Fuerte San Juan de Xuala para niños
El Fuerte San Juan de Juala o Xuala fue un fuerte español del siglo XVI en Burke en Carolina del Norte, en Estados Unidos.
Se trata del primer asentamiento europeo en Carolina del Norte, anterior al primer asentamiento inglés en la isla de Roanoke, Carolina del Norte por 18 años.
Contenido
Historia
Su construcción en 1567 fue impulsada por conquistador Juan Pardo en el pueblo nativo de Joara, en lo que ahora es el condado de Burke, Carolina del Norte . Utilizado como puesto de avanzada para la expedición de Pardo al interior de lo que los españoles conocían como la Florida. Se trata del fuerte más importante de entre los construidos y guarnecidos por Pardo en las actuales Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee para extender el control efectivo de España más profundamente en el continente norteamericano.
Joara y la expedición de Pardo
En 1566, una flota al mando de Pedro Menéndez de Avilés estableció la misión costera de Santa Elena en lo que hoy es Parris Island en Carolina del Sur . Santa Elena se estableció para ser el cuartel general de futuras expediciones españolas al interior de América del Norte y, en este sentido, Avilés ordenó al conquistador Juan Pardo que explorara el interior del nuevo territorio y encontrara una ruta terrestre a las posesiones ricas en plata de España. en Zacatecas, México, ubicado dentro de lo que se conoció como el Virreinato de la Nueva España . La expedición de Pardo partió de Santa Elena en diciembre de 1566 y siguió las rutas de los ríos Congaree y Wateree hasta la ciudad natal de Cofitachequi, que había sido visitada 26 años antes por Hernando de Soto . La expedición continuó a lo largo del pasado de Wateree donde se convierte en el río Catawba (en las convenciones de nomenclatura modernas), llegando en 1567 a la ciudad nativa americana de Joara (deletreada "Xuala" en mapas españoles posteriores), poblada por habitantes de la cultura mississippian.
Establecimiento del fuerte
La expedición de Pardo se vio obligada a detenerse en Joara durante un período prolongado debido a las fuertes nevadas en las montañas Blue Ridge, que impidieron su avance. Durante su estadía de dos semanas en Joara, los hombres de Pardo construyeron el Fuerte San Juan al estilo de un fortín, y posiblemente también construyeron una empalizada y un foso .
Otras expediciones desde el Fuerte San Juan
Después de dos semanas en Joara, Pardo dejó una guarnición de 30 soldados españoles en el fuerte recién construido bajo el mando de Hernando Moyano de Morales. Pardo y los españoles restantes se dirigieron hacia el este, explorando lejos del río Catawba, hacia el sitio de la actual ciudad de Salisbury . Mientras exploraba en esa dirección, Pardo recibió la noticia de que Santa Elena estaba siendo amenazada por una expedición francesa. Pardo regresó a Santa Elena, dejando a Moyano sin apoyo en el Fuerte San Juan. Pardo llegó a Santa Elena el 7 de marzo de 1567. Mientras tanto, Moyano emprendió una expedición a través de las montañas hacia el pueblo Chiaha de Maniatique (cerca de la actual Saltville, Virginia ), que atacó. A Pardo se le encomendó regresar al Fuerte San Juan y ubicar un sendero a Zacatecas. Al llegar a Joara, el 24 de septiembre de 1567, Pardo recibió la noticia de que Moyano estaba siendo atacado por una fuerza de nativos americanos en Chiaha. Pardo llegó a esa localidad el 7 de octubre de 1567 y recuperó a Moyano y sus hombres, regresando con ellos al Fuerte de San Juan el 6 de noviembre de 1567.
Destrucción
Después de descansar y reabastecerse en el fuerte San Juan durante dos semanas, Pardo y sus hombres iniciaron el viaje de regreso a Santa Elena, dejando una guarnición de 31 hombres en el fuerte. En el camino de regreso a la costa, Pardo construyó varios fuertes más, incluido uno llamado Santiago y otro llamado Santo Tomás. Pardo llegó a Santa Elena el 2 de marzo de 1568 y nunca más volvió al interior del continente.
En mayo de 1568 fue abandonado definitivamente tras el ataque indígena que dejó sólo un superviviente, Juan de Badajoz.
Ubicación
En 2008 se erigió un marcador histórico en Morganton, Carolina del Norte a raíz de los trabajos arqueológicos previos de 2004 y 2006 La ubicación de Joara ha sido sometida a diferentes interpretaciones arqueológicas. En 2013 los investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Tulane ubicaron el fuerte en Sitio Berry, en el condado de Burke, Carolina del Norte, que se da por definitiva. Anteriormente, se situó en el condado de Swain, o en otro lugar en las estribaciones de los Apalaches de Carolina del Norte o incluso en Tennessee, entre Knoxville y el río Catawba.
Véase también
En inglés: Fort San Juan (Joara) Facts for Kids