robot de la enciclopedia para niños

Proliferación de algas para niños

Enciclopedia para niños

Una proliferación de algas es cuando las algas crecen muy rápido y se acumulan en grandes cantidades en el agua. Esto puede pasar tanto en lagos y ríos (agua dulce) como en el océano (agua salada). Generalmente, solo una o pocas especies de algas son las que crecen mucho. A veces, el agua cambia de color debido a la gran cantidad de células de algas con pigmentos.

Aunque no hay un número exacto, se considera una proliferación cuando hay cientos o miles de células de algas por cada mililitro de agua. En algunos casos, ¡puede haber millones de células por mililitro! Las proliferaciones suelen ser de color verde, pero también pueden ser amarillentas, marrones o rojas, dependiendo del tipo de alga.

Las proliferaciones de color verde brillante suelen ser causadas por algas verde-azuladas, que en realidad son un tipo de bacteria llamada cianobacteria. También pueden ser causadas por algas más grandes, llamadas macroalgas, que forman grandes grupos y a veces se acumulan en las orillas.

Un tipo importante son las proliferaciones de algas dañinas. Estas ocurren cuando las algas que crecen mucho son tóxicas o pueden causar problemas, como ciertos tipos de dinoflagelados. Estas proliferaciones a menudo tiñen el agua de rojo o marrón y se conocen como mareas rojas.

Proliferaciones de algas en agua dulce

Las proliferaciones de algas en agua dulce suelen ocurrir por un exceso de nutrientes, especialmente fósforo. Este exceso puede venir de fertilizantes usados en la agricultura o en jardines, que llegan al agua cuando llueve o se riega. También se cree que el exceso de carbono y nitrógeno puede contribuir.

Cuando hay muchos fosfatos en el agua, las algas y plantas acuáticas crecen muy rápido. Aunque las algas crecen velozmente, su vida es corta. Esto resulta en una gran cantidad de algas muertas que empiezan a descomponerse. Este proceso de descomposición consume el oxígeno disuelto en el agua, lo que puede causar que haya muy poco oxígeno (condiciones de hipoxia). Si no hay suficiente oxígeno, los animales y plantas acuáticas pueden morir en grandes cantidades.

En los acuarios de agua dulce, las proliferaciones pueden ocurrir si se alimenta demasiado a los peces y las plantas no absorben el exceso de nutrientes. Esto no suele ser peligroso para los peces y se puede solucionar cambiando el agua del acuario y dando menos comida.

Tratamiento del agua

A veces, las proliferaciones de algas pueden aparecer en los sistemas que nos suministran agua potable. En estos casos, las sustancias dañinas de las algas pueden sobrevivir a los tratamientos normales de purificación del agua. Algunos científicos están investigando el uso de ondas de ultrasonido para romper las moléculas de agua y crear fragmentos que pueden eliminar las algas.

Medición y supervisión

Para saber si hay una proliferación de algas, se puede medir la cantidad de biomasa (la cantidad total de materia viva) y analizar qué especies de algas están presentes. Una forma común de medirlo es la concentración de clorofila de las algas y cianobacterias. Por ejemplo, en un lago oligotrófico (con pocos nutrientes), la clorofila a suele ser de 1 a 10 microgramos por litro. En un lago eutrófico (con muchos nutrientes), puede llegar a 300 microgramos por litro. En casos extremos, como en la presa Hartbeespoort en Sudáfrica, se han medido hasta 3,000 microgramos por litro.

Proliferaciones de algas dañinas

Archivo:Cwall99 lg
Proliferación de algas cerca de la costa sur de Inglaterra en 1999.
Archivo:Coccolithophore bloom
Imagen satelital de una gran proliferación de cocolitóforos en el mar de Bering en 1998.

Una proliferación de algas dañinas (conocidas como FAN o HAB por sus siglas en inglés) es una proliferación de algas que afecta negativamente a otros seres vivos. Esto puede ser por producir sustancias tóxicas, causar daño físico a otros organismos o por otros procesos. A menudo, las FANs están relacionadas con la muerte de muchos animales marinos y con la contaminación de moluscos como los mejillones.

¿Qué son las proliferaciones de algas dañinas?

En el mar viven organismos microscópicos parecidos a plantas, llamados fitoplancton o microalgas. Estos crecen en la superficie del agua donde hay buena luz. Son la base de la cadena alimenticia de casi todos los demás seres vivos marinos. De las más de 5000 especies de fitoplancton marino, solo un 2% son tóxicas o dañinas. Las proliferaciones de algas dañinas pueden tener muchos efectos negativos en los ecosistemas marinos, dependiendo de las especies de algas, el lugar y cómo actúan. Algunos ejemplos de sus efectos son:

  • Producir sustancias que causan la muerte de muchos peces, aves marinas y mamíferos marinos.
  • Causar enfermedades o incluso la muerte en personas que comen mariscos contaminados con algas tóxicas.
  • Dañar físicamente a otros organismos, como bloquear las branquias de los peces, lo que les impide respirar.
  • Consumir el oxígeno del agua, lo que lleva a la falta de oxígeno (hipoxia o anoxia) debido a la respiración de las algas y la descomposición de bacterias.

Debido a los problemas económicos y de salud que causan, las proliferaciones de algas dañinas son monitoreadas con mucha atención.

Estas proliferaciones ocurren en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en el Golfo de Maine (Estados Unidos) son comunes las proliferaciones de un tipo de dinoflagelado llamado Alexandrium fundyense, que produce una sustancia que causa un tipo de envenenamiento en mariscos. La famosa "marea roja de la Florida" en el Golfo de México es causada por otro dinoflagelado, la Karenia brevis.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Algal bloom Facts for Kids

kids search engine
Proliferación de algas para Niños. Enciclopedia Kiddle.