Georgia O'Keeffe para niños
Georgia O'Keeffe (nacida en Sun Prairie, el 15 de noviembre de 1887 – fallecida en Santa Fe, el 6 de marzo de 1986) fue una artista estadounidense muy reconocida. Es famosa por sus pinturas de flores, los rascacielos de Nueva York y los paisajes de Nuevo México. A O'Keeffe se le considera la "madre del modernismo estadounidense" por su estilo único e innovador.
Datos para niños Georgia O'Keeffe |
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![]() O'Keeffe en 1915, en sus tiempos de estudiante en la Universidad de Virginia, fotografiada por Rufus W. Holsinger
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Información personal | ||
Nacimiento | 15 de noviembre de 1887![]() |
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Fallecimiento | 6 de marzo de 1986![]() |
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Causa de muerte | Cáncer de pulmón | |
Residencia | Nuevo México | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Padres | Francis O'Keeffe Ida Ten Eyck Totto |
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Cónyuge | Alfred Stieglitz (1924-1946) | |
Educación | ||
Educada en |
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Alumna de |
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Información profesional | ||
Ocupación | Pintora, dibujante, artista gráfica, dibujante arquitectónica y artista | |
Área | Pintura | |
Movimiento | American modernism | |
Seudónimo | Okeef, Georgia, Okeefe, Georgia, O'Keeffe, Georgia Totto y Stieglitz, Georgia O'Keeffe | |
Géneros | Bodegón, pintura floral, arte abstracto, arte feminista y pintura del paisaje | |
Miembro de | ||
Distinciones |
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Contenido
La Vida de Georgia O'Keeffe
Georgia O'Keeffe nació el 15 de noviembre de 1887 en una granja en Sun Prairie, Wisconsin. Fue la segunda de siete hermanos. Sus padres, Francis Calyxtus O'Keeffe e Ida Totto, eran productores de leche. Su abuelo materno, George Victor Totto, era un conde húngaro que llegó a Estados Unidos en 1848.
Desde los diez años, Georgia decidió que quería ser artista. Ella y su hermana recibieron clases de la acuarelista local Sara Mann. Asistió a la escuela secundaria en Madison, Wisconsin, y luego en Virginia, donde se graduó en 1905.
Sus Primeros Pasos en el Arte
En 1905, O'Keeffe comenzó su formación artística en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y luego en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Sin embargo, sentía que la enseñanza era muy estricta y solo les pedían copiar la naturaleza.
En 1908, no pudo seguir pagando sus estudios y trabajó como ilustradora comercial. Después, entre 1911 y 1918, enseñó arte en Virginia, Texas y Carolina del Sur.
Durante los veranos de 1912 a 1914, estudió con Arthur Wesley Dow. Él le enseñó que el arte debía basarse en el estilo personal y la interpretación, no solo en copiar. Esto cambió por completo la forma en que O'Keeffe veía el arte.
Sus dibujos de carbón de 1915 mostraron un gran cambio hacia el arte abstracto. En 1916, el famoso fotógrafo y comerciante de arte Alfred Stieglitz organizó una exposición de sus obras.
Su Época en Nueva York
En 1918, O'Keeffe se mudó a Nueva York por invitación de Stieglitz y comenzó a trabajar como artista profesional. Desarrollaron una relación cercana y se casaron en 1924.
O'Keeffe creó muchas obras de arte abstracto, incluyendo primeros planos de flores, como las pinturas de Canna Roja. También pintó "La Bandera", que expresaba su preocupación por la Primera Guerra Mundial.
Stieglitz tomó muchas fotografías de O'Keeffe, las cuales también fueron exhibidas. La pareja vivió en Nueva York hasta 1929.
La Inspiración de Nuevo México
A partir de 1929, O'Keeffe comenzó a pasar parte del año en el suroeste de Estados Unidos. Los paisajes de Nuevo México se convirtieron en una gran inspiración para sus pinturas. Creó obras famosas de cráneos de animales, como "Cráneo de vaca: Rojo, Blanco, y azul".
Después de la muerte de Stieglitz en 1946, O'Keeffe se mudó definitivamente a Nuevo México. Primero vivió en Abiquiú y luego, en sus últimos años, en Santa Fe.
En 2014, una de sus obras, "Jimson Weed" (1932), se vendió por 44.4 millones de dólares. Esto fue un récord para una artista femenina en una subasta. El Museo Georgia O'Keeffe se abrió en Santa Fe en 1997 para mostrar su legado.
Trayectoria Artística
Educación y Comienzos
O'Keeffe fue una estudiante destacada en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (1905-1906). En 1907, estudió en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. En 1908, ganó un premio por su pintura al óleo "Dead Rabbit with Copper Pot".
En 1908, su padre tuvo problemas económicos y su madre enfermó. O'Keeffe no pudo seguir estudiando y trabajó como artista comercial en Chicago hasta 1910. Durante cuatro años no pintó, diciendo que el olor a trementina la enfermaba.
En 1911, comenzó a enseñar arte. En 1912, tomó una clase de verano en la Universidad de Virginia con Alon Bement. Él le presentó las ideas de Arthur Wesley Dow, quien creía que el arte debía ser original y no solo una copia.
Esto fue clave para O'Keeffe. Empezó a experimentar con formas abstractas y a desarrollar su propio estilo. Sus estudios en la Universidad de Virginia fueron muy importantes para su desarrollo como artista y para el movimiento del modernismo americano.
Desde 1912 hasta 1914, enseñó arte en escuelas públicas en Amarillo, Texas. En los veranos, fue asistente de enseñanza de Bement.
En 1915, enseñó en Columbia College, Carolina del Sur. Allí creó una serie de dibujos abstractos en carbón, basados en sus sentimientos. El Museo Georgia O'Keeffe la considera una de las primeras artistas estadounidenses en practicar la abstracción pura.
En 1916, envió estos dibujos a su amiga Anita Pollitzer, quien se los mostró a Alfred Stieglitz. A Stieglitz le encantaron y los exhibió en su galería 291 en Nueva York.
Después de más estudios, O'Keeffe dirigió el departamento de arte en el Colegio Normal del Estado de West Texas en Canyon. Allí pintó acuarelas inspiradas en el paisaje, incluyendo el Cañón de Palo Duro. Le encantaban los amaneceres y atardeceres, y usaba colores intensos para expresar sus emociones.

La Fama en Nueva York
En 1918, Stieglitz, que era casi 25 años mayor que O'Keeffe, le ofreció apoyo económico y un lugar para pintar en Nueva York. Su relación se hizo muy cercana y él la ayudó a promocionar su trabajo.
Conoció a muchos artistas modernistas importantes del círculo de Stieglitz, como Charles Demuth y Edward Steichen. Las fotografías de Stieglitz y otros la inspiraron mucho.
O'Keeffe empezó a crear imágenes simples de elementos naturales, como hojas y flores. Su obra "Green Apple" (1922) muestra su idea de una vida sencilla y significativa. Ella dijo: "Solo por la selección, por la eliminación y por el énfasis vemos el verdadero significado de las cosas".
O'Keeffe es muy famosa por sus pinturas de flores. Hizo unas 200, muchas de ellas a gran escala, como si se vieran con una lupa. Ejemplos son las "Amapolas Orientales" y varias pinturas de "Canna Roja". Su obra "Jimson Weed" (1932) se vendió por una cantidad récord en 2014.
Después de mudarse a un apartamento en el piso 30 de un hotel en 1925, O'Keeffe comenzó a pintar rascacielos y el horizonte de Nueva York. Algunas de sus obras más conocidas de esta época son "Radiator Building-Night, Nueva York" y "Calle de Nueva York con la Luna".
En 1928, se anunció que seis de sus pinturas de Calla se vendieron por un alto precio, lo que aumentó el valor de sus obras. A finales de los años veinte, ya era una artista estadounidense muy destacada.
La Influencia de Nuevo México
En 1929, O'Keeffe viajó a Nuevo México con su amiga Rebecca Strand. Se quedaron en Taos, donde exploró las montañas y desiertos. Visitó el rancho de D.H. Lawrence y pintó su famoso "Árbol de Lawrence". También pintó la histórica Iglesia de la Misión de San Francisco de Asís en Ranchos de Taos.
O'Keeffe pasó parte de casi todos los años trabajando en Nuevo México. Recogía piedras y huesos del desierto y los usaba como temas en sus obras, junto con las formas arquitectónicas y los paisajes. Le encantaba explorar la tierra en su coche Ford A.
En 1936, completó "Summer Days", una de sus pinturas más conocidas. Muestra una escena del desierto con un cráneo de ciervo y flores silvestres.
En 1938, una agencia de publicidad le pidió a O'Keeffe que creara dos pinturas para la Hawaiian Pineapple Company (ahora Dole Food Company). Viajó a Hawái y pintó flores, paisajes y anzuelos tradicionales. No pintó la piña hasta que la compañía le envió una planta a su estudio en Nueva York.
En la década de 1940, O'Keeffe tuvo dos grandes exposiciones de su obra. La primera fue en el Art Institute of Chicago (1943) y la segunda en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Manhattan (1946). Fue la primera mujer artista en tener una exposición retrospectiva en el MoMA.
También en los años 40, O'Keeffe hizo una serie de pinturas del "Black Place", una zona de rocas oscuras en Nuevo México. Ella decía que parecía "una milla de elefantes". También pintó el "White Place", una formación de roca blanca cerca de su casa en Abiquiú.
Últimos Años y Legado
En 1946, O'Keeffe comenzó a pintar las formas arquitectónicas de su casa en Abiquiú. Otra pintura notable fue "Escalera a la Luna" (1958). A mediados de los años 60, pintó una serie de obras del cielo sobre las nubes, inspiradas en las vistas desde las ventanas de un avión.
En 1972, O'Keeffe perdió gran parte de su vista debido a una enfermedad, lo que la dejó con solo visión periférica. Dejó de pintar al óleo sin ayuda ese año, pero siguió trabajando con acuarelas. Su autobiografía, "Georgia O'Keeffe", publicada en 1976, fue un éxito de ventas.
Aunque algunas artistas la veían como una pionera por sus imágenes poderosas, O'Keeffe no quiso unirse al movimiento de arte feminista. Prefería ser llamada simplemente "artista", sin distinción de género.
Continuó trabajando con lápiz y carbón hasta 1984.
Vida Personal y Fallecimiento
En junio de 1918, O'Keeffe aceptó la invitación de Stieglitz de mudarse a Nueva York. Stieglitz, que ya estaba casado, comenzó a vivir con ella en julio.
En 1921, las fotografías que Stieglitz le tomó a O'Keeffe se incluyeron en una exposición. Stieglitz le tomó más de 350 retratos. En 1978, O'Keeffe dijo que se sentía distante de esas fotos, como si hubiera vivido muchas vidas.
En 1924, Stieglitz se divorció y se casó con O'Keeffe. Vivían principalmente en Nueva York, pero pasaban los veranos en la casa familiar de Stieglitz en Lake George.
En 1928, Stieglitz comenzó una relación con Dorothy Norman. O'Keeffe fue hospitalizada por depresión. A partir de 1929, O'Keeffe comenzó a pasar los veranos pintando en Nuevo México.

En 1933, O'Keeffe fue hospitalizada por un colapso nervioso, debido en parte a los problemas en su relación con Stieglitz. No volvió a pintar hasta enero de 1934. En agosto de ese año, visitó Ghost Ranch en Nuevo México por primera vez y decidió vivir allí. En 1940, se mudó a una casa en la propiedad del rancho. Los acantilados de colores del rancho inspiraron muchos de sus paisajes más famosos.
En 1945, O'Keeffe compró una segunda casa, una hacienda abandonada en Abiquiú, que renovó como casa y estudio. En 1946, Stieglitz sufrió un problema de salud y O'Keeffe voló a Nueva York para estar con él. Murió el 13 de julio de 1946.
O'Keeffe se mudó permanentemente a Nuevo México en 1949, dividiendo su tiempo entre Ghost Ranch y la casa de Abiquiú.
En 1973, contrató a Juan Hamilton, un alfarero de 27 años, como ayudante y cuidador. Hamilton le enseñó a O'Keeffe a trabajar con arcilla y la ayudó a escribir su autobiografía.
O'Keeffe se volvió más frágil a finales de los años 70. Se mudó a Santa Fe en 1984, donde falleció el 6 de marzo de 1986, a los 98 años. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas se esparcieron en la tierra alrededor de Ghost Ranch, como ella deseaba.
Después de su muerte, su familia tuvo un desacuerdo sobre su testamento, ya que la mayor parte de su fortuna fue para Hamilton. El caso se resolvió fuera de los tribunales.

Georgia O'Keeffe fue una artista legendaria desde la década de 1920. Fue conocida por su espíritu independiente y sus obras de arte innovadoras. Sus obras, aunque con elementos de otros movimientos, tienen un estilo único. Fue una de las artistas femeninas mejor pagadas de su tiempo.
Una gran parte de su herencia fue transferida a la Fundación Georgia O'Keeffe, una organización sin fines de lucro. El Museo Georgia O'Keeffe se inauguró en Santa Fe en 1997. Su casa y estudio en Abiquiú fue declarado lugar histórico nacional en 1998 y ahora es propiedad del museo.
Reconocimientos y Honores
O'Keeffe fue elegida miembro de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Recibió el Premio M. Carey Thomas en 1971 y un título honorario de la Universidad de Harvard.
En 1977, el presidente Gerald Ford le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor más alto para civiles en Estados Unidos. En 1985, el presidente Ronald Reagan le otorgó la Medalla Nacional de las Artes. En 1993, fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de Mujeres.
Georgia O'Keeffe es parte de la obra de arte "The Dinner Party" (1979) de la artista Judy Chicago. Esta obra celebra a mujeres importantes de la historia. El lugar de O'Keeffe en la mesa simboliza su éxito como artista femenina. Su plato incorpora formas de sus pinturas de flores, como "Black Iris", rindiendo homenaje a su originalidad.
En 1996, el Servicio Postal de Estados Unidos emitió un sello en honor a O'Keeffe. En 2013, se publicó otro sello con su obra "Black Mesa Landscape, Nuevo México / Out Back de Marie II".
En 2006, una especie fosilizada de arcosaurio fue nombrada Effigia okeeffeae ("Fantasma de O'Keeffe"). Esto fue en honor a Georgia O'Keeffe por sus muchas pinturas de las tierras de Ghost Ranch y su interés en los fósiles.
Publicaciones
- O’Keeffe, Georgia (1976). Georgia O'Keeffe. New York: Viking Press. ISBN 978-0-670-33710-1.
- O'Keeffe, Georgia (1988). Some Memories of Drawings. Albuquerque, NM: University of New Mexico Press. ISBN 978-0-8263-1113-9.
- Giboire, Clive, ed. (1990). Lovingly, Georgia: The Complete Correspondence of Georgia O'Keeffe & Anita Pollitzer. New York: Simon & Schuster. ISBN 978-0-671-69236-0.
- Greenough, Sarah, ed. (2011). My Faraway One: Selected Letters of Georgia O'Keeffe and Alfred Stieglitz. Volume One, 1915-1933 (anotada edición). New Haven, CT: Yale University Press. ISBN 978-0-300-16630-9.
- Buhler Lynes, Barbara (2012). Georgia O'Keeffe and Her Houses: Ghost Ranch and Abiquiu. Harry N. Abrams. ISBN 9781419703942.
- Herreros, María (2021). Georgia O'Keeffe. Editorial Astiberri.
Cultura Popular
En 1991, PBS presentó la producción "A Marriage: O'Keeffe y Alfred Stieglitz", con Jane Alexander como O'Keeffe.
Lifetime Television produjo un programa biográfico sobre Georgia O'Keeffe en 2009, protagonizado por Joan Allen como O'Keeffe y Jeremy Irons como Alfred Stieglitz.
La artista también es mencionada en las series de AMC "Better Call Saul" y "Breaking Bad". Su museo incluso aparece en uno de los episodios de esta última.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Georgia O'Keeffe Facts for Kids