Marina Raskova para niños
Datos para niños Marina RaskovaМари́на Раско́ва |
||
---|---|---|
![]() Marina Raskova en 1938
|
||
Información personal | ||
Nombre completo | Marina Mijáilovna Raskova | |
Nombre de nacimiento | Marina Mijáilovna Malinina | |
Nombre nativo | Мари́на Миха́йловна Раско́ва | |
Nacimiento | 28 de marzo de 1912 Moscú, Gobernación de Moscú (Imperio Ruso) |
|
Fallecimiento | 4 de enero de 1943 Óblast de Sarátov (Unión Soviética) |
|
Sepultura | Necrópolis de la Muralla del Kremlin | |
Nacionalidad | Rusa y soviética | |
Educación | ||
Educada en | Conservatorio de Moscú | |
Información profesional | ||
Área | ![]() |
|
Años activa | 1933-1943 | |
Empleador | Academia de Ingeniería Aeronáutica Militar Zhukovski (desde 1932) | |
Lealtad | Unión Soviética | |
Rama militar | ![]() |
|
Mandos | 587.º Regimiento Aéreo de Bombarderos | |
Rango militar | ![]() |
|
Conflictos | ||
Partido político | Partido Comunista de la Unión Soviética | |
Distinciones | ![]() ![]() ![]() |
|
Marina Mijáilovna Raskova (en ruso, Мари́на Миха́йловна Раско́ва; 28 de marzo de 1912 - 4 de enero de 1943) fue una destacada navegante aérea de la Unión Soviética. Participó en la Segunda Guerra Mundial y alcanzó el grado de mayor en la VVS. Fue una de las primeras mujeres en recibir el importante título de Heroína de la Unión Soviética en 1938. Además, fue clave en la creación de tres regimientos aéreos formados principalmente por mujeres, que realizaron unas 30.000 misiones en el Frente Oriental.
Contenido
¿Quién fue Marina Raskova?
Marina Raskova, cuyo apellido de nacimiento era Malínina, nació el 28 de marzo de 1912 en Moscú, que en ese momento formaba parte del Imperio ruso. Su familia era de clase media; su padre era instructor de canto y su madre, profesora. A diferencia de otras aviadoras soviéticas, Marina no pensó en la aviación al principio. Su familia quería que se dedicara a la música y fuera cantante de ópera.
Primeros años y educación
En octubre de 1919, cuando tenía siete años, su padre falleció en un accidente. Marina continuó sus estudios de música en el Conservatorio de Moscú por un tiempo. Sin embargo, en la escuela superior, se interesó por la química. Después de graduarse en 1929, comenzó a trabajar en una fábrica de pinturas.
Inicio en la aviación
En 1930, Marina se casó con Serguéi Raskov, adoptando su apellido, y tuvieron una hija llamada Tanya. En los años siguientes, empezó a trabajar para la Fuerza Aérea como diseñadora.
En 1933, Raskova se convirtió en navegante para la Fuerza Aérea Soviética. Al año siguiente, fue la primera mujer instructora en la Academia Aérea Zhukovskii. Se divorció en 1935.
Récords de vuelo y reconocimientos
Entre 1937 y 1938, Marina Raskova, mientras trabajaba como instructora, logró varios récords de distancia en vuelos. Esto la hizo muy reconocida.
El vuelo "Rodina"
Uno de sus logros más importantes fue el vuelo en un Túpolev ANT-37, un bombardero experimental llamado «Rodina» (patria). Este vuelo se realizó el 24 y 25 de septiembre de 1938. Marina fue la navegante, junto a Polina Osipenko (copiloto) y Valentina Grizodúbova (comandante).
El objetivo era establecer un récord femenino de vuelo de larga distancia sin escalas, desde Moscú hasta Komsomolsk-on-Amur, cerca del océano Pacífico. El vuelo duró 26 horas y 29 minutos, cubriendo una distancia de 5947 km en línea recta y 6450 km en total.
Desafíos durante el vuelo
El viaje fue muy difícil debido al mal tiempo. Las nubes les impedían ver el suelo, obligándolas a volar solo con los instrumentos. Al llegar a los Urales, tuvieron que subir para evitar fuertes turbulencias, lo que hizo que la radio se congelara y perdieran comunicación.
Al amanecer, cerca de la frontera con Manchuria, el avión se quedó sin combustible. Marina Raskova tuvo que lanzarse en paracaídas, ya que su puesto de navegante en la parte delantera era el más peligroso en un aterrizaje de emergencia.
Después del aterrizaje
Después de aterrizar en la taiga (un tipo de bosque), Raskova pasó diez días buscando el bombardero. Finalmente, encontró el avión casi intacto en un barrizal, gracias a la habilidad de la piloto Valentina. El avión ANT-37 "Rodina" fue recuperado y usado durante la Gran Guerra Patria.
El 2 de noviembre de 1938, las tres aviadoras recibieron la distinción de Heroínas de la Unión Soviética. Fueron las primeras mujeres en obtener este honor. Marina Raskova fue recibida por Iósif Stalin y obtuvo un puesto importante, además del grado de Mayor.
En 1939, Marina Raskova publicó un libro llamado Zapiski shtúrmana («Notas de una navegante»). En este libro, Raskova relata sus aventuras en la taiga y cómo conoció a Valentina Grizodúbova.
Marina Raskova en la Segunda Guerra Mundial
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, muchas mujeres en la Unión Soviética ya estaban entrenadas como navegantes y pilotos. Marina Raskova usó sus contactos para convencer al Mando Supremo de organizar tres regimientos aéreos formados solo por mujeres. Esta unidad se llamó temporalmente 122.º Cuerpo de Aviación y se entrenó en Engels. Después de su entrenamiento, los regimientos recibieron sus nombres definitivos:
586.º Regimiento de Combate Aéreo
Este regimiento fue el primero en participar en la guerra, el 16 de abril de 1942. Usaba aviones Yak-1, Yak-7B y Yak-9. Realizó 4419 misiones y derribó 38 aviones enemigos en 125 combates. Fue comandado por Tamara Kazárinova y Aleksandr Grídnev.
588.º Regimiento de Bombarderos Nocturnos
Este regimiento, más tarde llamado 46.º Regimiento Aéreo de Bombarderos Nocturnos de la Guardia Taman, fue el más conocido. Lo comandó Yevdokía Bershánskai. Realizó unas 24.000 misiones y 24 de sus integrantes fueron nombradas Heroínas de la Unión Soviética. El regimiento usaba Polikarpov Po-2, un biplano antiguo. Los alemanes los llamaron brujas nocturnas (die Nachthexen). Fue el único de los tres regimientos que estuvo formado solo por mujeres hasta el final de la guerra.
Nos era simplemente incomprensible que los pilotos soviéticos que nos daban tantos problemas eran, de hecho,... mujeres. Estas mujeres no le temían a nada: venían noche tras noche, en sus destartalados aviones (Polikarpov U-2), impidiéndonos dormir…Johannes Steinhoff
587.º Regimiento Aéreo de Bombarderos
Marina Raskova fue la comandante de esta unidad hasta su fallecimiento en 1943. El regimiento, más tarde llamado 125.º Regimiento Aéreo de Bombarderos de la Guardia, comenzó usando aviones Sukhoi Su-2 que ya no se fabricaban. Marina Raskova consiguió que el regimiento recibiera los modernos bombarderos ligeros Petliakov Pe-2 en julio de 1942. Esta unidad participó en 1134 misiones aéreas, lanzando al menos 980 toneladas de bombas. Cinco de sus integrantes fueron condecoradas como Héroe de la Unión Soviética.
Fallecimiento de Marina Raskova
El 4 de enero de 1943, Marina Raskova volaba un bombardero ligero Petliakov Pe-2. Una fuerte tormenta de nieve en la zona del Volga, cerca de Stalingrado, hizo que el avión se estrellara y se incendiara en la orilla oeste del río. Toda la tripulación, incluyendo a Raskova, falleció.
Sus cenizas fueron enterradas en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin, en Moscú, junto a las de Polina Osipenko. Recibió póstumamente la Orden de la Guerra Patria. Un barco estadounidense, el SS Marina Raskova, fue nombrado en su honor en junio de 1943.
Una calle en Moscú y Kazán, así como una plaza en Moscú, llevan su nombre. También algunas escuelas y grupos de Jóvenes Pioneros.
Condecoraciones y honores
Marina Raskova recibió varias medallas soviéticas por su valentía y servicio:
- Héroe de la Unión Soviética (N.º 106; 1938)
- Orden de Lenin, dos veces (1938, 1938)
- Orden de la Guerra Patria (1944)
- Medalla por el Servicio de Combate
- Medalla del 20.º Aniversario del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos
- Oficial Honorario de Seguridad del Estado (1940)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Marina Raskova Facts for Kids