Marcos Maynar para niños
Marcos Maynar Mariño es un médico español, doctor en medicina deportiva con la tesis Fisiología metabólica del ciclismo profesional (1990).
Profesor titular de Fisiología del Ejercicio en la Universidad de Extremadura, Maynar desarrolla además labores de médico para equipos y deportistas de diversas disciplinas.
Contenido
Defensa infructuosa de positivos
Marcos Maynar y su hermano Juan Ignacio dirigen un laboratorio de Bioquímica en la Universidad de Extremadura. El 4 de abril de 2008 salió a la venta un libro escrito por ambos, Fisiologíá aplicada a los Deportes.
Carlos Gurpegui
El laboratorio de los Maynar elaboró un informe en el que argumentaba que el positivo por nandrolona de Carlos Gurpegui, joven futbolista del Athletic Club (cuyo jefe médico era colega de Maynar: Sabino Padilla), se debió a que su organismo producía nandrolona de manera natural, descartando que fuera dopaje. Las autoridades deportivas desestimaron los argumentos de Padilla y Maynar, por lo que Gurpegui fue sancionado con dos años de suspensión por dopaje.
Maynar afirmó que el rechazo de las autoridades a su teoría se había debido a que él era extremeño.
Aitor González
Años después, en 2006, el laboratorio de los Maynar elaboró otro informe exculpatorio para un deportista que había dado positivo. En este caso se trataba de Aitor González, ciclista del Euskaltel-Euskadi que había dado positivo por anabolizantes. El laboratorio de los Maynar justificó el positivo explicando que un compuesto legal que había tomado el corredor estaba contaminado, motivo por el cual dio positivo, descartando que se tratara de un caso de dopaje. El TAS desestimó la defensa y Aitor González fue sancionado con dos años de suspensión.
Operación Gamma II
En 2004 Maynar fue uno de los 126 detenidos por la Policía Nacional durante la Operación Gamma II, por un posible delito contra la salud pública.
En el registro del domicilio de Maynar se incautaron esteroides y anabolizantes. Tras prestar declaración en dependencias policiales, Maynar fue puesto en libertad, pasando el caso al Juzgado de Instrucción n.º 6 de Málaga.
Maynar salió finalmente indemne de la investigación, alegando que los medicamentos incautados eran para usarlos en sus investigaciones.
Acusaciones desde Alemania
En julio de 2008 la cadena de televisión pública alemana ARD emitió un reportaje en el que se informaba de que Maynar había enviado a al menos diez equipos ciclistas (incluyendo cuatro de categoría UCI ProTeam: Milram, Columbia-High Road, CSC-Saxo Bank y Gerolsteiner) un correo electrónico en nombre de la Universidad de Extremadura, ofreciendo un servicio de seguimiento a sus ciclistas. Dicho servicio consistiría en que los corredores de esos equipos serían sometidos por Maynar a unos controles periódicos para evaluar sus parámetros fisiológicos con técnicas idénticas a las utilizadas por la UCI en su pasaporte biológico (un programa puesto en marcha ese mismo año para medir los valores fisiológicos de los ciclistas y analizar su evolución a lo largo de la temporada para detectar posibles casos de dopaje).
Según la ARD, el objetivo de ese programa interno ofrecido por Maynar sería evitar que los ciclistas dieran positivo en los controles a pesar de haber consumido sustancias dopantes. El reportaje incluía las declaraciones del doctor Hans Geyer, quien aseguraba que laboratorios como el de Maynar estaban fuera de control, con el cometido de realizar análisis de sangre y orina individualizados a los corredores para decirles cuándo debían dejar de tomar una sustancia dopante para no dar así positivo en los controles antidopaje oficiales.
David Howmann, secretario general de la AMA, calificó como preocupantes las informaciones reveladas por la ARD, y anunció que remitiría la información de que disponía la agencia a las autoridades españolas para que cursaran las investigaciones pertinentes.
Maynar confirmó a los periodistas que había enviado el correo electrónico a varios equipos ciclistas, aunque dijo que el objetivo del servicio que ofrecía no era encubrir el dopaje sino detectar a los tramposos. El doctor extremeño aseguró que el dinero obtenido del seguimiento a los equipos (que él mismo cuantificaba en más de 100.000 euros por temporada y equipo) sería para la Universidad, aunque dijo que aún no habían puesto en marcha el operativo (a pesar del interés de algunos equipos) por falta de tiempo.