Grand Central–Calle 42 (metro de Nueva York) para niños
Datos para niños |
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Grand Central–42nd Street![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Estación del Metro de Nueva York |
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Información de la estación | |
Servicios | 4 ![]() 5 ![]() 6 ![]() ![]() 7 ![]() ![]() S ![]() |
Pasajeros (2006) | 41.169 millones ![]() |
Otro | |
Borough | Manhattan |
Accesible | ![]() |
Conexión | Ferrocarril Metro-North en la Terminal Grand Central ![]() |
La Grand Central–42nd Street es un gran complejo de estaciones del Metro de Nueva York. En 1994, fue la estación con más pasajeros de toda la ciudad. Se encuentra junto y debajo de la Grand Central Terminal, que es una estación de trenes muy importante.
Esta estación de metro está ubicada en la esquina de la Avenida Park y la Calle 42. Una parte de la estación se extiende hacia el este, llegando a la Avenida Lexington. Es un lugar clave para hacer transbordos entre diferentes líneas de metro.
Contenido
Línea del Transbordo de la Calle 42
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Información de la estación | |
Linea | IRT 42nd Street Shuttle |
Servicios | S ![]() |
Plataformas | 2 plataformas centrales |
Vías | 3 |
Otro | |
Inauguración | 27 de octubre de 1904 |
Siguiente Norte | Times Square–Calle 42nd Street: S ![]() |
Siguiente Sur | Vías 3 and 4: (Terminal) Vía 1: Calle 33 servicio no regular |
La plataforma de la estación Grand Central para el transbordo (shuttle) se inauguró en 1904. Al principio, era una parada con dos plataformas centrales para trenes rápidos y locales.
Hoy, el servicio de transbordo tiene tres vías que llegan a la estación. Las vías rápidas que iban hacia el sur ya no están. Las dos plataformas centrales están entre los pares de vías. La plataforma más al sur es más ancha. Las dos plataformas se conectan directamente.
Una de las vías se une con las vías locales de la línea de la Avenida Lexington. Esta unión se usa para llevar trenes al transbordo. También se usa a veces para viajes especiales.
Esta estación fue parte de una escena famosa en la película de 1971 The French Connection.
Línea Flushing
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Información de la estación | |
Linea | Línea Flushing |
Servicios | 7 ![]() ![]() |
Plataformas | 1 plataforma central |
Vías | 2 |
Otro | |
Inauguración | 22 de junio de 1915 |
Accesible | ![]() |
Siguiente Norte | Vernon Boulevard–Avenida Jackson: 7 ![]() ![]() |
Siguiente Sur | Quinta Avenida–Bryant Park: 7 ![]() ![]() |
La estación Grand Central de la línea Flushing tiene una sola plataforma central. Su techo es grande y circular, lo que le da un aspecto similar a estaciones de metro en otras ciudades como Londres o París.
Desde las plataformas, hay escaleras y escaleras mecánicas que llevan a otras líneas. También hay un entrepiso y pasillos que conectan con la Grand Central Terminal. Las entradas y salidas están en el centro, oeste y este de la plataforma.
Además, hay ascensores para personas con discapacidad en el extremo este. En la plataforma, cerca del extremo este, puedes encontrar un puesto de periódicos y una tienda de bocadillos.
Línea de la Avenida Lexington
Información de la estación | |
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Linea | IRT Lexington Avenue Line |
Servicios | 4 ![]() 5 ![]() 6 ![]() ![]() |
Plataformas | 2 plataformas centrales |
Vías | 4 |
Otro | |
Inauguración | 17 de julio de 1918 |
Accesible | ![]() |
Siguiente Norte | Calle 51 (local): 4 ![]() ![]() ![]() Calle 59 (express): 4 ![]() ![]() |
Siguiente Sur | Calle 33 (local): 4 ![]() ![]() ![]() Calle 14–Union Square (express): 4 ![]() ![]() |
La estación 42nd Street–Grand Central de la línea de la Avenida Lexington también se conoció como la "Estación Diagonal" durante su construcción. Esto se debe a que estaba en un ángulo de 45 grados con respecto a las calles.
Tiene dos plataformas centrales, una a cada lado, entre las vías rápidas y las locales. Las columnas y vigas de esta estación son muy grandes y fuertes. Esto es necesario para soportar la Grand Central Terminal y los edificios de oficinas cercanos.
En una de las paredes, hay un mosaico que muestra una locomotora de vapor. Otra parte de la pared tiene azulejos que representan un gran pasaje. En el piso del entrepiso, hay una brújula de color rosa.
La vía local que va hacia el sur se une con una vía del transbordo de la calle 42. Esta vía se usa para mover los trenes del transbordo. Justo al sur de la estación, las vías se dividen, con dos a cada lado del túnel de la Avenida Park.
El complejo de Grand Central también tiene una torre de control. Esta torre maneja toda la línea de la Avenida Lexington y está al sur de las plataformas.
El complejo de la estación
Un pasillo conecta el entrepiso de las líneas Flushing y Lexington Avenue con el 42nd Street Shuttle. Este pasillo tiene muchas salidas hacia la Grand Central Terminal, a nivel de la calle y directamente a varios edificios en la Calle 42.
La estación ha sido renovada varias veces, pero algunas partes de los pasillos aún necesitan mejoras. Hubo un proyecto para instalar aire acondicionado en la terminal. Sin embargo, hasta 2006, solo la estación de la línea de la Avenida Lexington tenía aire acondicionado. Las plataformas de la línea Flushing tienen ventiladores, pero no aire acondicionado.
Los planes originales para el PATH (antes conocido como Hudson and Manhattan Railroad) incluían una extensión hasta Grand Central. Se dejó un espacio para futuras plataformas, pero nunca se construyeron.
Excepto por el transbordo de la calle 42 (que no es accesible en su otra estación en Times Square), toda la estación es accesible para personas con discapacidad. Esto es importante porque conecta con la Grand Central Terminal.
Profundidad de las líneas
- Ferrocarril Metro-North (niveles superiores): 20 pies (unos 6 metros) bajo la calle.
- 42nd Street Shuttle: 20 pies (unos 6 metros) bajo la calle.
- Línea de la Avenida Lexington: 50 pies (unos 15 metros) bajo la calle.
- Ferrocarril Metro-North (nivel inferior): 60 pies (unos 18 metros) bajo la calle.
- Línea Flushing: 80 pies (unos 24 metros) bajo la calle.
Conexión con la antigua línea de la Tercera Avenida
Por un tiempo, se podían hacer transbordos gratuitos entre esta estación de metro y la estación de la calle 42 de la antigua línea elevada de la línea de la Tercera Avenida. Esto comenzó el 14 de junio de 1942. La línea de la Tercera Avenida cerró el 12 de mayo de 1955, y la conexión dejó de existir.
Conexiones de autobuses
- M42
- M98
- M101
- M102
- M103
- M104