robot de la enciclopedia para niños

Schnauzer para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Schnauzer
Schnauzer Size Montage.png
Los tipos de Schnauzer: Miniatura, Mediano y Gigante.
Zwergschnauzer im Lauf.jpg
Independientemente de su tamaño o de su función; un schnauzer necesita una buena dosis de ejercicio diario.
Nomenclatura biológica Canis lupus familiaris
Región de origen Bandera de Alemania Alemania
Características
Tipo Perro
Tamaño Miniatura, Mediano y Gigante.
Otros datos
Federaciones FCI, AKC

El Schnauzer es una raza de perro que se originó en Alemania entre los siglos XV y XVI. Su nombre viene de la palabra alemana Schnauze, que significa 'hocico'. También está relacionado con Schnauzbart o Schnurrbart, que significan 'bigote', debido a su característica barba. Los Schnauzer fueron criados originalmente para perseguir y cazar pequeños animales.

Historia del Schnauzer

El Schnauzer proviene de la región de Wurtemberg, en Alemania. Sus antepasados son perros medievales, como los perros pastores de la zona. Al principio, el Schnauzer pequeño se usaba en el sur de Alemania como perro de establo. Era un perro mediano, ágil y muy útil.

Estos perros acompañaban a comerciantes y agricultores en sus viajes. También les ayudaban a proteger sus cargas y a mantener alejados a los animales pequeños que podían dañar las cosechas. Eran tan buenos cazando ratas y ratones que los llamaban rattler, que significa 'ratonero'.

En los inicios de la raza, el Schnauzer y los Affenpinscher se consideraban el mismo tipo de perro. La única diferencia era la textura de su pelo. Más tarde, se estableció un estándar separado para el Schnauzer. El perro de pelo duro se conoció primero como rauhhaariger Pinscher, y hoy lo llamamos Schnauzer. Cuando se fundó el Pinscher-Schnauzer-Klub en Alemania en 1895, los registraron como "Pinscher de pelo áspero". Su pelo es áspero, duro y denso por fuera, y de dureza media en las patas, barba y cejas.

Características del Schnauzer

Los Schnauzer son perros amigables y cariñosos. Se adaptan bien a la vida familiar y suelen llevarse bien con los niños y otros perros. Para esto, es importante que sean socializados y entrenados desde pequeños. Son protectores, enérgicos y siempre alertan a sus dueños de cualquier posible peligro.

Un Schnauzer siempre está atento, lo que lo convierte en un excelente perro guardián. Sin embargo, su naturaleza vigilante puede hacer que ladre mucho. Para evitar molestar a los vecinos, es importante entrenarlos para controlar sus ladridos. Son perros muy inteligentes y algo independientes. Por eso, se recomienda empezar su entrenamiento y socialización a una edad temprana. También necesitan mucho ejercicio diario.

Apariencia del Schnauzer

Los Schnauzer son famosos por sus barbas y cejas largas y tupidas. Generalmente, se les corta el pelo de la espalda, mientras que el de las patas se deja largo y un poco rizado. Algunos Schnauzer necesitan que se les quite el pelo muerto a mano. Tradicionalmente, se les cortaban las colas y las orejas para que tuvieran una apariencia más alerta. Sin embargo, en muchos países esta práctica está prohibida porque no es necesaria para su bienestar.

Las variedades miniatura y estándar se adaptan bien a vivir en casa, siempre que salgan a caminar una o dos veces al día. La variedad gigante es demasiado grande y activa para vivir en un apartamento. Necesitan un espacio más amplio. Es importante socializarlos bien cuando son cachorros, ya que pueden ser territoriales con otros perros.

Cuidados del Schnauzer

El pelo duro del Schnauzer no requiere un mantenimiento excesivo. Sin embargo, es importante que los dueños presten atención a su longitud. El cuidado más completo incluye cortar el pelo de la espalda y la cabeza, y cepillar la barba, las cejas y el pelo largo del cuerpo.

Si un Schnauzer no hace suficiente ejercicio, sus uñas pueden crecer demasiado y romperse, lo que les causa dolor. Por eso, es importante recortar sus uñas regularmente.

El mantenimiento básico del Schnauzer implica cepillar las partes largas de su pelaje. Esto ayuda a evitar nudos y a detectar cualquier lesión. Los Schnauzer son bastante tolerantes al dolor, por lo que es importante revisar su piel con frecuencia.

Los Schnauzer tienen una doble capa de pelo: la capa externa es dura y la interna es suave. Al quitar manualmente el pelo de la capa externa, se estimula el crecimiento de pelo nuevo y se mantiene saludable. Si se les afeita con máquina en lugar de quitarles el pelo a mano, pueden perder la textura dura de su pelaje y tener un pelo más fino.

Aunque los Schnauzer sueltan menos pelo que otras razas, no se consideran hipoalergénicos. Las alergias que causan los perros se deben a la caspa y la saliva. La caspa se puede controlar con una dieta de buena calidad y cepillando y arreglando su pelo con frecuencia. Su sistema digestivo es un poco delicado, por lo que necesitan una dieta equilibrada y evitar el sobrepeso.

Salud del Schnauzer

Los Schnauzer pueden ser propensos a algunos problemas de salud. Entre ellos se encuentran la displasia de cadera y codo, que afecta a sus articulaciones. También pueden tener problemas en los ojos, como atrofia de retina, cataratas, glaucoma y ojo seco. Este último ocurre cuando no producen suficiente humedad para lubricar sus ojos. Problemas de piel como la alopecia (pérdida de pelo) o el vitíligo (pérdida de color en la piel) también son comunes en la raza.

Los Schnauzer miniatura son más propensos a un trastorno de la sangre llamado enfermedad de von Willebrand. Por otro lado, los Schnauzer gigante pueden ser vulnerables a ciertos tipos de cáncer y problemas del corazón.

Tipos de Schnauzer

Es importante saber que no son tres tamaños de la misma raza, sino tres razas diferentes de Schnauzer:

  • Schnauzer miniatura
  • Schnauzer estándar
  • Schnauzer gigante

Según el AKC, el tamaño pequeño del Schnauzer miniatura lo hace un animal de compañía ideal. Pertenece al grupo terrier del AKC. Tanto el Schnauzer estándar como el gigante están en el grupo de trabajo del AKC. Aunque también son buenos compañeros, estos perros pueden ser entrenados para pastorear, proteger, o como perros de policía o de servicio.

Colores del Schnauzer

Existen cuatro colores reconocidos por los clubes caninos internacionales para el Schnauzer miniatura (el AKC no reconoce el blanco):

  • Sal y pimienta
Archivo:Schnauzer mediano
Schnauzer mediano con pelaje Sal y pimienta
  • Negro y plata
  • Negro sólido
  • Blanco puro

Para el Schnauzer estándar y el gigante, solo se reconocen dos colores:

  • Sal y pimienta
  • Negro sólido

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Schnauzer Facts for Kids

  • Schnoodle
  • Agility
  • Exposición canina
  • Schutzhund
kids search engine
Schnauzer para Niños. Enciclopedia Kiddle.