Osado (1898) para niños
Datos para niños Osado |
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![]() Destructor Osado en 1920
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Banderas | ||
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Historial | ||
Astillero | Thompson - Clydebank | |
Clase | Furor | |
Tipo | destructor | |
Operador | Armada Española | |
Iniciado | 1897 | |
Botado | 6 de mayo de 1897 | |
Asignado | 6 de abril de 1898 | |
Destino | baja en enero de 1925 | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 380 t | |
Eslora | 69,80 m | |
Manga | 6,80 m | |
Calado | 3,00 m | |
Armamento | 2 cañones Nordenfelt de 75 mm 2 cañones Nordenfelt de 57 mm 2 ametralladoras Maxim. 2 tubos lanzatorpedos de 350 mm |
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Propulsión | 4 calderas Normand 2 máquinas de triple expansión 2 hélice |
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Potencia | 7500 CV a tiro forzado | |
Velocidad | 30 nudos | |
Tripulación | 65 tripulantes | |
El Osado fue un destructor que formó parte de la Armada Española. Pertenecía a la Clase Furor, un grupo de barcos similares construidos para la marina.
Contenido
¿Qué tipo de barco era el Osado?
El Osado fue construido en el Reino Unido en 1896 por los astilleros Clydebank Engineering & Shipbuilding Co. Era un barco rápido y ágil, diseñado para proteger a los buques más grandes de ataques con torpedos. También podía atacar a barcos enemigos usando sus propios torpedos.
Este destructor tenía tres chimeneas y estaba equipado con cañones de diferentes tamaños y ametralladoras. Su velocidad máxima era de 30 nudos, lo que lo hacía muy rápido para su época.
La historia del destructor Osado
Retrasos en su construcción
La construcción del Osado tuvo algunos problemas y se retrasó. Por esta razón, no pudo ser entregado a la Armada Española a tiempo para participar en la Guerra Hispano-Estadounidense desde el principio. La empresa constructora tuvo que ir a juicio en el Reino Unido por no cumplir los plazos. Finalmente, en 1904, se decidió que la compañía británica debía pagar una multa a España.
Participación en la Guerra Hispano-Estadounidense
Durante la guerra entre España y Estados Unidos, el Osado se unió a la Escuadra de Reserva, un grupo de barcos bajo el mando del almirante Manuel de la Cámara.
A mediados de 1898, se planeó que el Osado y otros barcos viajaran hacia Cuba. Sin embargo, este plan fue cancelado. Más tarde, el 16 de junio de 1898, el Osado zarpó desde Cádiz junto con otros destructores, el Audaz y el Proserpina, con destino a Filipinas.
Para hacer el largo viaje, el Osado y sus barcos hermanos fueron remolcados por cruceros auxiliares, que son barcos de apoyo. Llegaron a Puerto Saíd (Egipto) el 27 de junio. Poco después, el 3 de julio, recibieron la orden de regresar a Mahón, en las Baleares, donde llegaron el 13 de julio.
Últimos años de servicio
Después de la guerra, el Osado continuó con sus tareas habituales. Realizaba entrenamientos y patrullaba las costas. También participó en operaciones en el Marruecos español.
En 1923, el Osado estuvo a punto de hundirse debido a una fuerte tormenta. Después de este incidente, el barco quedó casi fuera de servicio. Finalmente, en enero de 1925, fue dado de baja de la Armada Española, lo que significa que dejó de ser un barco activo.
Véase también
- Fernando Villaamil
- Clase Furor
Buques de la clase
Listas relacionadas
- Anexo:Destructores de España