robot de la enciclopedia para niños

King Baggot para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
King Baggot
King Baggot 001.jpg
Baggot en 1914
Información personal
Nombre de nacimiento William King Baggot
Nacimiento 7 de noviembre de 1879
Bandera de Estados Unidos San Luis, Misuri, Estados Unidos
Fallecimiento 11 de julio de 1948
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de muerte Accidente cerebrovascular
Sepultura Cementerio del Calvario
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Familia
Cónyuge Ruth Constantine
Educación
Educado en Christian Brothers College High School
Información profesional
Ocupación Actor, director, guionista
Años activo desde 1900
Premios artísticos
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su trabajo en el cine, en el 6312 de Hollywood Boulevard
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Representante de Estados Unidos
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood

William King Baggot (nacido el 7 de noviembre de 1879 y fallecido el 11 de julio de 1948) fue un actor, director y guionista de cine de Estados Unidos. Baggot fue una estrella muy famosa del cine mudo, conocido con apodos como "El Rey del Cine" o "El Hombre Más Fotografiado del Mundo". Su rostro era tan conocido como el de "El Hombre de la Luna".

A lo largo de su carrera, King Baggot actuó en al menos 269 películas entre 1909 y 1947. También escribió 18 guiones y dirigió 45 películas desde 1912 hasta 1928. Algunas de sus obras destacadas como director incluyen The Lie (1912), Raffles (1925) y The House of Scandal (1928).

Biografía de King Baggot

Primeros años y educación

William King Baggot nació en San Luis (Misuri), Misuri. Sus padres fueron William Baggot, un inmigrante de Irlanda, y Harriet M. "Hattie" King. Tuvo varios hermanos: Amos, Thomas, John, Arthur, Marion y Harriet.

Baggot estudió en la Christian Brothers College High School. Allí, fue un estudiante destacado en los deportes, especialmente en el fútbol y el béisbol. En 1894, King se mudó a Chicago y trabajó como empleado en el negocio de su tío, Edward Baggot.

En 1899, regresó a San Luis para jugar fútbol de forma semiprofesional. Al mismo tiempo, comenzó a actuar en un grupo de teatro aficionado de la iglesia católica. Poco después, ayudó a crear otro grupo de teatro llamado Players Club de San Luis. También vendía entradas para el equipo de béisbol Saint Louis Cardinals y trabajaba en el negocio de bienes raíces de su padre. Sin embargo, su gran interés por la actuación lo llevó a dedicarse a ella de manera profesional.

Inicios en el teatro

King Baggot comenzó su carrera en el teatro trabajando con una compañía que viajaba por todo Estados Unidos. Con esta compañía, representó obras de William Shakespeare. Después, actuó para otras compañías importantes como Liebler and Company, los hermanos Frohman y la Shubert Organization. Con esta última, trabajó en Nueva York durante cinco semanas en la obra The Queen of the Highway. También participó en otras obras como Mrs. Wiggs of the Cabbage Patch y Salomy Jane.

En el verano de 1909, Baggot trabajó en San Luis con Marguerite Clark en obras como Peter Pan and Wendy. Para la siguiente temporada, fue elegido para actuar junto a Marguerite Clark en una producción de la obra The Wishing Ring.

Cuando The Wishing Ring terminó en Chicago, Baggot regresó a Nueva York para unirse a otra compañía. Un día, se encontró por casualidad con Harry Solter, quien dirigía películas para Carl Laemmle en Independent Moving Pictures. Solter lo convenció de visitar el estudio de cine. Allí, Baggot se interesó mucho en la nueva industria del cine.

Carrera en el cine mudo

La primera película de King Baggot fue el cortometraje romántico The Awakening of Bess (1909). En esta película, actuó junto a Florence Lawrence. Fue dirigida por Harry Solter, el esposo de Lawrence, y producida por Independent Moving Pictures. En esa época, los actores no solían aparecer en los créditos de las películas. Sin embargo, Baggot y Lawrence se convirtieron en las primeras estrellas de cine en ser reconocidas en los créditos y en la publicidad de las películas.

Baggot actuó en al menos 42 películas con Florence Lawrence entre 1909 y 1911. En 1911, participó en 16 películas junto a Mary Pickford, quien fue contratada para reemplazar a Lawrence. Una de estas películas con Pickford fue el drama Sweet Memories, dirigido por Thomas H. Ince. En ese tiempo, Baggot también comenzó a escribir guiones y a dirigir, mientras se convertía en una estrella reconocida a nivel mundial.

El 3 de diciembre de 1912, se casó con Ruth Considine en Fort Lee (Nueva Jersey). Tuvieron un hijo, Robert King Baggot (1914–1965), quien se convirtió en camarógrafo y falleció en Hawái mientras trabajaba en una película.

Archivo:Kingbaggot
Baggot como Ivanhoe

Baggot fue el actor principal en Ivanhoe (1913), una película de aventuras filmada en Inglaterra y en el Castillo Chepstow, en Gales. También interpretó a Jean Dumas en el drama Absinthe (1914), rodado en París. En 1914, trabajó en Shadows, una película en la que interpretó a diez personajes diferentes.

Otros de sus papeles importantes fueron Harrison Grant en la película de espías The Eagle's Eye (1918), que tenía 20 episodios. Esta película se basó en las experiencias del antiguo director del FBI William J. Flynn. También interpretó a Sheldon Steele (The Hawk) en el drama The Hawk's Trail (1919), donde actuó junto a Grace Darmond.

Como director, King Baggot le dio a Marie Prevost su primer papel principal en la comedia romántica Kissed (1922). Baggot también dirigió a Mary Philbin y William Haines en The Gaiety Girl (1924).

Formó su propia compañía de producción, King Baggot Productions. Con ella, produjo y dirigió The Home Maker (1925), un drama protagonizado por Clive Brook y Alice Joyce, que fue estrenado por Universal Studios. Ese mismo año, Baggot dirigió a William S. Hart en su famoso western Tumbleweeds, una historia sobre la carrera por la tierra en Oklahoma en 1893.

Últimos años y legado

Baggot y su esposa se separaron en 1926 y se divorciaron oficialmente en 1930.

Debido a problemas de salud y desacuerdos con algunos ejecutivos de los estudios, la carrera de Baggot como director llegó a su fin. A partir de entonces, se dedicó a interpretar papeles secundarios y pequeños, e incluso trabajó como extra en muchas películas durante los años 1930 y 1940, como Mississippi (1935).

Baggot tuvo un papel sin créditos en Mala hermana (1931), donde actuaron Conrad Nagel, Sidney Fox y Bette Davis (en su primer papel en el cine). Interpretó a Henry Field, un director de cine, en el drama Police Court (1932). En 1933, Baggot, Florence Lawrence, Paul Panzer y otra antigua estrella del cine mudo, Francis Ford, tuvieron pequeños papeles en la última película de Mary Pickford, Secrets.

Mientras vivía en el Hotel Aberdeen en Venice (Los Ángeles), Baggot hizo su última aparición en el cine con un papel sin créditos en la comedia My Brother Talks to Horses (1947). Después de esto, tuvo que retirarse por motivos de salud.

King Baggot falleció en 1948, a los 68 años, en un centro de salud en Los Ángeles, California, debido a un accidente cerebrovascular. Fue enterrado en el Cementerio del Calvario, en Los Ángeles. Se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su importante trabajo en el cine, ubicada en el 6312 de Hollywood Boulevard.

Filmografía destacada

King Baggot participó en una gran cantidad de películas a lo largo de su carrera, tanto como actor, director y guionista. Aquí se mencionan algunas de las más representativas.

Como actor

  • 1909
    • The Awakening of Bess, dirigida por Harry Solter
  • 1910
    • The Winning Punch, dirigida por Harry Solter
    • The Tide of Fortune, dirigida por Harry Solter
  • 1911
    • Sweet Memories, dirigida por Thomas H. Ince
    • The Scarlet Letter, dirigida por Joseph W. Smiley y George Loane Tucker
  • 1912
    • The Power of Conscience, codirigida con William Robert Daly
    • The Lie, codirigida con William Robert Daly
  • 1913
    • Dr. Jekyll and Mr. Hyde, dirigida por Herbert Brenon
    • Ivanhoe, dirigida por Herbert Brenon
  • 1914
    • Shadows, dirigida por George Edwardes-Hall
  • 1915
    • Crime's Triangle, dirigida por King Baggot
  • 1916
    • The Silent Stranger, dirigida por King Baggot
  • 1918
    • The Eagle's Eye, dirigida por George Lessey, Wellington A. Playter, Leopold Wharton y Theodore Wharton
  • 1919
  • 1920
  • 1931
    • Mala hermana, dirigida por Hobart Henley
  • 1932
    • Police Court, dirigida por Louis King
    • ... al desnudo, dirigida por George Cukor
  • 1935
    • Mississippi, dirigida por A. Edward Sutherland y Wesley Ruggles
    • Una noche en la ópera, dirigida por Sam Wood y Edmund Goulding
  • 1936
  • 1940
  • 1946
    • El cartero siempre llama dos veces, dirigida por Tay Garnett
  • 1947

Como director

  • 1912
    • The Power of Conscience (codirigida)
    • The Lie (codirigida)
  • 1913
    • The Return of Tony
  • 1914
    • The Blood Test
  • 1915
    • Crime's Triangle
  • 1916
    • The Silent Stranger
  • 1921
    • Kissed
  • 1922
    • Human Hearts
  • 1924
    • The Gaiety Girl
  • 1925
    • Raffles
    • The Home Maker
    • Tumbleweeds
  • 1928
    • The House of Scandals

Como guionista

  • 1911
    • The Rose's Story
  • 1912
    • The Breakdown
  • 1913
    • The Return of Tony
  • 1914
    • Jim Webb, Senator
  • 1915
    • Crime's Triangle
  • 1916
    • The Chance Market
  • 1923
    • Crossed Wires

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: King Baggot Facts for Kids

kids search engine
King Baggot para Niños. Enciclopedia Kiddle.