Monumento de Tannenberg para niños
El Monumento de Tannenberg fue un gran memorial construido en Alemania para recordar a los soldados alemanes que perdieron la vida en la batalla de Tannenberg. Esta batalla ocurrió durante la Primera Guerra Mundial en el Frente Oriental, donde las fuerzas del Imperio alemán se enfrentaron al Ejército del Imperio ruso. El comandante alemán que ganó la batalla, Paul von Hindenburg, se convirtió en un héroe muy conocido y más tarde fue elegido Presidente de Alemania.
Este monumento fue inaugurado por el presidente Paul von Hindenburg en 1927, cuando él tenía 80 años. Se construyó cerca de Hohenstein, en lo que antes era Prusia Oriental (hoy es Olztynek, Polonia). La construcción fue posible gracias a donaciones de la gente y fue diseñada por los arquitectos alemanes Johannes y Walter Kruger de Berlín. El monumento tenía una forma octagonal, como un polígono de ocho lados, con ocho torres de unos 20 metros de altura cada una. Su diseño se inspiró en fortalezas antiguas como el Castel del Monte y en círculos de piedras como Stonehenge.
Cuando el presidente Paul von Hindenburg falleció en 1934, su cuerpo y el de su esposa (quien había muerto en 1921) fueron trasladados al monumento por el gobierno de la época, a pesar de que él quería ser enterrado en su parcela familiar en Hannover. El gobierno de ese tiempo ordenó que el monumento fuera modificado y renombrado como Reichsehrenmal Tannenberg. En 1945, cuando el Ejército Rojo se acercaba, las tropas alemanas destruyeron parte del lugar y trasladaron los restos de Hindenburg a otra parte de Alemania para protegerlos. En la década de 1950, las autoridades polacas demolieron lo que quedaba del monumento, dejando muy pocos rastros de su existencia.
Contenido
Diseño del Monumento
El diseño del monumento buscaba honrar a los soldados desconocidos, similar a cómo se hacía en otros países. Los arquitectos lo imaginaron como una fortaleza para los caídos, un lugar de entierro para muchos soldados. Esta idea era popular en Alemania en los años 20 y 30. El plan incluía enterrar a 20 soldados alemanes desconocidos que habían fallecido en el Frente Oriental.
El monumento se construyó en un lugar elevado, con una forma que recordaba a los castillos de los caballeros teutónicos. La colina donde se ubicó fue modificada con movimientos de tierra para que pareciera una formación natural. Este diseño influyó en otros proyectos de construcción de la época.
Inauguración y Dedicación
La ceremonia de inauguración se realizó el 17 de septiembre de 1927, con la asistencia de miles de personas. El presidente Paul von Hindenburg dio un discurso vestido con uniforme militar. Su discurso resaltaba el orgullo nacional, pero no fue bien recibido internacionalmente, ya que expresaba una visión particular sobre el inicio de la Primera Guerra Mundial. Más tarde, el gobierno de la época instaló extractos de este discurso en una placa de bronce en una de las torres del monumento.
La Posada Cercana
Los arquitectos también construyeron una posada cerca del monumento, con un estilo tradicional de Prusia Oriental. Al principio, no recibía muchos visitantes, pero con el tiempo, la cantidad de público que asistía al monumento aumentó, y la posada tuvo que ser ampliada.
El Monumento en la Época de la Segunda Guerra Mundial

En agosto de 1933, el partido político en el poder organizó una gran reunión en el monumento para celebrar el aniversario de la batalla. El gobierno polaco de ese momento permitió el paso de 1.500 coches a través de su territorio. Entre los asistentes estaban figuras importantes del gobierno de la época.
Un año después, el monumento volvió a ser muy importante cuando el Presidente de Alemania Paul von Hindenburg falleció. A pesar de que Hindenburg había pedido ser enterrado junto a su esposa en Hannover, el gobierno de ese tiempo decidió usar la ocasión para un evento público y encargó a Albert Speer organizar un funeral de Estado muy llamativo. El cuerpo del presidente fue transportado de noche en un carruaje hacia Prusia Oriental, acompañado por soldados con antorchas, hasta llegar al monumento donde fue enterrado junto a su esposa.
Después del entierro de Paul von Hindenburg, el gobierno de la época lo declaró un "Monumento del Orgullo Alemán". Lo convirtieron en un lugar de visita importante y le hicieron algunas modificaciones. Agregaron un teatro, una gran piedra que recordaba a Stonehenge con el nombre de Hindenburg, y dos estatuas gigantes de soldados a la entrada de la cripta de Hindenburg. Los soldados desconocidos fueron enterrados en capillas laterales. El inicio de la Segunda Guerra Mundial impidió que se realizaran más proyectos para mejorar y ampliar el lugar, aunque se siguieron haciendo ceremonias hasta mediados de 1944.
Destrucción del Monumento
El monumento fue demolido por orden del gobierno de la época en enero de 1945, debido al avance del Ejército Rojo sobre Prusia Oriental durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, los restos de Paul von Hindenburg y su esposa fueron trasladados a un búnker y luego a una mina de sal en Turingia. Finalmente, fueron llevados al castillo de Marburgo, al oeste de Alemania. Allí, los ataúdes fueron encontrados por soldados Aliados y enterrados en la Iglesia de Santa Isabel (Marburgo).
Las ruinas del monumento quedaron bajo control militar de la Unión Soviética y luego pasaron a formar parte del territorio de la República Popular de Polonia. El gobierno polaco decidió reutilizar los materiales de construcción de las ruinas para otros edificios y monumentos en Polonia. El lugar fue usado como fuente de granito, piedra y ladrillo hasta la década de 1980, quedando solo algunos escombros cubiertos de vegetación.
Réplica del Monumento
Se construyó una réplica del monumento en Múnich por el arquitecto Dietrich Zlomke, quien había nacido en Königsberg. A él se le encargó construir un monumento para recordar a los soldados alemanes y prusianos que fallecieron en las guerras mundiales.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Tannenberg Memorial Facts for Kids