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Proyecto Habakkuk para niños

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El Proyecto Habakkuk fue un plan secreto de los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. La idea era construir un portaviones gigante hecho de un material especial llamado pykrete, que es una mezcla de hielo y pulpa de madera. Este barco sería casi imposible de hundir.

El objetivo principal de esta nave tan particular era servir como una base aérea flotante. Se usaría para combatir los submarinos alemanes en el Atlántico medio, una zona donde los aviones terrestres no podían llegar. La idea original fue de Geoffrey Pyke, quien trabajaba para el Cuartel General de Operaciones Combinadas.

Después de algunas pruebas exitosas con modelos pequeños y la construcción de un prototipo en un lago de Alberta (Canadá), el proyecto fue cancelado. Esto se debió a que los costos eran muy altos, había muchos desafíos técnicos y, además, ya se disponía de aviones con mayor alcance y de portaaviones de escolta que podían cubrir esa parte del Atlántico.

¿Cómo surgió la idea del Proyecto Habakkuk?

Geoffrey Pyke era un amigo de J. D. Bernal y fue recomendado a Lord Mountbatten, quien era el Jefe de Operaciones Combinadas. Mountbatten consideraba a Pyke un genio.

Pyke tuvo la idea del Proyecto Habakkuk mientras estaba en Estados Unidos. En ese momento, estaba pensando en cómo proteger los barcos que cruzaban el Atlántico de los ataques aéreos, especialmente en las zonas donde los aviones desde tierra no llegaban. Se dio cuenta de que el acero y el aluminio, necesarios para construir un gran aeropuerto flotante, eran escasos.

Entonces, Pyke pensó que el hielo podría ser la solución. El hielo se podía fabricar con muy poca energía, mucho menos que el acero. Su propuesta era usar un iceberg, ya sea natural o hecho por el hombre, y nivelarlo para crear una pista de aterrizaje. También sugirió excavar hangares dentro del hielo para guardar los aviones.

Pyke envió su propuesta a la Oficina de Operaciones Combinadas. Mountbatten, muy entusiasmado, le mostró la idea a Churchill, quien también se mostró muy interesado.

Pyke no fue el primero en pensar en una pista de aterrizaje flotante de hielo. Un científico alemán, el Dr. A. Gerke, ya había propuesto algo similar en 1930. En 1940, una idea parecida circuló en el Almirantazgo, pero al principio fue tomada como una broma.

¿Por qué se llamó Habakkuk?

El nombre Habakkuk (que en español es Habacuc) viene de un profeta menor de la Biblia. Este nombre se eligió por lo ambicioso que era el proyecto. Se relaciona con un versículo del libro que dice: "He aquí, vosotros entre las naciones, y ved, y asombraos porque haré una obra en vuestros días, que no creeréis, a pesar de lo que se os diga."

A veces, el nombre del proyecto se escribía mal en los documentos oficiales como Habbakuk.

¿Cómo se desarrolló la idea?

Archivo:Block of pykrete
Un bloque de pykrete

A principios de 1942, Pyke y Bernal pidieron a Max Perutz que investigara si se podía construir una nave de hielo lo suficientemente grande y resistente para el Atlántico. Perutz descubrió que los icebergs naturales no eran adecuados porque tenían poca superficie plana y podían volcarse.

El proyecto habría terminado allí si no fuera por la invención del pykrete. Este material es una mezcla de agua y pulpa de madera que, al congelarse, es más fuerte que el hielo normal, se derrite más lentamente y no se hunde. Fue desarrollado por el grupo de Perutz y lleva el nombre de Pyke.

El pykrete se podía trabajar como la madera y moldear como el metal. Cuando se sumergía en agua, formaba una capa protectora que evitaba que se derritiera más rápido. Sin embargo, Perutz encontró un problema: el hielo se deforma lentamente con el tiempo. Para evitar esto, un barco de pykrete necesitaría mantenerse a una temperatura muy baja (alrededor de -16 °C). Esto significaba que la nave tendría que estar bien aislada y necesitaría un sistema de refrigeración complejo.

Perutz realizó sus experimentos con pykrete en un lugar secreto debajo del Mercado de Carne de Smithfield en Londres, usando una cámara frigorífica.

El modelo a escala

Se decidió construir un modelo a escala en el Parque nacional Jasper en Canadá. El objetivo era probar las técnicas de aislamiento y refrigeración, y ver cómo el pykrete resistiría disparos y explosiones.

Se construyó un prototipo pequeño en Patricia Lake, Alberta. Medía 18 por 9 metros, pesaba 1000 toneladas y se mantenía congelado con un motor pequeño. El trabajo lo hicieron personas que se negaron a participar en el servicio militar por motivos de conciencia, y nunca se les dijo qué estaban construyendo.

Los canadienses estaban seguros de poder construir un barco completo para 1944. Tenían todos los materiales necesarios, como pulpa de madera, aislamiento y acero. El costo se estimó en unas 700.000 libras.

Mientras tanto, Perutz descubrió que la mejor mezcla de pykrete era 14% de pulpa de madera y 86% de agua. Sin embargo, en mayo de 1943, el problema de la deformación del hielo se hizo más grande. Se necesitaría más refuerzo de acero y un aislamiento mejor, lo que elevó el costo estimado a 2,5 millones de libras. Además, los canadienses decidieron que no sería posible terminar el proyecto para 1944.

Pyke fue apartado de la planificación del proyecto para asegurar la participación de Estados Unidos, ya que había tenido desacuerdos con el personal estadounidense en otro proyecto.

Los ingenieros y arquitectos navales siguieron trabajando en Habakkuk. Los requisitos para el barco se hicieron más exigentes: debía tener un alcance de 7000 millas (11.265 km) y ser resistente a torpedos, lo que significaba que el casco debía tener al menos 12 metros de grosor. La Armada también quería que los bombarderos pesados pudieran despegar de él, por lo que la cubierta debía medir 600 metros de largo.

Se propusieron tres versiones del concepto original de Pyke:

  • Habakkuk I: Hecho de madera (descartado rápidamente).
  • Habakkuk II: El más parecido al plan original, un casco muy grande y lento de pykrete con refuerzo de acero. Mediría 1200 metros de largo y 180 metros de ancho.
  • Habakkuk III: Una versión más pequeña y rápida del Habakkuk II.
Archivo:Habakukk aircraft 02
Planos del portaviones
Archivo:Habakukk aircraft 03
Sección transversal, con los 12 m de espesor de pykrete

El diseño final del Habakkuk II tendría un peso de 2,2 millones de toneladas. Tendría 26 motores eléctricos y estaría armado con cañones grandes y pequeños para la defensa. Podría albergar una pista de aterrizaje y hasta 150 bombarderos o cazas.

El incidente del disparo

Se cuenta que en la Conferencia de Quebec de 1943, Lord Mountbatten llevó un bloque de pykrete para mostrar su resistencia a los almirantes y generales. Puso un bloque de hielo normal y uno de pykrete en el suelo. Disparó al bloque de hielo, que se hizo pedazos. Luego disparó al pykrete. La bala rebotó en el bloque, rozó el pantalón del almirante Ernest King y terminó en la pared.

Sir Alan Brooke también relató un incidente similar en sus diarios, donde la bala rebotó y "zumbó alrededor de nuestras piernas como una abeja enfurecida". Max Perutz también describió un evento parecido donde la bala rebotó en el pykrete y golpeó a Sir Alan Brooke en el hombro, sin causarle daño.

¿Por qué se canceló el proyecto?

En la Conferencia de Quebec de 1943, el proyecto Habakkuk tenía el apoyo de Churchill y Mountbatten. Se asignó al Consejo Nacional de Investigación de Canadá. El pequeño prototipo construido en 1944 en un lago de Alberta confirmó que el barco de tamaño completo costaría mucho más dinero y recursos que una flota entera de portaaviones normales.

Mountbatten mencionó varias razones por las que el proyecto no siguió adelante:

  • La necesidad de acero para otros fines era demasiado grande.
  • Se obtuvo permiso de Portugal para usar aeropuertos en las Azores, lo que facilitó la caza de submarinos en el Atlántico.
  • Los aviones con base en Gran Bretaña ahora podían volar más lejos, patrullando el Atlántico.
  • Se estaban construyendo más portaaviones de escolta.

Además, el propio Mountbatten se retiró del proyecto.

La última reunión sobre el proyecto Habakkuk fue en diciembre de 1943. Se decidió oficialmente que el "gran Habbakuk II hecho de pykrete no era práctico" debido a los enormes recursos y las dificultades técnicas.

En realidad, la idea de usar hielo ya no era tan popular. Se habían considerado otras ideas para construir "islas flotantes", como unir varios barcos de carga. El prototipo de pykrete construido en Canadá tardó tres veranos calurosos en derretirse por completo.

Max Perutz explicó que la Marina de los EE. UU. finalmente decidió que el Habakkuk no era viable. Una de las razones fue que la cantidad de acero necesaria para el sistema de refrigeración del pykrete era mayor que la necesaria para construir un portaaviones de acero. Pero el argumento más importante fue que los aviones terrestres estaban aumentando rápidamente su alcance, haciendo innecesarias las islas flotantes.

Recreaciones recientes

En 2009, en el programa de televisión MythBusters, Jamie Hyneman y Adam Savage construyeron un pequeño bote de pykrete usando hojas de periódico en lugar de pulpa de madera. Navegaron con éxito en aguas de Alaska. Concluyeron que era posible construir un barco de pykrete y que el material era tan resistente como se decía. Sin embargo, dudaron que un portaaviones de pykrete hubiera durado mucho tiempo.

En 2010, el programa de la BBC Bang Goes The Theory también intentó recrear un barco de este tipo. Construyeron un casco de pykrete y lo botaron en el puerto de Portsmouth. El casco empezó a tener fugas inmediatamente por los agujeros hechos para el motor.

Legado

En 2019, la arqueóloga subacuática Susan Langley informó que los restos del prototipo del Habakkuk en Canadá estaban siendo dañados por actos de vandalismo. Esto amenaza con borrar los últimos vestigios de este proyecto tan único.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Project Habakkuk Facts for Kids

  • Base móvil en altamar
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Proyecto Habakkuk para Niños. Enciclopedia Kiddle.