Masala chai para niños
El Masala chai es una bebida muy popular que viene del sur de la India. Es una mezcla deliciosa de té con especias y hierbas aromáticas. A veces, simplemente se le llama Chai, que significa "té" en muchos idiomas.
Esta bebida se prepara con hojas de té de la planta Camellia sinensis y se le añaden especias y hierbas. En la India, algunas personas creen que estas especias tienen propiedades beneficiosas para la salud, según una antigua tradición llamada Ayurveda.
La receta tradicional del masala chai usa especias que se consideran "cálidas" por su sabor y aroma. Las más comunes son el cardamomo, el clavo, el anís estrella, el jengibre y la canela. En algunas zonas de la India, como el oeste, prefieren usar té verde en lugar de té negro y añaden almendras, cardamomo, canela, clavo y a veces azafrán.
Hoy en día, puedes encontrar el masala chai ya preparado, al que solo necesitas añadir leche o agua caliente. Es una bebida muy versátil que se puede disfrutar tanto caliente como fría, e incluso batida con crema en verano.
Contenido
¿De dónde viene el nombre Masala Chai?
El nombre de esta bebida es muy descriptivo. La palabra cāy significa «té» en varios idiomas, como el hindi y el turco. Por otro lado, Masālā significa ‘mezcla de especias’ en hindi. Así que, Masala chai significa literalmente "té con mezcla de especias".
La historia del té en la India
¿Cómo llegó el té a ser tan popular en la India?
La región de Assam en la India es muy conocida por cultivar té. Sin embargo, hace mucho tiempo, los habitantes de la India usaban el té más como una medicina que como una bebida para disfrutar.
En la década de 1830, una compañía británica llamada British East India Company buscaba nuevas fuentes de té. En ese momento, la mayor parte del té que se consumía en Gran Bretaña venía de China. Los británicos descubrieron que las plantas de té también crecían en la India y comenzaron a crear grandes plantaciones allí. Para el año 1900, la mayor parte del té que se consumía en Gran Bretaña ya no venía de China, sino de la India y Ceilán (hoy Sri Lanka).
A pesar de esto, el consumo de té en la India no era muy alto. Fue a principios del siglo XX cuando la Asociación del Té de la India, que era de propiedad británica, lanzó una gran campaña para promover el té. Animaron a las fábricas y minas a dar descansos a sus trabajadores para que bebieran té negro.
Al principio, la Asociación del Té de la India quería que el té se bebiera al estilo inglés, con leche fría y azúcar. No les gustaba que los vendedores callejeros le añadieran muchas especias, leche y azúcar, porque esto hacía que la gente usara menos hojas de té. Sin embargo, la forma especiada del té, el masala chai, se hizo increíblemente popular y se extendió mucho más allá de la India.
¿Cómo se prepara el Masala Chai?
No hay una única receta para el masala chai; cada familia y cada persona tiene su propia forma de prepararlo.
El método más sencillo es hervir una mezcla de leche y agua junto con las hojas de té, azúcar y las especias. En los mercados de la India, puedes encontrar muchas mezclas de especias ya preparadas llamadas “chai masala”. Después de que todo hierva, es importante colar la bebida para quitar las hojas de té y las especias, y así solo quede el líquido.
Algunas personas ponen todos los ingredientes juntos desde el principio y los hierven. Otros prefieren hervir la mezcla por más tiempo o añadir las especias en un momento diferente del proceso. Es importante no hervirlo demasiado tiempo, ya que puede volverse amargo. Generalmente, se sirve con un cuarto o la mitad de la taza llena de leche.
Variantes del Masala Chai en el mundo
Debido a su gran popularidad, el masala chai ha evolucionado y tiene muchas variantes en diferentes partes del mundo. La gente ha cambiado los ingredientes, usando otras especias como la nuez moscada, o incluso reemplazando el té por hierba mate. También hay versiones que incluyen chocolate en la mezcla.
Véase también
En inglés: Masala chai Facts for Kids