robot de la enciclopedia para niños

Tormenta helada para niños

Enciclopedia para niños

Una tormenta helada es un tipo de tormenta de invierno muy particular. Se caracteriza por la lluvia engelante, que es lluvia que se congela al tocar las superficies. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos define una tormenta de hielo como aquella que deja al menos 6.4 milímetros de hielo acumulado en objetos expuestos.

Entre 1982 y 1994, las tormentas de hielo eran bastante comunes, con un promedio de 16 por año, superando incluso a las ventiscas. No son tormentas violentas; a menudo se sienten como una lluvia suave que cae cuando la temperatura está unos pocos grados bajo cero. Por esta razón, las personas a veces no se dan cuenta del peligro que se forma, especialmente si ocurre durante la noche.

Archivo:Precipitation by type
Un gráfico que muestra la formación de diferentes tipos de precipitación.

¿Cómo se forma una tormenta helada?

Las tormentas heladas se forman gracias a una combinación especial de temperaturas en la atmósfera. Para que ocurra, debe haber una capa de aire cálido (por encima de 0°C) en las alturas, sobre una capa de aire muy frío (por debajo de 0°C) cerca del suelo.

El proceso de congelación

Cuando la nieve o el hielo caen desde las nubes, atraviesan la capa de aire cálido y se derriten, convirtiéndose en lluvia. Luego, esta lluvia líquida sigue cayendo y entra en la capa de aire frío que está más cerca de la superficie.

Si el agua se congela mientras aún está en el aire, antes de tocar el suelo, se convierte en aguanieve. Pero en el caso de una tormenta helada, las gotas de lluvia líquida no se congelan en el aire. En cambio, se enfrían a una temperatura por debajo de cero grados Celsius (0°C o 32°F), pero permanecen líquidas. Este fenómeno se llama sobreenfriamiento.

Cuando estas gotas sobreenfriadas tocan cualquier superficie que también esté a 0°C o menos (como cables eléctricos, ramas de árboles o el suelo), se congelan al instante. Así, se forma una capa de hielo que va creciendo poco a poco, volviéndose cada vez más gruesa.

¿Dónde ocurren las tormentas heladas?

Los meteorólogos pueden predecir cuándo y dónde ocurrirá una tormenta de hielo, aunque a veces pueden sorprender. La mayoría de estas tormentas ocurren en la parte noreste de Norteamérica. Sin embargo, también se han registrado tormentas muy dañinas más al sur. Por ejemplo, en febrero de 1994, una tormenta de hielo causó una enorme acumulación de hielo tan al sur como Misisipi, provocando daños en nueve Estados de Estados Unidos. El peso combinado de la nieve y el hielo (entre 25 y 37 milímetros de hielo) causó daños muy grandes y fue considerada la tormenta de hielo más grave en el área de Spokane desde 1940.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ice storm Facts for Kids

kids search engine
Tormenta helada para Niños. Enciclopedia Kiddle.