robot de la enciclopedia para niños

Misión de Ajacán para niños

Enciclopedia para niños

La Misión de Ajacán fue un intento de los españoles, en el año 1570, de establecer una misión jesuita cerca de la península de Virginia. Su objetivo era llevar el cristianismo a los pueblos nativos de la zona. Este esfuerzo, conocido como la Misión de Santa María, ocurrió unos 36 años antes de que los ingleses fundaran el asentamiento de Jamestown (Virginia). En febrero de 1571, la mayoría del grupo de la misión fue atacado por los nativos, sobreviviendo solo un joven llamado Alonso de Olmos. Al año siguiente, un grupo de españoles de Florida fue a la zona, rescató a Alonso y hubo un enfrentamiento con los indígenas.

Exploración española en Norteamérica

A principios del siglo XVI, los exploradores españoles fueron los primeros europeos en ver la entrada de la bahía de Chesapeake. Los españoles la llamaron bahía de Madre de Dios o Bahía de Santa María. Buscaban una ruta marítima hacia la India, conocida como el paso del Noroeste. A la tierra que encontraron la llamaron Ajacán o Jacán.

Los españoles lograron establecer un asentamiento permanente en 1565 en San Agustín (Florida). Este fue el primer asentamiento europeo en lo que hoy es Estados Unidos. En los dos años siguientes, crearon otros nueve puestos militares, llamados presidios. Estos se extendían desde la bahía de Tampa hasta la costa atlántica, llegando a Santa Elena (Florida). Solo los presidios de San Agustín y Santa Elena duraron más de tres años. Desde Santa Elena, Juan Pardo fue enviado a explorar el interior. Buscaba una ruta hacia las minas de plata de México. Fundó el Fuerte San Juan en 1567-68. Este fue el primer asentamiento europeo en el interior de Norteamérica, en lo que hoy es el oeste de Carolina del Norte. También fundó otras cinco guarniciones en el interior. Sin embargo, todas fueron destruidas por los nativos americanos poco después. Se han encontrado restos arqueológicos del Fuerte San Juan.

El joven Don Luis

En 1561, una expedición española capturó a un joven indígena de la región de la bahía de Chesapeake. Lo llevaron a México. Allí, fue educado en la religión católica y bautizado como Luis. Su nombre fue en honor a Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, el Virrey de la Nueva España. Los españoles lo llevaron a Madrid, donde conoció al rey Felipe II. Recibió una educación completa con los jesuitas. Algunos misioneros que iban a Florida se llevaron a Luis con ellos. Pararon en La Habana, donde cambiaron sus planes para Florida. Este joven Luis es conocido en la historia como Don Luis o Paquiquino.

La Misión de Santa María

En 1570, el padre Juan Bautista de Segura era el líder jesuita en La Habana. Había retirado a los misioneros jesuitas de otras zonas. Quería fundar una misión en Ajacán sin protección militar, lo cual era algo inusual. Sus superiores estaban preocupados, pero le dieron permiso. Así se fundaría la Misión de Santa María. Partió en agosto con el padre Luis de Quirós, seis hermanos jesuitas y un niño español llamado Alonso de Olmos, conocido como Alonsito. Don Luis los acompañó como guía e intérprete. Hicieron una parada en Santa Elena para conseguir provisiones.

El 10 de septiembre, el grupo llegó a Ajacán. Se ubicaron en la orilla norte de una de las penínsulas más bajas de Chesapeake. Construyeron una pequeña cabaña de madera. Tenía una sala anexa donde podían celebrar la misa.

¿Dónde estaba la Misión de Ajacán?

Los historiadores han intentado encontrar la ubicación exacta de la Misión de Ajacán. Sin embargo, no se han hallado pruebas arqueológicas definitivas. Algunos creen que estaba en Queen's Creek, al norte de la península de Virginia, cerca del río York. Descubrimientos recientes sugieren que podría haber estado en el pueblo de Axacam. Este lugar se encuentra en el lado del condado de New Kent de Diascund Creek, cerca de su unión con el río Chickahominy. Otra teoría sitúa la Misión de Santa María cerca del río Occoquan y el arroyo Aquia Creek. Esto sería en el territorio de la tribu Patawomeck, en el condado de Stafford, Virginia. El 27 de octubre de 1935, se encontró una lápida de bronce en el cementerio católico de Aquia. Recordaba a los jesuitas que fallecieron allí. Este sitio tenía un importante pueblo nativo cercano, un arroyo navegable y acantilados blancos. Stratford Hall también tiene acantilados blancos sobre el río Potomac.

El conflicto y sus consecuencias

Don Luis intentó encontrar su pueblo natal de Chiskiack, que no había visto en diez años. Se decía que reconoció a parientes lejanos entre los nativos en la orilla. Los misioneros desembarcaron y Don Luis pronto dejó a los jesuitas. Se estableció con su propia gente, a más de un día de viaje. Cuando no regresó, los jesuitas pensaron que los había abandonado. Temían no tener a nadie que conociera el idioma. Sin embargo, lograron intercambiar bienes por algo de comida. La región estaba sufriendo una larga sequía, lo que causaba escasez de alimentos.

Hacia febrero de 1571, tres misioneros se dirigieron hacia la aldea donde creían que Don Luis estaba. Él los atacó. Luego, llevó a otros guerreros a la estación principal de la misión. Allí, atacaron a los sacerdotes y a los seis hermanos restantes. Les quitaron sus ropas y objetos religiosos. Solo el joven Alonso de Olmos se salvó. Fue puesto bajo el cuidado de un jefe.

El fin de la misión española

Un barco español con suministros llegó a la misión en 1572. Los hombres salieron en canoas, vestidos con ropas de clérigos. Intentaron llevarlos a tierra y luego atacaron. Los españoles mataron a varios. Los cautivos les contaron sobre el joven español que había sobrevivido. Intercambiaron a algunos de sus cautivos por Alonso. Él les contó sobre el ataque a los hermanos de la misión. El padre Juan Rogel, un misionero jesuita de Florida, escribió un informe a su superior el 28 de agosto de 1572. Ese mes, el gobernador de Florida, Pedro Menéndez de Avilés, llegó con fuerzas armadas desde Florida. Quería vengar el ataque y esperaba capturar a Don Luis. Sus fuerzas nunca encontraron a Don Luis. Sin embargo, hubo un enfrentamiento con otros siete nativos americanos y un total de 20 personas fallecieron en su ataque.

Los españoles abandonaron entonces sus planes de continuar en la región. Rogel señaló que estaba más poblada que las zonas más al sur de la costa Este. También dijo que la gente vivía en asentamientos. Los jesuitas restantes fueron retirados de San Agustín y enviados a México. En 1573, el gobernador español de Florida, Pedro Menéndez Márquez, exploró más la bahía de Chesapeake. Pero no intentó establecer más colonias. En 1587, los colonos ingleses intentaron establecer una colonia en la isla de Roanoke, frente a la costa de Virginia. Los suministros de ayuda se retrasaron casi tres años. Esto ocurrió porque Felipe II de España intentó invadir Inglaterra. Todos los barcos disponibles fueron usados para defenderse de la Armada Invencible. Finalmente, llegó un barco de ayuda, pero los colonos de Roanoke habían desaparecido. Los ingleses no fundaron Jamestown hasta 1607.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ajacán Mission Facts for Kids

kids search engine
Misión de Ajacán para Niños. Enciclopedia Kiddle.