Maud Sulter para niños
Datos para niños Maud Sulter |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 19 de septiembre de 1960 Glasgow (Reino Unido) |
|
Fallecimiento | 27 de febrero de 2008 Dumfries (Reino Unido) |
|
Nacionalidad | Británica | |
Familia | ||
Hijos | 3, Ama, Efia and Alexander | |
Educación | ||
Educada en | Universidad de Derby | |
Información profesional | ||
Ocupación | Fotógrafa, poetisa, escritora de cuentos, escritora, artista visual, dramaturga e historiadora | |
Movimiento | British black arts movement | |
Obras notables | As a Blackwoman (1985) | |
Maud Sulter (19 de septiembre de 1960-27 de febrero de 2008) fue una artista, escritora e historiadora cultural de Escocia. Tenía raíces ghanesas y vivió y trabajó en Gran Bretaña. Comenzó su carrera escribiendo poesía y cuentos. Poco después, también se dedicó al arte visual.
A finales de 1985, Maud ya había publicado su primer libro de poemas. También había mostrado su trabajo en tres exposiciones de arte. Era conocida por colaborar con otras académicas y activistas. Juntas, exploraban cómo se representaba a las mujeres negras en la historia del arte. También defendió el trabajo de la escultora afroamericana Edmonia Lewis. Le interesaba mucho la artista francesa Jeanne Duval, que nació en Haití.
Contenido
Biografía de Maud Sulter
Maud Sulter nació el 19 de septiembre de 1960 en Glasgow, Escocia. Su madre era escocesa y su padre ghanés. Estudió y obtuvo un máster en Estudios Fotográficos en la Universidad de Derby.
Trayectoria Artística y Literaria
Arte, Fotografía y Poesía
En 1985, Sulter participó en una exposición llamada The Thin Black Line. Esta exposición fue organizada por Lubaina Himid en el ICA de Londres. Mostraba el trabajo de artistas mujeres negras y asiáticas. Ayudó a que el arte de estas comunidades fuera más visible en Gran Bretaña. Sulter y Himid trabajaron juntas en muchos proyectos. Organizaban exposiciones y mostraban sus obras en conjunto.
Maud Sulter usaba diferentes formas de arte. Hacía fotografía, cine, instalaciones, collages, fotomontajes y performances. Su trabajo a menudo se inspiraba en temas históricos y mitológicos. Sus fotografías se han expuesto en lugares importantes. Algunos de ellos son el Museo de Victoria y Alberto (1987), la Bienal de Johannesburgo (1995) y la Galería Nacional Escocesa del Retrato (2003).
Recibió varios premios y becas. Entre ellos, el British Telecom New Contemporaries Award (1990) y la Momart Fellowship en la Tate Liverpool (1990).
Además de escribir sobre historia del arte y organizar exposiciones, Sulter era poeta y dramaturga. Sobre su poesía, dijo que la mayor parte de ella era "poesía de amor dirigida a ambos géneros".
Sus libros de poemas incluyen As a Blackwoman (1985). El poema principal de este libro ganó el premio Vera Bell el año anterior. Otros libros son Zabat: Poetics of a Family Tree (1989) y Sekhmet: A Decade or So of Poems (2005). Su obra de teatro, Service to Empire (2002), se inspiró en Jerry Rawlings, quien fue presidente de Ghana. Algunos de sus poemas están disponibles en línea. Sus escritos se pueden encontrar en muchas bibliotecas, como la Scottish Poetry Library y la Tate Library de Londres.
Sulter fue profesora de Bellas Artes en la Manchester Metropolitan University de 1992 a 1994. También dio clases en otras universidades inglesas. Organizó sus propias obras y las de otros artistas en galerías británicas desde mediados de los años ochenta. Algunas de estas galerías fueron The People's Gallery de Londres, Tate Liverpool y Street Level Photoworks en Glasgow.
Obras de Arte Destacadas
Sphinx
Sphinx fue la primera serie importante de fotografías de Sulter. Consistía en nueve fotos en blanco y negro tomadas en Gambia. Se mostró por primera vez en una exposición individual en The Black Art Gallery en septiembre de 1987. El folleto de la exposición incluía un poema y su mensaje: "Nosotras las mujeres lucharemos... Las mujeres ganaremos".
Zabat
Maud Sulter explicó que "Zabat" era "una danza sagrada realizada por grupos de trece". La describió como "una expresión de poder". En esta serie de nueve fotografías grandes, artistas, músicas y escritoras negras de su tiempo posaron como antiguas musas. Cada retrato representaba una musa diferente de la mitología griega. Sulter también escribió poemas en prosa para cada musa, titulados "Zabat Narratives".
Syrcas
En 1993, Sulter creó la serie Syrcas (que significa "Circo" en galés). Esta obra busca recordar la historia de los europeos negros durante el Holocausto y el genocidio. Incluye un personaje ficticio llamado Monique. Sulter también escribió un poema llamado "Blood Money" para esta serie. Esta serie tiene 16 fotomontajes, organizados en cinco grupos. Las obras se hicieron sobre postales con paisajes y muchos collages de imágenes. Esta obra se expuso en Francia en 2016.
Hysteria
Hysteria fue creada en 1991. La obra cuenta la historia de una artista negra del siglo XIX que viaja a Europa para hacerse famosa como escultora. Después de lograr el éxito, ella desaparece. Hysteria se inspiró en la vida de Edmonia Lewis, una escultora con raíces afroamericanas y chippewa.
Esta serie incluye ocho retratos fotográficos a color y en blanco y negro. También tiene cuatro pares de bodegones que representan las estaciones y cuatro placas de mármol grabadas. El personaje principal es la artista Hysteria, interpretada por Sulter. Los retratos muestran a personas del círculo social y artístico de Hysteria. Entre ellos están Bernardine Evaristo, Lubaina Himid y el músico Miles Ofuso-Danso. La exposición Hysteria se mostró en varios lugares entre 1991 y 1992.
Significant Others
Esta serie de 1993 incluye nueve fotografías grandes en marcos de madera. Cada imagen tiene anotaciones. La exposición mostraba fotos ampliadas del archivo familiar de Sulter. Estas imágenes reflejan su herencia escocesa y ghanesa. Sulter aparece en cuatro de las fotografías, mostrando su crecimiento e identidad desde niña.
Les Bijoux
Producida en 2002, Les Bijoux son impresiones Polaroid a color de gran tamaño. El título es el mismo que un poema de Charles Baudelaire que inspiró la obra. En estas fotos, Sulter se retrató a sí misma con gran emoción. Esta exposición es una serie de autorretratos de cerca de Sulter. Ella interpreta un personaje inspirado en Jeanne Duval, quien fue musa de Baudelaire. El objetivo de este trabajo es dar a conocer las culturas africanas y europeas a lo largo de la historia.
Poetry in Motion
Esta obra de técnica mixta fue creada en 1985. Fue pensada como un comentario social sobre el siglo XX. Muestra las dificultades y los efectos del racismo que enfrentaron las mujeres africanas en esa época. Varios poemas de Sulter de su libro As a Blackwoman se incluyeron en estos collages. Poetry in Motion se expuso en 1985 en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.
Twa Blak Wimmin
Twa Blak Wimmin ("Dos mujeres negras"), creada por Sulter en 1997, buscaba "reconocer un vínculo histórico más profundo entre Europa y África". El título usa una forma antigua del idioma escocés. También hace referencia a mujeres escocesas históricas como "Blak Margaret" y "Blak Elene".
Jeanne Duval: A Melodrama I-IV
Esta obra de 1994 se inspiró en la poesía de Jeanne Duval. Sulter sentía una gran "fascinación visual por Jeanne Duval" desde 1988. Esto la llevó a crear obras más específicas sobre Duval. En esta serie de cuatro fotocollages, presenta un retrato del fotógrafo Nadar, quien era cercano a Duval. Sulter también publicó un libro relacionado con esta obra, titulado Jeanne Duval: A Melodrama. Esta obra se expuso en las Galerías Nacionales de Escocia en 2003.
Proyecto de Creatividad de Mujeres Negras
Desde 1982, Sulter trabajó con Sheba Feminist Publisher's Collective. Como la única escritora negra en el grupo en ese momento, vio la necesidad de crear escritos para mujeres negras. A principios de los años 80, fundó el Blackwomen's Creativity Project con Ingrid Pollard. Esta iniciativa ofrecía contenidos variados, como trenzado de cabello, poesía y actuaciones.
Creó su propia editorial, Urban Fox Press. Con ella, lanzó una nueva edición de As a Blackwoman y su segundo libro de poemas, Zabat: Poetics of a Family Tree, ambos en 1989.
Legado de Maud Sulter
Maud Sulter falleció en 2008, a los 47 años, después de una larga enfermedad. Le sobreviven su madre, Elsie, sus dos hijas, Ama y Efia, y su hijo Alexander.
Su trabajo ayudó a unir a feministas negras y otros grupos. A través de colaboraciones con artistas, escritoras y fotógrafas negras de todo el mundo, logró dar a conocer la historia y la presencia continua de mujeres negras importantes.
Las obras de Sulter forman parte de varias colecciones de arte. Algunas de ellas son el Museo y Galería de Arte de Birmingham, el Museo de Victoria y Alberto, la Colección del Consejo de Artes, el British Council, la Tate y las Galerías Nacionales de Escocia.
Entre 2011 y 2012, su obra Thin Black Line(s) se mostró en Tate Britain en Londres. Esta exposición fue una nueva presentación de la importante exposición original de 1986, The Thin Black Line.
En 2015, Street Level Photoworks Glasgow organizó una gran exposición llamada Maud Sulter: Passion. Esta exposición mostró sus obras y logros, especialmente en fotografía y fotomontaje. Sus retratos de 10 poetas escoceses famosos se expusieron en la Hillhead Library de Glasgow. Maud Sulter: Passion también se presentó en Impressions Gallery de Bradford en 2016. Ese mismo año, la serie de fotomontajes Syrcas se expuso en Autograph ABP y en el Festival de Fotografía de Arles.
En 2017, dos musas de Zabat (Calíope, musa de la poesía épica, y Terpsícore, musa de la danza) se expusieron en la Galería de Arte Walker. Exposiciones recientes incluyen Sarah Maldoror: Tricontinental Cinema en París (2021) y Sulter: Center of the Frame en Cambridge y Rochdale (2021-22).
Exposiciones Individuales
Fecha | Nombre | Ubicación | Notas |
---|---|---|---|
1987 | Sphinxx - Una historia fotográfica negra | The Black Art Gallery, Londres, Inglaterra | |
1991-1992 | Maud Sulter: Histeria | Varios lugares: Londres, Liverpool, Birmingham | |
1991 | Zabat | Trabajo de cámara, Londres, Inglaterra | |
1993 | akwaba | Galería Artspeak, Vancouver, Canadá | |
1993 | Proverbios de Adwoa | Galería Steinbaum Krauss, Nueva York, Nueva York | |
1994 | Plantación | Galería de la Universidad de Leeds, Leeds; Enchufe, Winnipeg, Canadá | |
1994 | Syrcas | Wrexham Library Art Center and Tour, Wrexham, Gales | |
1995 | Alba | Glasgow: Centro de Arte Contemporáneo; Belfast: Baños de Ormeau; Preston: Museo y Galería de Arte Harris | |
1995 | Syrcas en África | Bienal de Johannesburgo. Johannesburgo: Gran Consejo Metropolitano de Transición de Johannesburgo | |
1999 | la casa de mi padre | Mujeres ricas de Zúrich, Londres, Inglaterra | |
2000 | Plantación | Centro de Arte Contemporáneo, Universidad de Central Lancashire, Preston, Inglaterra | |
2003 | poetas escoceses | St Andrews: estrofa en el teatro Byre | |
2003 | una docena de besos | Dundas Street Gallery, Edimburgo, Escocia | |
2003 | Jeanne Duval: un melodrama | Galería Nacional Escocesa de Retratos, Edimburgo, Escocia | |
2004 | Acerca de la cara. | Edinburgh, Escocia | Organizado por la Biblioteca de Poesía Escocesa. |
2005 | Sekhmet | Centro de artes Gracefield, Dumfries | |
2016 | Pasión | Galería de impresiones, Bradford, Inglaterra |
Exposiciones Colectivas
Fechas | Nombre | Artistas | Ubicación | Notas |
---|---|---|---|---|
1987 | Lubaina Himid: Nuevas túnicas para MaShulan | Maud Sulter, Lubaina Himid | Galería de arte de Rochdale, Rochdale, Inglaterra | La obra, Una Habitación para MaSHULAN. |
1988 | Guerrero de sangre dorada | Maud Sulter, Lubaina Himid | Centro Tom Allen, Londres, Inglaterra | |
1989 | Canción de mujer negra | Maud Sulter, Lubaina Himid | Sisterwrite Gallery, Londres, Inglaterra | |
1990 | Tratado sobre lo sublime: Maud Sulter, Lubaina Himid | Maud Sulter, Lubaina Himid | Galería de Arte Phebe Conley, Universidad Estatal de California, Stanislaus, Turlock, California | |
1995 | Palabra no encontrada. | Maud Sulter, Lubaina Himid | Galerie Palais Walderdorff, Tréveris, Alemania | |
2002 | Hablar Inglés | Maud Sulter, Lubaina Himid | Escuela de Arte de Glasgow, Glasgow, Escocia | |
2002 | Festival de fotografía Encuentros Da Imagem | Braga, Portugal | ||
2006 | Lectura de la imagen: poéticas de la diáspora negra | Maud Sulter, Deanna Bowen, Christopher Cozier, Michael Fernandes. | Galería de arte Thames, Chatham, Canadá | |
2008 | Feminidad negra, imágenes, íconos e ideologías del cuerpo africano | Varios lugares: Museo de arte Hood en Dartmouth, Museo y Centro Cultural Davis, Museo de Arte de San Diego | ||
2011 | Líneas negras delgadas. | Maud Sulter, Sutapa Biswas, Sonia Boyce, Lubaina Himid, Claudette Johnson, Ingrid Pollard, Veronica Ryan | Museo Tate Britain, Londres, Inglaterra | |
2012 | Lo que hemos hecho, lo que estamos a punto de hacer | Centro de Arte Contemporáneo, Glasgow, Escocia | ||
2012 | Seducidos por el arte, el pasado y el presente de la fotografía | Londres: Galería Nacional; Barcelona: CaixaForum y Madrid: CaixaForum | ||
2013 | Dos estudios de casos invisibles | Maud Sulter, Oladélé Ajiboyé Bamgboyé | Malmö Konsthall | Curada por Lengua materna |
2013 | Mirando hacia adentro: Retratos fotográficos de Maud Sulter y Chan-Hyo Bae. | Maud Sulter, Chan Hyo Bae | Galería Ben Uri, Londres, Inglaterra | |
2017 | Salir del armario: identidad | Maud Sulter, Andy Warhol, Sarah Lucas, Grayson Perry, David Hockney, Francis Bacon, Steve McQueen, Derek Jarman, Sunil Gupta, Chila Kumari Burman, Linder, Richard Hamilton, Gillian Wearing, Eric Bainbridge, Marvin Gaye Chetwynd, Robert Colquhoun, Kate Davis, Jez Dolan, Mario Dubsky, Harry Diamond, Mark Francis, Anya Gallaccio, Colin Hall, Andrea Hamilton, Margaret Harrison, David Hurn, Bob Jardine, Isaac Julien, Karen Knorr, Hilary Lloyd, Robert MacBryde, Zanele Muholi, Catherine Opie, Hadrian Pigott, Charlotte Prodger, Hannah Quinlan y Rosie Hastings, James Richards, Derek Ridgers, David Robilliard, Keith Vaughan, John Walter, Annie Wright, Vanley Burke | Galería Walker, Liverpool. |
Publicaciones de Maud Sulter
Libros de Sulter
- As a Blackwoman, Poems 1982–1985. Urban Fox Press. 1985. ISBN 9781872124001.
- Zabat: Poetics of a Family Tree. Urban Fox Press. 1989. ISBN 9781872124056.
- Passion: Discourses on Blackwomen's Creativity. An Urban Fox Press cultural studies imprint. Urban Fox Press. 1990. ISBN 9781872124315.
- Necropolis. Urban Fox Press. 1990. ISBN 9781872124063.
- Service to Empire. A19. 2002. ISBN 978-0954330200.
- Sekhmet: A Decade or So of Poems. Dumfries and Galloway Cultural Services. 2005. ISBN 978-0946280698.
Bibliografía sobre Sulter
- Echo: Works by Women Artists 1850-1940 (Exhibition book). London, England: Tate Gallery Publications. 1991. ISBN 9781854370815.
- Cherry, Deborah (2015). Maud Sulter: Passion. London, England: Altitude Editions. ISBN 978-1-906908-36-2.
- Lepine, Ayla; Lodde, Matt; McKever, Rosalind (2015). Revival: Memories, Identities, Utopias. Courtauld Books Online. ISBN 978-1-907485-04-6. In the section by Deborah Cherry, "The Ghost Begins by Coming Back: Revenants and Returns in Maud Sulter's Photomontages"
Véase también
En inglés: Maud Sulter Facts for Kids