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Najib Razak para niños

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Najib Razak

نجيب رزاق
Dato Sri Mohd Najib Tun Razak.JPG

Coat of arms of Malaysia.svg
6.º Primer ministro de Malasia

Honrado como
Padre de la Transformación
Bapa Transformasi
باڤ ترنسفورماسي
3 de abril de 2009-10 de mayo de 2018
Monarca Mizan Zainal Abidin
Abdul Halim
Mohamed V de Kelantan
Predecesor Abdullah Ahmad Badawi
Sucesor Mahathir Mohamad

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Diputado del Dewan Rakyat
por Pekan, Pahang
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de octubre de 1986
Predecesor Mohamed Amin Daud

21 de febrero de 1976-29 de marzo de 1982
Predecesor Abdul Razak Hussein
Sucesor Mohamed Amin Daud

Coat of arms of Malaysia.svg
Líder de la Oposición Federal
10 de mayo-12 de mayo de 2018
Primer ministro Mahathir Mohamad
Predecesor Wan Azizah Wan Ismail
Sucesor Ahmad Zahid Hamidi

UMNO logo.svg
Presidente de la Organización Nacional de los Malayos Unidos
Líder del Frente Nacional
26 de marzo de 2009-12 de mayo de 2018
Predecesor Abdullah Ahmad Badawi
Sucesor Ahmad Zahid Hamidi

Coat of arms of Malaysia.svg
9.º Vice primer ministro de Malasia
7 de enero de 2004-3 de abril de 2009
Primer ministro Abdullah Ahmad Badawi
Predecesor Abdullah Ahmad Badawi
Sucesor Muhyiddin Yassin

Coat of arms of Malaysia.svg
Ministro de Defensa de Malasia
15 de diciembre de 1999-18 de marzo de 2008
Primer ministro Mahathir Mohamad (1999-2003)
Abdullah Badawi (2003-2008)
Predecesor Syed Hamid Albar
Sucesor Abdullah Ahmad Badawi

27 de octubre de 1990-3 de mayo de 1995
Primer ministro Mahathir Mohamad
Predecesor Abdullah Ahmad Badawi
Sucesor Syed Hamid Albar

Coat of arms of Pahang.svg
12.º Menteri Besar de Pahang
4 de mayo de 1982-14 de agosto de 1986
Primer ministro Mahathir Mohamad
Predecesor Abdul Rashid Abdul Rahman
Sucesor Khalil Yaakob

Coat of arms of Pahang.svg
Diputado estatal de Pahang
por Bandar Pekan
4 de mayo de 1982-14 de agosto de 1986
Gobernador Él mismo
Predecesor Shamsiah Abdul Hamid
Sucesor Distrito electoral abolido

Información personal
Nombre de nacimiento Mohammad Najib bin Abdul Razak
Nacimiento 23 de julio de 1953
Kuala Lumpur, Malasia Bandera de Malasia
Nacionalidad Malasia
Religión Islam suní
Familia
Padres Abdul Razak Hussein
Rahah Noah
Cónyuge Tengku Puteri Zainah Tengku Eskandar (1976-1987)
Rosmah Mansor (1987-presente)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y participante del foro internacional
Partido político UMNO
Afiliaciones Barisan Nasional
Sitio web www.najibrazak.com
Distinciones
  • Honorary Doctor of the Beijing Foreign Studies University (2009)
Firma Najib Razak Signature.svg

Mohammad Najib bin Tun Haji Abdul Razak (en Jawi: محمد نجيب بن عبد الرزاق‎; n. Kuala Lipis, Pahang, Malasia, 23 de julio de 1953), es un político malasio que ejerció como el sexto primer ministro de Malasia desde el 3 de abril de 2009 hasta el 10 de mayo de 2018. Fue condenado en 2020 por el escándalo 1MDB.

En las elecciones federales de 2013, el Barisan Nasional continuó sufriendo pérdidas y de hecho la coalición opositora, el Pakatan Rakyat, obtuvo más sufragios que la coalición oficialista, logrando esta última conservar la mayoría gracias a un vasto sistema de gerrymandering. ..... La respuesta de Najib a las acusaciones de corrupción fue reforzar su control del poder reemplazando al vice primer ministro, suspendiendo dos periódicos y promoviendo en el parlamento un controvertido proyecto de ley del Consejo de Seguridad Nacional que otorga al primer ministro poderes sin precedentes. Los diversos recortes en los subsidios de Najib contribuyeron a elevar los costos de vida, mientras que los precios fluctuantes del petróleo y las consecuencias del Escándalo del 1Malaysia Development Berhad han llevado a una constante depreciación del ringgit malasio.

En el marco de la creciente crisis política, social y económica, el ex primer ministro Mahathir Mohamad abandonó la UMNO en enero de 2016 y se pasó a la oposición. El 4 de marzo de ese mismo año, se firmó la Declaración de los Ciudadanos de Malasia, un pacto político de distintos líderes partidarios, entre los que se encontraban Ibrahim y Mahathir, ahora liderando juntos la coalición opositora Pakatan Harapan (Pacto de la Esperanza). La declaración era un acuerdo de cooperación entre distintas fuerzas opositoras para lograr la caída de Najib por medios pacíficos. En preparación para las siguientes elecciones federales, el gobierno de Najib redefinió las circunscripciones, aprobó una controvertida Ley contra las Noticias Falsas (lo cual fue visto como un intento de acallar las voces opositoras), y se adelantó los comicios de modo que el período de campaña sería un mínimo histórico de once días. A pesar de esto, y del denunciado sesgo mediático a favor del oficialismo, en las elecciones, realizadas el 9 de mayo de 2018, el Barisan Nasional sufrió su primera derrota electoral efectiva al recibir el 33.80% de los votos y 79 de los 222 escaños contra una mayoría absoluta de 113 del Pakatan Harapan. Luego de permanecer en silencio durante un día, Najib reconoció la derrota y Mahahtir fue juramentado como primer ministro por segunda vez tan solo al día siguiente, marcando el primer cambio de gobierno por medios pacíficos en la historia de Malasia.

Primeros años

Nació el 23 de julio de 1953, en Kuala Lipis, Pahang; Najib es el mayor de los seis hijos del primer ministro Abdul Razak Hussein, y el sobrino de Hussein Onn, tercer primer ministro de Malasia. Los cinco hermanos de Najib se llaman Nizam, Nazim, Nazir, Nazri Aziz y Johari. Su hermano menor, Dato 'Seri Mohd Nazir Abdul Razak, se presenta como el segundo mayor prestamista del país, Participaciones de Comercio Bhd Bumiputra.Najib es también una de los Cuatro Nobles de la Pahang Darul Makmur (Corte Real), mediante la virtud de su título hereditario como el Orang Kaya Indera Shahbandar. Recibió su educación primaria y secundaria en el Instituto de San Juan, Kuala Lumpur. Más tarde asistió a Malvern College en Worcestershire, Inglaterra, y posteriormente fue a la Universidad de Nottingham, donde recibió una licenciatura en economía industrial en 1974. Najib Razak regresó a Malasia en 1974 y entró en el mundo de los negocios, trabajando brevemente en el Banco Negara (Banco Central) y más tarde con Petronas (la compañía petrolera nacional de Malasia) como gerente de asuntos públicos.

En 1976 Najib se casó con Tengku Puteri Zainah Tengku Eskandar ('Ku Yie') con quien tuvo tres hijos: Mohd Najib Nizar (nacido en 1978), Mohd Najib Nazifuddin y Puteri Norlisa Najib. En 1987 se divorció de Ku Yie y se casó con Datin Seri Rosmah Mansor con quien tiene dos hijos: Mohd Najib Norashman y Nooryana Najwa Najib. Este es el segundo matrimonio de Rosmah también. Ella tiene dos hijos de su anterior matrimonio con un ejecutivo del Banco de Perak.

Entrada a la política

Tras la muerte de su padre, el 14 de enero de 1976, Najib, siendo su hijo mayor, fue designado candidato del Barisan Nasional para su escaño parlamentario en Pekan en la subsecuente elección parcial. La afluencia nacional de dolor después de la muerte de Tun Razak y el respeto por su padre ayudaron a Najib a ganar las elecciones sin oposición como miembro del Parlamento a la temprana edad de veintitrés años. Conservaría el escaño en las elecciones federales de 1978 por un arrollador margen sobre el candidato del Partido Islámico Panmalayo (PAS), Mohamed Rusdi Arif.

Najib fue asignado por primera vez al gabinete de Malasia a la edad de veinticinco años cuando fue nombrado Viceministro de Energía, Telecomunicaciones y Correos en 1978 por el primer ministro Hussein Onn, convirtiéndose en el viceministro más joven del país.

Menteri Besar de Pahang

Najib renunció al cargo de Viceministro y al escaño parlamentario de Pekan para presentarse como candidato oficialista a Menteri Besar (Ministro Principal o Gobernador) del Estado de Pahang en las elecciones estatales de 1982. En su circunscripción estatal, Bandar Pekan, Najib obtuvo el 72.50% de los votos contra el 27.50% de quien fuera su oponente en las elecciones previas al parlamento, Mohamed Rusdi Arif, y el Barisan Nasional obtuvo 31 de los 32 escaños disputados, garantizando la victoria de Najib, quien tomó juramento como duodécimo Menteri Besar de Pahang el 4 de mayo de ese mismo año. Con veintinueve años, era el jefe de gobierno más joven de un estado de Malasia.

Durante su mandato como jefe de gobierno, Najib promovió el turismo en Pahang, y el desarrollo de la infraestructura. Sin embargo, su administración estatal fue acusada de corrupción masiva, denuncias que se encargaría de negar hasta mucho después de su período como Menteri Besar.

Resolvió no presentarse a la reelección en 1986, siendo suplantado por Kahlil Yaacob, y retornó al escaño de Pekan, ganándolo nuevamente con facilidad. El escaño que representaba en la Asamblea Legislativa Estatal de Pahang, Bandar Pekan, fue suprimido. Ese mismo año, el primer ministro Mahathir Mohamad lo nombró Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, retornando Najib a la política nacional.

Política dentro de la UMNO

En 1987, Najib fue seleccionado como jefe interino del Movimiento de Jóvenes de la UMNO por Anwar Ibrahim después de que se le pidiera a Anwar que disputara el puesto de Vicepresidente de la UMNO. Tras las crecientes tensiones étnicas, se expresaron sentimientos anti chinos en un mitin juvenil de la UMNO celebrado en Kampung Baru, Kuala Lumpur, el mismo año en que habló Najib, el aumento de las tensiones pronto provocó temores de violencia étnica.

Najib fue nombrado presidente de la Juventud de la UMNO ese mismo año. En 1993, Najib fue elegido como uno de los seis vicepresidentes de la UMNO en respuesta a la decisión de Anwar de participar como vicepresidente de la UMNO.

Carrera dentro del Gabinete Federal

Primer período como Ministro de Defensa

En 1991, Mahathir nombró a Najib como Ministro de Defensa. Bajo la dirección de Najib, las tropas de Malasia se desplegaron para ayudar a las fuerzas de paz de la ONU en Bosnia en 1993. Las fuerzas de Malasia fueron recibidas calurosamente por bosnios, así como serbios y croatas. Malasia también ayudó a las operaciones de mantenimiento de la paz en Somalia en 1993, perdiendo a un soldado en un esfuerzo por ayudar a los soldados estadounidenses durante la batalla de Mogadiscio. Najib más tarde criticó la operación de la ONU en Somalia por poner demasiado énfasis en la acción militar. Desde entonces, Malasia ha manifestado su preferencia por participar en las misiones del capítulo 6, "de cumplimiento de la paz", en lugar de las misiones del capítulo 7, "de mantenimiento de la paz". Después de cuatro años en el Ministerio de Defensa, Najib asumió el control del Ministerio de Educación en 1995. Regresaría al Ministerio de Defensa recién en el año 2000.

Ministro de Educación

En 1995, Najib dejó el Ministerio de Defensa por primera vez cuando fue nombrado Ministro de Educación. Su desafío fue responder a la recién proclamada aspiración de Malasia de convertirse en una nación completamente desarrollada para el año 2020. Durante sus cinco años de mandato, Najib reestructuró el Ministerio, creó una estructura corporativa independiente para universidades públicas y fomentó la colaboración con universidades e instituciones extranjeras. La Ley de Instituciones de Educación Superior Privada de 1996, permitió que las universidades extranjeras establecieran escuelas que otorgaban títulos en Malasia, brindando mayores oportunidades educativas para los malayos y posicionando a Malasia como un centro de aprendizaje regional. Najib también actualizó los certificados de enseñanza al estado de los diplomas, de modo que los maestros en esa categoría recibirían un salario inicial mensual más alto.

Durante las elecciones federales de 1999, Najib sufrió un gran revés cuando apenas ganó la reelección al Parlamento por un margen de 241 votos, en comparación con un margen de más de 10,000 en la elección anterior y sus habituales mayorías de dos tercios de los votos.

Segundo período como Ministro de Defensa

Como ministro de Defensa, Najib instituyó el servicio militar obligatorio en diciembre de 2003. Durante sus primeros cinco años de operación, más de 339,000 jóvenes malayos participaron en el PLKN (el acrónimo bahasa malayo de "Servicio Nacional de Malasia"), que pretende promover la tolerancia, el trabajo en equipo y la participación de la comunidad. El programa, sin embargo, ha enfrentado desafíos. Se han informado problemas de seguridad en el programa y varias personas murieron durante o poco después de sus términos de servicio durante los primeros años del programa.

Los tribunales franceses están investigando las denuncias de corrupción en las compras de dos submarinos Scorpène, por el Ministerio de Defensa de Malasia en 2002, en un momento en que Najib lideraba dicho ministerio. Las acusaciones son que Abdul Razak Baginda, un ayudante de Najib, recibió pagos de "comisiones" del constructor de submarinos francés DCNS. Shaariibuugiin Altantuyaa, una mujer mongol contratada como traductora de francés para facilitar la compra de los submarinos y la amante de Baginda, posteriormente trató de chantajear a Baginda por un total de $500,000 y posteriormente fue asesinada. Dos policías, que eran guardaespaldas enviados a Najib, fueron acusados y declarados culpables.

Ascenso al poder

En octubre de 2003, Najib se convirtió en Viceprimer Ministro y recibió una amplia cartera de responsabilidades, incluida la supervisión de FELDA, la Comisión de Derechos Humanos (SUHAKAM) y la Comisión Electoral. En septiembre de 2008, meses después de la debacle electoral sufrida por el Barisan Nasional que le costó su mayoría de dos tercios ante el Pakatan Rakyat, liderado por Ibrahim, Najib se convirtió en Ministro de Finanzas y entregó la cartera de Defensa a Badawi.

La debacle electoral del 8 de marzo de 2008, que había costado al oficialismo un 37% del Dewan Rakyat y cinco gobiernos estatales, destruyó la legitimidad de Abdullah y provocó su inminente renuncia, siendo Najib el candidato favorito para sucederlo por su condición de vice primer ministro (ostentada por todos los primeros ministros anteriores antes de acceder al cargo). Aunque Najib mostró durante todo el año siguiente su lealtad al primer ministro, este declaró finalmente el 8 de octubre de 2008 que dimitiría en marzo de 2009, allanando el camino para que Najib lo sucediera. Sin embargo, dijo que la responsabilidad recaía en Najib para ganar las elecciones del partido programadas para marzo antes de que pudiera asumir el control. Najib se presentó a la presidencia de la UMNO y ganó el 2 de noviembre de 2008, sin oposición alguna.

El 26 de marzo de 2009, Najib asumió la presidencia de la UMNO formalmente, y Abdullah dimitió como primer ministro el 1 de abril. Dos días después, el 3 de abril de 2009, Najib fue juramentado como sexto primer ministro de Malasia, con un mandato de cuatro años hasta las elecciones de 2013.

Gobierno

Malaysia y proyecto BR1M

En su primer día como primer ministro, Najib anunció como primera acción la eliminación de las prohibiciones en dos periódicos de la oposición, Suara Keadilan y Harakahdaily, dirigidos por el Partido de la Justicia Popular de Anwar Ibrahim y el Partido Islámico de Malasia de Abdul Hadi Awang, respectivamente, y la liberación de trece personas detenidas en virtud de la Ley de Seguridad Interna. Entre los detenidos liberados se encontraban dos activistas de etnia india que fueron arrestados en diciembre de 2007 por liderar una campaña antigubernamental, tres extranjeros y ocho presuntos militantes islámicos. Najib también se comprometió a llevar a cabo una revisión exhaustiva de la ley tan criticada que permite la detención indefinida sin juicio. En el discurso, enfatizó su compromiso de combatir la pobreza, reestructurar en su totalidad a la sociedad malasia, ampliar el acceso a la educación de calidad para todos los grupos y promover una "pasión por el servicio público" renovada.

El 16 de septiembre de 2008, poco antes de anunciarse como futuro sucesor de Abdullah, Najib ya había anunciado el lanzamiento de la campaña "1Malaysia". 1Malaysia era un programa de campaña nacional que solicitaba al gabinete, a las agencias gubernamentales y a los funcionarios públicos que hicieran hincapié en la armonía étnica, la unidad nacional y la gobernanza eficiente. Los ocho valores de 1Malaysia articulados por Najib eran la perseverancia, una cultura de excelencia, aceptación, lealtad, educación, humildad, integridad y la meritocracia. Al día siguiente de lanzar la campaña, Najib abrió el sitio web 1Malaysia.com.my, en un esfuerzo por comunicarse con los ciudadanos de Malasia de manera más eficiente y apoyar la campaña más amplia de 1Malaysia. El primer ministro utilizó el sitio para resaltar sus iniciativas políticas y para proporcionar un foro para los malayos a su gobierno. La campaña 1Malaysia hizo un uso extensivo de las plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter.

La investigación ha sugerido que Najib y la UMNO realizaron grandes esfuerzos para establecer una presencia en línea favorable a través de la contratación y el apoyo de los blogueros y otros usuarios de redes sociales, a veces conocidos como "ciberoperadores" para que apoyaran la campaña de 1Malaysia en línea. Del mismo modo, se creó una enorme campaña publicitaria mediante una amplia gama de productos con el nombre de "1Malaysia". A saber, fórmula de leche para niños, leche fresca, leche condensada, crema condensada azucarada, salsa de ostras, mermelada de fruta, curry de pollo enlatado, cordero de mango, compuestos de ghee, cacahuetes, mantequilla de cacahuete cremosa, mantequilla de cacahuete crujiente, y sardinas estañadas en salsa de tomate.

Sin embargo, Najib ha sido criticado por un aparente deterioro de las relaciones raciales en Malasia durante su permanencia en el cargo a pesar del programa 1Malaysia. Las posteriores pérdidas electorales, de las cuales era hasta entonces considerado el malestar económico como principal responsable, serían posteriormente achacadas al abandono de muchos chinos e indios étnicos del Barisan Nasional, supuestamente por la retórica de asimilación malaya que la campaña 1Malysia inspiraba, tal y como acusaría el predecesor y sucesor de Najib, Mahathir Mohamad, en 2014. Efectivamente, el liderazgo de Najib también estuvo marcado por una retórica racial cada vez más agresiva de los elementos dentro del partido UMNO, particularmente hacia los malasios chinos.

El concepto de 1Malaysia, por su parte, ha recibido una respuesta mixta o más bien crítica de parte de gran parte de la población, incluyendo figuras políticas tanto de la oposición como del partido gobernante. Una encuesta realizada en julio de 2010 mostró que un 46% de los malasios consideraba la medida como un truco publicitario desesperado de parte del gobierno para ganar votos de los no malayos, mientras que un 39% confiaba en la campaña como un deseo sincero de buscar la unidad racial, mientras que el 15% se negó a responder o no supo que contestar. El ex primer ministro Mahathir declaró un año después de lanzada la campaña que "todavía no entendía" (masih tidak faham) el concepto de 1Malaysia.

Aspectos económicos

Al mes de asumir el cargo, el 2 de mayo de 2009, Najib anunció el plan del gobierno para desarrollar un Nuevo Modelo Económico que supuestamente aceleraría la transición de Malasia a un país de altos ingresos. El plan enfatizará las formas de aumentar los ingresos y la productividad de los trabajadores al fomentar las industrias de conocimiento y aumentar la inversión del extranjero. Dicho plan recibió el nombre de "Nuevo Modelo Económico", en reemplazo de la llamada "Nueva Política Económica" que el padre de Najib y sus sucesores habían implementado desde 1972 en adelante. La oposición, encabezada por Anwar Ibrahim, criticó el cambio de nombre de la "Nueva Política Económica" como un ajuste estructural, y que se trataba solo de una campaña publicitaria sin sustancia.

Najib comenzó a implementar una reforma integral de los subsidios del gobierno. El 16 de julio de 2010, los subsidios para la gasolina, el diésel y el GLP se redujeron como parte del programa general de Malasia para reducir y racionalizar los subsidios según el 10.º Plan de Malasia y el Nuevo Modelo Económico. El gobierno cree que ahorrará 750 millones de ringgit a finales de 2010 a través de estas medidas con un impacto negativo pequeño en la mayoría de los ciudadanos. Los subsidios al azúcar y al combustible se seleccionaron para la reforma bajo el alegato de que beneficiaban de manera desproporcionada a los ricos y extranjeros, fomentaban el consumo excesivo y creaban oportunidades para el fraude y el contrabando. Al momento de implementarse la medida, Najib expresó su esperanza de que los malasios adoptarían un estilo de vida más saludable, afirmando que "no hay lógica en que el gobierno asigne subsidios por un valor de casi RM1 mil millones a un producto que podría poner en peligro la salud de la gente". Respondiendo a las preocupaciones sobre cómo estas reformas podrían afectar a los pobres, la Oficina del Primer Ministro señaló que Malasia todavía gastará 7.880 millones de RM al año en subsidios de combustible y azúcar y que los precios de estos productos seguirán siendo los más bajos en el sudeste asiático. El gobierno también declaró que la educación y la atención médica seguirían recibiendo apoyo estatal.

Con respecto a la liberalización económica incitada por Najib desde su asunción al poder, durante su mandato Malasia implementó medidas sustanciales para atraer inversión extranjera directa, incluida una moderación de las preferencias diseñadas para beneficiar a los malayos étnicos. Específicamente, estas reformas incluyen permitir que los inversionistas extranjeros tengan participaciones mayoritarias en la mayoría de las empresas, excluyendo industrias "estratégicas" como la banca, las telecomunicaciones y la energía, facilitando la regulación de los seguros, recortando los poderes del Comité de Inversiones Extranjeras y reduciendo la cuota mínima para la propiedad malaya en empresas que cotizan en bolsa. Empresas del 30 por ciento al 12,5 por ciento. Cuando introdujo aquellas reformas, Najib declaró: "El mundo está cambiando rápidamente y debemos estar preparados para cambiar con él o arriesgarnos a quedar atrás".

Desde que se implementaron estas reformas, a las firmas bancarias estadounidenses Goldman Sachs y Citigroup se les otorgó permiso para expandir sus operaciones en Malasia. Goldman Sachs recibió licencias para establecer operaciones de gestión de fondos y asesoría. Citigroup ha obtenido un permiso para ofrecer servicios de corretaje. La aprobación de estas licencias es una clara ruptura con la historia de Malasia de mercados de servicios financieros fuertemente dominados y regulados internamente. El Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial respondió a estas y otras reformas al aumentar el ranking de Malasia a la décima economía más competitiva del mundo en 2010 después de haber ocupado el decimoctavo lugar en el mismo ranking de 2009. Malasia, que ahora ocupa el quinto lugar en la región de Asia-Pacífico, obtuvo buenos resultados en los negocios y la eficiencia del gobierno. Los economistas atribuyeron el aumento de la clasificación de Malasia a los esfuerzos del gobierno de Malasia para mejorar el entorno empresarial del país, como el Nuevo Modelo Económico, el Programa de Transformación del Gobierno y el Programa de Transformación Económica.

El gobierno de Malasia también aprobó dos paquetes de estímulo para mitigar los efectos de la crisis económica mundial. El primer paquete de estímulo, con un valor de 7000 millones de RM, se anunció el 4 de noviembre de 2008, después de que Najib ganara la presidencia de la UMNO. El segundo paquete, con un valor de 60.000 millones de RM, se anunció el 10 de marzo de 2009, días antes de que Najib asumiera como primer ministro. Desde su juramentación para el cargo, Najib estuvo supervisando el progreso de los paquetes de estímulo semanalmente. Los economistas gubernamentales creen que los paquetes de estímulo han generado con éxito una mayor actividad económica, especialmente en el sector de la construcción. El Banco Central de Malasia informó que la economía de Malasia creció a una tasa anualizada del 9,5% durante el primer semestre de 2010. Najib declaró que el país estaba en camino de alcanzar el 6% de crecimiento anual promedio para alcanzar su meta de convertirse en un país desarrollado para 2020. Al comentar sobre estos mismos datos económicos, Najib dijo que a partir de agosto de 2010 no había planes para más estímulos económicos. Más bien, dijo que el gobierno se centraría en mejorar los fundamentos económicos de Malasia y en aumentar la inversión.

Aspectos políticos

Najib asumió su cargo en medio de la creciente crisis de popularidad que sufría el Barisan Nasional (Frente Nacional). La coalición estaba experimentando un fuerte desgaste después de haber gobernado la nación desde que su padre la fundara en 1973 (aunque la UMNO lideraba el país desde incluso antes de la independencia, tras las elecciones al Consejo Legislativo Federal de 1955). A pesar de gozar de mayoría en las dos cámaras, el gobierno había perdido su mayoría de dos tercios del Dewan Rakyat, que le facilitaba la capacidad de enmendar la Constitución Federal sin tener que negociar con otras fuerzas políticas. Debido a esta situación, Najib trató de dar una imagen reformista en el plano político al momento de asumir con la liberación de varios detenidos y la legalización de periódicos opositores. El líder de la oposición, Anwar Ibrahim, sin embargo, denunciaría posteriormente que el gobierno de Najib siguió siendo en esencia bastante autoritario incluso durante su primer mandato, y que sus intentos de reforma fueron meramente una serie de "cambios cosméticos", criticando específicamente el mantenimiento de la mayoría de las leyes represivas.

Archivo:V for Merdeka flash mob protest on New Year's Eve
Protestas en Kuala Lumpur contra el Proyecto de Ley de la Asamblea Pacífica, que prohibiría las manifestaciones no autorizadas, en enero de 2012.

El plano estatal también era difícil. Aunque todavía lideraba ocho de las trece gobernaciones, el Barisan Nasional había perdido el control de cinco estados en las elecciones de 2008, incluyendo varios de los estados más poblados y desarrollados a manos del Pakatan Rakyat, que además había obtenido un aplastante triunfo en la elección de representantes legislativos del Territorio Federal de Kuala Lumpur, la capital. Casi toda la representación de la capital y del estado que la rodeaba, Selangor, depositarios juntos de más de un 34% de la población del país, estaba bajo el control de la oposición, y el partido de Anwar, el PKR, encabezaba el gobierno estatal selangoreño desde 2008. Una de las primeras problemáticas que debió enfrentar el gobierno de Najib al asumir fue la crisis constitucional del estado de Perak de mayo de 2009, luego de que la Asamblea Legislativa Estatal se enemistara con el Menteri Besar Mohamad Nizar, del Partido Islámico de Malasia (PAS), y varios de sus legisladores desertaran al Barisan Nasional, sin que se respetara la decisión de Nizar de llamar a comicios anticipados en caso de moción de censura, algo previsto constitucionalmente. Luego de un largo litigio judicial, en febrero de 2010 la justicia otorgó el gobierno estatal a Zambry Abdul Kadir, líder local de la UMNO, en medio de protestas de la oposición de que el Poder Judicial se encontraba sesgado.

El aspecto más criticado de la política represiva implementada por la UMNO en Malasia desde su llegada al poder era la detención continuada de opositores sin juicio. La Ley de Seguridad Interna (Akta Keselamatan Dalam Negeri 1960 o Internal Security Act) conocida simplemente como ISA, había sido aprobada en 1960 por el gobierno de Tunku Abdul Rahman y su implementación creció considerablemente tras los disturbios de mayo de 1969. Dicha ley permitió que el gobierno malasio arrestar gente indefinidamente sin juicio o cargos penales en circunstancias limitadas y legalmente definidas, aunque en la práctica se utilizó para reprimir opositores políticos. El 15 de septiembre de 2011, Najib anunció que pediría la derogarción de la Ley, medida que fue celebrada internacionalmente y reconocida con reservas por la oposición. Entre sus alegatos para la derogación de la ISA, Najib declaró que se realizaría: "para acomodar y realizar una democracia madura, moderna y funcional; para preservar el orden público; mejorar la libertad civil y mantener la armonía racial". Fuente allegadas al primer ministro afirmaron que declaró en privado que aboliría la ISA porque "ya no le servía al gobierno".

Sin embargo, finalmente se decidió suplantar la ISA por una nueva ley, la llamada Ley de Delitos contra la Seguridad (Medias Especiales), abreviada como SOSMA y aprobada el 17 de mayo de 2012. Dicha ley fue calificada por la oposición como mucho más dura y represiva que la anterior. La SOSMA fue utilizada entre febrero y marzo de 2013, poco antes de las siguientes elecciones, para detener a un grupo de activistas acusados de actos terroristas. Para finales del mandato de Najib, ochenta prominentes grupos de derechos civiles colectivamente pidieron la abolición de SOSMA, calificándolo de una ley "draconiana".

Después de su mandato

Najib se comprometió a facilitar una transferencia de poder sin problemas. El 12 de mayo de 2018, tres días después de perder las elecciones federales, un manifiesto de vuelo indicaba que Najib y su esposa, Rosmah, tomaban un avión privado al aeropuerto internacional Halim Perdanakusuma en Yakarta, Indonesia. En respuesta, el Departamento de Inmigración, a las órdenes del primer ministro Mahathir Mohamad , impuso una prohibición de viaje que impediría su salida del país. En medio del estado de ánimo del país en su contra, Najib renunció como líder de la UMNO y Barisan Nasional el mismo día, asumiendo interinamente las funciones de la presidencia su antiguo vice primer ministro Ahmad Zahid Hamidi, quien luego sería elegido Líder de la Oposición Federal.

El recién elegido gobierno de Pakatan Harapan reabrió rápidamente las investigaciones sobre el escándalo del 1MDB. Desde el 16 de mayo de 2018, la policía de Malasia ha registrado seis propiedades vinculadas a Najib y Rosmah como parte de la investigación del escándalo del 1MDB. Han incautado 284 cajas llenas de bolsos de diseñador, 72 maletas grandes con dinero en efectivo en múltiples monedas y otros objetos de valor. El comisionado de policía de Malasia confirmó que la policía incautó bienes con un valor estimado de entre US$ 223 y US $273 millones. La policía lo describió como la mayor incautación en la historia de Malasia.

El 28 de julio de 2020 Najib fue encontrado culpable de un cargo de abuso de poder, tres cargos de obstrucción de la justicia, tres cargos de lavado de dinero, lo que totalizan siete cargos por la corte internacional. Se anunció que fue condenado a 12 años de prisión y a pagar una multa de RM 210 millones (US$49.5 millones).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Najib Razak Facts for Kids

  • Escándalo del 1Malaysia Development Berhad
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Najib Razak para Niños. Enciclopedia Kiddle.