robot de la enciclopedia para niños

Raza de perro para niños

Enciclopedia para niños

Una raza de perro es un grupo de perros que comparten características muy parecidas en su apariencia o en su forma de ser, o en ambas cosas. Esto sucede porque vienen de antepasados que tenían esas mismas características. Los perros han sido criados de forma especial durante miles de años para conseguir que tuvieran ciertas cualidades.

¿Qué es una raza de perro?

Una raza de perro está formada por muchos perros que pueden transmitir sus características especiales a sus cachorros a lo largo de las generaciones. Los perros de la misma raza se parecen mucho en su aspecto y comportamiento. Esto es porque sus antepasados fueron seleccionados cuidadosamente para tener esas mismas características.

Cuando un perro es de una raza específica, sus cachorros se parecerán mucho a sus padres. Para saber si un perro pertenece a una raza, se usan pruebas de sus antepasados, como los registros escritos llamados pedigrí. Sin estos registros, es difícil saber con seguridad a qué raza pertenece un perro. Estos registros los guardan personas, clubes u organizaciones.

Razas "puras" y su historia

Muchas razas de perros reconocidas por las principales asociaciones se llaman "razas puras". Esto significa que solo los perros cuyos padres y abuelos son de esa misma raza se consideran parte de ella. Este concepto ha generado algunas discusiones, porque a veces es difícil de controlar y puede causar problemas genéticos si los perros se cruzan solo entre parientes muy cercanos.

Los científicos han estudiado las razas para clasificarlas. A veces, los resultados sobre la edad de una raza o cómo se relaciona con otras razas son sorprendentes.

Antes de que un tipo de perro sea reconocido como una raza verdadera, debe demostrarse que al cruzar dos perros de ese tipo, los cachorros siempre tendrán las mismas características que sus padres, tanto en su aspecto como en su comportamiento. A esto se le llama "resultado positivo de raza".

La Federación Cinológica Internacional (FCI)

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce 349 razas de perros. Cada raza es "propiedad" de un país específico. Los países "dueños" de estas razas crean un estándar, que es una descripción detallada de cómo debe ser el perro ideal de esa raza. La FCI traduce y actualiza estos estándares.

Estos estándares son muy importantes porque los jueces los usan para evaluar a los perros en las exposiciones caninas que se hacen en los países miembros de la FCI. Hoy en día, las razas son muy conocidas gracias a las exposiciones caninas, las carreras de galgos y deportes como el Agility.

¿Cómo se desarrollaron las razas de perros?

Archivo:Big and little dog 1
Esta imagen de un chihuahua y un gran danés muestra la gran diferencia de tamaño entre diferentes razas de perros.

Al principio, los humanos seleccionaron a los perros por su capacidad para ser domesticados y por comportamientos útiles. Por ejemplo, elegían a los que ladraban a extraños, protegían el ganado o ayudaban a cazar, como los Terriers.

Durante miles de años, los perros han sido criados de forma selectiva para tener características específicas. Primero, se enfocaron en la domesticación y en habilidades útiles, como la caza. Más tarde, también se seleccionaron perros por su apariencia atractiva y distintiva, lo que llevó a la gran variedad de tipos que vemos hoy.

Perros de trabajo y su evolución

Como perro de trabajo, los perros han tenido muchas funciones diferentes:

Esto dio lugar a formas muy diversas, como los molosos, mastines y dogos. También se crearon razas para ser mascotas, como los bracos, spitz, terriers, retrievers, spaniels, schnauzers y pinschers.

Un buen ejemplo de cómo se seleccionaron los perros de trabajo es el caso de los perros de trineo. Estos perros se criaban específicamente por su fuerza física y a veces se cruzaban con otras razas para obtener perros más pequeños y rápidos.

Un estudio reciente analizó el ADN de Balto, un famoso perro de trineo de 1920 que ayudó a llevar medicinas. Este estudio mostró que los perros de trineo de Alaska perdieron parte de su diversidad genética. También se vio cómo estos animales se adaptaron a vivir con humanos, por ejemplo, al poder digerir alimentos ricos en almidón. El análisis del ADN de Balto sugirió que su capacidad para digerir almidón era mejor que la de los lobos y los perros de trineo de Groenlandia, pero menor que la de las razas de perro modernas.

Algunas razas, como el Saluki, han sido criadas durante miles de años. Otras razas de perro de trabajo, como el Pastor Alemán o el Labrador Retriever, se establecieron en los últimos siglos.

El origen de las razas modernas

No se sabe con exactitud cuándo los perros empezaron a vivir con los humanos, pero podría haber sido hace más de cien mil años. Cuando la agricultura comenzó hace unos doce mil años, los humanos empezaron a usar a los perros de diferentes maneras, lo que llevó a diferencias físicas entre los perros y su antepasado, el lobo.

En el pasado, no se escribía mucho sobre los perros. Sin embargo, se conocen perros criollos, como el Africanis, que se desarrollaron con poca intervención humana para adaptarse al ambiente y la cultura donde vivían. Las razas de perros tal como las conocemos hoy, con registros detallados de sus antepasados, comenzaron en el Kennel Club Inglés en 1873, siguiendo el modelo de registros para ganado y caballos.

Muchas razas de perros actuales tienen nombres de los tipos de razas originales, como el Border Collie. Otros tipos, como los retrievers, se hicieron más uniformes en su apariencia a través de la cría selectiva, lo que llevó al desarrollo de muchas razas distintas. Los perros de raza que se usan para trabajar pueden verse diferentes de los mismos perros de raza pura que participan en exposiciones o son mascotas.

Se han documentado tipos de perros semi-salvajes y variedades locales, como el "Perro Cantor de Nueva Guinea", que se registró como raza para su conservación. No se ha visto desde 1976, por lo que se cree que podría haberse extinguido. En 1970, un científico descubrió una raza de perro silvestre llamada "Perro de Carolina".

En los últimos años, ha surgido un nuevo interés por las razas de perros "híbridas" o "de diseño". Aunque estas razas no están reconocidas oficialmente, su popularidad crece. Son el resultado del cruce de dos razas reconocidas, como el Cockapoo (cruce de Cocker Spaniel y Caniche) o el Puggle (mezcla de Pug y Beagle).

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: List of dog breeds Facts for Kids

kids search engine
Raza de perro para Niños. Enciclopedia Kiddle.