Pershing Square Building para niños
Datos para niños Pershing Square Building |
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Monumentos Históricos de Nueva York | ||
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Localización | ||
País | Estados Unidos | |
Ubicación | Manhattan | |
Dirección | Park Avenue (125) | |
Coordenadas | 40°45′06″N 73°58′39″O / 40.7517, -73.9775 | |
Información general | ||
Estilo | neorrománico | |
Declaración | 22 de noviembre de 2016 | |
Construcción | 1923 | |
Propietario | SL Green Realty | |
Detalles técnicos | ||
Plantas | 30 | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | John Sloan y York and Sawyer | |
El Pershing Square Building, también conocido como 125 Park Avenue o 100 East 42nd Street, es un edificio de oficinas de 25 pisos en Midtown Manhattan, en Nueva York. Se encuentra en el lado este de Park Avenue, entre las calles 41 y 42. Está justo enfrente de la Grand Central Terminal y al lado del edificio 110 East 42nd Street.
Este edificio fue diseñado con un estilo llamado neorrománico por los arquitectos John Sloan y T. Markoe Robertson, junto con la firma York y Sawyer. Fue construido en una zona especial llamada Terminal City, que se encuentra sobre las vías subterráneas que rodean la Grand Central Terminal. El edificio aprovecha el espacio aéreo sobre estas vías. Además, está justo encima de la estación Grand Central – 42nd Street del metro de Nueva York.
El Pershing Square Building y el 110 East 42nd Street se construyeron donde antes estaba el Grand Union Hotel. La construcción comenzó en 1921 y terminó en 1923. A lo largo de los años, el Pershing Square Building ha tenido varios dueños. El último cambio fue en 2010, cuando la empresa SL Green Realty lo compró. En 2016, fue declarado un monumento histórico de Nueva York.
Contenido
Diseño del Pershing Square Building
El edificio fue diseñado en un estilo neorrománico por las firmas Sloan & Robertson y York & Sawyer. Su diseño tiene muchas características similares al edificio 110 East 42nd Street, que está justo al este y también fue diseñado por York & Sawyer.
¿Cómo es la forma del edificio?
Los primeros planes de John Sloan para el Pershing Square Building incluían una torre con forma de U sobre una base rectangular de cinco pisos. Este tipo de diseño era común en muchos rascacielos de Nueva York antes de la Ley de Zonificación de 1916. Por encima de la base, habría una sección intermedia de 14 pisos con un patio interior en el octavo piso, y luego una sección superior de cinco pisos con dos pisos de ático más pequeños. Los planes iniciales también incluían tiendas y restaurantes en la planta baja y el sótano.
Más tarde, el diseño se cambió para que combinara mejor con el edificio 110 East 42nd Street. La estructura se eleva desde una base cuadrada de 7 pisos, con grandes arcos decorativos que abarcan los tres pisos más bajos. La torre, que está por encima del séptimo piso, mantiene una forma de U hasta el último piso. El segundo piso, de 9,1 metros de altura, se usaría para un banco. Los 20 pisos superiores serían oficinas. La pared entre el Pershing Square Building y el 110 East 42nd Street se hizo de baldosas huecas. Esto era porque una pared de ladrillos habría sido demasiado pesada para los cimientos y habría requerido quitar los cinco o seis pisos superiores de ambos edificios.
Sloan también tuvo que diseñar los pisos superiores para cumplir con las reglas que la Junta de Estándares y Apelaciones (BSA) había puesto. Por ejemplo, la cornisa (una parte que sobresale en la parte superior del edificio) no podía sobresalir más de 30,5 cm. Por eso, el diseño incluyó partes que sobresalen en la parte superior de la fachada y un ático de dos pisos sobre el piso 23.
El ático del piso 24 está un poco más atrás del límite del edificio y tiene un techo inclinado. También hay áticos con techos a dos aguas en el piso 25, en los lados de las calles 41 y 42. Estos áticos, con sus techos de tejas rojas, parecían "una villa en la cima de una colina", como dijo el arquitecto Charles Downing Lay.
¿Cómo es la parte exterior del edificio?
La fachada (la parte exterior) está cubierta de ladrillo de color beige. Tiene decoraciones muy elaboradas diseñadas por Sloan y hechas por la empresa Atlantic Terra Cotta Company. El color es similar al del 110 East 42nd Street, que tiene piedra arenisca de Ohio de color gris claro. También comparten arcos, líneas verticales y diseños de cornisa parecidos. Sloan mezcló detalles románicos y renacentistas lombardos en el Pershing Square Building, a diferencia del 110 East 42nd, que usaba casi solo detalles románicos italianos. El Pershing Square Building fue uno de los primeros rascacielos en usar ladrillo para decorar, lo que fue tan novedoso que el Departamento de Edificios de Nueva York hizo un informe especial sobre su fachada.
Las baldosas de terracota decoradas fueron hechas por Atlantic Terra Cotta. Usaron piezas pequeñas para que se parecieran al ladrillo. Antes de cocerlas, rasparon las piezas de terracota para que tuvieran una superficie rugosa. Los colores de las baldosas eran "un gris suave con destellos de fuego marrón dorado", según el diario de Atlantic Terra Cotta. La idea era crear una mezcla de colores suaves y armoniosos.
Gran parte de la decoración se encuentra en la base del edificio, especialmente alrededor del banco del segundo piso. Esto incluye columnas con partes superiores que muestran delfines, escudos y águilas. Una de las figuras en el quinto piso representa un caduceo romano, que era un símbolo de un comisionado de paz. Sostiene un caduceo en una mano, como emblema de su cargo, y en la otra, una cornucopia, que sugiere los beneficios de una posible paz.
Entrada al metro
La estación Grand Central – 42nd Street del metro de Nueva York está justo debajo de la esquina noroeste del Pershing Square Building. Dentro del edificio, dos escaleras bajan desde Park Avenue hasta la estación de metro.
Historia del Pershing Square Building
El lugar de construcción
Cuando la Grand Central Terminal subterránea se terminó en 1913, la zona a su alrededor, llamada Terminal City, creció muy rápido. Esto hizo que los precios de las propiedades subieran mucho. Algunos edificios importantes que se construyeron fueron el New York Central Building y el Grand Central Palace. Para 1920, esta área se había convertido en un "gran centro cívico", según el periódico The New York Times.
En 1913, se firmaron acuerdos importantes entre la Interborough Rapid Transit Company (IRT) y la Brooklyn-Manhattan Transit Corporation (BMT), dos empresas que operaban partes del actual Metro de Nueva York. Como parte de estos acuerdos, se construiría un conjunto de andenes en Grand Central, que ahora usa la línea IRT Lexington Avenue (4). Estos andenes pasarían en diagonal por debajo del lugar donde se construiría el edificio. En ese momento, el sitio estaba ocupado por el Grand Union Hotel, que fue adquirido por el gobierno en febrero de 1914 para el proyecto. El proceso de adquirir el hotel costó 3,5 millones de dólares (que serían unos 65 millones de dólares en 2019). Para pagar la construcción de la estación, la Comisión de Servicios Públicos aprobó que se construyera un edificio de 25 pisos sobre ella. En mayo de 1915, el sitio ya estaba excavado para la construcción. Aunque la Resolución de Zonificación de 1916 se aprobó después, exigiendo que los edificios tuvieran partes escalonadas para dejar pasar la luz a las calles, los planes del edificio se ajustaron a las reglas antiguas, que no pedían esto.
Aunque la estación de la calle 42 de la línea IRT Lexington Avenue se abrió en 1918, el terreno sobre la estación no se desarrolló como se había planeado. El lugar donde se construiría el edificio de 25 pisos, y la parte de Park Avenue justo al lado, fue renombrado Pershing Square en 1919. Esto fue en honor al general de la Primera Guerra Mundial John J. Pershing. Se propuso usar el sitio para una plaza abierta con un "Salón de la Victoria" de tres pisos, pero Fiorello H. La Guardia, presidente de la Junta de Concejales de la Ciudad de Nueva York, se opuso a la idea. La Comisión de Tránsito intentó vender el sitio en mayo de 1920 por 2,8 millones de dólares (unos 27,5 millones de dólares en 2019), pero nadie hizo una oferta. Luego, en julio de 1920, un grupo de inversionistas liderado por Henry Mandel ofreció 2,9 millones de dólares por el hotel (unos 28,5 millones de dólares en 2019), y su propuesta fue aceptada. Otro miembro de este grupo fue el contador Samuel D. Leidesdorf.
Planificación y construcción del edificio
En septiembre de 1920, Mandel creó la Pershing Square Building Corporation, de la cual era el dueño principal. La corporación estaba dirigida por Leidesdorf. En enero de 1921, la Pershing Square Building Corporation obtuvo los derechos del sitio, con condiciones que incluían una entrada al metro y límites de altura y peso para el edificio. Mandel le dio al Bowery Savings Bank la mitad este del sitio del hotel, que se convertiría en el edificio de oficinas 110 East 42nd Street. Según el acuerdo entre el banco y la corporación, las estructuras debían estar conectadas, incluyendo lo que se pensaba que era la pared medianera más alta de la ciudad que separaba dos edificios.
Mandel contrató al arquitecto John Sloan para diseñar el edificio, y Sloan presentó los planos preliminares en mayo de 1921. Según los planes de Sloan, la estructura no tendría partes escalonadas, lo que iba en contra de la Resolución de Zonificación de 1916. Aunque una asociación presentó una queja para que se aplicara el código de zonificación, Sloan dijo que incluir esas partes sería estructuralmente inseguro, costoso y que iría en contra del acuerdo ya existente. La Junta de Estándares y Apelaciones (BSA) decidió a favor de la Pershing Square Building Corporation, porque los cimientos ya se habían puesto antes de que se aprobara la resolución de zonificación. Por eso, el Pershing Square Building fue el último edificio alto construido después de la Resolución de Zonificación de 1916 que no tenía partes escalonadas ni una plaza frontal.
La firma York and Sawyer fue nombrada como los nuevos arquitectos principales del edificio en septiembre de 1921. Sloan recibió un pago de 10.000 dólares y crédito por su trabajo a cambio de entregar sus dibujos a York y Sawyer (unos 115.000 dólares en 2019). Estos arquitectos también estaban diseñando el edificio 110 East 42nd Street, que estaba al lado. Al mes siguiente, los planes se terminaron y la construcción estaba a punto de empezar. Ese mes, los oponentes apelaron la decisión de la BSA ante la Corte de Apelaciones de Nueva York. En abril de 1922, una empresa de inversiones ayudó a conseguir un préstamo de 6 millones de dólares para el edificio (unos 71 millones de dólares en 2019). Para entonces, la excavación estaba casi lista, y los primeros inquilinos ya habían firmado para alquilar espacio en el edificio. John York de York & Sawyer pidió entonces que Sloan siguiera en el proyecto para diseñar los planos preliminares. Más tarde, Sloan demandó a York & Sawyer por no pagarle, lo que resultó en un pago de 14.260 dólares a Sloan en 1928 (unos 170.000 dólares en 2019). Sloan se asociaría con Thomas Markoe Robertson en 1923. Además de codiseñar el Pershing Square Building, la pareja diseñaría varias otras estructuras en Nueva York, incluyendo el edificio Chanin y el Graybar Building en la zona de Grand Central.
¿Qué pasó con el edificio después?
Cuando el Pershing Square Building se terminó en 1923, se hizo muy popular entre los inquilinos. En 1924, se añadió un entrepiso sobre el segundo piso, también diseñado por Sloan, cuando el Pacific Bank alquiló un espacio en el edificio. Al año siguiente, en 1925, un operador de bienes raíces presentó una demanda, diciendo que no le habían dado las ganancias de la construcción del Pershing Square Building. La corte falló en su contra.
El Pershing Square Building fue renombrado Continental Can Building cuando la American Can Company alquiló espacio en los pisos 24 y 25 en 1945. Este nombre se quitó en 1970. Al año siguiente, los herederos de Leidesdorf vendieron el Pershing Square Building a Prudential Financial. En 1977, Prudential vendió el edificio a un inversionista de Alemania Occidental por 24 millones de dólares (unos 81 millones de dólares en 2019). Después de que este inversionista vendiera el edificio en 1994, pasó por varias manos, incluyendo GE Capital (1994), 125 Park Avenue LLC (1997), Watch Holdings LLC (1998) y Sri Six Operating Company (2004). La empresa inmobiliaria Shorenstein Properties tenía una parte en Sri Six. Finalmente, SL Green, el actual propietario, compró el edificio en 2010 a Shorenstein Properties.
El Pershing Square Building ha sido renovado varias veces, especialmente en las décadas de 1990 y 2000. Se reemplazaron las paredes de ladrillo y las ventanas de los pisos superiores. Las fachadas a nivel del suelo en Park Avenue y la calle 42 fueron renovadas. El vestíbulo también fue renovado con una nueva entrada en la calle 42 entre 2006 y 2008. El 22 de noviembre de 2016, el Pershing Square Building y otros diez edificios cercanos fueron declarados monumentos históricos por la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York.
¿Quiénes han sido inquilinos del edificio?
Un artículo del New-York Tribune en enero de 1923 decía que, aunque el Pershing Square Building aún no estaba terminado, el 60% de su espacio ya estaba alquilado. En ese momento, algunos de los inquilinos eran International Paper y Royal Baking Powder Company, así como las propias oficinas de York & Sawyer. El espacio bancario del segundo piso fue alquilado por Pacific Bank en 1924, y la compañía añadió un entrepiso sobre la sala existente. Abogados, agentes inmobiliarios y compañías de seguros e inversiones también ocuparon espacio en el edificio, al igual que empresas de arquitectura y construcción.
El Pershing Square Building fue un centro importante para varias empresas de transporte, tanto de autobuses como de aviación. En 1929, el ferrocarril de Baltimore y Ohio comenzó a usar el Pershing Square Building como una de sus salas de espera para autobuses de larga distancia, después de que su terminal anterior cerrara. Además de American Airlines, otras aerolíneas como Trans-Canada Air Lines y Northwest Airlines también alquilaron espacio en el edificio. Manhattan Air Terminal, Inc. abrió una oficina de venta de boletos de avión en el entrepiso de la sala bancaria en 1972, vendiendo boletos para vuelos de varias aerolíneas.
Hubo muchos inquilinos a lo largo de las décadas. Estos incluyeron Pacific Bank, que ocupó el segundo piso y el entrepiso a partir de 1924; American Maize Products Company, que se mudó al edificio en 1929; la empresa de publicidad de William Esty, que alquiló todo el piso 23 en 1930; y las oficinas ejecutivas de American Airlines, que alquilaron cuatro pisos en 1943. De 1945 a 1970, el edificio fue conocido como el American Can Company Building, ya que esta empresa ocupaba los pisos 24 y 25.
La empresa de electrónica Philips comenzó a ocupar espacio en la década de 1950 y todavía estaba en el edificio en 2016. Pandora Media y Robert Half International fueron otras empresas más recientes que ocuparon espacio. MCS Business Solutions, una subsidiaria de Canon USA, trasladó su sede a 125 Park Avenue en 1998. La empresa de muebles Haworth se mudó en 2007, ocupando el antiguo piso del banco y la oficina de boletos de avión en el segundo piso y el entrepiso.
Véase también
En inglés: Pershing Square Building Facts for Kids
- Primeros rascacielos
- Arquitectura de Nueva York