robot de la enciclopedia para niños

Moho braccatus para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
'Ō'ō de Kaua'i
Moho braccatus.jpg
Ilustración de dos Moho braccatus (un juvenil y un adulto), hecha por John Gerrard Keulemans.
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto desde 1987 (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Mohoidae
Género: Moho
Especie: M. braccatus
(Cassin, 1855)
Distribución
Sinonimia
  • Mohoa braccata Cassin, 1855
  • Moho nobilis braccatus (Cassin, 1855)
  • Pseudomoho braccatus (Cassin, 1855)
  • Acrulocercus braccatus (Cassin, 1855)

El ʻōʻō de Kauaʻi (nombre científico Moho braccatus), también conocido como ʻōʻōʻāʻā en hawaiano, fue un tipo de ave paseriforme que vivía solo en la isla de Kaua'i, en el archipiélago de Hawái. Esta ave se ha extinguido.

Era común en los bosques de la isla hasta principios del siglo XX. Sin embargo, su población empezó a disminuir rápidamente. La última vez que se vio un ʻōʻō de Kauaʻi fue en 1985. La última vez que se escuchó su canto fue en 1987.

Las razones de su desaparición incluyen la llegada de animales que los cazaban, como la rata polinesia, la mangosta india y los cerdos domésticos. También sufrieron enfermedades transmitidas por mosquitos y la destrucción de su hogar natural.

El ʻōʻō de Kauaʻi fue el último miembro de la familia de aves Mohoidae. Esta familia había existido por más de 15 a 20 millones de años. La extinción del ʻōʻō de Kauaʻi significó la desaparición completa de toda una familia de aves en tiempos recientes.

El ʻŌʻō de Kauaʻi: Un Ave Extinta de Hawái

¿Qué Era el ʻŌʻō de Kauaʻi?

Los habitantes nativos de Hawái llamaban a esta ave ʻōʻō ʻāʻā. La palabra ʻōʻō imitaba el sonido de su canto. La palabra ʻāʻā significaba "enano", refiriéndose a su tamaño.

¿Cómo Era el ʻŌʻō de Kauaʻi?

Este pájaro era uno de los más pequeños de los ʻōʻō hawaianos. Medía poco más de 20 centímetros de largo. Su cabeza, alas y cola eran de color negro. El resto de su cuerpo era marrón oscuro, volviéndose rojizo en la parte trasera.

Su garganta y pecho eran negros con rayas blancas, más notables en las hembras. Las plumas centrales de su cola eran largas. Tenía un pequeño grupo de plumas grises debajo de sus alas. Su pico y patas eran negros, pero las plumas de sus patas eran de un amarillo dorado brillante. Era el único ʻōʻō con ojos de iris amarillo.

Su Alimentación y Canto

Como otros pájaros que se alimentan de néctar, el ʻōʻō de Kauaʻi tenía un pico afilado y ligeramente curvo. Lo usaba para beber el néctar de flores como las de Lobelia y el árbol ʻōhiʻa lehua. También se le veía buscando alimento en árboles de lapalapa. Además de néctar, comía pequeños insectos y frutas.

El ʻōʻō de Kauaʻi era muy ruidoso. Emitía cantos huecos, irregulares y con sonido de flauta. Tanto los machos como las hembras cantaban.

¿Dónde Vivía el ʻŌʻō de Kauaʻi?

Esta ave construía sus nidos en huecos de árboles dentro de los cañones boscosos de Kauaʻi. Sus parientes, como el Moho nobilis, el Moho bishopi y el Moho apicalis, también se extinguieron. Se sabe muy poco sobre estas aves que ya no existen.

¿Por Qué se Extinguió el ʻŌʻō de Kauaʻi?

La especie se extinguió por varias razones. Una de ellas fueron las enfermedades que transmitían los mosquitos. Esto hizo que el ave se mudara a zonas más altas, buscando refugio en los bosques de montaña de la Reserva Natural de Alakaʻi.

La Lucha por Sobrevivir

En las zonas más altas, había pocos huecos en los árboles para que pudieran anidar. También contribuyeron a su desaparición la llegada de animales que los cazaban y la deforestación, que es la tala de árboles.

A principios de los años 60, se calculaba que solo quedaban unos 34 ʻōʻō de Kauaʻi vivos. En los años 70, se filmó la única imagen conocida de esta ave. También se hicieron varias grabaciones de sus cantos. En 1981, se encontró una pareja de estas aves.

El Impacto de los Huracanes

El golpe final para la especie fueron dos huracanes muy fuertes: Iwa e Iniki. Estos huracanes llegaron con diez años de diferencia. Destruyeron muchos de los árboles viejos que tenían huecos para los nidos. El segundo huracán impidió que crecieran nuevos árboles, lo que llevó a la desaparición de la especie.

Como resultado, la última hembra desapareció, probablemente por el huracán Iwa. El último macho fue visto en 1985. La última grabación de su canto fue hecha en 1987 por David Boynton.

El Legado del ʻŌʻō de Kauaʻi

Después de expediciones fallidas en 1989 y el huracán Iniki en 1992, la UICN declaró la especie extinta en el año 2000.

Algunas personas aún creen que la especie podría sobrevivir sin ser detectada. Esto se debe a que el ʻōʻō de Kauaʻi ya había sido declarado extinto dos veces antes. Fue redescubierto en 1960 y luego nuevamente a principios de los años 70. Sin embargo, esta ave tenía un canto fuerte y fácil de reconocer. Los estudios intensivos realizados entre 1989 y 2000 no han encontrado ninguna señal de su existencia desde 1987.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kauaʻi ʻōʻō Facts for Kids

kids search engine
Moho braccatus para Niños. Enciclopedia Kiddle.