Lefse para niños
El lefse es un tipo de pan plano muy especial y tradicional de los países de Escandinavia, como Noruega. Se prepara con patata, leche o nata y un poco de levadura. Normalmente se cocina en una sartén especial. Para hacer el lefse, se usan herramientas únicas, como palillos largos de madera para voltearlo y rodillos especiales para estirar la masa.
Existen muchas formas diferentes de preparar y comer el lefse en Noruega, dependiendo de la región. Generalmente, se enrolla como si fuera una tortilla. En algunos lugares de Estados Unidos, como Minnesota, puedes encontrar lefse en las tiendas, ¡igual que las tortillas!
Contenido
¿Qué tipos de Lefse existen?
En Noruega, hay varias versiones de este delicioso pan plano:
Lefse Fino (Tynnlefse)
El tynnlefse es una versión más delgada del lefse. Se suele enrollar con mantequilla, azúcar y canela. A veces, se usa azúcar moreno en lugar de azúcar normal. Se come como si fuera un pastel o un dulce.
Lefse Grueso (Tjukklefse o Tykklefse)
El tjukklefse o tykklefse es la versión más gruesa de este pan. Es perfecto para acompañar una taza de café.
Lefse de Patata (Potetlefse)
El potetlefse se hace principalmente con patata. En Noruega, es muy popular usarlo en lugar del pan de un perrito caliente. Se enrolla alrededor de la salchicha. A esta combinación tan rica se le llama pølse med lompe, donde lompe es el nombre del lefse de patata.
¿Cuándo se come el Lefse?
Muchos descendientes de escandinavos que viven en Estados Unidos disfrutan del lefse especialmente durante las Navidades. Lo comen junto con otras comidas tradicionales de Escandinavia, como el lutefisk.
Datos Curiosos sobre el Lefse
En la ciudad de Starbuck, en Minnesota, se logró hacer el lefse más grande del mundo. ¡Fue un lefse gigante!
Véase también
En inglés: Lefse Facts for Kids