Gato de nueve colas para niños
Un gato de nueve colas es un tipo de látigo que se usaba en el pasado para aplicar castigos. Consiste en un mango de madera, de unos 30 a 40 centímetros de largo. A este mango se le unen nueve cuerdas o tiras de cuero, que miden entre 40 y 60 centímetros. Cada una de estas tiras suele terminar en un nudo, y a veces tenía pequeñas piezas de metal.
Este látigo se usaba como una forma de castigo físico, especialmente en los barcos de la Royal Navy (la Marina Real Británica) y en el Ejército del Reino Unido.
Datos para niños Gato de nueve colas |
---|
Contenido
Historia y uso del gato de nueve colas
¿Cuándo se prohibió el gato de nueve colas?
El uso de este látigo como castigo fue prohibido oficialmente en Inglaterra y otros países de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el último castigo con este instrumento en suelo británico ocurrió mucho antes, en 1831.
En el ejército británico, el gato de nueve colas se usó para mantener la disciplina. Fue eliminado en 1838, pero se volvió a usar por un tiempo. Finalmente, fue abolido de forma definitiva alrededor de 1870.
¿Quiénes usaban el gato de nueve colas?
Se sabe que los piratas también usaban este látigo para castigar a los marineros. Se dice que el marino que iba a ser castigado debía atar los nudos del látigo. Por razones de higiene, un gato de nueve colas se usaba generalmente una sola vez.
En la antigüedad, los romanos también utilizaban un instrumento similar. Este se hacía con tiras de cuero que tenían en sus extremos piezas de metal, huesos o bolas de plomo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se cree que el gato de nueve colas fue usado en algunos lugares para castigar a los prisioneros.
Origen del nombre
La primera vez que se menciona el término "gato de nueve colas" fue en el año 1691, aunque este tipo de látigo es mucho más antiguo. Es probable que recibiera este nombre por las marcas paralelas que dejaba, que recordaban a las "garras" de un gato. En otros idiomas también existen nombres similares que se refieren a la cantidad de "colas" del instrumento, como "siete colas" o "nueve colas" en holandés.
Galería de imágenes
-
Gato de nueve colas del HMS Victory.
Véase también
En inglés: Cat o' nine tails Facts for Kids