robot de la enciclopedia para niños

Marga Richter para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Marga Richter
Información personal
Nacimiento 21 de octubre de 1926
Reedsburg (Estados Unidos)
Fallecimiento 25 de junio de 2020
Municipio de Barnegat (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en Escuela Juilliard (B.S. y M.S.; 1945-1951)
Alumna de
Información profesional
Ocupación Compositora, profesora de música y pianista
Género Ópera
Instrumento Piano
Sitio web www.kcstudio.com/richter2.html y www.margarichter.com

Marga Richter (nacida en Reedsburg, Wisconsin, el 21 de octubre de 1926, y fallecida en Barnegat, Nueva Jersey, el 25 de junio de 2020) fue una destacada compositora y pianista de Estados Unidos.

Estudió piano con Rosalyn Tureck y composición con Vincent Persichetti y William Bergsma en la prestigiosa Escuela Juilliard. A lo largo de su carrera, Marga Richter creó más de cien obras musicales en diversos estilos. Sus composiciones fueron interpretadas por grandes orquestas y recibió importantes reconocimientos y encargos de organizaciones como el National Endowment for the Arts. También fue cofundadora de la Long Island Composers Alliance.

La vida de Marga Richter

Marga Richter tuvo una vida dedicada a la música, desde sus primeros años hasta sus últimas composiciones.

Primeros años y formación musical (1926-1951)

Marga Richter nació en una familia con talento musical. Su madre, Inez Chandler Richter, era soprano, y su abuelo paterno, Richard Richter, fue compositor y director de orquesta. Desde muy pequeña, su padre le transmitió el amor por la música.

Comenzó a tomar clases de piano y música a los cuatro años. Aunque no había estudiado teoría musical ni composición de forma formal, a los doce años ya estaba creando sus propias piezas.

Entre 1937 y 1943, estudió piano con Irene Hellner en el MacPhail Center for Music en Mineápolis.

En 1941, se estrenó Jabberwocky, una de sus primeras obras. Esta pieza ya mostraba elementos que serían clave en su estilo, como el uso de notas fuera de la escala principal (cromatismo) y ritmos llenos de energía.

Archivo:Juilliard School-Manhattan-New york
La Escuela Juilliard, donde Marga Richter estudió música.

En 1943, Marga se mudó a Nueva York con sus padres para seguir sus estudios musicales. Aunque su objetivo principal era ser pianista de conciertos, también dedicaba tiempo a componer. Allí estudió piano con Helena Morsztyn.

En 1944, su obra Ballet of the Pixelated Penguins para piano solo se estrenó en el Town Hall de Nueva York. Ese mismo año, dio su primer recital de piano.

Aunque una pianista le aconsejó no estudiar composición formalmente para no perder su estilo único, Marga decidió seguir su propio camino. En 1946, comenzó sus estudios en la Escuela Juilliard. Allí, aprendió piano con Rosalyn Tureck, quien le enseñó mucho sobre el ritmo y la estructura musical.

También estudió composición con William Bergsma y Vincent Persichetti. Marga valoraba que sus profesores la animaran a desarrollar sus propias ideas musicales en lugar de imitar a otros.

En 1948, se casó con Vernon Hughes. En 1950, terminó sus estudios en Juilliard. Un año después, en 1951, dio un concierto en la Universidad de Columbia donde sus obras recibieron muy buenas críticas de periódicos importantes como el New York Times, lo que la impulsó en su carrera.

Colaboraciones y nuevas obras (1951-1960)

Después de graduarse, Marga Richter llamó la atención del coreógrafo James Waring, quien le pidió que escribiera música para él. Así nació The Wanderers en 1952.

En 1953, se casó por segunda vez con Alan Skelly. Tuvieron dos hijos, Michael (nacido en 1955) y Maureen (nacida en 1957).

Entre 1953 y 1957, Richter compuso mucha música para Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), un famoso estudio de cine. Algunas de sus obras destacadas de este período incluyen Sonata for Piano (1954) y Concierto for Piano and Violas, Violoncellos and Basses (1955). También creó piezas para niños y arreglos para piano a cuatro manos.

Durante estos años, también escribió composiciones más cortas como Nocturne for Sara Lee (1953) y obras más grandes como String Quartet No. 2 (1958) y Variations on a Sarabande para orquesta (1959).

Exploración musical en los años 60

En los años sesenta, muchos compositores estadounidenses experimentaban con estilos como el serialismo (música basada en series de notas) o la música electrónica. Sin embargo, Marga Richter prefirió seguir su propio camino, creando música que, aunque moderna, no era dispersa ni sin melodía.

Sus obras de este tiempo suelen ser más cortas y con menos desarrollo que las anteriores. Algunas piezas importantes para instrumentos solos o de cámara incluyen Eight Pieces for Piano (1960) y Suite for Violin and Piano (1963).

También compuso más música coral, como Psalm 91 (1962) y Three Songs for Christmas (1964), que eran más melódicas y menos disonantes que sus obras instrumentales.

Un evento importante fue la música para el ballet moderno Abyss (1964-65), que se estrenó con gran éxito en Cannes. Esto llevó a que le encargaran una segunda obra, Bird of Yearning (1967).

En 1966, Marga Richter recibió un premio de la American Society of Composers, Authors, and Publishers.

Los "Paisajes de la Mente" (años 70)

Los años setenta fueron muy importantes para Marga Richter. Compuso algunas de sus obras más conocidas, como Landscapes of the Mind I (1974), un concierto para piano, y Blackberry Vines and Winter Fruit (1975-76) para orquesta. También creó obras de cámara como Landscapes of the Mind II (1971) para violín y piano.

Estas obras, especialmente los "Paisajes de la Mente", se inspiraron en la belleza de la naturaleza y en la intimidad de sus sentimientos, influenciada por las pinturas de Georgia O'Keeffe.

Marga Richter también se dio cuenta de la importancia de promover su propia música, atrayendo el interés de directores famosos.

Aunque no se consideraba feminista, vivió una vida independiente. Su madre la animó a seguir una carrera profesional en lugar de solo buscar el matrimonio. Marga sintió que, en un mundo musical dominado por hombres, firmar sus obras como "M. Richter" (sin especificar su género) podría haberla beneficiado. Sin embargo, el creciente apoyo a las mujeres compositoras gracias al movimiento feminista también le abrió muchas puertas.

Los años setenta fueron de gran éxito para ella, recibiendo numerosas becas y subvenciones de importantes fundaciones.

Crecimiento y nuevas influencias (años 80)

Archivo:Royalfestivalhall
El Royal Festival Hall en Londres, donde la London Philharmonic, una de las orquestas que interpretó las obras de Richter, suele tocar.

En los años ochenta, Marga Richter continuó desarrollando su estilo único, creando música sinfónica, de cámara y coral, siempre con un lenguaje rico en colores musicales.

A medida que sus hijos crecían, Richter compuso más obras y logró que orquestas muy importantes, como la London Philharmonic y la Minnesota Orchestra, interpretaran su música.

En este período, se pueden ver influencias de la música irlandesa e inglesa en sus obras, tanto en los textos que elegía como en su interés por las canciones de esas regiones.

En 1980, terminó Spectral Chimes/Enshrouded Hills para tres grupos de instrumentos y orquesta. También compuso Exequy, una pieza para piano en memoria de su padre.

En 1983, creó Lamento for Arte O'Leary para soprano, basada en un texto irlandés.

Después de quince años sin escribir música coral, regresó con obras como To Whom? (1980) y Three Songs on Poems by Emily Dickinson (1982).

Inspirada por la naturaleza, en 1981 escribió Sonora, una pieza para dos clarinetes y piano, inspirada en el Desierto de Sonora en Arizona. Ese mismo año, un concierto dedicado solo a sus obras en Nueva York recibió excelentes críticas.

En 1986, visitó China y el Tíbet, lo que la inspiró a componer Qhanri: Tibetan Variations para violonchelo y piano, terminada en 1988.

Otra obra destacada de esta década es Out of Shadows and Solitude (1985) para gran orquesta, inspirada en el vuelo de un cóndor sobre los Andes.

La cumbre de su carrera (años 90)

Durante los años noventa, Marga Richter siguió creando música para orquesta, coro, ópera y voz, utilizando métodos de composición tradicionales. Aunque escribió menos piezas, estas fueron de mayor tamaño e importancia.

En el ámbito coral, compuso Into My Heart (1990) para coro mixto y un grupo de instrumentos.

Con su sentido del humor, en 1991 compuso Quantum Quirks of a Quick Quaint Quark para orquesta, usando ideas de obras anteriores. Luego la adaptó para órgano y piano.

Dos de sus obras más grandes de esta década son Variations and Interludes on Themes from Monteverdi and Bach (1992), un concierto triple de 46 minutos, y Riders to the Sea (1996), una ópera de cámara.

Obras del siglo XXI

A partir del año 2000, Marga Richter compuso piezas más íntimas, con un lenguaje armónico y melódico más sencillo, pero siempre con su estilo personal. Creó ciclos de canciones, música de cámara y piezas para piano solo. La mayoría de estas obras fueron encargadas y estrenadas. En este período, también empezó a usar programas de notación musical y creó su propia página web.

Algunas de sus obras de esta época muestran su humor sutil, como Erin Odyssey (2000) y Bye-Bye Bake Shoppe (2005). También compuso piezas más serias, como el ciclo de canciones Testament (2001) y Dew-drops on a Lotus Leaf (2002).

Otras obras representativas incluyen Fandango Fantasy (2006) para piano y otros instrumentos, Two Pieces for Two Violins (2008), y Shrewsbury: Summer of 2011—Suite for Solo Piano (2011).

Estilo musical de Marga Richter

La música de Marga Richter es fácil de entender y ha sido muy bien recibida por el público. Su estilo es moderno y utiliza muchas texturas diferentes. Ella componía de forma intuitiva, sin seguir un sistema fijo, lo que hacía su música única.

Su desarrollo como compositora se puede ver en obras como Out of Shadows and Solitude (1985). Con su música, expresaba sentimientos típicos del Romanticismo, como la belleza o el deseo, pero con un toque contemporáneo.

En su música se encuentran influencias de compositores europeos como Handel y Shostakóvich, de coreógrafos, poetas (chinos, irlandeses, japoneses), de la música clásica de la India, de la naturaleza, y de la pintura y la fotografía. Aunque su música suele sonar dentro de las escalas principales (tonal), a menudo usa notas que crean un poco de tensión (disonancias).

Frecuentemente, utiliza una técnica llamada ostinato (una frase musical que se repite), se enfoca más en la melodía que en la armonía, y emplea técnicas de contrapunto (varias melodías sonando a la vez).

A veces, Richter incluía en sus nuevas composiciones partes de obras anteriores o citas de otros compositores europeos.

Formalmente, sus obras suelen tener un solo movimiento, a veces con un tema y variaciones, y otras veces con un estilo más parecido a una improvisación.

El experto Maurice Hinson dijo que la forma en que Marga Richter escribía para el piano estaba guiada por lo que escuchaba, no por reglas técnicas. Sus obras suenan modernas, pero sin un exceso de disonancias.

Obras destacadas de Marga Richter

Marga Richter compuso una gran variedad de obras a lo largo de su vida. Aquí te mostramos algunas de ellas, organizadas por tipo de música:

Período Título Instrumentación Información adicional
ÓPERA Y BALLET
1949 All Desire Is Sad
Orquesta de cámara
  • Coreografía para la Juilliard.
1952 The Wanderers
Orquesta de cámara
  • Coreografía de James Waring.
1952 Johnny Got His Gun
Orquesta de cámara
  • Coreografía de Irving Burton.
1953 Miracles
Dos pianos y percusión
  • Coreografía de Alec Rubin.
1964 Abyss
Orquesta
  • Coreografía de Stuart Hodes.
  • Ballet de un solo acto.
1967 Bird of Yearning
Orquesta
  • Coreografía de Stuart Hodes.
  • Tiene también una versión orquesta pequeña (28 intérpretes) y piano.
1995 - 96 Riders to the Sea
Soprano, mezzo-soprano, Contralto, tenor, 5 o más voces mixtas, flauta (+ piccolo, flauta irlandesa), arpa celta/arpa, acordeón, campanas tubulares, bodhrán, 2 violines, viola, 2 violoncelos.
  • Libreto de John Millington Synge.
  • Ópera de cámara en un solo acto.
  • Tiene también una versión para orquesta de cuerda.
  • Publicada por Carl Fischer.
OBRAS ORQUESTALES
1955 Conciert para piano y violas,violoncellos y contrabajos (Concierto para piano no. 1)
Piano y orquesta pequeña
  • Publicada por Carl Fischer.
1956 Lamento
Orquesta de cuerda
1957 Aria and Toccata
Viola y orquesta de cuerda
  • También hay una versión parra viola y piano.
1959 Variations on a Sarabande
Orquesta
  • Publicada por Carl Fischer.
1961 Eight Pieces for Orchestra
Gran orquesta
  • Es una versión de una obra suya para piano.
  • Publicada por Carl Fischer.
1967 Bird of Yearning
Pequeña orquesta (28 intérpretes)
  • Es una versión de seu ballet que lleva el mismo título.
  • Publicada por Carl Fischer.
1968 - 74 Landscapes of the Mind I (Concierto para piano no. 2)
Piano y gran orquesta
  • Publicada por Carl Fischer (1979).
1978 Fragments
Orquesta
  • Es una versión de una obra suya para piano.
  • Publicada por Carl Fischer.
1976 Country Auction
Banda sinfónica
  • Publicada por Carl Fischer (1977).
1976 Blackberry Vines and Winter Fruit
Orquesta
  • Publicada por Carl Fischer (1980).
1978 - 80 Spectral Chimes/Enshrouded Hills
3 quintetos (flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot; trompa, 2 trompetas, trombón y tuba; cuarteto de cuerda y contrabajo), orquesta
  • Publicada por Carl Fischer (1981)
1981 - 82 Düsseldorf Concerto
Flauta, arpa, viola, pequeña orquesta (timpani, percusión y cuerdas)
  • Hay también una versión de cámara.
  • Publicada por Carl Fischer.
1985 Out of Shadows and Solitude
Gran orquesta
  • Publicada por Carl Fischer.
1991 Quantum Quirks of a Quick Quaint Quark
Orquesta
  • Publicada por Carl Fischer.
1992 Variations and Interludes on Themes from Monteverdi and Bach
Violín, violoncello, piano y gran orquesta.
  • Publicada por Carl Fischer.
2004 Kyrie
Orquesta de cuerda
MÚSICA DE CÁMARA
1947 (revisión: 1974) One for Two and Two for Three
3 trombones
1948 Sonata
Clarinete y piano
1957 Aria and Toccata
Viola y piano
  • Versión de una obra orquestal suya.
1958 String Quartet no. 2
Cuarteto de cuerda
1958 Ricercare
Cuarteto de cuerda, Cuarteto de metales (trompa, 2 trompetas y tuba) y banda
  • Publicada por Carl Fischer.
1961 Darkening of the Light
Viola
  • También hay una versión para violoncello (1976)
  • Publicada por Carl Fischer.
1964 Suite para violín y piano
Violín y piano
  • Publicada por Carl Fischer (1964/2000).
1971 Landscapes of the Mind II
Violín y piano
  • Publicada por Carl Fischer (1979).
1975 Pastorale
2 oboes
1979 Landscapes of the Mind III
Violín, violoncello y piano
  • Publicada por Carl Fischer.
1981 Sonora
2 clarinetes en La y piano
1981 - 82 Düsseldorf Concerto
Flauta, arpa, viola y ensemble (timbales, percusión, cuarteto de cuerda y contrabajo)
  • Es una versión de una obra orquestal suya.
1983 Exequy
Oboe, clarinete, violoncello y piano
  • Es una versión de una obra para piano suya.
1984 Seacliff Variations
Violín, viola, violoncello y piano
  • Publicada por Carl Fischer.
1986 Obsessions
Trombón
1988 Qhanri (Montaña de nieve): Tibetan Variations
Violoncello y piano
  • Publicada por Carl Fischer.
1994 Elegy
Flauta/violín, guitarra/piano, y violoncello ad libitum
2003 Air
Oboe y fagot
  • También hay una versión para piano.
2004 Kyrie
Quinteto de cuerda
2005 Bye-Bye Bake Shoppe
Cuarteto de cuerda y narrador
2005 Divers Divertimento
Flauta, oboe/cuerno inglés, y guitarra
2006 Not Your Grandmother's Four-Hand Piece
Piano a cuatro manos
2006 Trío
Saxo contralto, bombardino barítono y piano
2006 Fandango Fantasy
Piano, clarinete, violín y violoncello
2007 Serenade
Flauta, percusión y arpa
2008 Two Pieces for Two Violins
2 violines
2009 Threnody
Trío de cuerda
2010 Summer Reveries on a Mountainside for solo clarinete
Clarinete
  • Versión de Soliloquy.
2010 Serenade for Guitar and Piano
Guitarra y piano
2011 Ode to the Grand Canyon for oboe
Oboe
2012 Gigue for two oboes
2 oboes
MÚSICA CORAL
1951 Relations
SATB y orquesta
  • Es una cantata.
  • Texto de Gerd Stern.
1955 Three Songs of Madness and Death
SATB
  • Texto de John Webster.
1962 Psalm 91
SATB
  • Publicada por Elkan-Vogel (1963).
1964 Three Christmas Songs
SSAA (coro femenino o de voces blancas), 2 flautas/piano
  • Textos de Eugene Field, Isaac Watts Y Phillips Brooks.
  • Publicado por Broude Brothers (1992)
1965 Seek Him
SATB
1980 To Whom?
SATB
1981 Do Not Press My Hands
SSATTB
  • Texto de Gabriela Mistral.
1982 Three Songs on Poems of Emily Dickinson
SSAA
  • Publicado por G. Schirmer (1984)
1990 Into My Heart
SATB, oboe, trompa, 2 trompetas, trombón, bombardín barítono, tuba, violín, timbales, percusión
  • También hay una versión para SATB y piano a cuatro manos.
  • Textos de Robert Frost, A. E. Housman, R. Glenn Martin, Cathleen Schurr, Maureen Skelly y Walt Whitman.
MÚSICA VOCAL
1941 Jabberwocky
Narrador y piano
1941 Lullaby
Voz
  • Dedicada a Mary Howell Brinkman en el aniversario de su hijo.
1942-1944 Four Songs ("Alone", "Midnight", "When I Am Not With You", and "Peace")
Voz
  • Textos, respectivamente, de Marga Richter, James Russell Lowell, Sara Teasdale y Marga Richter.
1949 Transmutation
Soprano y piano
  • Textos de poetas Chinos (Ch'en Yün, Liu Sung, Hsaio Kang, Chang Chi, Po Chü I y anónimos) traducidos al inglés por Henry Hersch Hart
1950 (revisión: 1983) Into What Unknown Chamber
Mezzo-soprano y piano
  • Texto de Phyllis Roberts.
1953 Two Chinese Songs ("The Hermit" and "Fishing Picture)
Soprano y piano
  • Textos de poetas chinos (Li Hai-Ku y Ta Chung-Kunkuang) traducidos al inglés por Amy Lowell.
1954 She at His Funeral
Soprano y piano
  • Texto de Thomas Hardy.
1984 Lament for Art O'Leary
Soprano y piano
  • Texto de Eileen O'Leary.
  • Publicada por Carl Fischer.
1985 Sieben Lieder
Voz y piano
  • Texto de Francisco Tanzer.
1995 Sarah Do Not Mourn Me Dead
Mezzo-soprano y piano
  • Texto de Sullivan Ballou.
2000 Erin Odyssey
Mezzo-soprano y piano
  • Texto de Marga Richter.
2001 Testament
Contralto, cuerno inglés y piano
  • Texto de Anne Morrow Lindbergh.
2002 Dew-drops on a Lotus Leaf
Contratenor/contralto, cuarteto de cuerda/piano
  • Texto de Ryokan, traducido por Jakob Fischer.
2006 Goat Songs
Mezzo-soprano y piano
  • Texto de Marcia Slatkin.
2007 Sonnet 128 and Sonnet 71
Mezzo-soprano y piano
2009 "Wild Moon"
Contralto/contratenor y piano
  • Texto de Phyllis Latimer
MÚSICA PARA TECLADO
1944 Ballet of the Pixilated Penguins
Piano
  • Dificultad: difícil.
1945 March Berserk
Piano
  • Dificultad: difícil.
1945 Dream Andante
Piano
  • Dificultad: difícil.
1949 Short Suite no. 1 for Young Pianists
Piano
  • Dificultad: fácil.
1953 Nocturne for Sara Lee
Piano
  • Dificultad: intermedia.
  • Publicada por Carl Fischer.
1954 Sonata for Piano
Piano
  • Dificultad: difícil.
  • Publicada por Carl Fischer (1980).
1954 Short Suite no. 1 for Young Pianists
Piano
  • Dificultad: fácil.
1956 (revisión: 1958) Melodrama
2 pianos
  • Dificultad: difícil.
1961 Eight Pieces for Piano
Piano
  • Dificultad: difícil.
  • También hay una versión para orquesta.
  • Publicada por Carl Fischer.
1962 A Farewell
Piano
  • Dificultad: intermedia.
1964 Variations on a Theme by Latimer
Piano a cuatro manos
  • Dificultad: difícil.
1965 Soundings
Clavicémbalo
  • Publicada por Carl Fischer.
1968 Two Piano Pieces: "The Lost People" and "The Dancers"
Piano
  • Dificultad: intermedia.
  • Publicada por Carl Fischer.
1970 Bits and Snatches
Piano (y percusión)
  • Dificultad: intermedia.
1970 Hugh's Piece
Piano
  • Dificultad: fácil.
1970 Elephants and Violets
Piano
  • Dificultad: fácil.
1970 For Something That Had Gone Before
Piano
  • Dificultad: fácil.
1974 Short Prelude in Baroque Style
Clavicémbalo
  • También hay la versión para piano.
1974 Variations on a Theme by Neithart von Reuenthal
Órgano
  • Publicada por Carl Fischer.
1974 Short Prelude in Baroque Style
Piano
  • Dificultad: difícil.
  • Versión de una obra suya para clavicémbalo.
1976 Bird of Yearning
Piano
  • Dificultad: difícil.
  • Versión de su ballet.
1977 Remembrances
Piano
  • Dificultad: difícil.
  • Publicada por Elkan-Vogel (1979).
1978 Requiem
Piano
  • Dificultad: difícil.
  • Publicada por Carl Fischer.
1980 Exequy
Piano
  • Dificultad: difícil.
  • También hay una versión para oboe, clarinete, violoncello y piano.
1992 Quantum Quirks of a Quick Quaint Quark no. 2
Órgano
  • Publicada por Vivace Press.
1993 Prelude for Piano (In Memoriam)
Piano
  • Dificultad: difícil.
  • Publicada por Carl Fischer.
1993 Quantum Quirks of a Quick Quaint Quark no. 3
Piano
  • Dificultad: difícil.
2003 Air
Piano
  • Dificultad: difícil.
  • Versión de una obra de cámara.
2004 Three Improvisations
Piano
  • Dificultad: difícil.
2005 Regrets
Piano
  • Dificultad: intermedia.
2007 Hommage J. S. Bach
Piano
  • Dificultad: intermedia.
2008 Four Miniatures: Hommage J. S. Bach, March Berserk, Valse Melancolique, Toccatina
Piano
  • Dificultad: difícil.
2010 Soliloquy
Piano
  • Dificultad: difícil.
2011 Raga Marwa (percusión opcional)
Piano
  • Dificultad: difícil.
  • Extracto de Landscapes of the Mind I
2011 Shrewsbury: Summer of 2011
Piano
  • Dificultad: difícil.
  • Suite para piano en cinco movimientos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marga Richter Facts for Kids

kids search engine
Marga Richter para Niños. Enciclopedia Kiddle.