Restauración victoriana para niños
La restauración victoriana fue un período de grandes cambios y reconstrucciones en las iglesias y catedrales de la Iglesia de Inglaterra. Esto ocurrió en Inglaterra y Gales durante el siglo XIX y el reinado de la reina Victoria. Es importante saber que este proceso no es lo mismo que la restauración arquitectónica que se hace hoy en día.
En ese tiempo, muchos edificios religiosos estaban en mal estado. Además, algunas personas querían que las iglesias volvieran a tener un estilo más antiguo, similar al de la Edad Media. También había pocas iglesias en las ciudades que estaban creciendo mucho. Grupos como la Cambridge Camden Society y el movimiento de Oxford impulsaron estos cambios. La Iglesia de Inglaterra apoyó la idea, pensando que ayudaría a que más gente asistiera a los servicios.
El objetivo principal era hacer que una iglesia se viera como si hubiera sido construida en el estilo "gótico decorado". Este estilo fue popular entre los años 1260 y 1360. Muchos arquitectos famosos, como George Gilbert Scott y Ewan Christian, participaron con entusiasmo en estas restauraciones. Se calcula que alrededor del 80% de todas las iglesias de la Iglesia de Inglaterra fueron afectadas. Los cambios variaron desde pequeñas modificaciones hasta la demolición completa y reconstrucción.
Algunas personas influyentes, como los arquitectos John Ruskin y William Morris, no estaban de acuerdo con estas restauraciones a gran escala. Sus esfuerzos llevaron a la creación de sociedades dedicadas a proteger los edificios antiguos. Un ejemplo es la Society for the Protection of Ancient Buildings. Hoy en día, la restauración victoriana se ve con opiniones divididas.
Contenido
¿Por qué ocurrió la restauración victoriana?
Varios factores se unieron para que la restauración victoriana se extendiera tanto.
Desde la época de la Reforma inglesa, las iglesias y catedrales inglesas recibieron pocas obras de construcción. Solo se hacían reparaciones necesarias para que los edificios siguieran en uso. Esta situación duró unos 250 años. Por ello, muchas iglesias y catedrales estaban descuidadas. La gravedad del problema se hizo evidente cuando la aguja de la catedral de Chichester se derrumbó en 1861.
Además, desde mediados del siglo XVII, algunas reformas religiosas habían buscado eliminar la decoración y el color de los servicios. Querían distanciarse de lo que veían como excesos. Sin embargo, hacia finales del siglo XVIII, el creciente interés en el estilo gótico y la Edad Media cambió esto. La gente empezó a buscar servicios religiosos más interesantes. Los líderes de la Iglesia vieron el resurgimiento gótico como una forma de aumentar la asistencia. Así, buscaron reafirmar el poder y la influencia de la Iglesia. Por eso, impulsaron grandes programas de restauración.
Un tercer factor fue la Revolución Industrial. Muchas personas se mudaron a las ciudades, que tenían pocas iglesias para sus necesidades. Por ejemplo, Stockport, con casi 34.000 habitantes, tenía una iglesia para solo 2.500 personas. El aumento de otras denominaciones religiosas, como el metodismo, mostró esta falta. Para solucionar esto, el gobierno dio dinero para construir nuevas iglesias entre 1818 y 1824. Estas iglesias, conocidas como iglesias de comisionados, a menudo se construían de forma barata. La insatisfacción con su diseño provocó una fuerte reacción.
Movimientos similares ocurrieron en gran parte de Europa, especialmente en el norte. El arquitecto e historiador francés Eugène Viollet-le-Duc estuvo muy relacionado con el movimiento en Francia.
¿Quiénes impulsaron los cambios?
La Sociedad de Cambridge Camden
Mi primera iglesia data del mismo año de la fundación de la Cambridge Camden Society, a la que se debe principalmente el honor de nuestra recuperación de los odiosos bathos [banalización].
Ojalá hubiera conocido a sus fundadores en ese momento. —George Gilbert Scott, Recollections, p.86.
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Una de las principales fuerzas detrás de la restauración de iglesias fue la Cambridge Camden Society (CCS). Fue fundada en 1839 por dos estudiantes de Cambridge, John Mason Neale y Benjamin Webb. Empezó como un club para quienes compartían interés en el diseño de iglesias góticas. Rápidamente se hizo popular, y su número de miembros creció mucho.
Al principio, la CCS registraba y discutía las características de las iglesias medievales. Pero pronto, sus miembros empezaron a decir en su revista The Ecclesiologist que el único estilo "correcto" para una iglesia era el "arco de medio punto" o "decorado". Este era el estilo de las iglesias construidas alrededor del año 1300. La revista The Ecclesiologist tuvo mucho éxito. Estaba muy conectada con el interés en la Edad Media y el neogótico.
La CCS insistía en que había un estilo correcto. Esto fue una guía para quienes ya no sabían qué era "bueno" en arquitectura. La CCS dijo que había dos formas de restaurar una iglesia. Una era restaurar cada parte en su propio estilo. La otra era restaurar la iglesia al mejor y más puro estilo del que quedaran rastros. La Sociedad recomendaba la segunda opción. Como casi todas las iglesias medievales tenían algún pequeño resto de estilo decorado, toda la iglesia se "restauraría" para que coincidiera. Si las partes más antiguas eran demasiado recientes, se reconstruiría completamente en el estilo "correcto".
"Restaurar", decía el eclesiólogo, "es revivir la apariencia original... perdida por el deterioro, accidentes o cambios mal hechos". Sin embargo, más tarde admitieron que tal "restauración" podría crear un estado ideal que el edificio nunca había tenido.
Movimiento de Oxford
Las restauraciones de iglesias también fueron muy influenciadas por el movimiento de Oxford. Este era un movimiento religioso que quería que la parte más importante de la iglesia fuera el sacramento de la Eucaristía, no la predicación. Esto significó que el púlpito se movió a un lado de la iglesia. Los bancos cerrados fueron reemplazados por bancos abiertos. Se creó un pasillo central para ver mejor el altar. También se quitaron las galerías. Otra consecuencia fue que se necesitaba un presbiterio más grande para los rituales.
¿Qué se hizo?
Convencidos por la Cambridge Camden Society y las ideas del movimiento de Oxford, pronto comenzaron muchas "restauraciones". Algunas cifras muestran la magnitud. Se construyeron o reconstruyeron 3.765 iglesias nuevas hasta 1875. La década de 1860 fue la más activa, con más de 1.000 inauguraciones. Más de 7.000 iglesias parroquiales en Inglaterra y Gales, casi el 80% del total, fueron restauradas de alguna manera entre 1840 y 1875. El número de arquitectos profesionales aumentó mucho. Los arquitectos con experiencia a menudo daban trabajos de restauración más pequeños a los recién calificados.
Al principio, los restauradores no daban mucha importancia a conservar el material original. La apariencia era lo más importante. El trabajo antiguo y bueno a menudo se quitaba y se reemplazaba por algo moderno en el estilo elegido. Diferentes arquitectos tenían diferentes niveles de respeto por el material original. A medida que avanzaba el siglo, se tuvo más cuidado. Esto fue, en parte, por las voces que se oponían cada vez más.
Un ejemplo del trabajo realizado es la iglesia de San Pedro, Great Berkhamsted. Fue restaurada por William Butterfield en 1870-1871. Butterfield quitó algunas características originales, como pinturas en los pilares. Los cambios más grandes incluyeron elevar el techo y el piso del presbiterio. También se elevó el techo del transepto sur a su inclinación original. Se quitó la sacristía y se incorporó el porche sur a la nave lateral sur. Se volvió a colocar el piso de la nave y se instalaron nuevos bancos de roble. Butterfield también puso ventanas transparentes en la parte superior de la nave para que entrara más luz. Extendió las naves laterales quitando muros en el extremo oeste. Por fuera, Butterfield quitó el estuco que se había añadido en 1820. Volvió a revestir los muros con una mezcla de piedra labrada y pedernal.
En la catedral de Lichfield, el siglo XVIII fue un período de deterioro. La biblioteca del siglo XV fue derribada. La mayoría de las estatuas de la fachada oeste fueron quitadas y la piedra se cubrió con cemento. Después de algunos trabajos estructurales a principios del siglo XIX por James Wyatt, la elaborada fachada oeste (en la foto de arriba) fue restaurada por sir George Gilbert Scott. Incluye muchas figuras talladas de reyes, reinas y santos. Se usaron materiales originales cuando fue posible, y nuevas imitaciones cuando no. El coro alto de Wyatt había usado piedra medieval. Scott la usó para crear los asientos del clero. Se instaló una nueva pantalla de metal de Francis Skidmore y John Birnie Philip siguiendo los diseños de Scott. También se puso un piso de azulejos de Minton desde la pantalla del coro hasta el altar. Este se inspiró en azulejos medievales encontrados en los cimientos del coro.
¿Quiénes fueron los restauradores?
Algunos arquitectos famosos como George Gilbert Scott, Ewan Christian, William Butterfield y George Edmund Street se convirtieron en entusiastas "restauradores". La ola de restauración se extendió por todo el país. Para 1875, alrededor del 80% de todas las iglesias en Inglaterra habían sido afectadas de alguna manera.

En 1850, Scott escribió un libro llamado A plea for the faithful restoration of our Ancient Churches (Una súplica por la restauración fiel de nuestras iglesias antiguas). En él, decía que era bueno conservar los rastros de la historia de los edificios. Sin embargo, él mismo no siempre siguió este principio. A menudo quitaba todos los cambios posteriores y reconstruía la iglesia en un estilo antiguo y uniforme. A veces, lo hacía basándose en la evidencia de una sola característica antigua que se había conservado.
¿Quiénes se opusieron?
Hubo personas que se opusieron a estas restauraciones. El reverendo John Louis Petit fue un opositor muy respetado. Escribió sobre el tema desde 1841 hasta su muerte en 1868. La Archaeological Society fue fundada en 1845 por expertos en antigüedades. Querían que más gente amara los edificios antiguos. Aunque John Ruskin estaba a favor del estilo gótico antiguo en los edificios nuevos, en 1849 escribió en The Seven Lamps of Architecture que no era posible "restaurar nada que hubiera sido grandioso o hermoso en arquitectura". La Society of Antiquaries of London (Sociedad de Anticuarios de Londres) pidió en 1855 que "nunca se intentara una restauración, excepto para preservar de nuevos daños".

Otro opositor importante fue William Morris. Él hizo campaña contra la restauración propuesta de la Iglesia de San Juan Bautista, Inglesham en la década de 1880. Fundó la Society for the Protection of Ancient Buildings (SPAB) en 1877. Esto ocurrió cuando se enteró de la restauración propuesta de la abadía de Tewkesbury por Scott. Los principios de la SPAB tardaron en ganar apoyo. Pero la política de "Protección en lugar de Restauración" finalmente se estableció y se sigue hoy. Morris también escribió en 1877:
Pero en los últimos años, un gran aumento del entusiasmo religioso, junto con un gran estudio y conocimiento de la arquitectura medieval, ha llevado a la gente a gastar dinero en esos edificios. No solo para repararlos, mantenerlos seguros, limpios y protegidos del viento y el agua, sino también para "restaurarlos" a un estado ideal de perfección. Esto implicaba eliminar, si era posible, todos los signos de lo que les había sucedido al menos desde la Reforma, y a menudo desde fechas mucho más tempranas.But of late years a great uprising of ecclesiastical zeal, coinciding with a great increase of study, and consequently of knowledge of medieval architecture has driven people into spending their money on these buildings, not merely with the purpose of repairing them, of keeping them safe, clean, and wind and water-tight, but also of "restoring" them to some ideal state of perfection; sweeping away if possible all signs of what has befallen them at least since the Reformation, and often since dates much earlier.William Morris, The Lesser Arts (1877)
Sin embargo, a pesar de su oposición, se sabe que Morris se benefició mucho. Su empresa proporcionó vitrales para muchos proyectos de restauración. Se ha dicho que sus críticas solo comenzaron después de que su empresa ya estaba bien establecida.
También hubo oposición de grupos religiosos que creían que la decoración excesiva no era buena. Otros estaban preocupados por el costo. Decían que por el precio de una iglesia de piedra con techo elaborado, se podrían construir dos de ladrillo con techos más sencillos. Y que el culto en el edificio más simple no sería menos sincero.
No todos los católicos estaban a favor. Al final de su vida, el cardenal Wiseman dejó claro que prefería el arte del Renacimiento.
¿Cómo se ve hoy la restauración victoriana?
La restauración de la iglesia
En mil ochocientos ochenta y tres Ha dejado para la contemplación. No lo que solía ser. —Del Hymn de John Betjeman,
parodia de The Church's One Foundation (las adaptaciones de melodía tradicionales incluyen "Ellacombe" y "Aurelia"). |
Desde el siglo XX, la restauración victoriana a menudo se ha visto de forma negativa. Se usan palabras como "despiadado", "insensible" y "torpe" para describir el trabajo.
En la introducción de su libro The Gothic Revival (publicado por primera vez en 1928), Kenneth Clark escribió que el estilo neogótico no era agradable a la vista. Clark también pensaba que el gótico decorado era el más difícil de los tres estilos góticos posibles de ejecutar.
Sin embargo, no todo el trabajo de restauración fue negativo. Un efecto secundario fue el redescubrimiento de características perdidas hace mucho tiempo. Por ejemplo, tallas anglosajonas que se habían usado en cimientos normandos. O pinturas murales que habían sido cubiertas con cal, como en la catedral de St Albans. También es cierto que, si no se hubieran restaurado, muchas iglesias se habrían derrumbado.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Victorian restoration Facts for Kids