robot de la enciclopedia para niños

Maria Cosway para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Maria Cosway
Maria Cosway.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Maria Luisa Caterina Cecilia Hadfield
Nacimiento 11 de junio de 1760
Florencia (Gran Ducado de Toscana)
Fallecimiento 5 de enero de 1838
Lodi (Italia)
Sepultura Santa Maria delle Grazie
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Richard Cosway
Información profesional
Ocupación Pintora
Cargos ocupados Director de escuela
Género Retrato y pintura religiosa

Maria Luisa Catalina Cecilia Cosway (nacida como Maria Luisa Caterina Cecilia Hadfield; Florencia, Italia; 11 de junio de 1760 – Lodi; 5 de enero de 1838) fue una talentosa artista y educadora. Nació en Italia, pero también trabajó en Inglaterra y Francia. Fue conocida por su habilidad en la pintura y por su interés en la educación.

Maria Cosway expuso sus obras en la prestigiosa Royal Academy of Arts de Londres. También encargó el primer retrato de Napoleón que se vio en Inglaterra. Sus pinturas y grabados se pueden encontrar en importantes colecciones como el Museo Británico, la Biblioteca Británica y la Biblioteca Pública de Nueva York.

Además de ser pintora, Maria era una compositora y música destacada. Junto a su esposo, el también pintor Richard Cosway, organizaba reuniones sociales muy populares. Tuvo una importante amistad con el político estadounidense Thomas Jefferson, con quien mantuvo correspondencia durante muchos años.

Maria Cosway dedicó gran parte de su vida a la educación. Fundó una escuela para señoritas en París y más tarde un convento y una escuela para niñas en Lodi, Italia, que dirigió hasta su fallecimiento.

Infancia y juventud en Italia

Archivo:Richard Cosway - Retrato de Mrs. Cosway
Maria Cosway, dibujada por su marido, Richard Cosway.

Maria nació en 1760 en Florencia, Italia. Su padre, Charles Hadfield, era de Inglaterra y su madre era italiana. Su familia era dueña de varias posadas en la región de Toscana, que eran muy populares entre los viajeros británicos.

Desde pequeña, Maria mostró un gran talento para el arte. Estudió en un convento católico y fue una persona muy creyente durante toda su vida. Trágicamente, algunos de sus hermanos fallecieron cuando eran muy pequeños. Maria, junto a sus hermanos Richard y George, y su hermana menor Charlotte, fueron los sobrevivientes.

Cuando su padre falleció, Maria pensó en dedicarse a la vida religiosa. Sin embargo, tres años después, ella y su madre se mudaron a Londres en 1779.

Su hermano, George Hadfield, se convirtió en un arquitecto reconocido. Diseñó Arlington House en Virginia, que más tarde fue propiedad del general Robert E. Lee.

Inicios de su carrera artística

Mientras vivía en Florencia, Maria Hadfield estudió arte con maestros como Violante Cerroti y Johann Zoffany. Entre 1773 y 1778, copió obras de grandes artistas en la Galería Uffizi. Gracias a su talento, fue aceptada en la Academia del Disegno de Florencia en 1778. También viajó a Roma para estudiar con Pompeo Batoni y otros artistas importantes como Anton Raphael Mengs y Joseph Wright de Derby.

En Londres, Maria recibió el apoyo de Angelica Kauffmann, una de las primeras mujeres en ser miembro de la Royal Academy of Arts. En 1781, Maria expuso por primera vez en la Academia, mostrando obras como Rinaldo y Creusa appearing to Aeneas. Rápidamente se hizo conocida por sus pinturas de temas mitológicos.

Matrimonio y vida social

Archivo:Cosway, Self-portrait
Autorretrato en miniatura de Richard Cosway, c. 1770.

El 18 de enero de 1781, Maria Hadfield se casó con Richard Cosway, un pintor de retratos en miniatura. Él era 20 años mayor que ella. Al principio, Richard no quería que Maria pintara, pero con el tiempo reconoció su gran talento y la apoyó. Maria expuso más de 30 de sus obras en la Royal Academy of Arts entre 1781 y 1801. Su reputación como artista creció, especialmente después de que su retrato de la Duquesa de Devonshire fuera exhibido.

En 1784, los Cosway se mudaron a una casa en Pall Mall, Londres, y crearon un salón muy de moda. Richard era el pintor principal del Príncipe de Gales, y Maria era una anfitriona excelente. Recibían a artistas, miembros de la realeza y políticos. Maria hablaba varios idiomas y tenía amigos de diferentes países, como Angélica Schuyler Church y el artista John Trumbull. Maria Cosway organizaba conciertos y recitales, y era conocida como "La Diosa de Pall-Mall".

Richard y Maria tuvieron una hija, Luisa Paulina Angélica. Con el tiempo, la pareja se separó. Maria viajaba a menudo por Europa. Durante uno de sus viajes, su hija Luisa falleció siendo muy joven.

Obras durante la época de Napoleón

Archivo:The hours zoom in 4
Grabado por Francesco Bartolozzi de la pintura de Maria Cosway The Hours, descrito por Jacques-Louis David como "ingenioso".

Maria Cosway mantuvo muchos contactos en el mundo del arte internacional. Cuando envió un grabado de su pintura Las Horas al famoso pintor francés Jacques-Louis David, él la elogió mucho. Cosway se hizo muy famosa en Francia y tuvo clientes de toda Europa.

También se interesó por la política francesa. En 1797, encargó al artista Francesco Cossia que creara el primer retrato de Napoleón que se vería en Inglaterra. Esta obra es considerada una de las primeras muestras de admiración británica por Napoleón. La pintura se exhibe hoy en el Museo Soane en Londres.

Entre 1801 y 1803, Maria vivió en París y copió pinturas de grandes maestros en el Museo del Louvre para publicarlas como grabados en Inglaterra. Sin embargo, no pudo terminar el proyecto debido al fallecimiento de su hija.

Maria Cosway conoció a Napoleón mientras copiaba una de sus obras. Se hizo muy amiga del tío de Napoleón, el cardenal Joseph Fesch. Durante la Paz de Amiens, Maria guiaba a los visitantes británicos por la colección de arte del cardenal.

Amistad con Thomas Jefferson

Archivo:Thomas Jefferson by John Trumbull 1788
Thomas Jefferson en 1788 por John Trumbull. Maria y él compartieron correspondencia por el resto de sus vidas después de conocerse en París.

En agosto de 1786, en París, John Trumbull presentó a los Cosway a Thomas Jefferson. Jefferson, que tenía 43 años, era el representante de Estados Unidos en Francia. Maria tenía 27 años. Jefferson pasó mucho tiempo con Maria, explorando la ciudad y el campo juntos.

Maria y Jefferson compartían un gran interés por el arte y la arquitectura. Jefferson escribió sobre sus aventuras:

"¡Qué hermoso era cada objeto! El Pont de Neuilly, las colinas a lo largo del Sena, los arcos de la Máquina de Marly, las terrazas de Saint Germain, los castillos, los jardines, las estatuas de Marly, el pabellón de Louveciennes... En la noche, cuando se hizo una retrospectiva del día, ¡qué masa de felicidad habíamos viajado! "

Después de seis semanas, los Cosway regresaron a Londres. Jefferson le escribió una carta muy personal de 4.000 palabras, fechada del 12 al 13 de octubre de 1786, titulada "The Dialogue of the Head vs. the Heart" ("El diálogo de la cabeza frente al corazón"). En ella, describe una conversación entre su mente y su corazón, mostrando una lucha entre lo práctico y sus sentimientos.

Los historiadores creen que Jefferson sentía un gran afecto por Maria en ese momento de su vida. Su esposa había fallecido cuatro años antes, y acababa de enterarse de la muerte de su hija menor. Maria y Jefferson mantuvieron una correspondencia que duró hasta la muerte de Jefferson en 1826.

Maria Cosway presentó a Jefferson a su amiga Angelica Schuyler Church. Church también mantuvo correspondencia con Jefferson y Cosway, y sus cartas se conservan en la Universidad de Virginia.

Ambos tenían retratos del otro. Jefferson guardaba un grabado de Maria, y Maria encargó a Trumbull que pintara un retrato de Jefferson. Este retrato fue donado a la Casa Blanca, donde se exhibe actualmente.

Vida posterior y legado

Maria Cosway regresó a Europa, viajando con su hermano George Hadfield por Italia. Después de la muerte de su hija, se dedicó a la pintura, creando varias obras religiosas para capillas.

A pesar de la guerra entre Napoleón e Inglaterra, Maria viajó a Francia. En París, el cardenal Joseph Fesch la convenció de establecer un colegio para señoritas, que dirigió de 1803 a 1809. Más tarde, el duque de Lodi la invitó a Italia para fundar un convento y una escuela católica para niñas en Lodi. Dirigió el Colegio delle Grazie hasta su fallecimiento en 1838.

En 1821, Cosway regresó brevemente a Inglaterra para cuidar de su esposo antes de que él muriera. Con la ayuda de su amigo Sir John Soane, subastó la gran colección de arte de Richard y usó el dinero para apoyar su escuela en el convento.

Maria Cosway falleció en 1838 en su escuela de Lodi. Dejó un legado importante, incluyendo apoyo para artistas con dificultades visuales.

Colecciones de sus obras

Los grabados de Maria Cosway de los Antiguos Maestros del Louvre se encuentran en la colección del Museo Británico. Dos de sus pinturas, relacionadas con un poema de Mary Robinson, fueron adquiridas por la Biblioteca Pública de Nueva York. Estas obras fueron parte de una exposición en el museo Tate Britain de Londres en 2006.

Entre 1995 y 1996, la National Portrait Gallery de Londres organizó una exposición llamada Richard and Maria Cosway: Regency Artists of Taste and Fashion, donde se mostraron 250 de sus obras.

Obras destacadas

Algunas de las obras más importantes de Maria Cosway que se exhibieron en la Royal Academy y luego se hicieron grabados son:

  • Clytie
  • The Descent from the Cross
  • Astrea instructing Arthegal
  • The Judgment on Korah, Dathan, and Abiram
  • A Persian
  • H.R.H. the Princess of Wales and the Princess Charlotte
  • The Hours
  • Lodona
  • The Guardian Angel
  • Going to the Temple
  • The Birth of the Thames
  • Creusa appearing to Aeneas
  • The Preservation of Shadrach, Meshac, and Abednego
  • Louis VII, King of France, before Becket's Tomb

Cosway también dibujó series como The Progress of Female Dissipation y The Progress of Female Virtue, publicadas en 1800. Además, publicó una serie de 12 diseños titulada The Winter's Day y contribuyó a la Galería Boydell Shakespeare. En 1802, grabó todas las láminas de una gran obra llamada Gallery of the Louvre, que incluía descripciones de las pinturas y biografías de los artistas. Muchas de sus otras obras se encuentran en la Biblioteca Británica.

En el cine

  • Jefferson en París es una película de 1995 donde Maria Cosway es interpretada por Greta Scacchi.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Maria Cosway Facts for Kids

  • Mujeres en el campo de la historia del arte
kids search engine
Maria Cosway para Niños. Enciclopedia Kiddle.