robot de la enciclopedia para niños

Nombre papal para niños

Enciclopedia para niños

El nombre papal es el nombre especial que elige un papa cuando es elegido para liderar la Iglesia católica. Es el nombre con el que se le conocerá durante todo el tiempo que sea papa. No solo el líder de la Iglesia católica usa un nombre papal, también lo hace el líder de la Iglesia ortodoxa copta, conocido como el papa copto.

Al principio, los papas usaban sus nombres de nacimiento. Pero a partir del siglo VI, algunos empezaron a elegir un nombre nuevo. Esta costumbre se hizo muy común en el siglo X. Desde el año 1555, todos los papas han adoptado un nombre papal al ser elegidos.

¿Qué títulos usan los Papas?

El Papa de la Iglesia Católica

El título más común para el papa de la Iglesia Católica es Su Santidad. También se le llama a menudo Santo Padre.

El título completo, que casi nunca se usa, es muy largo y describe todas sus responsabilidades:

"Su santidad, obispo de Roma, vicario de Cristo, sucesor de san Pedro, sumo pontífice de la Iglesia universal, primado de Italia, obispo metropolitano de la provincia de Roma, soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, siervo de los siervos de Dios".

El Papa Copto

El líder de la Iglesia Ortodoxa Copta también tiene un título oficial muy importante:

Papa de Alejandría y Patriarca de toda África en la Santa Sede de San Marcos Apóstol. Sucesor de San Marcos el Evangelista, Santo Apóstol y Mártir, en el Santo Trono Apostólico de la Gran Ciudad de Alejandría.

Además, se le considera:

  • Padre de Padres.
  • Pastor de Pastores.
  • Jerarca de los Jerarcas.

Otros títulos que se le dan al líder de Alejandría son:

  • Pilar y Defensor de la Santa, Católica y Apostólica Iglesia y de la Fe Ortodoxa.
  • Decano de la Gran Escuela Catequética de Teología de Alejandría.
  • Juez Ecuménico de la Santa Iglesia Apostólica y Católica.
  • El Decimotercero de los Santos Apóstoles.

¿Cómo ha cambiado la elección de nombres papales a lo largo del tiempo?

Durante los primeros siglos, los obispos de Roma seguían usando su nombre de nacimiento. La costumbre de elegir un nuevo nombre empezó en el año 533. En ese momento, un papa llamado Mercurio pensó que no era adecuado usar un nombre de un dios pagano romano (Mercurio). Por eso, decidió llamarse Juan II, en honor a un papa anterior, Juan I.

En el siglo X, muchos líderes religiosos de lugares como Francia y Alemania empezaron a cambiar sus nombres por otros más tradicionales.

El último papa que usó su propio nombre de nacimiento fue Marcelo II en 1555. Para entonces, ya era algo muy raro. Los papas eligen sus nombres libremente, sin reglas fijas. Pueden elegir nombres de papas anteriores, de sus maestros, de santos o incluso de familiares. Por ejemplo, Juan XXIII eligió ese nombre en honor a su padre y a Juan el Bautista, el santo patrón de su pueblo natal.

En 1978, el cardenal Albino Luciani fue el primer papa en la historia en elegir un nombre compuesto: Juan Pablo I. Lo hizo para honrar a sus dos papas anteriores: Juan XXIII, quien lo nombró obispo, y Pablo VI, quien lo hizo cardenal. Juan Pablo I también fue el primer papa en más de mil años en elegir un nombre que nadie había usado antes. Cuando Juan Pablo I falleció poco después de ser elegido, el cardenal Karol Wojtyła fue elegido papa. Él quiso seguir el ejemplo de su predecesor y escogió el nombre de Juan Pablo II en su honor.

En 2013, se añadió un nuevo nombre a la lista. Cuando el cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido, escogió el nombre de Francisco. Lo hizo para destacar el espíritu de humildad de san Francisco de Asís.

¿Qué significa la elección de un nombre?

A menudo, la elección del nombre de un papa se ve como una señal de a quién quiere parecerse, qué tipo de ideas va a seguir o incluso cuánto tiempo durará su papado. Por ejemplo, Benedicto XVI eligió su nombre para recordar a Benedicto XV. También quería indicar que su papado sería relativamente corto, como el de Benedicto XV. El papado de Benedicto XVI, que terminó con su renuncia en 2013, duró menos de ocho años.

El primer papa fue san Pedro. Ningún papa ha elegido el nombre de Pedro II, aunque no hay ninguna regla que lo prohíba.

El nombre de Juan XXIII fue evitado por más de 500 años. Esto se debió a un antipapa (una persona que se proclamó papa pero no fue reconocido como legítimo) en el siglo XV que también se llamó Juan XXIII. Cuando Angelo Roncalli fue elegido en 1958, no se sabía si se llamaría Juan XXIII o Juan XXIV. Él mismo confirmó que sería Juan XXIII. Los números usados por los antipapas no suelen incluirse en las listas oficiales.

¿Cómo se anuncia el nuevo Papa?

Una vez que un nuevo papa es elegido y acepta su cargo, se le pregunta qué nombre quiere usar. Después, el cardenal de mayor antigüedad (el cardenal protodiácono) aparece en el balcón de la Basílica de San Pedro y anuncia al nuevo papa con una frase especial:

Annuntio vobis gaudium magnum:
Habemus Papam!
Eminentissimum ac reverendissimum Dominum,
Dominum [prænomen]
Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem [nomen],
qui sibi nomen imposuit [nomen pontificale].
Os anuncio un gran gozo:
¡Tenemos papa!
El eminentísimo y reverendísimo señor
señor [nombre de pila (en latín)],
cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido],
quien se ha impuesto el nombre de [nombre papal].

Normalmente, el cardenal más importante (el decano del Colegio Cardenalicio) es quien le pregunta al nuevo papa su nombre. En el cónclave de 2005, el decano, Joseph Ratzinger, fue elegido papa (como Benedicto XVI), así que la pregunta la hizo el siguiente cardenal más importante, el cardenal Angelo Sodano.

Nombres Papales más Usados (Iglesia Católica)

A lo largo de la historia, algunos nombres papales se han usado muchas veces. Aquí te mostramos los más populares:

  • Juan: Ha sido usado 21 veces. Es el nombre más frecuente. Hubo un error en la numeración, por lo que nunca existió un papa llamado Juan XX.
  • Gregorio: Usado 16 veces.
  • Benedicto: Usado 15 veces.
  • Clemente: Usado 14 veces.
  • León: Usado 14 veces. El papa actual, León XIV, lleva este nombre.
  • Inocencio: Usado 13 veces.
  • Pío: Usado 12 veces. Pío IX tuvo uno de los papados más largos, durando más de 31 años.
  • Esteban: Usado 9 veces.
  • Bonifacio: Usado 8 veces.
  • Urbano: Usado 8 veces. Urbano VII tuvo el papado más corto, de solo 12 días.

También ha habido papas con nombres como Adriano, Pablo, Celestino, Nicolás, Sixto, Anastasio, Eugenio, Honorio, Sergio, Calixto, Félix, Julio, Lucio, Martín, Silvestre y Víctor. Algunos nombres, como Juan Pablo y Francisco, son más recientes.

Es importante saber que en la historia ha habido personas llamadas "antipapas". Son aquellos que se proclamaron papas pero no fueron reconocidos como legítimos por la Iglesia. Sus nombres a veces se confunden con los de los papas verdaderos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Papal name Facts for Kids

kids search engine
Nombre papal para Niños. Enciclopedia Kiddle.