robot de la enciclopedia para niños

Lliga de Catalunya para niños

Enciclopedia para niños

La Lliga de Catalunya fue una organización importante en la historia de Cataluña. Se fundó en 1887 y agrupó a personas que querían defender y promover la cultura y las leyes propias de Cataluña. Más tarde, en 1891, esta organización se transformó en la Unió Catalanista.

La Unió Catalanista celebró su primera reunión en marzo de 1892, donde se aprobaron las Bases de Manresa. Estas bases son consideradas un documento clave para entender el inicio del movimiento político que buscaba más autonomía para Cataluña. Algunos de los líderes más importantes de este movimiento, como Enric Prat de la Riba, Francesc Cambó y Josep Puig i Cadafalch, formaron parte de la Lliga de Catalunya y luego de la Lliga Regionalista.

¿Cómo surgió la Lliga de Catalunya?

Los inicios del movimiento catalanista

Después de un periodo de cambios políticos en España, un grupo de personas liderado por Valentí Almirall empezó a interesarse más por la defensa de los intereses de Cataluña. En 1882, Almirall fundó el Centre Català. Esta fue la primera organización que buscaba activamente promover las ideas catalanistas. No era un partido político, sino un grupo que difundía estas ideas y presionaba al gobierno.

Acciones importantes del Centre Català

El Centre Català llevó a cabo varias acciones para defender los intereses de Cataluña:

  • En 1885, presentaron al rey Alfonso XII un documento llamado "Memorial de agravios". En él, expresaban su preocupación por algunos acuerdos comerciales y por los cambios que se proponían para el Código Civil, que es el conjunto de leyes que regulan la vida de las personas.
  • En 1886, organizaron una campaña contra un acuerdo comercial con Gran Bretaña. Esta campaña tuvo mucho éxito y reunió a miles de personas en un evento en Barcelona.
  • En 1888, defendieron el derecho civil catalán, que son las leyes propias de Cataluña. Esta campaña logró su objetivo y fue vista como una primera victoria para el movimiento.

La obra de Valentí Almirall y los símbolos catalanes

En 1886, Valentí Almirall publicó su libro más importante, Lo catalanisme. Este libro fue la primera vez que se explicaron de forma clara y completa las ideas del movimiento catalanista. Tuvo un gran impacto y, años después, Almirall fue reconocido como uno de los fundadores de este movimiento político.

Durante esos años, también se hicieron más populares los símbolos que representan a Cataluña. Muchos de ellos ya existían, pero en ese momento se convirtieron en símbolos importantes para el movimiento:

  • La bandera con sus cuatro barras rojas, que se popularizó en 1880.
  • El himno Els Segadors, que se empezó a usar en 1882.
  • El día de la patria, l'11 de setembre, que se celebró por primera vez en 1886.
  • La sardana, un baile tradicional que se convirtió en la danza "nacional" en 1892.
  • Los dos patrones de Cataluña: Sant Jordi (1885) y la Virgen de Montserrat (1881).

La separación del Centre Català y la creación de la Lliga

En 1887, el Centre Català tuvo problemas internos y se dividió. Había dos grupos: uno más cercano a las ideas de Almirall, y otro más conservador, que se agrupaba alrededor del periódico La Renaixença. Los miembros de este segundo grupo decidieron dejar el Centre Català en noviembre de 1887 y fundaron la Lliga de Catalunya.

A la Lliga de Catalunya se unió el Centre Escolar Catalanista, una asociación de estudiantes universitarios. De este grupo de estudiantes salieron futuros líderes importantes del movimiento catalanista, como Enric Prat de la Riba, Francesc Cambó y Josep Puig i Cadafalch. A partir de ese momento, la Lliga de Catalunya se convirtió en la organización más influyente del movimiento.

Peticiones de la Lliga a la Reina Regente

En 1888, durante los Jocs Florals (unos concursos de poesía y literatura), la Lliga de Catalunya presentó un segundo "memorial de agravios" a la reina regente. En este documento, pedían varias cosas importantes, como:

  • Que Cataluña volviera a tener sus propias Cortes (una especie de parlamento) libres e independientes.
  • Que el servicio militar fuera voluntario.
  • Que el catalán fuera el idioma oficial en Cataluña.
  • Que la enseñanza se impartiera en catalán.
  • Que hubiera un tribunal supremo catalán.
  • Que el rey jurara las leyes fundamentales de Cataluña.

La Unió Catalanista y las Bases de Manresa

En 1891, la Lliga de Catalunya propuso crear una organización más grande llamada Unió Catalanista. Esta idea fue muy bien recibida y pronto recibió el apoyo de muchas asociaciones y periódicos catalanistas, así como de personas individuales.

La Unió Catalanista celebró su primera reunión en marzo de 1892 en Manresa. Allí se aprobaron las Bases per a la Constitució Regional Catalana, más conocidas como las Bases de Manresa. Este documento es muy importante porque se considera el punto de partida del movimiento político catalanista, especialmente de su corriente más conservadora.

Galería de imágenes

kids search engine
Lliga de Catalunya para Niños. Enciclopedia Kiddle.