robot de la enciclopedia para niños

Robert Hanssen para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Robert Hanssen
Robert Hanssen.jpg
Información personal
Nombre en inglés Robert Philip Hanssen
Nacimiento 18 de abril de 1944
Chicago (Estados Unidos)
Fallecimiento 5 de junio de 2023
ADX Florence (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Religión Catolicismo
Familia
Cónyuge Bernadette "Bonnie" Wauck
Hijos 6
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Exagente del FBI, espía para la URSS, y Rusia.
Empleador Federal Bureau of Investigation (hasta 2001)
Lealtad Unión Soviética
Miembro de Opus Dei
Información criminal
Cargos criminales espionaje
Condena 15 cadenas perpetuas sin la posibilidad de obtener libertad condicional

Robert Philip Hanssen (nacido en Chicago, Illinois, el 18 de abril de 1944, y fallecido en Colorado, el 5 de junio de 2023) fue un agente estadounidense del FBI. Es conocido por haber espiado para la Unión Soviética y luego para Rusia durante más de veinte años.

Hanssen fue arrestado el 18 de febrero de 2001, cerca de su casa en Vienna, Virginia. Se le acusó de vender secretos de Estados Unidos a la Unión Soviética y, después de su caída, a Rusia. Se estima que ganó más de 1.4 millones de dólares en efectivo y diamantes.

Aunque reveló información muy importante, los fiscales federales acordaron no pedir la pena de muerte para él. A cambio, Hanssen se declaró culpable de quince cargos de espionaje y conspiración el 6 de julio de 2001. Fue condenado a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional. Cumplió su condena en ADX Florence, una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Sus acciones han sido descritas como uno de los peores problemas de seguridad en la historia de Estados Unidos.

¿Cómo fue la vida temprana de Robert Hanssen?

Hanssen nació en Chicago, Illinois. Su familia era de origen danés, polaco y alemán.

Su padre, Howard Hanssen, era un oficial de policía en Chicago. Robert Hanssen asistió al Knox College en Galesburg, Illinois. Allí estudió química y ruso.

Luego, se matriculó en la Facultad de Odontología de la Universidad del Noroeste. Después de tres años, decidió cambiar a Administración de Empresas. Se graduó con un MBA. Trabajó brevemente en contabilidad y luego en el Departamento de Policía de Chicago. En 1976, se unió al FBI.

Hanssen se casó con Bernadette «Bonnie» Wauck en 1968. Tuvieron seis hijos.

¿Cuándo comenzó Robert Hanssen a espiar?

Hanssen se unió al FBI el 12 de enero de 1976. Fue asignado a la oficina de Gary, Indiana.

En 1978, se mudó a Nueva York con su familia. Al año siguiente, Hanssen fue asignado a la contrainteligencia. Su trabajo era recopilar información sobre la inteligencia soviética.

Fue en 1979, solo tres años después de unirse al FBI, cuando Hanssen comenzó a espiar para la Unión Soviética. Más tarde, continuaría espiando para Rusia.

Hanssen se acercó al GRU (la agencia de inteligencia militar soviética). Les ofreció sus servicios a cambio de dinero. Él afirmó que su única razón para espiar era el dinero.

Durante este primer período, Hanssen entregó mucha información secreta al GRU. Esto incluía escuchas telefónicas del FBI y una lista de supuestos agentes soviéticos.

Una de sus revelaciones más importantes fue la identidad del agente doble Dmitri Poliakov. Poliakov había sido un informante de la CIA por más de veinte años. Fue arrestado en 1986 y ejecutado en 1988.

En 1981, su esposa Bonnie lo descubrió escribiendo una carta a los soviéticos. Hanssen le dijo que estaba dando información por dinero. Le mintió, diciendo que solo les pasaba información falsa para confundirlos. Bonnie insistió en que se confesara. Hanssen le dijo que había donado el dinero a obras de caridad, pero no se sabe si lo hizo.

¿Cómo continuó Hanssen su espionaje en el FBI?

En 1981, Hanssen fue trasladado a la oficina central del FBI en Washington D. C.. Su nuevo trabajo le dio acceso a mucha información sobre las actividades del FBI. Se hizo conocido como un experto en computadoras.

En 1983, fue transferido a la unidad que buscaba y capturaba espías soviéticos en Estados Unidos. En 1985, Hanssen fue transferido de nuevo a Nueva York. Fue entonces cuando decidió retomar su espionaje para la URSS.

El 1 de octubre de 1985, envió una carta anónima al KGB. Ofreció sus servicios por 100.000 dólares. En la carta, Hanssen dio los nombres de tres agentes soviéticos que trabajaban para el FBI: Boris Yuzhin, Valery Martynov y Serguei Motorin. Martynov y Motorin fueron ejecutados, y Yuzhin fue encarcelado.

Esta carta marcó el inicio de una larga relación entre Hanssen y las agencias de inteligencia soviéticas y rusas.

En 1987, Hanssen fue asignado a investigar posibles infiltraciones del KGB en el FBI. Sus superiores no sospechaban de él. Hanssen se aseguró de no descubrirse a sí mismo. También entregó su estudio al KGB en 1988.

En 1987, Hanssen también reveló información secreta a un desertor soviético durante un interrogatorio. Algunos agentes informaron de esto, pero no se tomaron medidas.

En 1989, Hanssen entregó a los soviéticos información sobre MASINT (inteligencia obtenida por medios electrónicos). También les reveló que el FBI había cavado un túnel bajo la nueva embajada soviética en Washington. Recibió 55.000 dólares por esta información.

En 1989, Hanssen también puso en peligro la investigación del FBI sobre Felix Bloch. Bloch era un funcionario del Departamento de Estado sospechoso de espionaje. Hanssen advirtió a los soviéticos que Bloch estaba bajo investigación. El FBI nunca pudo encontrar pruebas contra Bloch.

En 1990, el cuñado de Hanssen, Mark Wauck, también empleado del FBI, sospechó de él. La hermana de Bonnie encontró dinero en efectivo en la cómoda de Hanssen. Mark Wauck informó a su supervisor, pero no se hizo nada.

Después de que el agente doble Aldrich Ames fuera arrestado en 1994, el FBI inicialmente le atribuyó todas las filtraciones. Esto dio a Hanssen más tiempo para seguir espiando.

¿Cómo fue la continuación de sus actividades de espionaje (1992-2001)?

Después de la caída de la Unión Soviética en 1991, Robert Hanssen dejó de comunicarse con sus contactos rusos por varios años.

En 1991, Hanssen tuvo un incidente con una agente, Kimberly Lichtenberg. La arrastró de vuelta a su oficina, causándole una lesión. Fue suspendido por cinco días, pero no se tomaron más medidas.

Poco después, Hanssen intentó contactar al GRU en persona en la Embajada rusa. Se identificó como "Ramón García", un agente del FBI. El funcionario ruso no lo reconoció y se fue. La Embajada rusa protestó, creyendo que era un doble agente. Sorprendentemente, Hanssen no fue arrestado.

Ese mismo año, Hanssen accedió a la computadora de un colega, Ray Mislock. Imprimió un documento clasificado para "demostrar" que el sistema era inseguro. El FBI le creyó.

Hanssen quiso unirse al Centro Nacional de Contrainteligencia en 1994. Pero cuando le dijeron que tendría que pasar una prueba de polígrafo, cambió de opinión.

En 1997, el personal técnico del FBI encontró un programa para descifrar contraseñas en la computadora de Hanssen. Él dijo que lo necesitaba para conectar una impresora. Le creyeron, pero le advirtieron que no lo hiciera de nuevo.

Entre 1997 y 1999, Hanssen buscó su propio nombre en las computadoras del FBI para ver si lo investigaban. Al no encontrar nada, decidió reanudar su espionaje con el SVR (el sucesor ruso del KGB).

En 1999, se contactó con el SVR. En noviembre de 2000, Hanssen envió su última carta a los rusos.

¿Cómo fue la investigación y detención de Hanssen?

La existencia de dos espías, Aldrich Ames (en la CIA) y Robert Hanssen (en el FBI), dificultó los esfuerzos de contrainteligencia.

Después del arresto de Ames en 1994, el FBI y la CIA formaron un equipo para encontrar al otro espía. Crearon una lista de agentes con acceso a los casos comprometidos. El FBI llamó al sospechoso "Graysuit" (Traje gris).

En 1998, se concentraron en Brian Kelley, un agente de la CIA. Lo investigaron, pero Kelley informó al FBI de un intento de reclutamiento. En 1999, el FBI lo interrogó y lo acusó de ser un espía. Kelley y su familia lo negaron. Fue suspendido por casi dos años.

Un año después, el FBI decidió intentar comprar la identidad del espía. Contactaron a un empresario ruso y exagente del KGB. El ruso dijo que tenía el archivo del KGB/SVR sobre el espía, incluyendo una grabación de su voz.

El FBI pagó siete millones de dólares por el archivo. En noviembre de 2000, el FBI obtuvo el archivo. Contenía una cinta de audio con la voz del espía, fechada el 21 de julio de 1986.

Al escuchar la cinta, el agente del FBI Michael Waguespack reconoció la voz. No era la de Brian Kelley, sino la de Robert Hanssen. El archivo también contenía notas de Hanssen y huellas dactilares suyas en un paquete.

Archivo:Robert-Philip-Hanssen
La fotografía policial de Hanssen, tomada el día de su detención.

El FBI puso a Hanssen bajo vigilancia las 24 horas. Descubrieron que se había vuelto a contactar con los rusos.

En diciembre de 2000, Hanssen fue "ascendido" a jefe de seguridad informática del FBI para mantenerlo vigilado. En enero de 2001, le asignaron un asistente, Eric O'Neill, que en realidad lo espiaba. O'Neill copió el contenido de la PDA de Hanssen, lo que dio al FBI más pruebas.

Hanssen empezó a sospechar que algo andaba mal. En febrero, le pidió un trabajo a un amigo. Creía que el FBI había puesto micrófonos en su coche. En su última carta a los rusos, dijo que lo habían puesto en un trabajo "de no hacer nada".

Archivo:Ellis dead drop
El punto de entrega Ellis, en el Parque Foxstone, donde Hanssen dejaba paquetes a los agentes soviéticos y cobraba su dinero.

A pesar de sus sospechas, Hanssen hizo una última entrega. El 18 de febrero de 2001, condujo hasta el parque Foxstone en Virginia. Colocó una cinta blanca en una señal para indicar a sus contactos rusos que había información. Luego, pegó una bolsa con material secreto bajo un puente.

El FBI lo atrapó en el acto y lo detuvo allí mismo. Hanssen preguntó: "¿Por qué tardaron tanto?".

El FBI esperó dos días para ver si los contactos rusos aparecían. Como no lo hicieron, el Departamento de Justicia anunció su detención el 20 de febrero de 2001.

¿Cuál fue la condena y el encarcelamiento de Robert Hanssen?

Archivo:Florence ADMAX
Prisión federal ADX Florence donde Hanssen cumplió condena.

Con la ayuda de su abogado, Plato Cacheris, Hanssen negoció un acuerdo. Evitó la pena de muerte a cambio de cooperar con las autoridades. Recibió cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Hanssen fue el prisionero federal número 48551-083. Cumplió su condena en la prisión federal ADX Florence, en Florence, Colorado. Pasaba 23 horas al día en aislamiento.

Su esposa Bonnie y sus seis hijos recibieron una parte de la pensión de Hanssen.

¿Cómo era la vida personal de Hanssen?

Según el diario USA Today, quienes conocieron a los Hanssen los describían como una familia unida. Asistían a misa semanalmente. Sus hijos asistieron a escuelas asociadas con el Opus Dei.

Bonnie, la esposa de Hanssen, era catequista. El sacerdote de la escuela Oakcrest dijo que Hanssen asistía a misa regularmente.

Después de ser encarcelado, Hanssen afirmó que confesaba sus actividades de espionaje a los sacerdotes.

Fallecimiento

Robert Hanssen falleció a los 79 años por causas naturales en la prisión federal de ADX Florence. Fue encontrado sin vida en su celda el 5 de junio de 2023.

¿Cómo operaba Robert Hanssen?

Hanssen nunca reveló su verdadera identidad al KGB o al GRU. Se negó a reunirse con ellos en persona, excepto por un intento fallido en 1993.

El FBI cree que los soviéticos/rusos nunca supieron su nombre real. Él usaba el nombre de "Ramón" o "Ramón García". Intercambiaba información y recibía pagos usando "puntos de entrega muertos". Esto significaba dejar paquetes en lugares públicos y usar marcas secretas para indicar que había un paquete.

Hanssen era muy inteligente en sus métodos. Elegía los puntos de entrega y los códigos para las fechas. Por ejemplo, 01/06 significaba una entrega el 6 de enero a la 1:00 a.m.

A pesar de su cuidado, a veces era imprudente. Un error fue usar una cita específica del general George S. Patton en una carta. Esto ayudó a los investigadores a identificarlo. También escribió que el KGB debía imitar el estilo del alcalde de Chicago Richard J. Daley. Esto podría haber llevado a los investigadores a buscar a alguien de Chicago.

Incluso llegó a recomendar a sus contactos que intentaran reclutar a su mejor amigo, Jack Hoschouer, un coronel del Ejército de los Estados Unidos.

Hanssen nunca explicó por qué espiaba. Algunos creen que sentía que sus habilidades no eran valoradas. Buscaba reconocimiento, y los soviéticos valoraban sus "logros". Sus contactos a menudo le daban "charlas psicológicas", diciendo que entendían su situación.

¿Cómo se ha representado a Robert Hanssen en la cultura popular?

La historia de Hanssen apareció en la película para televisión Master spy: The Robert Hanssen story (2002). William Hurt interpretó a Hanssen. A Hanssen se le permitió ver la película en prisión, pero se enojó por su falta de precisión y apagó el televisor.

La historia del joven agente Eric O'Neill y la captura de Hanssen se mostró en la película Breach, estrenada en 2007. Chris Cooper interpretó a Hanssen y Ryan Phillippe a O'Neill. La actuación de Cooper fue muy elogiada.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Robert Hanssen Facts for Kids

kids search engine
Robert Hanssen para Niños. Enciclopedia Kiddle.