robot de la enciclopedia para niños

Tindáreo para niños

Enciclopedia para niños

En la mitología griega, Tindáreo o Tíndaro fue un rey importante de Esparta.

¿Quiénes fueron los padres de Tindáreo?

Los relatos antiguos no se ponen de acuerdo sobre quiénes fueron los padres de Tindáreo.

Versión más antigua: Ébalo y Batía

En las historias más antiguas, se dice que Tindáreo era hijo de Ébalo, un rey de Esparta, y de la ninfa náyade Batía. Sus hermanos eran Icario e Hipocoonte. El trono de Esparta pasó de Cinortas a Ébalo, y luego a Hipocoonte.

Versión posterior: Perieres y Gorgófone

Más tarde, otras historias cuentan que Tindáreo era hijo de Perieres y Gorgófone. Gorgófone era hija de Perseo y se casó dos veces. Primero con Perieres, con quien tuvo a Leucipo y Afareo. Después, se casó con Ébalo, y con él tuvo a Tindáreo, Icario e Hipocoonte.

El reinado de Hipocoonte y el exilio de Tindáreo

Cuando Ébalo falleció, su hijo Hipocoonte se convirtió en rey de Esparta. Hipocoonte expulsó a sus hermanos, Tindáreo e Icario, del reino.

Refugio en Etolia y matrimonio con Leda

Tindáreo e Icario huyeron a Etolia, donde encontraron refugio en la casa de Testio. Allí, Tindáreo se casó con Leda, la hija de Testio y Eurítemis. Para casarse, Tindáreo pagó una gran dote.

El regreso de Tindáreo al trono

Hipocoonte y sus doce hijos eran muy violentos. Por esta razón, el héroe Heracles se enojó mucho con ellos. Heracles los derrotó y les quitó el trono de Esparta. Así, Tindáreo pudo regresar y convertirse en el nuevo rey.

¿Quiénes fueron los hijos de Tindáreo?

Tindáreo y Leda tuvieron varios hijos.

Hijos de Tindáreo y Leda

Según algunas historias, Leda y Tindáreo tuvieron a:

Hijos de Zeus criados por Tindáreo

Otros relatos dicen que Cástor y Pólux, conocidos como los Dioscuros, y Helena eran hijos de Zeus. Sin embargo, Tindáreo los crió a todos en su palacio de Esparta como si fueran suyos.

Versión más conocida de la descendencia

La versión más popular cuenta que Leda tuvo hijos con Zeus y con Tindáreo en la misma noche.

  • Cástor y Clitemnestra nacieron de la unión entre Leda y Tindáreo.
  • Pólux y Helena nacieron de la unión entre Leda y Zeus, quien se había transformado en cisne.

Tindáreo aceptó a Pólux y Helena como sus propios hijos. Una historia menos conocida menciona otra hija, Febe.

Cástor y Pólux fueron convertidos en dioses por Zeus, por lo que no pudieron heredar el trono de Esparta. Helena era famosa por su gran belleza, que atraía a muchos hombres poderosos.

La fama de las hijas de Tindáreo

Se decía que las hijas de Tindáreo tenían una reputación difícil en toda Grecia.

  • El poeta Estesícoro cuenta que Tindáreo olvidó ofrecer un sacrificio a Afrodita, la diosa del amor. Afrodita, molesta, hizo que sus hijas fueran infieles.
  • Hesíodo dice que Afrodita sintió celos de las hijas de Tindáreo y les dio una mala reputación.

Por ejemplo, Timandra dejó a Équemo por Fileo. Clitemnestra dejó a Agamenón y se unió a Egisto. Y Helena se fue con Paris, deshonrando a su esposo Menelao.

El juramento de los pretendientes de Helena

Cuando Helena creció, su gran belleza hizo que fuera raptada por Teseo y Pirítoo. Sin embargo, sus hermanos la rescataron y la llevaron de vuelta a Esparta.

La preocupación de Tindáreo

Tindáreo decidió que era hora de casar a Helena. Muchos príncipes y héroes querían casarse con ella. Tindáreo temía que los que no fueran elegidos se enojaran y causaran problemas.

Archivo:Odysseus advises king Tyndareus concerning Helen's suitors
Grabado de 1905, de Howard Pyle:
Tindáreo es aconsejado por Odiseo
con respecto a los pretendientes de Helena.

El consejo de Odiseo

Odiseo le dio un sabio consejo a Tindáreo. Le dijo que, antes de elegir al esposo de Helena, todos los pretendientes debían jurar que respetarían el matrimonio de Helena y que la ayudarían si alguna vez lo necesitaba. A cambio, Odiseo pidió que, si él no era elegido para casarse con Helena, le permitieran casarse con Penélope, la hija de Icario.

Las bodas de Helena y Penélope

El elegido para casarse con Helena fue Menelao, quien era el más rico de los pretendientes. Años más tarde, Menelao recordaría el juramento, lo que obligaría a muchos líderes griegos a participar en la guerra de Troya. Odiseo, aunque no quería dejar a Penélope, también tuvo que ir.

Después de la elección de Helena, se celebraron las dos bodas prometidas: la de Helena con Menelao, y la de Penélope con Odiseo, cumpliendo el acuerdo con Tindáreo.

La sucesión del trono de Esparta

Después de Cinortas, el trono de Esparta fue para su hijo Ébalo. Tras la muerte de Ébalo, Hipocoonte tomó el poder con sus doce hijos. Pero Heracles los derrotó y le dio el trono a Tindáreo.

Tindáreo confió en su yerno Menelao, el esposo de Helena, para que fuera el futuro rey de Esparta. Cuando Helena fue raptada, Tindáreo aún vivía. Durante la guerra de Troya, Tindáreo casó a su nieta Hermíone, hija de Menelao y Helena, con Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra. Orestes se convirtió en el siguiente rey de Esparta, y su heredero fue Tisámeno, hijo de Orestes y Hermíone.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tyndareus Facts for Kids

kids search engine
Tindáreo para Niños. Enciclopedia Kiddle.