto llevó a la eliminación o privatización de muchos de estos contenidos.
En septiembre de 2022, Roblox introdujo un sistema de clasificación por edad para sus juegos. Esto generó debate cuando, el 20 de junio de 2023, se anunció que habría juegos para mayores de 17 años, permitiendo contenido más maduro.
El 8 de septiembre de 2023, durante la Roblox Developers Conference 2023, Roblox anunció que su juego llegaría a las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 el 10 de octubre de ese año.
El 15 de enero y el 30 de marzo de 2025, las aplicaciones de Roblox y Roblox Studio dejaron de funcionar en sistemas como Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y MacOS 10.10. Esto ocurrió porque estos sistemas operativos ya no reciben soporte. Se recomienda instalar Roblox en Windows 10 (solo 64 bits), Windows 11 y MacOS 10.13 o versiones más nuevas.
Características Principales de Roblox
¿Cómo se Juega en Roblox?
En Roblox, los jugadores pueden explorar mundos tridimensionales. Las actividades en el juego incluyen explorar, crear objetos, recolectar recursos, participar en minijuegos, combatir o hablar con otros jugadores.
Los jugadores pueden personalizar su avatar o personaje virtual con muchos elementos. También pueden crear su propia ropa. Además, pueden coleccionar e intercambiar objetos, especialmente los de colección o edición limitada, y usar animaciones para sus personajes. Algunos objetos en la tienda de avatares se compran con "Robux", la moneda principal del juego. Los Robux se obtienen pagando dinero en efectivo o con una membresía "Roblox Premium".
Algunos juegos muy populares son: Adopt Me!, Tower of Hell, MeepCity, Piggy, Brookhaven RP, Royale High, Murder Mystery 2, Jailbreak, Welcome to Bloxburg, Work at a Pizza Place y La Kantina Vibe. Estos juegos tienen miles de millones de visitas en total.
Interacción Social en Roblox
Los jugadores pueden añadir a otros usuarios que conocen en el juego a su lista de amigos. Desde 2011, esto se puede hacer mientras se juega. El 4 de febrero de 2015, se actualizó el sistema de amigos. Ahora se pueden tener hasta 1000 amigos y un número ilimitado de seguidores. Entre el 15 y 18 de enero de 2025, el límite de amigos se aumentó de 200 a 1000, algo que la comunidad esperaba mucho. Los jugadores también pueden unirse a grupos de la comunidad o crear los suyos por cien Robux. Al unirse, pueden anunciar su grupo, participar en actividades de grupo y establecer su grupo principal.
Creación de Contenido con Roblox Studio
El motor de videojuegos de Roblox, Roblox Studio, usa un lenguaje de programación llamado Luau. Este lenguaje se basa en Lua 5.1 e incluye funciones más avanzadas. La creación y el desarrollo de juegos se hacen con Roblox Studio, un programa gratuito que no viene incluido con Roblox.
Los jugadores usan este programa para crear y programar sus juegos. Tiene un sistema básico para crear modelos y otro sistema de propiedades para los modelos, similar al de otros motores como Unity. Los jugadores también pueden usar plugins y herramientas para construir. Además, pueden usar herramientas externas como Blender para crear modelos 3D.
Los jugadores también pueden buscar en el Marketplace (o 'mercado') de Roblox para encontrar modelos, sonidos, fuentes o imágenes que necesiten. Roblox también creó un sistema oficial para creadores de modelos, donde los modeladores pueden hacer que sus creaciones sean visibles en la primera página de la sección de modelos de la "biblioteca". Los jugadores pueden usar una versión de Lua orientada a objetos para cambiar el entorno del juego de forma dinámica. También se pueden desarrollar plugins con Lua para usar en Roblox Studio.
La Economía de Roblox
¿Qué son los Robux?
La moneda principal de Roblox es el Robux, que se abrevia como R$. Es la única moneda oficial para comprar productos y servicios dentro de la plataforma. Esto incluye accesorios para avatares, pases de juego (gamepasses) y otros artículos del catálogo virtual. Los Robux también permiten acceder a contenido extra y opciones de personalización en muchos juegos de Roblox.
Los Tix (Tickets)
Los Tickets, o Tix, eran la moneda que se usaba en Roblox antes de los Robux. Los jugadores ganaban Tix principalmente por iniciar sesión cada día. Con ellos podían comprar accesorios exclusivos o cambiarlos por Robux. Sin embargo, en 2016, Roblox decidió eliminar los Tix. Esto fue porque algunos jugadores usaban errores del sistema para generar Tix de forma incorrecta. Así, los Robux se convirtieron en la única moneda oficial del juego.
Cambios en los Íconos de Robux
La moneda Robux cambió su diseño en noviembre de 2019, obteniendo una nueva apariencia.
¿Cómo Funciona la Economía de Roblox?
La economía de Roblox es sencilla. Los jugadores pueden comprar Robux en la página de compra. Allí también se ofrece la membresía 'Premium', que da una cantidad mensual de Robux y otros beneficios. Los Robux se pueden gastar en lo que se quiera: pases de juego, ropa, crear "logros" para tu juego, formar grupos, etc.
También se pueden obtener Robux de forma gratuita. Cuando alguien compra ciertos artículos del catálogo o pases, Roblox se queda con el 30% de los Robux usados en la compra, y el 70% restante va al desarrollador. Este sistema es muy parecido al de Steam. Esos Robux se retienen entre uno y siete días hasta que el usuario los recibe en su cuenta.
Además, existe una tercera forma de ganar Robux, similar a la bolsa de valores. En el catálogo, algunos artículos se pueden vender. Esto crea un sistema de compra-venta donde se puede intentar comprar algo a un precio y revenderlo más caro. También hay artículos llamados Limited (limitados) que, como su nombre indica, son escasos. Con el tiempo, su precio sube, lo que es otra buena opción para ganar Robux.
Developer Exchange: Gana Dinero Real
El Developer Exchange o DevEx es un programa que Roblox usa para pagar con dinero real a sus desarrolladores. Esto hace que crear videojuegos en la plataforma sea rentable.
El programa tiene acceso limitado y requiere cumplir ciertos requisitos para entrar. Funciona como un conversor de Robux a dinero real. La persona puede elegir la cantidad de Robux que quiere retirar de su cuenta y convertirlos en dinero real.
Logotipos de Roblox
Íconos de la Aplicación Roblox
Íconos de Roblox Studio
Juegos Populares en Roblox
Roblox, al ser una plataforma de juegos, ofrece una gran variedad de "experiencias" gratuitas y de pago. En mayo de 2020, los juegos más populares de Roblox tenían más de diez millones de jugadores activos cada mes. Al menos dieciséis juegos se han jugado más de mil millones de veces, y al menos cinco mil se han jugado más de un millón de veces. Algunos de los juegos más destacados son:
Adopt Me!
Adopt Me! es un videojuego de rol multijugador masivo en línea creado por el grupo DreamCraft. En este juego, los jugadores pueden simular ser padres que adoptan un bebé o jugar como bebés adoptados. También pueden cuidar mascotas que se pueden intercambiar con otros jugadores. En marzo de 2021, el juego se había jugado más de veinte mil millones de veces, siendo el juego más jugado de Roblox. El grupo creador del juego había ganado más de diez millones de dólares al año gracias a las microtransacciones dentro del juego.
Jailbreak
Jailbreak (que significa "Fuga" en español) es un juego del género de policías y ladrones creado por el equipo de Badimo. En este juego, los prisioneros intentan escapar y explorar el mundo para realizar robos, mientras que los policías intentan atraparlos. El juego ha sido descrito como una versión apta para toda la familia de Grand Theft Auto. En agosto de 2020, el juego ya se había jugado más de cinco mil millones de veces.
Welcome to Bloxburg
Welcome to Bloxburg (en español: Bienvenido a Bloxburg) es un juego de simulación social creado por el usuario Coeptus. El objetivo del juego es trabajar para ganar suficiente dinero y así poder diseñar y construir una casa. Welcome to Bloxburg fue usado por Roblox Corporation como una herramienta de demostración en un campamento de verano para enseñar sobre construcción y diseño de viviendas.
MeepCity
MeepCity es un videojuego de rol multijugador masivo en línea creado por Alex Binello. Se parece a juegos como Club Penguin y Toontown Online. En MeepCity, los jugadores cuidan mascotas personalizables llamadas meep. Fue el primer juego en Roblox en superar los mil millones de visitas totales.
Brookhaven RP
Brookhaven RP es un juego de rol creado por el usuario @Wolfpaq. En este juego, los jugadores pueden elegir el trabajo y la casa que deseen mientras interactúan con otros usuarios. El juego ha logrado tener alrededor de ochocientos mil jugadores al mismo tiempo, siendo uno de los juegos más populares, como Blox Fruits. En el juego hay pases de juego (Gamepasses) que permiten comprar cosas como la opción de poner música en un coche o ser premium, todo con Robux. También puedes personalizar tu avatar sin necesidad de Robux.
Blox Fruits
Blox Fruits es un juego de aventura creado por @mygame43 y otros colaboradores. En este juego, los jugadores desbloquean frutas que, al ser consumidas, les otorgan poderes para derrotar a jefes. Al subir de nivel, se desbloquean más islas. También se puede luchar contra otros jugadores. Es el juego de aventura más jugado, con 39.1 mil millones de visitas en septiembre de 2024. Está inspirado en la serie animada One Piece.
Dress to Impress
Dress to Impress (que significa "Vestirte para impresionar" en español) es un juego de vestir competitivo. Los jugadores eligen un atuendo que combine con un tema dado. Después de unos cinco minutos para cambiarse de ropa, peinado, maquillaje y otros accesorios, los avatares se muestran en un desfile de moda. Otros jugadores los califican de una a cinco estrellas. Los jugadores pueden recolectar la moneda del juego para obtener más accesorios y aparecer en las tablas de clasificación según su desempeño. Lanzado en noviembre de 2023, se hizo muy popular a mediados de 2024, alcanzando 2.7 mil millones de visitas. En agosto de 2024, el juego colaboró con la artista musical inglesa Charli XCX para promocionar su álbum de 2024, Brat. El juego también recibió tres Premios a la Innovación y en 2024 fue uno de los juegos más populares del sitio, con más de 250,000 usuarios activos al día.
Funciones Eliminadas de Roblox
Debido a la evolución de la plataforma, algunas funciones han sido eliminadas a lo largo del tiempo. Algunas de ellas son:
- Foro: Era un lugar donde los usuarios podían socializar y comunicarse por texto. Todo lo que se publicaba en el foro debía seguir las reglas de Roblox. Había diferentes subforos, como Roblox, Club House, Clans & Guilds, entre otros. El 4 de diciembre de 2017, un administrador anunció el cierre del foro debido a dificultades con la moderación. El 11 de diciembre, los foros se cerraron oficialmente y el botón para acceder a ellos fue eliminado. Se cree que el cierre se debió a problemas de spam y acoso.
- Invitado (Guest): Esta función permitía a los jugadores probar juegos de Roblox sin necesidad de crear una cuenta. Se introdujo el 26 de septiembre de 2008 y se eliminó oficialmente el 3 de octubre de 2017. Los moderadores explicaron que los jugadores usaban esta función para romper las reglas sin consecuencias.
- Puntos de Jugador (Player Points): Era un sistema de puntuación para mostrar la experiencia de un jugador. Se implementó en fase beta el 15 de abril de 2014 y se lanzó oficialmente en septiembre de 2014. Los puntos se representaban con una moneda roja con una estrella blanca. Los jugadores los ganaban en juegos que usaban este sistema, normalmente al completar tareas o progresar. Cada juego tenía una tabla de clasificación que mostraba a los jugadores por sus puntos en las secciones "Todo el tiempo" y "Hoy". En noviembre de 2017, la tabla de clasificación fue eliminada, causando confusión. En 2019, los clanes también fueron eliminados porque dependían de los puntos de jugador.
- Clan (característica de grupo): Los clanes eran grupos de personas que competían por ser los primeros en la tabla de clasificación de los puntos de jugador. Para crear un clan se necesitaba un grupo, quinientos Robux y la membresía Builders Club. Para invitar a alguien a un clan, el usuario debía estar en el grupo asociado. Hasta cien miembros del grupo podían estar en el clan. El 12 de diciembre de 2018, se anunció la eliminación de los clanes. Se explicó que, al eliminar la tabla de clasificación y los puntos de jugador, los clanes ya no eran esenciales. A todos los usuarios que crearon clanes se les devolvió el dinero que gastaron. El 23 de enero de 2019, los clanes fueron eliminados oficialmente.
- Servidores Personales (Personal Servers): Era un tipo de juego donde el jugador podía construir y el servidor guardaba el progreso automáticamente. A diferencia de otros juegos, solo se podía tener un servidor a la vez. Las herramientas de construcción predeterminadas eran el Stamper Tool y sus complementos. Fueron descontinuados el 8 de junio de 2016 y luego eliminados. Después, se convirtieron en juegos regulares.
Eventos Especiales en Roblox
Roblox organiza muchos eventos donde los jugadores pueden interactuar con otros usuarios. A lo largo de los años, Roblox ha colaborado con personas famosas y marcas como Nike, Chipotle, NFL, Netflix y Gucci.
Conciertos Virtuales
One World: Together at Home
Fue un evento en colaboración con Together at Home durante la pandemia de Covid-19. El concierto se podía ver en un juego especial. Los usuarios podían comprar objetos relacionados con el concierto en el catálogo de Roblox, así como objetos interactivos dentro del juego. El evento duró del 17 al 19 de abril de 2020. Comprar un servidor privado en el juego del concierto se consideraba una donación directa a la Organización Mundial de la Salud.
El evento fue muy bien recibido por la comunidad de Roblox, y el juego tuvo más de 6.9 millones de visitas antes de cerrar. Sin embargo, hubo algunas quejas:
- Algunas canciones con lenguaje fuerte no fueron censuradas por Roblox.
- Algunos objetos del concierto tenían defectos.
- El escenario del concierto era el mismo que se usó para los 7th Annual Bloxy Awards, con cambios mínimos.
Ava Max Heaven & Hell Launch Party
Fue un concierto virtual para promocionar el nuevo álbum de Ava Max, Heaven & Hell. Se realizó entre el 24 y 25 de septiembre de 2020. Los usuarios podían comprar objetos en el catálogo, pero solo se vendían objetos con Robux. El concierto y el evento se disfrutaban en otro juego. También se podían completar misiones dentro del juego y obtener objetos interactivos. Más de 1.156.000 jugadores participaron, lo que hizo que Roblox considerara hacer más conciertos virtuales.
Aunque al principio el evento tuvo una recepción mixta, rápidamente se volvió negativa. Fue criticado por solo ofrecer accesorios de pago. Muchos usuarios también criticaron las misiones por no dar artículos reales del catálogo, y los premios solo se podían usar en el juego del evento. El evento y el concierto duraron 12 minutos, y muchos jugadores lo encontraron aburrido. El juego del concierto tuvo solo un 22% de aprobación, siendo el segundo juego de evento con una puntuación tan baja.
Lil Nas X Concert Experience
Fue un concierto virtual para promocionar la nueva canción de Lil Nas X, "HOLIDAY". El evento se podía participar en dos juegos: uno para la cuenta regresiva y otro para el concierto. Fue el primer evento en usar una nueva función de Roblox llamada "Mesh Deformation". Los usuarios podían comprar objetos en el catálogo. Si un usuario compraba un artículo del evento en la página web de Roblox y luego entraba al juego del evento, recibía insignias relacionadas con los artículos comprados. Las canciones usadas en el concierto fueron: "Old Town Road", "Rodeo", "Panini" y "HOLIDAY". Todas tenían versiones censuradas debido al lenguaje fuerte de las originales.
El concierto fue muy elogiado por muchos usuarios de Roblox. Destacaron los sorprendentes efectos visuales y las animaciones de los modelos de Lil Nas X, así como el gran trabajo detrás. El evento también fue un éxito, con 33 millones de usuarios participantes. Sin embargo, hubo algunos defectos en las animaciones, como modelos de Lil Nas X congelados o con apariencia extraña porque no cargaron bien. Estos defectos se hicieron populares en redes sociales y se convirtieron en un meme.
Otros Datos Interesantes
Valor de la Empresa
El valor de Roblox ha cambiado desde que la empresa empezó a cotizar en bolsa en 2021. El valor más alto que ha alcanzado fue de 68.150 millones de dólares, el 15 de noviembre de 2021.
PewDiePie y Roblox
El 10 de febrero de 2019, PewDiePie, un conocido youtuber, regresó a Roblox y realizó una transmisión en vivo llamada "Playing Roblox! to stop Tseries (once and for ALL)". La transmisión fue principalmente un gameplay de Roblox.
Algunos desarrolladores de juegos de Roblox se dieron cuenta y cambiaron el título de sus juegos para que PewDiePie se uniera. Hubo un caso en el que un desarrollador hizo un tren que decía "SUB 2 PEWDIEPIE", pero tuvo que quitarlo después de un mensaje de Roblox.
La transmisión alcanzó el puesto número tres en la categoría de juegos en YouTube. Aproximadamente una hora después, su transmisión, su juego y su cuenta fueron suspendidos temporalmente. Desde entonces, muchos youtubers de Roblox han hecho videos sobre la situación.
Un mes antes de la transmisión, los desarrolladores de Roblox habían dicho que había una nueva regla que prohibía cualquier mención a PewDiePie. Esto pudo ser la razón de la suspensión. Aproximadamente dos meses antes del incidente, la cuenta "PewDiePie" también había sido suspendida.
Debido a las críticas, PewDiePie fue reactivado el 13 de febrero de 2019. Sin embargo, Roblox también incluyó "pewdie" como palabra prohibida. Esto también generó más críticas y artículos en los medios.
Donaciones a Causas Benéficas
Roblox ha donado parte de sus ventas a varias causas benéficas. Esto incluye ayuda para el terremoto de Haití de 2010, el terremoto y maremoto de Tohoku de 2011, y la COVID-19. También ha apoyado la investigación para encontrar curas para el cáncer y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Por ejemplo, la venta de 23.935 sombreros en el juego generó 5479 USD para el terremoto y maremoto de Tohoku de 2011 en solo dos días.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Roblox Facts for Kids