Paul Tibbets para niños
Datos para niños Paul Tibbets |
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Paul Tibbets (c. 1960)
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Paul Warfield Tibbets Jr. | |
Nombre en inglés | Paul Warfield Tibbets, Jr | |
Nacimiento | 23 de febrero de 1915 Quincy, Illinois ![]() |
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Fallecimiento | 1 de noviembre de 2007 Ohio ![]() |
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Causa de muerte | Insuficiencia cardíaca | |
Residencia | Columbus, Quincy y Florida | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Oficial militar, piloto de aviación y militar | |
Años activo | 1937-1966 | |
Lealtad | ![]() |
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Rama militar | Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos y Ejército de los Estados Unidos | |
Rango militar | Brigadier general | |
Conflictos | Segunda Guerra Mundial y bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en el año 1945 | |
Distinciones |
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Paul Warfield Tibbets Jr. (nacido en Quincy, Illinois, el 23 de febrero de 1915, y fallecido en Ohio el 1 de noviembre de 2007) fue un importante militar y piloto de Estados Unidos.
Es conocido por ser el comandante y piloto del bombardero Boeing B-29 Superfortress, llamado «Enola Gay». Este avión fue el encargado de llevar la primera bomba atómica usada en un conflicto, lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Este evento tuvo un impacto enorme, afectando a muchísimas personas y causando una gran pérdida de vidas.
El nombre del bombardero, «Enola Gay», fue elegido por el propio Paul Tibbets en honor a su madre, Enola Gay Hazard Tibbets.
Contenido
Paul Tibbets: Un Piloto Histórico
Paul Warfield Tibbets Jr. tuvo una vida dedicada a la aviación y al servicio militar. Su historia es parte importante de los eventos de la Segunda Guerra Mundial.
Primeros Años y Carrera Militar
Paul Tibbets era hijo de Paul Warfield Tibbets y Enola Gay Hazard Tibbets. Su padre, que trabajaba en el comercio de pastelería, quería que Paul estudiara medicina. Sin embargo, su madre lo apoyó cuando, después de un año de estudios médicos, Paul decidió seguir su pasión por la aviación.
En 1937, Paul Tibbets se unió a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (conocidas como USAAF) para convertirse en piloto de bombardero.
Su Papel en la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, Tibbets participó en varias misiones en el frente africano. Se ganó una excelente reputación como piloto experimentado y también como piloto de pruebas para aviones como el B-17 y el más moderno B-29.
El Proyecto Secreto
El 1 de septiembre de 1944, Paul Tibbets, que ya era coronel, fue seleccionado para un proyecto muy importante y secreto. Este proyecto era parte del proyecto Manhattan, cuyo objetivo era entrenar a un nuevo escuadrón especial, el 509.º Grupo Compuesto.
Con mucha disciplina, Tibbets formó a sus equipos en una base secreta en Wendover, Utah. Allí se prepararon para la misión mientras la fase final del proyecto se desarrollaba en Los Álamos.
Una vez que los equipos de vuelo estuvieron listos y recibieron los bombarderos B-29, que habían sido modificados para esta misión especial, Tibbets nombró a su avión principal «Enola Gay» en honor a su madre. Este avión se haría famoso por su participación en el evento de Hiroshima.
La Misión del Enola Gay
En julio de 1945, la escuadrilla de Tibbets se trasladó a la isla de Tinian para los últimos preparativos. El 26 de julio, un barco llamado USS Indianapolis (CA-35) transportó por mar una parte esencial de la bomba atómica.
Finalmente, el 6 de agosto de 1945, Paul Tibbets llevó a cabo la misión de lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima.
Vida Después de la Guerra
Después de esta misión, Paul Tibbets continuó en el servicio militar. A lo largo de su vida, en varias entrevistas, él siempre afirmó que no sentía arrepentimiento por sus acciones. Mantuvo que fue una decisión necesaria y que, dadas las mismas circunstancias, volvería a hacer lo mismo.
A pesar de esto, surgieron muchas historias sobre él, como que había tenido problemas de salud mental o que se había quitado la vida. Sin embargo, estas historias no eran ciertas.
En 1959, Paul Tibbets fue ascendido a general de brigada. Se retiró del servicio activo en 1966, después de 29 años de carrera. Después de su retiro, trabajó como piloto privado y llegó a ser ejecutivo en una empresa de aerotaxis.
Paul Tibbets falleció en Ohio el 1 de noviembre de 2007, a la edad de 92 años.
Condecoraciones y Reconocimientos
Paul Tibbets recibió varias condecoraciones por su servicio y valentía. Algunas de ellas incluyen:
- Cruz por Servicio Distinguido
- Legión al Mérito
- Cruz de Vuelo Distinguido
- Corazón Púrpura
- Medalla Aérea
- Medalla de Encomio de Servicio Conjunto
- Medalla de la Campaña Europea-Africana-Medio Oriente
- Medalla de Servicio de la Defensa Americana
- Medalla de la Campaña Americana
- Medalla de Victoria Segunda Guerra Mundial
- Medalla de Servicio de la Defensa Nacional
En 1996, fue incluido en el Salón de la Fama de la Aviación Nacional.
Véase también
En inglés: Paul Tibbets Facts for Kids
- Morris Jeppson
- 509.º Grupo de operaciones, que llevó a cabo los eventos de bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.