Orden general n.º 11 para niños
La Orden General n.º 11 fue una orden muy discutida que el General Mayor de la Unión Ulysses S. Grant emitió el 17 de diciembre de 1862. Esto ocurrió durante la campaña de Vicksburg, en el contexto de la Guerra de Secesión en Estados Unidos. La orden expulsaba a todas las personas judías del distrito militar de Grant, que incluía partes de Tennessee, Misisipi y Kentucky.
Grant emitió esta orden para intentar reducir la corrupción en el ejército de la Unión y detener el comercio ilegal de algodón del Sur. Él creía que este comercio estaba siendo manejado "principalmente por judíos y otros comerciantes sin principios". En la zona de guerra, el gobierno de Abraham Lincoln permitía a los comerciantes trabajar con autorización del ejército, lo que también creó un mercado para quienes no tenían permiso. Los líderes militares de la Unión en el Sur eran responsables de dar licencias de comercio y de intentar controlar el mercado negro de algodón, además de dirigir la guerra.
En Holly Springs (Misisipi), un lugar donde el ejército de Grant guardaba sus suministros, algunas personas judías fueron reunidas y obligadas a irse a pie. El 20 de diciembre de 1862, tres días después de la orden de Grant, el ejército Confederado del General Mayor Earl Van Dorn atacó Holly Springs. Este ataque impidió que muchas personas judías fueran expulsadas. Aunque la orden se retrasó por este ataque, se aplicó completamente en Paducah (Kentucky). Allí, treinta familias judías fueron tratadas con dureza y expulsadas de la ciudad.
Los líderes de la comunidad judía protestaron, y también hubo quejas de miembros del Congreso y de la prensa. El presidente Abraham Lincoln anuló la Orden General el 4 de enero de 1863. Durante su campaña para presidente en 1868, Grant dijo que había emitido la orden sin prejuicios contra los judíos, sino para resolver un problema que "ciertos judíos habían causado". Los historiadores y biógrafos de Grant generalmente han criticado esta orden.
Contenido
¿Qué llevó a la Orden General n.º 11?
Operaciones militares en la Guerra Civil
El 2 de noviembre de 1862, el General Mayor de la Unión, Ulysses S. Grant, comenzó una importante campaña para tomar la ciudad de Vicksburg (Misisipi), que era un punto clave para los Confederados. El 13 de noviembre, la caballería de Grant ya había capturado Holly Springs (Misisipi) y estableció allí un puesto de suministros. El 1 de diciembre, la caballería de Grant siguió avanzando hacia el sur y capturó Oxford (Misisipi).
El 8 de diciembre, Grant informó a Henry Halleck, su general al mando, sobre su plan. Quería avanzar sobre Vicksburg por tierra, mientras que el General de División de la Unión William T. Sherman atacaría Vicksburg desde el río Misisipi. El comandante Confederado en Vicksburg era el General John C. Pemberton, quien estaba en Jackson (Misisipi), a unos 72 kilómetros de Vicksburg. El avance del ejército de Grant se volvió vulnerable a ataques Confederados debido a una larga línea de suministro de trenes de 306 kilómetros.
El plan de Grant de capturar Vicksburg con la ayuda del ejército de Sherman se vio frustrado por dos ataques Confederados. El 10 de diciembre de 1862, el General Confederado Nathan Bedford Forrest comenzó una serie de ataques que interrumpieron las posiciones de la Unión. Forrest destruyó las vías del tren y las líneas de telégrafo de Grant, y causó 1.500 bajas al Ejército de la Unión. Las comunicaciones de Grant hacia el norte fueron cortadas desde Jackson (Tennessee) hasta Columbus (Kentucky). El 20 de diciembre, el General Confederado Earl Van Dorn atacó el puesto de suministros de la Unión en Holly Springs, destruyendo "tiendas, depósitos y almacenes". Grant fue derrotado y tuvo que retirarse a Tennessee. El 29 de diciembre, el ataque de Sherman a Vicksburg en la bahía de Chickasaw fue rechazado por Pemberton.
El trabajo de algodón de los refugiados
Mientras Grant se preparaba para atacar al ejército de Pemberton, su ejército recibió a muchos esclavos que habían escapado. El gobierno federal los consideraba "contrabando". A principios de noviembre, Grant inició un sistema de campos de trabajo donde los antiguos esclavos refugiados recogían algodón. Este algodón se enviaba al norte para ayudar al esfuerzo de guerra de la Unión. Grant ordenó al capellán John Eaton que se encargara de estos refugiados. A cambio, el ejército protegería a los refugiados, y las ganancias de la venta del algodón se les darían a ellos para "compensar por la comida, la ropa y el refugio". Grant creía que este sistema ayudaría a los refugiados a ser autosuficientes.
En noviembre de 1862, se estableció el primer campo de trabajo en Grand Junction. El gobierno de Abraham Lincoln aprobó el programa de Grant cinco días después. En diciembre, Grant nombró a Eaton como superintendente de los refugiados. Los matrimonios de hecho entre personas afroamericanas fueron legalizados. El 1 de enero de 1863, el presidente Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación, que amplió el propósito de la guerra para terminar con la esclavitud en los Estados Unidos.
Algodón, comercio ilegal y contrabando
A medida que el ejército de Grant avanzaba hacia el Sur Confederado, muchos comerciantes del norte de Misisipi los seguían. Querían aprovechar el comercio de algodón, que era muy valioso en el Norte para fabricar textiles, como las tiendas del ejército. El bloqueo naval de la Unión obligó a los productores de algodón del Sur a buscar otras formas de vender su producto. Así, el comercio de algodón continuó entre el Norte y el Sur. Las fábricas textiles del Norte, en lugares como Nueva York y Nueva Inglaterra, dependían del algodón del Sur. Al mismo tiempo, los dueños de plantaciones del Sur dependían del comercio con el Norte para su economía.
El gobierno de Estados Unidos permitía un comercio limitado, con licencias del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y del Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, la corrupción creció. Comerciantes sin licencia sobornaban a oficiales del ejército para que les permitieran comprar algodón del Sur sin permiso. Entre los involucrados en este comercio de algodón había comerciantes judíos. Algunos de ellos habían estado en este negocio por generaciones en el Sur, mientras que otros eran inmigrantes más recientes en el Norte.
Grant recibía información contradictoria de Washington. El Departamento del Tesoro quería reestablecer el comercio con el Sur, pero el Departamento de Guerra de los Estados Unidos creía que las ganancias de la venta de algodón ayudaban a la Confederación y alargaban la guerra. Se permitía a los comerciantes obtener permisos siempre y cuando no cruzaran al territorio Confederado. A Grant le resultaba difícil hacer cumplir esto mientras intentaba evitar que los comerciantes de algodón, incluyendo a los judíos, se movieran hacia el sur con su ejército.
La práctica del contrabando de algodón enfurecía a Grant. Las críticas a los comerciantes judíos se extendieron por todo el Ejército de la Unión, aunque muchos comerciantes no judíos también estaban involucrados en el comercio ilegal. Se señalaba a los comerciantes judíos y se les llamaba "tiburones" que se aprovechaban de los soldados. Como parte de su mando, Grant era responsable de emitir licencias comerciales en el Departamento de Tennessee, una zona administrativa del Ejército de la Unión. A Grant le molestaba tener que lidiar con la distracción del comercio de algodón. Él lo veía como una corrupción generalizada: el comercio, muy lucrativo, llevó a un sistema donde "cada coronel, capitán o intendente... estaba en una sociedad secreta con algún operador de algodón". Por ello, emitió varias órdenes dirigidas a los comerciantes del mercado negro.
Aumento de la hostilidad
El 9 de noviembre de 1862, Grant envió una orden al General de División Stephen A. Hurlbut: "Rechazar todos los permisos para venir al sur de Jackson por el momento. Los israelitas especialmente deben ser mantenidos fuera". Al día siguiente, instruyó al coronel Joseph Dana Webster: "Dar órdenes a todos los conductores del ferrocarril de que no se permita a ningún judío viajar hacia el sur desde ningún punto. Pueden ir al norte y ser animados en ello; pero son una molestia tan intolerable, que el departamento debe ser purgado de ellos". En una carta al general William Tecumseh Sherman, Grant escribió que su política se debía "a la total falta de respeto y evasión de las órdenes por parte de los judíos".
Grant explicó su política a la Departamento de Guerra. Dijo que las regulaciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos eran violadas "en su mayoría por judíos y otros comerciantes sin principios". Refiriéndose a los comerciantes judíos, Grant dijo: "vienen con sus maletas a pesar de todo lo que se hace para evitarlo. Los judíos parecen ser una clase privilegiada que puede viajar a cualquier lugar. Aterrizan en cualquier depósito de madera o desembarcan en el río y se abren camino por el país. Si no se les permite comprar algodón ellos mismos, actuarán como agentes de alguien más que estará en un puesto militar con un permiso del Tesoro para recibir algodón y pagarlo en billetes del Tesoro, que el judío comprará a una tasa acordada, pagando en oro". Grant propuso que el gobierno federal "compre todo el algodón a una tasa fija y lo envíe a El Cairo, St. Louis o algún otro punto para ser vendido. Entonces todos los comerciantes —que son una maldición para el ejército— podrían ser expulsados".
La relación de Grant con el comercio de algodón se volvió más personal cuando su padre, Jesse Grant, y los hermanos Mack, que eran contratistas de ropa judíos, visitaron a Grant en su base en Oxford. Grant y su padre se llevaron bien por un par de días. Grant también trató a sus invitados judíos con respeto. Los hermanos Mack necesitaban algodón para hacer los uniformes del ejército de la Unión. Jesse Grant les había prometido a los hermanos Mack que recibiría una cuarta parte de las ganancias si conseguía que su hijo, el General Grant, les diera permisos para comprar algodón y enviarlo a Nueva York. Cuando Grant se enteró de este acuerdo comercial entre su padre y los hermanos Mack, se puso furioso. Grant envió abruptamente a su padre y a los hermanos Mack de vuelta al norte en el siguiente tren. El general seguramente se sintió traicionado al descubrir que su propio padre estaba involucrado en el comercio de algodón que él tanto despreciaba.
A principios de diciembre de 1862, Grant se centró en los comerciantes judíos como la principal causa del contrabando. El 5 de diciembre, Grant le dijo a Sherman que "debido al total desprecio y evasión de las órdenes por parte de los judíos, mi política es excluirlos en la medida de lo posible del Departamento". Grant reforzó las restricciones para intentar reducir el comercio ilegal. El 8 de diciembre de 1862, emitió la Orden General No. 2, ordenando que "los especuladores de algodón, los judíos y otros vagos que no tengan medios honestos de sustento, excepto el comercio con las miserias de su país... se irán en veinticuatro horas o serán enviados a trabajar en las trincheras". A medida que pasaban los días, la ira de Grant creció. Grant no solo quería castigar a los comerciantes judíos, sino que deseaba expulsar a todas las personas judías de su distrito.
La emisión de la Orden General n.º 11

El 17 de diciembre de 1862, Grant se enojó al recibir por correo quejas sobre los comerciantes judíos en su departamento. En ese mismo momento, Grant emitió la Orden General No. 11, expulsando a los "Judíos, como clase" para reforzar su prohibición anterior. Las personas judías que no obedecieran la orden debían ser arrestadas y expulsadas por la fuerza como prisioneros. John Aaron Rawlins, el abogado de Grant, le advirtió fuertemente que no emitiera la orden. Grant se negó a seguir el consejo de Rawlins y le dijo: "Bueno, pueden contrademandar esto desde Washington si quieren, pero la emitiremos de todas formas".
Texto de la Orden
- Orden general nº 11
- _______
- Cuartel general 13 ° Cuerpo de Ejército,
- Departamento de Tennessee,
- Oxford, Misisipi. 17 de diciembre de 1862.
- Los judíos, como clase que viola todas las regulaciones comerciales establecidas por el Departamento del Tesoro y también las órdenes departamentales, serán expulsados del departamento dentro de las veinticuatro horas siguientes a la recepción de esta orden.
- Los comandantes de correos se encargarán de que a toda esta clase de personas se les proporcionen pases y se les exija que se vayan, y cualquiera que regrese después de dicha notificación será arrestado y recluido hasta que se presente la oportunidad de enviarlos como prisioneros, a menos que se les proporcione un permiso de la sede. A estas personas no se les otorgarán pases para visitar la sede con el fin de realizar una solicitud personal de permisos comerciales.
- Por Order del Maj. Genl. U.S. Grant
- JNO. A. RAWLINS
- Ass't Adj't Genl.
Carta al Subsecretario de Guerra
En una carta con la misma fecha enviada a Christopher Wolcott, el subsecretario de Guerra de los Estados Unidos, Grant explicó su razonamiento:
- A Christopher P. Wolcott
- _______
- Cuartel General, 13º Cuerpo del Ejército.
- Departamento de Tennessee
- Oxford, 17 de diciembre de 1862
- HON. C.P. WOLCOTT
- ASST. SECTOR DE GUERRA
- WASHINGTON, D.C.
- Señor:
- Hace mucho tiempo que creo que a pesar de toda la vigilancia que puede infundirse en los comandantes de puesto, que las regulaciones de la especie del Departamento del Tesoro han sido violadas, y eso principalmente por judíos y otros comerciantes sin principios. Tan bien recibido esto. Le he dado instrucciones al oficial de comunicaciones en Columbus para que regrese...a fusionar todos los permisos a los judíos para venir al sur, y con frecuencia han tenido ...que fueron expulsados del Departamento. Pero vienen con sus ... sacos a pesar de todo lo que se puede hacer para evitarlo. Los judíos parecen para ser una clase privilegiada que puede viajar a cualquier lugar. Aterrizarán en cualquier patio de madera o embarque de río para hacer su camino a través del país. Si no se les permite comprar algodón ellos mismos actúan como agentes de alguien más que estará en un ejército con un permiso del Tesoro para recibir el algodón y pagarlo en Billetes del Tesoro que el judío comprará a una tasa acordada, pagando el oro.
- Solamente hay una forma que conozco para llegar a este caso. Que es que el gobierno compre todo el algodón a una tasa fija y envíe lo envíe a El Cairo, San Luis, o a algún otro punto para ser vendido. Entonces todos los comerciantes, que son una maldición para el ejército, podrían ser expulsados.
- Soy, señor, muy respetuosamente
- Su sirviente Obt
- EE.UU. Grant
- Maj Genl.
¿Cómo se aplicó la orden?
Inmediatamente después de la orden, las personas judías en Holly Springs, donde Grant tenía sus suministros, fueron reunidas y expulsadas a la fuerza. Algunos comerciantes judíos fueron obligados a evacuar la zona y caminar 64 kilómetros. Setenta y dos horas después de que se emitiera la orden de Grant, Holly Springs fue atacada por el General Mayor Confederado Earl Van Dorn y su ejército de 3.500 soldados. Las líneas de comunicación de la Unión estuvieron cortadas durante semanas, lo que resultó en que muchas personas judías se salvaran de una posible expulsión y retrasó la aplicación completa de la orden de Grant.
El 28 de diciembre, la orden de Grant entró en vigor. Treinta familias judías, sorprendidas y maltratadas, recibieron la orden de abandonar Paducah (Kentucky) en 24 horas. Las familias judías de Paducah fueron obligadas a recoger sus pertenencias, cerrar sus casas y tiendas, y subir a un barco de vapor en el río Ohio. Un residente judío de Paducah, Cesar Kaskel, leal a la Unión y presidente del Club de la Liga de la Unión de Paducah, fue llamado ante el Preboste Marshall de Paducah, L.J. Waddell, y se le ordenó abandonar la ciudad.
La resistencia de la comunidad judía
Un grupo de comerciantes judíos expulsados de Paducah, Kentucky, liderados por Cesar J. Kaskel, enviaron un telegrama al presidente Abraham Lincoln. En él, condenaban la Orden General No. 11 de Grant como "la más grave violación de la Constitución y de nuestros derechos como buenos ciudadanos bajo ella". El telegrama señalaba que la orden los "colocaría... como forajidos ante el mundo". Pedían respetuosamente la "inmediata atención a este enorme ultraje a toda ley y humanidad...". En toda la Unión, grupos de judíos protestaron y enviaron telegramas al gobierno en Washington D. C..
Kaskel encabezó una delegación a Washington D. C., que llegó el 3 de enero de 1863. En Washington, se reunió con el republicano judío Adolphus Solomons y con un congresista de Cincinnati, John A. Gurley. Después de reunirse con Gurley, fue directamente a la Casa Blanca. Lincoln recibió a la delegación y estudió las copias de Kaskel de la Orden General No. 11 y la orden específica que expulsaba a Kaskel de Paducah. El Presidente le dijo al General en Jefe Henry Halleck que Grant revocara la Orden General No. 11, lo que Halleck hizo en el siguiente mensaje:
Se ha presentado aquí un documento que pretende ser las Órdenes Generales, Nº 11, emitidas por usted el 17 de diciembre. Por sus términos, expulsa a todos los judíos de su departamento. Si tal orden ha sido emitida, será revocada inmediatamente.
Un oficial judío, el capitán Philip Trounstine, de la caballería de Ohio, destinado en Moscow (Tennessee), renunció en protesta. El capitán John C. Kelton, asistente del Asistente General del Departamento de Misuri, escribió a Grant para señalar que su orden incluía a todas las personas judías, en lugar de centrarse en "ciertos individuos desagradables", y destacó que muchos judíos servían en el Ejército de la Unión. Grant rescindió formalmente la orden el 17 de enero de 1863, tres semanas después de que Lincoln la revocara.
La respuesta política
El tema atrajo mucha atención en el Congreso y en la prensa. Los demócratas condenaron la orden como parte de lo que consideraban una violación sistemática de las libertades civiles por parte del gobierno de EE. UU. Los demócratas presentaron una propuesta para criticar a Grant en el Senado, dominado por los republicanos; la propuesta no fue aprobada por 30 votos contra 7. El congresista de Illinois, y partidario de Grant, Elihu B. Washburne, logró por poco evitar una propuesta para criticar a Grant en la Cámara, con 56 votos contra 53. Algunos periódicos apoyaron la acción de Grant; el Washington Chronicle criticó a los judíos como "carroñeros... del comercio". Sin embargo, la mayoría se opuso fuertemente, y el New York Times denunció la orden como "humillante" y un "resurgimiento del espíritu de las edades medievales". Su columna editorial pedía la "reprobación total" de la orden de Grant.
El 6 de enero, el rabino Isaac Mayer Wise de Cincinnati, un líder del movimiento reformista, encabezó una delegación que se reunió con Lincoln para agradecerle su apoyo. Lincoln dijo que estaba sorprendido de que Grant hubiera dado tal orden y afirmó: "Condenar a una clase es, como mínimo, confundir lo bueno con lo malo". Añadió que no hacía ninguna distinción entre judío y no judío y que no permitiría que ningún americano fuera perjudicado por su religión.
Después de la guerra

El rechazo de la Orden General n.º 11
Después de la Guerra de Secesión, la Orden General No. 11 se convirtió en un tema importante en las elecciones presidenciales de 1868, en las que Grant se presentó como candidato republicano. Los demócratas mencionaron la orden como un problema, y el destacado demócrata y rabino Isaac Mayer Wise instó a sus compañeros judíos a votar en contra de Grant debido a su supuesto prejuicio. Grant intentó distanciarse de la orden, diciendo: "No tengo prejuicios contra la secta o la raza, pero quiero que cada individuo sea juzgado por sus propios méritos". Rechazó la controvertida orden, afirmando que había sido redactada por un subordinado y que la había firmado sin leerla, debido a la presión de la guerra. En septiembre de 1868, Grant escribió en respuesta al corresponsal Isaac N. Morris:
No pretendo sostener la orden. En el momento de su publicación, me indignó una reprimenda recibida de Washington por permitir actos en los que los judíos de mis líneas estaban involucrados... La orden fue emitida y enviada sin ninguna reflexión y sin pensar en los judíos como un conjunto o raza en sí mismos, sino simplemente como personas que habían logrado... violar una orden... No tengo ningún prejuicio contra la secta o la raza, pero quiero que cada individuo sea juzgado por sus propios méritos.
Este episodio no causó mucho daño a largo plazo en la relación de Grant con la comunidad judía americana. Ganó las elecciones presidenciales, obteniendo la mayoría del voto judío.
Reconciliación
En su libro When General Grant Expelled the Jews (2012), el historiador Jonathan Sarna argumenta que, como presidente, Grant se convirtió en uno de los mayores amigos de los judíos en la historia americana. Cuando fue presidente, nombró a más judíos para cargos públicos que cualquier otro presidente anterior. Condenó las atrocidades contra los judíos en Europa, poniendo los derechos humanos en la agenda diplomática americana.
En 1874, el presidente Grant asistió a la dedicación de la Congregación Adas Israel en Washington con todos los miembros de su gabinete. Esta fue la primera vez que un presidente americano asistió a un servicio en una sinagoga. Muchos historiadores han interpretado su acción como parte de su continuo esfuerzo por reconciliarse con la comunidad judía.
Se calcula que Grant nombró a más de cincuenta judíos para ocupar cargos federales, incluyendo cónsules, fiscales de distrito y subdirectores de correos. Grant nombró al ciudadano judío Simon Wolf como registrador de escrituras, y también nombró al ciudadano judío Edward S. Salomon como gobernador territorial de Washington, siendo la primera vez que un judío americano ocupaba un puesto de gobernador. El rabino Isaac Mayer Wise dijo: "Grant ha revocado la notoria orden Nº 11 de Grant".
Opiniones y evaluaciones históricas
Los historiadores generalmente han criticado a Grant y su Orden General No. 11. Los expertos han ofrecido perspectivas únicas sobre la controvertida orden de Grant, en un momento en que la Guerra Civil había tomado una naturaleza diferente.
En 1951, el historiador Bertram Korn dijo que la Orden General No. 11 de Grant era parte de un patrón de comportamiento de Grant. "Esta no era la primera orden discriminatoria que [Grant] había firmado... estaba firmemente convencido de la culpabilidad de los judíos y estaba ansioso por usar cualquier medio para librarse de ellos".
En 1981, el historiador William S. McFeely dijo: "Grant estaba harto de los especuladores de algodón y de los proveedores codiciosos de bienes a sus ejércitos, pero en lugar de atacar a toda la horda voraz, que incluía un asombroso número de empresarios —entre ellos Charles A. Dana y Roscoe Conkling, por ejemplo— Grant señaló a los judíos. Se invocó el antiguo estereotipo del comerciante codicioso; una vez más un hombre frustrado eligió el antiguo chivo expiatorio". McFeely mencionó al general James H. Wilson, quien sirvió bajo el mando de Grant. Wilson dijo que la Orden General n.º 11 de Grant estaba relacionada con las dificultades de Grant con su propio padre, Jesse Root Grant. Wilson relató: "Él [Jesse Grant] era tacaño y codicioso. Vino a Tennessee con un comerciante judío al que quería que su hijo ayudara, y con el que iba a compartir las ganancias. Grant se negó a emitir un permiso y envió al judío a volar, prohibiendo que los judíos entraran en la línea". Wilson sintió que Grant no podía lidiar con el "montón de parientes que siempre estaban tratando de usarlo" y quizás atacó a quienes veía como su contraparte: comerciantes oportunistas que eran judíos.
En 2001, el historiador Jean Edward Smith dijo: "Diciembre de 1862 fue el punto más bajo de la carrera de Grant en la Guerra Civil. Además de sus propios intentos fallidos de tomar Vicksburg, el 17 de diciembre, Grant emitió una orden que mancharía su reputación para siempre. En uno de los ejemplos más claros de prejuicio patrocinado por el estado en la historia de América, Grant expulsó a todos los miembros de la fe judía del Departamento de Tennessee".
En 2012, el historiador H.W. Brands dijo: "Grant compartía la tendencia a los estereotipos de los judíos comunes en la época en América, y bien pudo haber concluido que cualquier pérdida que sufrieran al ser tratados como grupo era una carga que tendrían que soportar. Si el inconveniente de esta clase comparativamente pequeña era el precio de ganar la guerra, estaba dispuesto a hacerles pagar. Exigía mucho más a sus soldados cada día".
En 2016, el historiador Ronald C. White dijo: "Aunque los no judíos participaron ampliamente en el comercio ilegal, el periódico militar de Corinto llamó a los judíos 'tiburones' que se alimentan de los soldados. En medio de este creciente sentimiento de prejuicio, Grant emitió las Órdenes Generales No. 11, el 17 de diciembre de 1862".
En 2017, el historiador Ron Chernow dijo: "Cualquiera que sea la secuencia exacta de los acontecimientos, Grant debe haberse sentido herido por la situación, ya que había denunciado a los comerciantes solo para descubrir a su padre en complicidad con ellos. La infame orden de Grant fue una herida autoinfligida, emitida en un momento de prisa y a pesar de las objeciones de Rawlins. Además de señalar la naturaleza ofensiva de la orden, Rawlins predijo que sería anulada por Washington".
En 2017, el historiador Charles W. Calhoun dijo: "La pregunta se remontaba a finales de 1862, cuando Grant había emitido una orden que expulsaba a los 'judíos, como clase' del área de su comando en Misisipi por violar las restricciones comerciales. La desafortunada orden reflejaba sus frustraciones al intentar controlar el comercio ilegal detrás de las líneas, y Lincoln la revocó tan pronto como le llamó la atención".
En 2018, el historiador Paul Kahan dijo: "Ofendido por la gran cantidad de especuladores y comerciantes que se beneficiaban de la guerra, Grant emitió su infame Orden General No. 11, que incluía tres puntos, el primero de los cuales ordenaba: Los judíos, como clase que viola toda regulación de comercio establecida por el Departamento del Tesoro y también las órdenes del departamento, son por la presente expulsados del Departamento [de Tennessee] dentro de las veinticuatro horas siguientes a la recepción de esta orden".
Galería de imágenes
-
El asistente de Grant, John Aaron Rawlins se opuso firmemente a la emisión de las Órdenes Generales n.º 11.
-
Una caricatura de Bernhard Gillam que muestra a Grant cortejando a los votantes judíos en 1882 llorando «lágrimas de cocodrilo» por la persecución de los judíos en Rusia. La caricatura contrasta las expresiones de indignación de Grant con sus propias acciones anteriores.
Véase también
En inglés: General Order No. 11 (1862) Facts for Kids