robot de la enciclopedia para niños

Lago de Valle Chew para niños

Enciclopedia para niños
Lago del Valle Chew
Chew Valley Lake map.PNG
Latitud 51° 20′ 4.92″ N
Longitud 2° 37′ 4.92″ W
Localización Somerset, Reino Unido
Área 4.9 km²
Volumen 20,000,000 m³
Administración Bristol Water
SSSI Ref 1001346
Código SPA UK9010041

El Lago del Valle Chew (en inglés: Chew Valley Lake) es un gran embalse ubicado en el Valle Chew en Somerset, Inglaterra. Es el quinto lago artificial más grande del Reino Unido y el más grande del suroeste de Inglaterra. Cubre un área de 4.9 kilómetros cuadrados.

Este lago fue construido en la década de 1950 y fue inaugurado por la Reina Isabel II en 1956. Su principal función es suministrar agua potable a la ciudad de Bristol y sus alrededores. También ayuda a controlar el flujo del río Chew. El agua del lago proviene de las Mendip Hills.

Antes de que se creara el lago, se realizaron investigaciones arqueológicas. Estas mostraron que la zona estuvo habitada desde el neolítico (Edad de Piedra) hasta la época del Imperio romano. El Lago del Valle Chew es muy importante por la gran cantidad de aves que viven allí. Por esta razón, ha sido declarado sitio de interés científico especial (SSSI) y Zona de especial protección para las aves (SPA). Es un lugar muy conocido para observar aves, ya que alberga más de 260 especies, incluyendo aves que viven allí todo el año y aves migratorias. La variedad de plantas y animales crea diferentes hábitats en la zona.

La compañía Bristol Water, que administra el lago, permite que las personas lo usen para actividades recreativas. Las actividades más populares son la navegación a vela y la pesca de truchas.

¿Dónde se encuentra el Lago del Valle Chew?

El lago está en el valle del mismo nombre, al norte de las Mendip Hills. Está rodeado de zonas húmedas y bosques. Las ciudades más cercanas son Chew Stoke, Chew Magna y Bishop Sutton.

Cuando se construyó en los años 50, se inundaron 4.9 kilómetros cuadrados con 20 millones de metros cúbicos de agua de las Mendip Hills. El lago no es muy profundo, con una profundidad promedio de 4 metros y una máxima de 11 metros. Varios ríos y arroyos alimentan el lago. Sus aguas fluyen hacia el río Chew, que luego llega al río Avon y finalmente al mar. La parte más profunda del lago está cerca de la presa, con una profundidad promedio de 6 metros. El lago tiene una isla llamada "Denny Island", que está cubierta de bosques y sirve de refugio para la vida silvestre.

El lago es propiedad de la compañía Bristol Water. Fue creado en 1956 porque la ciudad de Bristol necesitaba más agua de la que el Blagdon Lake podía proporcionar. Bristol Water trabaja con la Fundación para la Vida Silvestre de Avon y la Fundación para la Vida Silvestre de Somerset. Juntos, han introducido especies en peligro en la zona para crear un refugio seguro para la vida silvestre. También han preparado senderos para los visitantes.

Alrededor del lago hay dos zonas de pícnic con señalización clara. En una de ellas, hay una cafetería con mesas dentro y fuera, y un centro de información turística. También hay tiendas de recuerdos y galerías de arte. Los senderos, que suman 1.2 km, son aptos para peatones, carritos de bebé y sillas de ruedas. El sendero Bittern se conecta con el sendero Grebe a través de un puente peatonal sobre Hollow Brook. Es un camino sin asfaltar de 1.5 km que recorre la orilla este del lago, pasando por un refugio de aves y regresando a la zona de pícnic. Bristol Water tiene reglas sobre dónde se permiten los perros.

¿Cómo llegar al Lago del Valle Chew?

El acceso al agua está limitado en muchos puntos para no molestar a la vida silvestre. Los senderos alrededor del lago son generalmente llanos y, al estar casi todos asfaltados, son accesibles para sillas de ruedas.

Se recomienda usar el transporte público para llegar al lago, aunque la mayoría de los visitantes llegan en coche debido a los grandes aparcamientos disponibles. La ruta de autobús 672/674, llamada "Chew Valley Explorer", llega a la zona del lago.

En 2002, se construyó un carril bici de 3 kilómetros en el lado oeste del lago. Este sendero forma parte de la red nacional de carriles bici. Los ciclistas también pueden usar otros senderos alrededor del lago.

El Aeropuerto Internacional de Bristol está a 15 km de distancia. La carretera principal más cercana es la A368, que pasa por el sur del lago y va hacia Bath y Weston-super-Mare. Las carreteras A37 y A38, que permiten el acceso desde Bristol, están un poco más lejos. Se puede aparcar en el centro de visitantes y en el Refugio Woodford. También hay pequeños aparcamientos en otros puntos del lago, pero para algunos se necesita un permiso de pesca.

Historia del Lago del Valle Chew

Archivo:Chewvalleylakeplaque
Placa descubierta por Isabel II en 1956

El área donde ahora se encuentra el lago era una zona de granjas. Algunas de ellas tuvieron que ser demolidas antes de que se inundara la zona. Por eso, en épocas de sequía, cuando el nivel del lago baja mucho, se pueden ver las antiguas carreteras y los restos de edificios.

Antes de la inundación, entre 1953 y 1955, se realizaron excavaciones arqueológicas. Estas fueron dirigidas por Philip Rahtz y Ernest Greenfield. Descubrieron pruebas de que la zona estuvo habitada en el paleolítico, mesolítico y neolítico (la Edad de Piedra), así como en la edad de bronce y la edad de hierro. Objetos como cuchillos de piedra, mazas, herramientas de sílex, edificios y tumbas fueron trasladados al Museo de Bristol y a la Galería de Arte de la ciudad.

Las excavaciones también encontraron restos de la época romana. Estos indican que hubo actividad industrial y agricultura entre los siglos III y I antes de Cristo. También se descubrió una villa romana con inscripciones en madera. Estas tablas fueron enviadas al Museo Británico, mientras que otros objetos romanos se llevaron al Museo de Bristol.

Durante la Edad Media, la actividad más importante en la zona era la agricultura. Se obtenía agua del río Chew usando cuatro molinos. El molino de Stratford fue desmantelado y reubicado en los terrenos del Castillo Blaise, que ahora es un museo. Moreton era el pueblo más grande de la zona y estuvo habitado hasta la creación del lago. También se encontraron restos de ladrillos de caliza, usados para construir iglesias. La agricultura y la cría de cerdos continuaron hasta que la zona fue inundada. En los huertos, se cultivaban manzanas, peras y ciruelas.

La Construcción del Embalse

Los planes para crear el embalse comenzaron antes de la II Guerra Mundial. En 1939, se aprobó una ley a petición de la compañía Bristol Waterworks. Siguiendo estos planes, se compraron varias granjas. Los antiguos dueños de estas granjas pudieron seguir viviendo en ellas hasta que comenzaron las obras. Las granjas y huertos que seguían siendo propiedad privada fueron adquiridas por el gobierno.

En 1949, la construcción del lago fue asignada a la compañía A.E. Farr & Co., que empleó a 300 trabajadores. La presa principal se estabilizó inyectando hormigón en las grietas de los cimientos. Las paredes de la presa se hicieron con una mezcla de arcilla y arena. La Reina Isabel II inauguró el lago junto a su esposo, el Príncipe Felipe. Ese día, el 17 de abril de 1956, la reina descubrió una placa que se puede ver en la presa. Sin embargo, el lago no se llenó por completo hasta 1958.

El 10 de julio de 1968, una fuerte tormenta hizo que el lago recibiera 2,140,000 metros cúbicos más de agua, aumentando su nivel 480 mm en menos de 12 horas. Esto causó preocupación a la policía, ya que se pensó que la presa no aguantaría. Por esta razón, se evacuaron las poblaciones cercanas.

Ecología del Lago del Valle Chew

Archivo:Herriotts06-04
Vista del lago mostrando el puente Herriot

El lago es una Zona de Interés Científico Especial (Referencia: 1001346) y un Área de Protección Especial (Código: UK9010041). Esto se debe a la gran variedad de especies y hábitats que tiene. El lago, junto con las Mendip Hills, se encuentra dentro de un Área de Gran Belleza Natural (AONB).

El lago tiene una alta tasa de sedimentación, lo que significa que se acumula mucho material en el fondo.

Geología

En la zona predominan las rocas sedimentarias y la arenisca. También hay depósitos de tierra y rocas arrastrados por el río Chew.

Aves

En el lago se han registrado más de 260 especies de aves. Es el tercer refugio de aves más importante de Gran Bretaña durante el invierno. Desde finales de julio hasta febrero, se pueden contar más de 4000 patos de 12 especies diferentes. El primer conteo de aves en la zona se realizó en 1964. Toda la información está disponible en la Estación de Anillamiento del Valle Chew.

La época con más aves en el lago es durante la primavera y el otoño, debido a las grandes migraciones. Entre las especies que visitan la zona se encuentran la golondrina y la avefría. También destacan las colonias de zambullidores y gaviotas.

Peces

A finales del verano, se concentran en el lago grandes grupos de percas y truchas.

Insectos

Los insectos son los seres vivos más abundantes del lago. Entre ellos se encuentran los mosquitos, Trichopteras, caracoles, libélulas, libélulas rojas y las polillas.

Vegetación

Archivo:Pic cvl from burledge
Vista del lago y la Isla Denny

El lago está rodeado de extensos bosques y praderas.

Actividades Recreativas en el Lago

El lago se utiliza para una gran variedad de actividades recreativas.

Observación de Aves

Archivo:Pic herriots pool
Aves en el Lago

Entre 2006 y 2007, la compañía Bristol Water construyó dos islas artificiales para que las aves tuvieran lugares seguros para anidar.

Para observar aves y entrar en las reservas, es necesario ser miembro de una asociación de ornitólogos o naturalistas reconocida por Bristol Water. Los permisos se obtienen en el Refugio Woodford e incluyen las condiciones establecidas por el propietario del lago.

Navegación a Vela

El lago tiene una gran área de 3 kilómetros de largo para navegar a vela.

El lago está dividido en dos zonas: una zona restringida en verano para la pesca (de marzo a octubre) y un área que se puede usar para navegar todo el año. Las zonas para navegar están marcadas con boyas y elementos inflables si hay alguna competición.

Hay cinco carriles para navegar. El club de vela ofrece vestuarios, duchas, bares, cafeterías y una terraza mirador. El club también tiene acceso para personas con discapacidad.

El club está abierto para sus miembros los miércoles y los domingos, cuando se celebran competiciones. Se ofrecen varios cursos de vela, incluyendo entrenamientos para carreras.

Al ser un club privado, es necesario contactar con ellos antes de planear una visita.

Pesca

Los grandes grupos de peces prometen una buena jornada de pesca. Sin embargo, hay que cumplir una serie de reglas impuestas por Bristol Water. Por ejemplo, está prohibido pescar desde la presa, en el club de vela, frente a las zonas de pícnic y en las reservas de aves. Hay 32 barcos disponibles para alquilar si los visitantes quieren pescar.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Chew Valley Lake Facts for Kids

kids search engine
Lago de Valle Chew para Niños. Enciclopedia Kiddle.