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Paul Tillich para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Paul Tillich
Tillich Park Bust.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Paul Johannes Tillich
Nacimiento 20 de agosto de 1886
Starzeddel, Brandeburgo, Imperio alemán (actual Polonia)
Fallecimiento 22 de octubre de 1965
Chicago, Estados Unidos
Sepultura New Harmony
Nacionalidad Alemana y estadounidense (desde 1940)
Religión Cristianismo
Familia
Cónyuge Hannah Tillich
Educación
Educación doctor en Filosofía y licenciado en teología
Educado en
Información profesional
Ocupación Teólogo, filósofo y profesor universitario
Área Teología
Cargos ocupados Capellán
Empleador
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Distinciones
  • Medalla Goethe de la ciudad de Fráncfort (1956)
  • Messenger Lectures (1957)
  • Goethe-Plakette des Landes Hessen (1961)
  • Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (1961)
  • Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1962)

Paul Johannes Tillich (20 de agosto de 1886 - 22 de octubre de 1965) fue un importante teólogo y filósofo germano-estadounidense. Es considerado uno de los pensadores religiosos más influyentes del siglo XX. Tillich enseñó en varias universidades en Alemania antes de mudarse a los Estados Unidos en 1933. Allí, continuó su labor como profesor en instituciones como el Seminario Teológico de la Unión, la Harvard Divinity School y la Universidad de Chicago.

Para el público en general, Tillich es conocido por sus libros The Courage to Be (1952) y Dynamics of Faith (1957). Estas obras hicieron que temas de teología y cultura fueran accesibles para muchas personas. En el ámbito académico, es famoso por su gran obra de tres volúmenes, Teología sistemática (1951-1963). En ella, desarrolló su "método de correlación", una forma de entender cómo los símbolos de la fe cristiana responden a las grandes preguntas de la vida humana.

Las ideas de Tillich han sido estudiadas por muchos pensadores importantes. Su trabajo sigue siendo discutido en todo el mundo. Varias sociedades, como la Sociedad Paul Tillich de América del Norte, organizan conferencias sobre sus ideas.

Biografía de Paul Tillich

Paul Tillich nació el 20 de agosto de 1886, en un pequeño pueblo llamado Starzeddel, que entonces era parte de Alemania. Fue el mayor de tres hermanos. Su padre, Johannes Tillich, era un pastor luterano. Su madre, Mathilde Dürselen, tenía ideas más abiertas.

Cuando Tillich tenía cuatro años, su padre fue trasladado a otra ciudad, Bad Schönfliess. Allí, Paul comenzó la escuela primaria. En 1898, fue enviado a Königsberg in the Neumark para estudiar en un gymnasium (una escuela de educación secundaria). Se sintió solo y encontró consuelo leyendo la Biblia, mientras también aprendía ideas humanistas en la escuela.

En 1900, su padre se mudó a Berlín, y Paul cambió de escuela en 1901, graduándose en 1904. Antes de graduarse, su madre falleció de cáncer en 1903, cuando él tenía 17 años. Tillich estudió en varias universidades, incluyendo la Universidad de Berlín y la Universidad de Halle-Wittenberg. Obtuvo su Doctorado en Filosofía en la Universidad de Breslau en 1911 y su Licenciatura en Teología en Halle-Wittenberg en 1912.

En 1912, Tillich se convirtió en ministro luterano. Se casó con Margarethe Wever en 1914. Poco después, se unió al Ejército Imperial Alemán como capellán durante la Primera Guerra Mundial. Sirvió en las trincheras, experimentando momentos muy difíciles y siendo hospitalizado por el impacto de la guerra. Recibió la Cruz de Hierro por su valentía. Después de la guerra, se divorció de Margarethe. En 1924, se casó con Hannah Werner-Gottschow. Permanecieron juntos por el resto de sus vidas.

Carrera académica y exilio

La carrera académica de Tillich comenzó después de la Primera Guerra Mundial. Fue profesor de Teología en la Universidad de Berlín de 1919 a 1924. Luego enseñó en la Universidad de Marburgo (1924-1925), la Universidad Tecnológica de Dresde y la Universidad de Leipzig (1925-1929), y la Universidad de Frankfurt (1929-1933).

Mientras estaba en la Universidad de Frankfurt, Tillich dio muchas conferencias públicas que lo pusieron en desacuerdo con el movimiento nazi. Cuando Adolf Hitler se convirtió en canciller de Alemania en 1933, Tillich fue despedido de su puesto. Un amigo, Reinhold Niebuhr, lo invitó a unirse a la facultad del Seminario Teológico Unión en Nueva York. Tillich aceptó y se mudó con su familia a los Estados Unidos a los 47 años. Esto significó aprender inglés, el idioma en el que publicaría muchas de sus obras importantes.

Archivo:Grave of Paul Johannes Tillich (1886-1965)
Lápida de Tillich en Paul Tillich Park, New Harmony, Indiana

De 1933 a 1955, enseñó en el Seminario Teológico Unión. En 1940, se convirtió en ciudadano estadounidense. Durante este tiempo, Tillich ganó reconocimiento, publicando libros que combinaban la teología cristiana con la filosofía. Sus colecciones de sermones, como The Shaking of the Foundations, le dieron una audiencia más amplia.

Sus obras más famosas, el primer volumen de Teología sistemática (1951) y The Courage to Be (1952), le trajeron reconocimiento internacional. Esto lo llevó a ser nombrado profesor en la Harvard Divinity School en 1955, uno de los puestos más importantes en Harvard. En 1959, Tillich apareció en la portada de la revista Time.

En 1961, Tillich fue uno de los fundadores de la Sociedad para las Artes, la Religión y la Cultura Contemporánea. Publicó el segundo volumen de Teología sistemática y el popular libro Dinámica de la fe en 1957. Su carrera en Harvard duró hasta 1962, cuando se trasladó a la Universidad de Chicago, donde permaneció hasta su fallecimiento.

El tercer volumen de su Teología sistemática se publicó en 1963. Paul Tillich falleció el 22 de octubre de 1965, poco después de sufrir un ataque al corazón. Sus cenizas fueron enterradas en el Paul Tillich Park en New Harmony, Indiana. La inscripción en su lápida cita el Salmo 1:3: "Y será como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo, su hoja tampoco cae. Y todo lo que hace prosperará".

Ideas principales de Paul Tillich

Paul Tillich desarrolló ideas profundas sobre la fe, la existencia humana y la naturaleza de Dios.

El concepto de "Ser"

Tillich usó mucho la idea del "ser" (Sein) en su trabajo. Se preguntó qué significa "ser" y cómo se relaciona Dios con esta idea. Para él, Dios no es solo "un ser" entre otros, sino el "ser mismo", la fuente de todo lo que existe. Es como el poder que nos permite existir y superar el "no ser" (la nada o la falta de existencia).

Tillich explicó que los seres humanos somos los únicos que podemos preguntarnos sobre el ser. Esto se debe a que tenemos una capacidad infinita de ir más allá de nosotros mismos, lo que nos conecta con el "ser mismo".

Dios como fundamento del ser

Archivo:Tillich Park Bust
Busto de Tillich por James Rosati en New Harmony, Indiana

Tillich veía a Dios como el "fundamento del ser" o el "poder del ser". Esto significa que Dios es la realidad más profunda que hace posible que todo exista. Él criticaba la idea de Dios como un ser más grande que los demás, porque si Dios fuera solo un ser, no podría ser la fuente de todo.

Para Tillich, Dios está más allá de nuestra comprensión normal, porque "precede" a la forma en que pensamos sobre los objetos y los sujetos. No podemos "objetivar" a Dios como si fuera algo que podemos estudiar o controlar. Sin embargo, Tillich creía que el lenguaje personal sobre Dios es importante, porque nos ayuda a relacionarnos con esta realidad profunda.

Tillich también habló de un "Dios por encima del Dios del teísmo". Esto no significa que haya dos dioses, sino que la idea tradicional de Dios a veces no es suficiente para las personas que tienen dudas profundas o sienten que la vida no tiene sentido. Para Tillich, incluso en la duda más grande, hay un poder que nos da valor para seguir adelante, y ese es el "Dios por encima del Dios" que es el fundamento del ser.

El método de correlación

Una de las ideas más importantes de Tillich es su "método de correlación". Es una forma de conectar las preguntas que surgen de la experiencia humana con las respuestas que ofrece la fe cristiana.

Tillich creía que la filosofía nos ayuda a entender las preguntas profundas de la existencia humana, como el significado de la vida o el miedo a la muerte. La teología, por su parte, ofrece las respuestas a estas preguntas, basándose en la revelación cristiana. Ambas, filosofía y teología, se necesitan mutuamente.

El mensaje cristiano, según Tillich, no se inventa a partir de nuestras preguntas, sino que "nos es hablado" desde algo más allá de nosotros. La tarea del teólogo es presentar este mensaje de una manera que responda a las preocupaciones de las personas en su tiempo.

La fe como preocupación última

Para Tillich, la fe no es solo creer en algo, sino que es nuestra "preocupación última". Esto significa que la fe es aquello que nos importa más que cualquier otra cosa en la vida. Es lo que le da sentido a nuestra existencia y a lo que le dedicamos nuestra energía y nuestra vida.

Cuando algo se convierte en nuestra preocupación última, lo consideramos sagrado y le damos toda nuestra atención. Tillich también dijo que la fe es "extática", lo que significa que nos saca de nosotros mismos y nos conecta con algo más grande.

Incluso las personas que se consideran ateas tienen una preocupación última, según Tillich. Si alguien niega a Dios, lo hace en nombre de algo que le importa más, y eso, para Tillich, es su preocupación última.

El coraje de ser

En su libro The Courage to Be (El coraje de ser), Tillich explora el concepto de coraje. Lo define como la capacidad de afirmarse a uno mismo a pesar de la amenaza del "no ser" (la nada, la falta de sentido, la muerte). Relaciona el coraje con la ansiedad, que es el miedo al no ser.

Tillich identificó tres tipos de ansiedad y, por lo tanto, tres formas de mostrar coraje:

  • Ansiedad del destino y la muerte: Es el miedo a nuestra propia mortalidad, a que un día dejaremos de existir. El coraje aquí es aceptar nuestra finitud y buscar nuestras propias respuestas sobre el futuro.
  • Ansiedad de la culpa y la condena: Es el miedo a no ser lo suficientemente buenos, a haber fallado moralmente. El coraje es aceptar que somos aceptados a pesar de nuestras imperfecciones.
  • Ansiedad de la falta de sentido y el vacío: Es el miedo a que la vida no tenga un propósito o significado. El coraje es encontrar un significado y un propósito a través de la fe, confiando en el "poder del ser" (Dios).

Tillich creía que la fuente última de este coraje es el "Dios por encima de Dios", que es el contenido de la fe absoluta. Esta fe nos permite aceptar la vida incluso cuando no hay nada o nadie que nos acepte de forma evidente.

Puntos de vista sobre la sociedad

Tillich se interesó por las ideas de justicia social y se unió a grupos que buscaban unir el cristianismo con un orden social más justo. Creía que algunas formas de organización económica no eran compatibles con los valores cristianos.

Su libro La decisión socialista, publicado cuando el nazismo estaba creciendo en Alemania, fue prohibido por el régimen nazi. En este libro, Tillich criticó el nazismo, describiéndolo como una forma de "romanticismo político" que idealizaba el pasado y se oponía al progreso.

Tillich también analizó el liberalismo y el capitalismo. Aunque valoraba la libertad individual y la igualdad que el liberalismo promovía, pensaba que estas ideas no se hacían realidad para todos bajo el capitalismo. Abogó por un socialismo democrático como una alternativa que podría cumplir las promesas de libertad.

Obras destacadas

Dos de los libros de Tillich, The Courage to Be (1952) y Dynamics of Faith (1957), fueron muy leídos, incluso por personas que no solían leer libros religiosos. En El coraje de ser, Tillich describe tres tipos de ansiedad humana:

  • La ansiedad por nuestra finitud biológica (el miedo a la muerte).
  • La ansiedad por nuestra finitud moral (la culpa).
  • La ansiedad por nuestra finitud existencial (la sensación de falta de rumbo en la vida).

Tillich relacionó estas ansiedades con diferentes momentos de la historia. Sus obras han influido tanto en la psicología como en la teología, inspirando a pensadores como Rollo May.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Paul Tillich Facts for Kids

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Paul Tillich para Niños. Enciclopedia Kiddle.