Puente de Westminster para niños
Datos para niños Puente de Westminster |
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Monumento clasificado Grado II* | |||||
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Ubicación | |||||
País | ![]() |
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Ubicación | Londres | ||||
Coordenadas | 51°30′03″N 0°07′19″O / 51.500833333333, -0.12194444444444 | ||||
Características | |||||
Tipo | Puente de carretera, Puente en arco y Puente de tranvía | ||||
Cruza | Támesis | ||||
Uso | Peatonal y tráfico | ||||
Vía soportada | A302 road | ||||
Material | Hierro forjado | ||||
N.º de vanos | 7 | ||||
Largo | 250 m | ||||
Ancho | 26 m | ||||
Gálibo | 5,4 m | ||||
Historia | |||||
Arquitecto | Thomas Page | ||||
Construcción | 1862 | ||||
Inauguración | 24 de mayo de 1862 y 18 de noviembre de 1750 | ||||
Mapa de localización | |||||
Situación | |||||
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El Puente de Westminster (en inglés, Westminster Bridge) es un famoso puente que cruza el río Támesis en Londres, Inglaterra, Reino Unido. Este puente conecta dos importantes zonas de Londres: Westminster y Lambeth.
El primer Puente de Westminster fue construido con piedra entre los años 1738 y 1750. Fue el segundo puente en cruzar el río Támesis en esa zona. Antes de su construcción, el Puente de Londres era el único que permitía el paso, por lo que el nuevo puente ayudó mucho al desarrollo del sur de Londres.
Contenido
Historia del Puente de Westminster
¿Cuándo se construyó el primer puente?
Durante más de 600 años, el puente más cercano al Puente de Londres estaba en Kingston. Esto significaba que el tráfico de carretas y mercancías hacia Londres a menudo tardaba más de una hora en cruzar el Puente de Londres debido a la gran cantidad de vehículos.
En 1664, se propuso construir un puente en Westminster. Sin embargo, las autoridades de Londres y las compañías de barqueros (personas que transportaban cosas en botes por el río) se opusieron a la idea. Temían perder sus negocios si se construía un nuevo puente. La propuesta se volvió a rechazar en 1722.
A pesar de la oposición, en 1729 se construyó un puente de madera en Putney. Esto abrió el camino para que el plan de un nuevo puente en Westminster fuera aprobado por el Parlamento en 1736.
El primer Puente de Westminster se construyó entre 1739 y 1750. Fue financiado con dinero de personas privadas, loterías y ayudas del gobierno. El ingeniero suizo Charles Labelye fue el encargado de supervisar su construcción. El puente se abrió al público el 18 de noviembre de 1750.

¿Cómo influyó el puente en el desarrollo de Londres?
La construcción del Puente de Westminster hizo que la City de Londres (el centro histórico) respondiera. Para competir, se quitaron los edificios que estaban sobre el Puente de Londres y se amplió entre 1760 y 1763.
El Puente de Westminster fue muy importante porque facilitó la construcción de otros cuatro puentes sobre el Támesis en las siguientes tres décadas: el Puente de Blackfriars (1769), el Puente de Kew (1759), el Puente de Battersea (1773) y el Puente de Richmond (1777). Esto mejoró mucho las carreteras y el transporte en la zona.
El puente también ayudó al crecimiento del West End de Londres y al aumento del transporte de mercancías y carruajes desde las zonas cercanas al río. Sin este puente, el tráfico hacia el West End habría tenido que pasar por calles muy concurridas, como Strand o Fleet Street. Además, se construyeron y mejoraron carreteras a ambos lados del río, como Charing Cross Road.
¿Por qué se construyó un nuevo puente?
A mediados del siglo XIX, el primer Puente de Westminster se estaba deteriorando mucho y era muy costoso de mantener. Por eso, se decidió construir un puente nuevo.
El puente actual fue diseñado por Thomas Page y se inauguró el 24 de mayo de 1862. Es una estructura de hierro con siete arcos. Mide 250 metros de largo y 26 metros de ancho. Sus decoraciones de estilo neogótico fueron diseñadas por Charles Barry, quien también fue el arquitecto del Palacio de Westminster.
Este puente permitió el paso de una línea de tranvía desde 1906 hasta 1952. El 5 de julio de 1952, el último tranvía hizo un viaje especial por el puente. Desde 1967, cuando se quitó el Nuevo Puente de Londres de John Rennie, el Puente de Westminster es la estructura de carretera más antigua que cruza el Támesis en el centro de Londres.
En 2005, el puente fue completamente renovado. Los trabajos terminaron en 2007. El objetivo de esta renovación fue devolverle al puente su aspecto original, reemplazando piezas de metal y volviéndolo a pintar.
¿Qué ocurrió en 2017?
El 22 de marzo de 2017, un incidente grave ocurrió en el puente. Un atacante atropelló a varias personas y luego continuó su acción cerca del Palacio de Westminster. Como resultado, varias personas perdieron la vida, incluyendo peatones y un oficial de policía. El atacante fue neutralizado por otro oficial. Más de 50 personas resultaron heridas. La policía investigó a fondo lo sucedido.
Características del Puente de Westminster
El Puente de Westminster que vemos hoy fue diseñado por Thomas Page y se abrió en 1862. Es un puente de metal con siete arcos y detalles góticos creados por Charles Barry. Es el único puente sobre el Támesis en el centro de Londres que tiene siete arcos y es el más antiguo de esa zona.
El color principal del puente es el verde. Este color fue elegido para combinar con el color de los asientos de cuero de la Cámara de los Comunes, que es una parte del Palacio de Westminster muy cercana al puente. Curiosamente, el Puente de Lambeth, que está cerca, es de color rojo, como los asientos de la Cámara de los Lores, que se encuentra al otro lado del Parlamento.
El Puente de Westminster conecta el Palacio de Westminster en la orilla oeste del río con el County Hall y la famosa London Eye en la orilla este. Durante los primeros años de la Maratón de Londres, este puente fue el punto de llegada de la carrera.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Westminster Bridge Facts for Kids