Pedro Humberto Allende para niños
Datos para niños Pedro Humberto Allende |
||
---|---|---|
Pedro Humberto Allende en su juventud
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Pedro Humberto Allende Sarón | |
Nacimiento | 29 de julio de 1885, Santiago Santiago de Chile (Chile) |
|
Fallecimiento | 17 de agosto de 1959 (74 años), Santiago Santiago de Chile (Chile) |
|
Nacionalidad | Chilena | |
Familia | ||
Cónyuge | Tegualda Ponce | |
Hijos | Tegualda e Ikelo | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, pianista y profesor | |
Años activo | siglo XX | |
Géneros | Nacionalismo musical chileno, impresionismo | |
Instrumento | Piano | |
Distinciones |
|
|
Pedro Humberto Allende Sarón (Santiago, 29 de julio de 1885-ibídem, 17 de agosto de 1959) fue uno de los principales compositores chilenos, merecedor del Premio Nacional de Arte en 1945.
Contenido
Biografía
Su padre, Juan Rafael Allende, se distinguió como un actor, escritor y periodista combativo y anticlerical mientras que su madre, Celia Sarón, de origen francés, fue una «distinguida pianista y maestra e inspiradora artística de sus hijos».
Cuando tenía seis años, la quinta campestre de la familia fue saqueada, entregada a la soldadesca truinfante tras las batallas de la guerra civil de 1891, debido al apoyo público de su padre a la causa del presidente José Manuel Balmaceda.
Su primer contacto académico con la música se debió a su hermano mayor, Juan Rafael Allende, profesor del Conservatorio Nacional. Más tarde, ingresó a dicho plantel, donde fue alumno de los maestros Agustín Reyes, Aurelio Silva, Carlos Debuysère, Domingo Brescia, Luis Esteban Giarda y Federico Stöber, con quienes aprendió teoría, solfeo, violín, piano, violonchelo, armonía, contrapunto, fuga y composición.
En 1908 se tituló de profesor y obtuvo diplomas de armonía, composición, violín y canto. Dos años después, en el marco de las festividades del Centenario de Chile, participó en un concurso musical y ganó un premio de mil quinientos pesos. Entre sus alumnos destacan Alfonso Leng, Carlos Isamitt, René Amengual, Alfonso Letelier, Pedro Núñez Navarrete, Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas, Carlos Riesco, Jorge Peña Hen y Eduardo Maturana.
Viajó a Europa en 1911, comisionado ad honorem por el gobierno chileno, para perfeccionar sus conocimientos. Visitó Portugal, España, Italia, Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica. A su regreso, presentó una memoria en que señaló algunas reformas que se introdujeron en el Conservatorio, del que fue profesor. Al año siguiente, efectuó un nuevo viaje a Europa, cosechando relevantes triunfos en España. Ofreció conferencias sobre música en diversos países. en Chile, Alemania, España y Francia, referidas a distintos puntos del arte musical. Enseñó también en la Escuela Normal N.º 1 de Santiago y en la Abelardo Núñez; y en los liceos Lastarria, de Aplicación y Valentín Letelier, entre otros establecimientos. Participó asimismo en encuentros artísticos internacionales.
Fue el primer presidente de la Asociación Nacional de Compositores de Chile, cuando esta se fundó en 1936.
«Allende fue el pionero del nacionalismo musical en Chile, destacándose por su hábil integración de los recursos propios de la música de arte con elementos tomados del folclor campesino y urbano del país. De la música académica recurrió principalmente a la estética impresionista (armonía no funcional, cromatismos y modalidad), que supo aunar con ritmos y sonoridades del folclor aborigen y mestizo (mapuche, tonada, cueca y pregones urbanos)».
Entre sus obras destaca su Concierto sinfónico para violoncello y orquesta, que resalta tanto por sus recursos como por el interés que provocó en el francés Claude Debussy.
De su matrimonio con Tegualda Ponce, tuvo dos hijas: Tegualda e Ikela.
Premios
- Premio Nacional de Arte 1945 (categoría Música)
Obra
Catálogo de obras
Tipo de obra | Obra | Año |
---|---|---|
Obras para orquesta | Andante y Allegro para orquesta de cuerdas | 1903 |
Obertura en Sol mayor | 1904 | |
Sinfonía en Si bemol | 1910 | |
Escenas Campesinas Chilenas | 1913 | |
Concierto sinfónico para Violonchelo y Orquesta | 1914 | |
La Voz de las Calles. Poema sinfónico | 1920 | |
Seis tonadas para orquesta de cuerdas | 1925 | |
Preludio y Fuga para orquesta de cuerdas | 1930 | |
Tonadas N.º 10, 11 y 12, para gran orquesta | 1930 | |
Tonadas N.os 1, 2 y 9, para gran orquesta | 1936 | |
Obras para orquesta y solista | Himno a Barros Arana. Soprano, coro femenino y orquesta de cuerdas | 1908 |
Himno de la Asociación de Educación Musical. Coro mixto y orquesta | 1911 | |
Himno a la Escuela Normal N° 1. Solo, coro femenino y cuerdas | 1912 | |
Paisaje chileno. Coro mixto y orquesta | 1913 | |
Himno del Patronato de la Infancia. Solo, coro mixto y orquesta | 1921 | |
Oda a España. Solo, coro mixto y orquesta | 1922 | |
Obras para coro | La violeta | 1908 |
Canto fúnebre | 1912 | |
Saludo a Chile | 1912 | |
Himno del Liceo Santiago | 1913 | |
Patria, a ti, voz de la Patria, tres coros | 1914 | |
Himno de la Escuela Anexa N° 1 | 1914 | |
Himno de la Federación de Maestros | 1915 | |
Primavera | 1918 | |
Mensajero de Dios | 1920 | |
Himno del Liceo de Ancud | 1923 | |
Sé bueno | 1923 | |
Ave María | 1932 | |
Fidelidad, Serranilla, Pastoril, tres coros | 1935 | |
Himno del Coro Allende | 1935 | |
Obras para conjunto de cámara | Zarabanda y minué, para cuarteto | 1916 |
Berceuse y Gavota, para violín y piano | 1907 | |
Fuga para violín, viola y dos violonchelos | 1909 | |
Gavota y Minué, para violín y piano | 1910 | |
Trío. Primer tiempo | 1920 | |
Cuarteto para cuerdas | 1925-1948 | |
Ave María, para soprano y cuarteto | 1926 | |
Tres Miniaturas Griegas, transcripción para cuarteto | 1930 | |
Obras para piano | Gavota, Marcha, Sonata en Fa | 1906 |
Sonidos Concomitantes, tema con variaciones | 1907 | |
Teclas negras, Vals en Mi mayor | 1907 | |
Rondó en Sol, Rondó en Re | 1908 | |
Sonata en Do menor | 1909 | |
Sonata en Re mayor | 1909 | |
Polonesa, Minué, Rondó en La | 1909 | |
Albumblatt | 1911 | |
Preludio N° 1 | 1915 | |
Sonata en Sol menor | 1915 | |
Miniaturas griegas | 1918-1929 | |
Doce Tonadas para Piano | 1918-1922 | |
9 Estudios | 1920-1936 | |
Trozos infantiles | 1931 | |
Berceuse | 1932 | |
Obras para canto y piano | Ave María | 1914 |
Himno a la juventud | 1912 | |
El encuentro y Debajo de un limón verde, soprano y contralto con piano | 1915 | |
El amante desgraciado. Tonada | 1915 | |
El árbol de Pascua. Ronda | 1916 | |
Himno | 1924 | |
Mientras baja la nieve, El surtidor, A las nubes, Ojitos de pena | 1925 | |
Himno a Chiloé | 1926 | |
Seis canciones infantiles | 1926 | |
Himno del Liceo de Constitución | 1928 | |
Himno del Liceo de Talca | 1931 | |
Los nenúfares blancos | 1932 | |
Himno | 1934 | |
Himno en La | 1936 | |
Diversas obras y/o arreglos | Un lego que pide plata. Canto y guitarra | 1907 |
Rondó alla Mozart | 1908 | |
Tempo di vals, Gavota, Vals a cuatro manos, para piano | 1915 | |
Havdage arnue. Pieza post-futurista, para piano | 1916 | |
El cepillo de dientes. Canto escolar con piano | 1919 | |
Minué alla Ravel, para Piano | 1920 | |
Tempo di vals, para Arpa | 1925 | |
Reverie de Schumann, para canto y piano | 1925 | |
Nocturno en Sol de Chopin. Soprano, dos contraltos y piano | 1925 | |
Novelletta N° 9 de Schumann cuatro voces y piano | 1925 | |
Adagio para guitarra | 1928 | |
Pantomima de "El Amor Brujo" de Falla. Para dos pianos | 1932 | |
Álbum de canciones escolares a una y dos voces, con piano | 1933 |
Véase también
En inglés: Pedro Humberto Allende Facts for Kids
- René Amengual
- Gustavo Becerra
- Carlos Isamitt
- Alfonso Leng
- Pedro Núñez Navarrete
- Jorge Peña Hen
- Carlos Riesco
- Enrique Soro
- Andrés Steinfort