Klenät para niños
El klenät (o kleina en algunos lugares) es un delicioso pastel frito que se disfruta mucho en países del norte de Europa como Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y las Islas Feroe. Es una tradición comerlo especialmente durante la Navidad, sobre todo en el sur de Suecia, pero también es popular en el norte de Alemania.
Este pastel se prepara con ingredientes sencillos como harina, yema de huevo, azúcar y margarina o mantequilla. La masa se estira y se corta en tiras. Después de un tiempo de reposo en un lugar fresco, estas tiras se fríen en aceite de coco, aceite vegetal o manteca de cerdo. Una vez frito, el klenät se espolvorea con azúcar. A veces se le añade un toque de jugo de limón o una mezcla de agua con ácido acético para darle un sabor especial. Es mejor guardarlo en un lugar fresco y se suele servir tibio y recién hecho. La masa sin freír puede conservarse en el refrigerador hasta por una semana.
El Kleina en Islandia
El kleina es la versión islandesa de este pastel frito y ha sido muy popular en los hogares de Islandia por al menos doscientos años. Para prepararlo, la masa se aplana y se corta en formas de trapecio usando una rueda de corte especial llamada kleinujárn. Luego se le hace un corte en el centro y se pasa un extremo de la masa por ese corte para formar una especie de nudo. Finalmente, se fríe en aceite, que tradicionalmente era sebo.
Puedes encontrar el kleina en lugares como el Cafe Paris en Reikiavik y en el Heimabakarí en Húsavik. Allí se considera un plato típico islandés, tan importante como el skúffukaka, que es un tipo de pastel de chocolate.
Otros dulces similares
- Calzones rotos, un postre chileno parecido que se come principalmente en invierno.
Véase también
En inglés: Klenät Facts for Kids