robot de la enciclopedia para niños

NewJeans para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
NewJeans
뉴진스(NewJeans) 2025 SS 서울패션위크 포토콜 NewJeans Seoul Fashion Week.jpg
NewJeans en septiembre de 2024. De izquierda a derecha: Hyein, Haerin, Danielle, Hanni y Minji
Datos generales
Origen Seúl, Corea del Sur
Estado Hiatus/stand by
Información artística
Otros nombres NJZ
Género(s) K-pop, dance pop, R&B
Período de actividad 2022-2025 (en hiatus/stand by)
Discográfica(s) ADOR, Geffen
Artistas relacionados Davichi
Web
Sitio web https://newjeans.kr/ y https://www.newjeans.jp/
Miembros
Minji
Hanni
Danielle
Haerin
Hyein

NewJeans (en hangul, 뉴진스; romanización revisada del coreano, nyujinseu), también conocido como NJZ, es un grupo femenino de Corea del Sur. Fue formado en 2022 por ADOR, una agencia que forma parte de HYBE Corporation. El grupo está compuesto por cinco talentosas miembros: Minji, Hanni, Danielle, Haerin y Hyein.

NewJeans es conocido por su estilo fresco y natural, como "la chica de al lado". Sus canciones de pop y R&B se inspiran en la música de los años 1990 y 2000. También usan conceptos como "Cute" (tierno), "Aesthetic" (estético) y "Y2K" (estilo de principios de los 2000).

El grupo debutó el 22 de julio de 2022 con la canción «Attention». Este sencillo fue un gran éxito, llegando al número uno en la lista Circle Digital Chart de Corea del Sur. Después lanzaron otras canciones populares como «Hype Boy» y «Cookie». Todas estas canciones se incluyeron en su primer mini álbum, llamado New Jeans, que salió en agosto de 2022.

En enero de 2023, NewJeans lanzó su primer álbum sencillo, OMG. Este álbum fue muy exitoso y tuvo dos sencillos principales: «Ditto» y «OMG». La canción «Ditto» fue muy popular y se mantuvo en el primer lugar de la lista Circle Digital Chart por mucho tiempo. También fue la primera canción del grupo en aparecer en las listas Billboard Hot 100 de Estados Unidos y UK Singles Chart del Reino Unido.

Su segundo mini álbum, Get Up, alcanzó el puesto número uno en la lista Billboard 200 y vendió más de un millón de copias en Corea del Sur. Su sencillo principal, «Super Shy», se convirtió en una de las canciones más vendidas del grupo a nivel mundial. NewJeans ha ganado varios premios como artistas nuevas y ha sido reconocido por revistas importantes como Time y Forbes. En 2023, la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) nombró a NewJeans como el octavo artista con más ventas en todo el mundo. Además de la música, NewJeans ha trabajado como embajadoras para marcas famosas como Levi's, Coca-Cola, Apple Inc. y McDonald's Korea.

En 2024, el grupo pasó por un cambio importante. El 7 de febrero de 2025, las miembros anunciaron que su nuevo nombre sería NJZ. Actualmente, el grupo se encuentra en un período de descanso indefinido, aunque no se ha disuelto oficialmente.

¿Qué significa el nombre NewJeans?

El nombre del grupo, NewJeans, tiene un doble significado. Por un lado, quiere decir que el grupo busca ser un símbolo para la generación actual, así como los jeans son una prenda que nunca pasa de moda y se usa todos los días. Por otro lado, suena parecido a "New Genes" (Nuevos genes) en inglés. Esto se refiere a que el grupo busca marcar el inicio de una nueva etapa en la música pop.

La historia de NewJeans

Antes del debut

El 1 de julio de 2019, la compañía musical surcoreana Hybe Corporation anunció que Min Hee-jin se uniría a ellos. Una de sus tareas sería crear un nuevo grupo femenino.

En septiembre de 2019, se realizaron audiciones en 16 ciudades para encontrar a las futuras miembros. A finales de ese año, se completó la selección y el entrenamiento comenzó a principios de 2020. En septiembre de 2021, la gestión del grupo en formación pasó a ADOR, una agencia de HYBE.

Dos meses después, HYBE anunció oficialmente el lanzamiento de ADOR como un sello independiente. Este sello planeaba lanzar un nuevo grupo femenino en 2022, producido por Min Hee-jin, la nueva directora de ADOR. El 3 de marzo de 2022, se confirmó que el debut del grupo sería en el tercer trimestre del año.

Antes de unirse a NewJeans, algunas miembros ya tenían experiencia en el mundo del entretenimiento. Danielle apareció en programas de televisión en 2011 y 2012. Hyein debutó en un grupo de música infantil en 2017 y luego se unió a un grupo de música en YouTube en 2020. Hanni y Minji aparecieron en el video musical de BTS «Permission to Dance» en 2021.

2022-2024: El debut y los primeros éxitos

El 1 de julio de 2022, se lanzaron los primeros adelantos y se anunció que el grupo presentaría su primer contenido el 22 de julio. Ese día, NewJeans sorprendió a todos lanzando el video musical de su canción «Attention». También anunciaron que su primer mini álbum, New Jeans, se lanzaría digitalmente el 1 de agosto y en formato físico el 8 de agosto. Este lanzamiento inesperado fue elogiado por poner la música en primer lugar. Ese mismo día, se lanzó un adelanto de su segundo sencillo, «Hype Boy», mostrando los nombres de las integrantes. El 23 de julio, se lanzó oficialmente «Hype Boy» con cuatro videos musicales, cada uno contando una historia diferente desde la perspectiva de una miembro. Esta canción se mantuvo en la lista Billboard Global 200 durante 32 semanas, un récord para un grupo femenino de K-pop. Dos días después, se lanzó un video musical para «Hurt». El mini álbum recibió más de 444,000 pedidos anticipados en solo tres días.

El 1 de agosto, NewJeans lanzó digitalmente su mini álbum debut junto con su tercer sencillo, «Cookie». La versión física del mini álbum se lanzó el 8 de agosto y vendió más de un millón de copias. Esto lo convirtió en el álbum debut más vendido de un grupo femenino de K-Pop en Corea del Sur desde 2011. Más tarde, el grupo ganó el premio al Mejor Álbum de K-Pop en los Korean Music Awards. El grupo hizo su primera presentación en televisión en el programa M Countdown el 4 de agosto, interpretando sus tres sencillos. Recibieron muchos premios en ceremonias de fin de año, como los Golden Disk Awards y los Melon Music Awards.

Desde su debut, el grupo ha sido distribuido en Estados Unidos por el sello discográfico Geffen Records, que también trabaja con otros grupos de su compañía como BTS y Seventeen.

NewJeans lanzó «Ditto» el 19 de diciembre de 2022, como el primer sencillo de su álbum sencillo OMG. «Ditto» se convirtió en la canción número uno de mayor duración en la lista Circle Digital Chart de Corea del Sur, manteniéndose en la cima durante trece semanas. También fue la primera vez que el grupo entró en la lista Billboard Hot 100, alcanzando el puesto 82, y en la UK Singles Chart, llegando al puesto 95. El álbum OMG fue lanzado el 2 de enero de 2023 y fue elogiado por su estilo retro. Debutó en el número uno en la lista Circle Album Chart, vendiendo 700,000 copias en su primera semana. Se convirtió en su primer álbum en vender más de un millón de copias. «OMG», el segundo sencillo del álbum, se hizo muy popular en TikTok y alcanzó el puesto 74 en el Billboard Hot 100.

En febrero de 2023, el grupo fue invitado a actuar en el festival 36th Tokyo Girls Collection. En abril de 2023, NewJeans lanzó «Zero» en colaboración con Coca-Cola para promocionar Coca-Cola Zero. En mayo de 2023, lanzaron otro sencillo, «Be Who You Are (Real Magic)», también con Coca-Cola y otros artistas. NewJeans realizó su primera reunión de fans, llamada Bunnies Camp, el 1 y 2 de julio de 2023. El 18 de junio de 2023, ADOR anunció que el grupo lanzaría su segundo mini álbum, Get Up, el 21 de julio. Este proyecto incluye tres sencillos: «Super Shy», «ETA» y «Cool with You». El primer lanzamiento fue el 7 de julio, junto con la canción «New Jeans», una colaboración con The Powerpuff Girls. Cada canción del proyecto tiene su propio video musical. El grupo también se presentó en festivales importantes como Lollapalooza y Summer Sonic Festival en agosto de 2022.

El estilo musical de NewJeans

La música de NewJeans se caracteriza principalmente por melodías de pop y R&B a un ritmo medio, que recuerdan a la música de los 90's. Los expertos también han notado elementos de hip hop, UK garage y otros estilos de música dance en sus canciones. Laura Snapes de The Guardian describió sus canciones como "elegantes y muy pegadizas, pero divertidas y llenas de sintetizadores retro". Rhian Daly de NME comentó que es "difícil no escuchar elementos" de grupos femeninos de K-pop de los años 90 como S.E.S en su música.

La música de NewJeans ha sido producida principalmente por los cantantes surcoreanos 250 y Park Jin-su (FRNK). Las miembros del grupo a menudo participan en la escritura de las canciones. Min Hee-jin, como productora ejecutiva, elige todas las canciones de NewJeans y supervisa el proceso de grabación. Min quería "romper la forma tradicional del K-pop" y hacer un álbum con la música que ella deseaba. A ella no le gustaban las "partes agudas, los raps incómodos que aparecen de repente y los métodos de canto que se sienten uniformes". Por eso, decidió grabar sin voces guía, permitiendo que las miembros desarrollaran sus propios estilos de canto. Danielle, Hanni y Minji han sido reconocidas por escribir las letras de canciones como «Attention», «OMG» y «Hype Boy», y «Ditto», respectivamente.

Ayuda a los demás

En diciembre de 2022, se anunció que NewJeans y ADOR donarían cada año parte de las ganancias de las ventas de álbumes del grupo a la organización benéfica The Snail of Love. Esta organización ayuda a financiar cirugías y tratamientos para personas con problemas de audición. En febrero de 2023, NewJeans y ADOR donaron 200 millones de wones coreanos (aproximadamente 150,000 dólares) al Programa Mundial de Alimentos para ayudar a las víctimas del terremoto de Turquía-Siria de 2023.

Influencia en la moda

NewJeans rápidamente se hizo un nombre en la industria de la moda gracias a su imagen natural y su atractivo internacional. The Business of Fashion dijo que "se convirtieron en un favorito de la moda de la noche a la mañana". Vogue las llamó una "adición emocionante y bienvenida" a la Semana de la Moda de Seúl 2023. El grupo ayudó a popularizar los sombreros de conejo después de que se les viera usándolos en el video musical de "OMG". Después de asociarse con NewJeans en 2022, la marca Musinsa informó que las ventas de moda femenina se duplicaron en comparación con el año anterior.

Miembros del grupo

  • Minji (민지)
  • Hanni (하니)
  • Danielle (다니엘)
  • Haerin (해린)
  • Hyein (혜인)

Discografía de NewJeans

Mini álbumes (EPs)

Año Álbum Posicionamiento en listas Certificaciones Ventas
Bandera de Corea del Sur
COR
Bandera de Estados Unidos
EUA
Bandera de Japón
JPN
Billb.
200

World
Hot
Oricon
2022 New Jeans 1 6 22 12
  • Bandera de Corea del Sur KMCA: 3× Platino
  • Bandera de Corea del Sur COR: 1 146 647
2023 Get Up 3 1 1 4 9
«—» indica que el álbum no alcanzó posición alguna o no fue lanzado en ese territorio.

Álbumes sencillos

Año Álbum Posicionamiento en listas Certificaciones Ventas
Bandera de Corea del Sur
COR
Bandera de Japón
JPN
Hot
Oricon
Coreano
2023 OMG
  • Lanzamiento: 2 de enero de 2023
  • Discográfica: ADOR, YG Plus
  • Formatos: CD, descarga digital y streaming
1 2
  • Bandera de Corea del Sur KMCA: 3× Platino
  • Bandera de Corea del Sur COR: 1 306 474
2024 How Sweet
  • Lanzamiento: 24 de mayo de 2024
  • Discográfica: ADOR, YG Plus
  • Formatos: CD, descarga digital y streaming
1 1
  • Bandera de Corea del Sur COR: 1 085 355
  • Bandera de Japón JPN: 38 675
Japonés
2024 Supernatural
  • Lanzamiento: 21 de junio de 2024
  • Discográfica: ADOR
  • Formatos: CD, descarga digital y streaming
«—» indica que el álbum no alcanzó posición alguna o no fue lanzado en ese territorio.

Álbumes remixes

Año Álbum Posicionamiento en listas Certificaciones Ventas
Bandera de Corea del Sur
COR
Bandera de Japón
JPN
Hot
Oricon
2023 NJWMX
  • Lanzamiento: 19 de diciembre de 2023
  • Discográfica: ADOR, YG Plus
  • Formatos: CD, descarga digital y streaming
62 14
«—» indica que el álbum no alcanzó posición alguna o no fue lanzado en ese territorio.

Sencillos

Título Año Posición más alta Certificaciones Álbum
Bandera de Australia
AUS
Bandera de Canadá
CAN
Bandera de Corea del Sur
COR
Bandera de Estados Unidos
EUA
Bandera de Japón
JPN
Bandera de Nueva Zelanda
NZ
Bandera de Reino Unido
RU
Circle
Songs
Hot
100

World
Coreano
«Attention» 2022 1 1 New Jeans
«Hype Boy» 95 2 1 41
  • Bandera de Corea del Sur KMCA: Platino
«Cookie» 9 6
«Ditto» 2023 54 43 1 1 82 4 9 95
  • Bandera de Japón RIAJ: Platino
OMG
«OMG» 43 35 2 1 74 3 7 31
  • Bandera de Japón RIAJ: Oro
«New Jeans» Get Up
«Super Shy» 60
«Cool With You»
«ETA»
«How Sweet» 2024 How Sweet
Japonés
«Supernatural» 2024 Supernatural
«—» indica que el sencillo no alcanzó posición alguna o no fue lanzado en el país.

Videografía

Año Título Álbum Director(es) Ref.
2022 «Attention» New Jeans Heewon Shin
«Hype Boy» Dongle Shin
«Hurt» Heewon Shin
«Cookie» Dongle Shin
«Ditto» OMG Wooseok Shin
«Hurt (250 Remix)» s/a Heewon Shin
2023 «OMG» OMG Wooseok Shin
«Zero» s/a Sunghwi
«New Jeans» Get Up Youngeum Lee
«Super Shy» Heewon Shin
«Cool With You» Wooseok Shin
«ETA»
«ASAP» Jakyoung Kim
2024 «Bubble Gum» How Sweet Youngeum Lee
«How Sweet» Shin Hee-won
«Right Now» Supernatural Youngeum Lee
«Supernatural» Dongle Shin

Premios y nominaciones

Véase también

Kids robot.svg En inglés: NewJeans Facts for Kids

kids search engine
NewJeans para Niños. Enciclopedia Kiddle.