robot de la enciclopedia para niños

Perdigones de hielo para niños

Enciclopedia para niños

Los perdigones de hielo son un tipo de precipitación que consiste en agua que se ha congelado solo un poco, pero que no tiene la forma de los cristales de nieve que conocemos. Son como pequeñas bolitas de hielo.

Estos perdigones se forman cuando los copos de nieve caen de una nube y atraviesan una capa de aire que no está tan fría. Este aire templado derrite la nieve solo un poco, pero no lo suficiente como para que se convierta en lluvia. Si después encuentran otra capa de aire muy fría cerca del suelo, estas bolitas de agua medio derretida se vuelven a congelar. Para que esto ocurra, el aire debe tener diferentes temperaturas en distintas alturas, algo que los meteorólogos llaman "inversión de temperatura".

Los perdigones de hielo se parecen mucho a las gotas de agua congeladas. Si los miras de cerca, verás que no tienen la forma perfecta de los cristales de nieve. Son más bien como pequeños granitos de hielo sin una forma definida, parecidos al granizo pequeño.

¿Cuál es la diferencia entre perdigones de hielo, nieve y lluvia?

La principal diferencia entre la nieve, los perdigones de hielo y la lluvia está en cómo se presenta el agua:

  • La lluvia está hecha de gotas de agua líquida.
  • Los perdigones de hielo y el granizo son agua en estado sólido, es decir, hielo.
  • La nieve también es agua en estado sólido, pero está formada por hermosos cristales, que conocemos como copos.

A veces, a esta precipitación también se le llama aguanieve, aunque no es exactamente nieve que se está derritiendo. Que los perdigones se derritan o no al llegar al suelo depende de la temperatura y la humedad del aire más cercano a la Tierra.

Otros fenómenos relacionados con el hielo


Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hail Facts for Kids

kids search engine
Perdigones de hielo para Niños. Enciclopedia Kiddle.