Pátera para niños

Una pátera es un tipo de plato con poca profundidad que se utilizaba en ceremonias y ritos religiosos en la Antigüedad. Era un objeto importante en muchas culturas antiguas.
Contenido
¿Qué es una Pátera?
Las páteras eran recipientes especiales, a menudo hechos de metales preciosos como oro o plata. Se usaban para hacer ofrendas líquidas, como vino o leche, a los dioses. Estas ofrendas se llamaban libaciones.
Páteras en la Antigüedad
Las páteras fueron usadas por diferentes civilizaciones antiguas, cada una con su propio estilo y significado.
Páteras Fenicias: Maestros Artesanos
Los fenicios eran conocidos por su habilidad en el comercio y la artesanía. Aunque no eran principalmente artistas, crearon objetos hermosos de oro, plata y bronce. Imitaban los estilos de otros pueblos de Oriente y combinaban diferentes diseños. Se han encontrado páteras fenicias de plata con relieves que muestran influencias asirias y egipcias en lugares como Curium y Amatonte, en la isla de Chipre.
Páteras Ibéricas: Tesoros de la Península
En la Península Ibérica, también se encontraron páteras importantes. Un ejemplo es la Pátera ibera de Perotito, hallada en Santisteban del Puerto (Jaén). Esta pieza de plata repujada, que data de los siglos II o I a.C., está decorada con figuras fantásticas del arte ibérico. Hoy se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.
Páteras Romanas: Arte y Poder
Los romanos también usaron páteras en sus ceremonias. Muchas de estas piezas eran verdaderas obras de arte.
Páteras Griegas: Las "Fiales"
En la Antigua Grecia, este tipo de recipiente, usado principalmente para libaciones, se conocía con el nombre de fiale.
Páteras Famosas y sus Historias
Algunas páteras son muy conocidas por su belleza, su historia o el lugar donde fueron encontradas.
La Medusa de Titulcia: Un Hallazgo Sorprendente
En octubre de 2009, se descubrió una pátera de oro y plata de 18 cm de diámetro en el yacimiento arqueológico de El Cerrón en Titulcia (Madrid). Esta pátera, que data de los siglos IV-III a.C., tiene un relieve de Medusa con cabeza de felino y dos serpientes enroscadas como cabello. Se cree que perteneció a la tribu local de los carpetanos.
El Tesoro de Hildesheim: Joyas Romanas
Entre las piezas de orfebrería clásica romana, destacan las del Tesoro de Hildesheim. Se cree que este tesoro fue parte del botín de guerra que los germanos obtuvieron al derrotar a las legiones romanas en el año 9 d.C. Entre sus más de setenta piezas de plata, se encuentra la famosa pátera de Minerva, que muestra la figura de esta diosa sentada.
La Pátera de Otañes: Un Descubrimiento Cántabro
Entre 1798 y 1800, se encontró la Pátera de Otañes en una cueva del municipio cántabro de Otañes. Esta pieza de orfebrería, hecha de plata y oro, es de gran importancia internacional y data de finales del siglo I o principios del II.
La Pátera de Rennes: Oro y Mitología
Otra pátera romana importante es la famosa Pátera de Rennes, de mediados del siglo III. Fue encontrada en la ciudad de Rennes y es un plato de oro macizo de 25 centímetros de diámetro. Tiene muchas figuras grabadas que representan el triunfo de Baco sobre Hércules, simbolizando la victoria del vino sobre la fuerza.
La Pátera de Parabiago: Rituales Antiguos
La Pátera de Parabiago fue encontrada cerca de Milán. Fue creada en la segunda mitad del siglo IV, durante el tiempo del emperador Juliano el Apóstata. Esta pátera muestra escenas de rituales dedicados a la adoración de la diosa Cibeles, en un periodo donde las antiguas creencias estaban resurgiendo en Milán. En ella aparecen personajes como Atis, Apolo-Sol, Diana-Luna, Océano y Tellus.
La Pátera como Ornamento
La palabra pátera también se usa para describir un tipo de adorno con poco relieve, que a menudo está hecho con formas de hojas de acanto.
Galería de imágenes
-
Pátera ibera de Perotito (siglo II o I a.C., M.A.N., Madrid).
-
Ilustración en una vasija en la que se puede ver a Apolo (en el medio) sosteniendo una rama de laurel y una pátera.
Véase también
En inglés: Patera Facts for Kids