robot de la enciclopedia para niños

Florence Lawrence para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Florence Lawrence
Florence Lawrence 1908.jpg
Florence Lawrence en 1908.
Información personal
Nombre nativo Florence Annie Bridgwood
Nacimiento 2 de enero de 1886
Hamilton, Ontario, Bandera de Canadá Canadá
Fallecimiento 28 de diciembre de 1938
Beverly Hills, California, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Sepultura Hollywood Forever Cemetery
Nacionalidad Canadiense y estadounidense
Lengua materna Inglés
Características físicas
Ojos Negro
Familia
Cónyuge Harry Solter (1908–1920)
Charles Woodring (1921–1932)
Henry Bolton (1933–1934)
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de teatro, actriz de cine e inventor de patentes
Años activa desde 1906

Florence Lawrence (nacida en Hamilton, Ontario, Canadá, el 2 de enero de 1886; fallecida en West Hollywood, California, Estados Unidos, el 28 de diciembre de 1938) fue una actriz e inventora canadiense. Se la conoce como «La primera estrella de cine» de la historia. También fue llamada «La Chica Biograph», «La Chica IMP» y «La Chica de las mil caras». Participó en más de 270 películas para diferentes estudios de cine.

Los primeros años de Florence Lawrence

Florence Annie Bridgwood nació en Hamilton (Ontario). Su madre, Charlotte A. Bridgwood, era una actriz de vodevil conocida como Lotta Lawrence. Ella era la actriz principal y directora de la compañía teatral Lawrence. Su padre, George Bridgwood, nació en Inglaterra y falleció en 1898 en Hamilton, Canadá.

Cuando Florence tenía cuatro años, adoptó el apellido artístico de su madre. Después de que su padre falleciera en 1898, cuando Florence tenía 12 años, ella, su madre y sus dos hermanos mayores se mudaron a Buffalo, Nueva York. Allí, Florence asistió a escuelas locales y practicó deportes como la equitación y el patinaje sobre hielo.

Después de terminar sus estudios, Florence se unió a la compañía de teatro de su madre. Sin embargo, la compañía se disolvió pronto. En 1906, Florence y su madre se mudaron a la ciudad de Nueva York.

Inicios en el cine y el teatro

Florence fue una de las pioneras canadienses en la industria del cine. Se sintió atraída por el rápido crecimiento de este nuevo arte. En 1906, a los veinte años, hizo su primera película. Al año siguiente, actuó en 38 películas para la compañía Vitagraph.

En 1906, Florence audicionó sin éxito para varias obras de Broadway. Sin embargo, el 27 de diciembre de 1906, la Edison Manufacturing Company la contrató. Interpretó a la hija de Daniel Boone en la película Daniel Boone o Pioneer Days in America. Le dieron el papel porque sabía montar a caballo. Su madre también participó en la película. Les pagaron 5 dólares al día por dos semanas de filmación en exteriores con mucho frío.

En 1907, trabajó para la compañía Vitagraph en Brooklyn, Nueva York. Interpretó a Moya, una campesina irlandesa, en una versión de The Shaughraun.

Luego, Florence regresó al teatro, protagonizando la obra Seminary Girls. Su madre actuó por última vez en esta producción. Después de un año de gira, Florence decidió que no quería seguir con esa vida de viajes constantes.

En la primavera de 1908, volvió a Vitagraph. Allí interpretó el papel principal en The Dispatch Bearer. Gracias a sus habilidades para montar a caballo, obtuvo papeles en 11 películas durante los siguientes cinco meses.

Carrera en el cine

Trabajos en los Estudios Biograph

En Vitagraph, Florence conoció a Harry Solter, un joven actor. Él buscaba a una joven actriz que supiera montar a caballo para una película. Esta película sería dirigida por D.W. Griffith en los Estudios Biograph. Griffith ya había notado a la joven rubia en una película de Vitagraph. En esa época, los actores no aparecían en los créditos. Así que Griffith tuvo que preguntar para saber que era Florence Lawrence y pedir una reunión.

Griffith quería darle el papel a la actriz principal de los estudios, Florence Turner. Pero Lawrence convenció a Solter y a Griffith de que ella era la mejor para el papel principal en The Girl and the Outlaw. En Vitagraph, ganaba 20 dólares a la semana como actriz y costurera. Griffith le ofreció un trabajo solo como actriz por 25 dólares a la semana. Florence aceptó de inmediato.

Archivo:Florence Lawrence02 1908
Florence Lawrence fotografiada por Frank C. Bangs (c. 1908).

Después del éxito en este papel, actuó en Betrayed by a Handprint y como una mujer indígena en The Red Girl. En total, participó en la mayoría de las 60 películas que Griffith dirigió en 1908. A finales de 1908, se casó con Harry Solter.

Florence se hizo muy popular, pero su nombre no se publicaba. Los fans empezaron a escribir al estudio pidiéndolo. Aunque su rostro era reconocido en casi todas partes, después de protagonizar la exitosa Resurrection, los Estudios Biograph solo la llamaban "The Biograph Girl". En los primeros años del cine, los actores no salían en los créditos. Los dueños de los estudios temían que la fama los llevara a pedir salarios más altos.

Continuó trabajando para Biograph en 1909. Logró que le pagaran semanalmente en lugar de por día, y recibió el doble del sueldo normal. Se hizo muy popular en la serie de comedias Jones, donde fue la Señora Jones en unas veinte películas. Aún más populares fueron las historias de amor que protagonizó con Arthur Johnson. Interpretaron a una pareja en The Ingrate y a personajes en historias de amor complejas en Resurrection.

Lawrence y Solter comenzaron a buscar trabajo en otros estudios. Ofrecieron sus servicios a la compañía Essanay. Pero Essanay informó a Biograph, y fueron despedidos de inmediato.

La Chica IMP

Al quedar libres, Lawrence y Solter se unieron en 1909 a la Independent Moving Pictures Company of America (IMP). Esta compañía fue fundada por Carl Laemmle, quien también fundó Universal Pictures. Laemmle buscaba actores y directores con experiencia. Atrajo a Florence con la promesa de que su nombre aparecería en los carteles.

Primero, Laemmle difundió el rumor de que Florence había fallecido en un accidente de coche en Nueva York. Luego, para captar la atención de los medios, publicó anuncios en los periódicos. Declaró que ella estaba viva y bien, y que estaba filmando The Broken Oath, la nueva película de IMP, dirigida por Solter.

En marzo de 1910, Laemmle hizo que Florence apareciera en público en Saint Louis, Misuri, junto al actor principal. Así, mostró a sus fans que estaba viva. Se convirtió en la primera actriz cuyo estudio dio publicidad a su nombre y figura. Gracias a la estrategia de Laemmle, el sistema de "estrellas de cine" comenzó. Pronto, Florence Lawrence se hizo un nombre muy conocido. Su fama fue tan grande que los dueños de los estudios vieron confirmados sus temores: los actores empezaron a pedir salarios más altos y que sus nombres aparecieran en los carteles.

Lawrence y Solter trabajaron para IMP durante 11 meses, participando en 50 películas. Después de unas vacaciones por Europa, fueron contratados por Siegmund Lubin. Florence volvió a formar pareja con Arthur Johnson en 48 películas dirigidas por Lubin.

En esos años, la industria del cine estaba controlada por la poderosa Motion Picture Patents Company. IMP no era parte de ella y operaba fuera de su sistema de distribución. Los cines que proyectaban películas de IMP perdían los derechos de las películas de MPPC. IMP tenía muchos rivales en la industria. Sin embargo, gracias a la popularidad de Florence, la compañía logró sobrevivir.

Estudios Lubin

A finales de 1910, Florence dejó los estudios IMP para trabajar en los estudios Lubin. Aconsejó a su amiga canadiense, Mary Pickford, de 19 años, que ocupara su lugar como la estrella de IMP.

Victor Film Company

Archivo:After All 1912
Florence Lawrence (derecha) interpretando el papel de Margie en la película After All de la Victor Film Company.

En 1912, Lawrence y Solter llegaron a un acuerdo con Carl Laemmle para formar su propia compañía, la Victor Film Company. Florence recibía 500 dólares a la semana como actriz principal y Solter 200 dólares a la semana como director. Crearon un estudio de cine en Fort Lee, Nueva Jersey. Hicieron varias películas protagonizadas por Florence y Owen Moore antes de vender la compañía en 1913 a la nueva Universal Pictures.

En esta época de éxito, Florence cumplió su sueño de comprar una gran propiedad de 200.000 m² en River Vale, Nueva Jersey. En agosto de 1912, el matrimonio tuvo problemas y se separaron. En noviembre, volvieron a estar juntos. Florence anunció su intención de retirarse.

Últimos años

A pesar de su retiro, Florence se vio obligada a volver a trabajar en 1914 para su compañía (Víctor Film Company), que fue adquirida por Universal Studios. Durante el rodaje de una de las películas, Pawns of Destiny, un incendio controlado para la filmación se extendió. Florence sufrió quemaduras y una fuerte caída. Estuvo en estado de shock durante varios meses. Regresó al trabajo, pero recayó al terminar la película. Culpó a Solter de haberla obligado a hacer la escena del incendio, y finalmente se divorciaron. Además, Universal se negó a pagar sus gastos médicos, lo que hizo que Florence se sintiera muy decepcionada.

Aunque solo tenía 29 años, nunca recuperó su estatus de estrella después de pasar tanto tiempo recuperándose de sus heridas. En 1920, su exmarido falleció. Al año siguiente, se casó con Charles Byrne, un vendedor de coches, pero se divorciaron en 1931. En 1933, se casó por tercera vez con Henry Bolton. Este matrimonio duró solo cinco meses.

En la primavera de 1916, volvió a trabajar para Universal en una película larga, Elusive Isabel. Sin embargo, fue demasiado esfuerzo para ella y volvió a recaer. Estuvo sin poder moverse durante cuatro meses. Cuando regresó a la pantalla en 1921, pocos la recordaban.

En 1921, viajó a Hollywood para intentar volver a actuar. Tuvo poco éxito y recibió un papel principal en un melodrama menor, The Unfoldment, y luego dos papeles secundarios. A partir de 1924, todos sus trabajos en la pantalla fueron papeles pequeños que no aparecían en los créditos. Durante la década de 1920, ella y su exmarido Charles crearon una línea de cosméticos, de la que siguieron siendo socios después de su divorcio.

Cuando la madre de Florence falleció en 1929, ella encargó un busto muy costoso para su tumba. Para entonces, con más de cuarenta años, sin trabajo en el cine, y con la crisis económica de 1929 y la Gran Depresión, la fortuna de Florence fue disminuyendo.

Florence regresó a la pantalla en 1936, cuando la MGM comenzó a dar pequeños papeles a antiguas estrellas por 75 dólares a la semana. Sola, desanimada y sufriendo de dolores crónicos, el 27 de diciembre de 1938, fue encontrada en su apartamento de Hollywood Oeste. Fue llevada al hospital, pero falleció pocas horas después.

Solo nueve años después de haber pagado tanto dinero por un busto para la tumba de su madre, Florence fue enterrada en una tumba sin nombre, no lejos de la de su madre, en el cementerio de Hollywood, conocido ahora como el cementerio Hollywood Forever, en Hollywood, California. Permaneció en el olvido hasta que en 1991 el actor Roddy McDowall, a través del National Film Preservation Board, colocó una placa sobre su tumba que dice: “La Chica Biograph / La Primera Estrella de Cine”.

En la novela de William J. Mann The Biograph Girl (2000), Mann se pregunta: “¿Qué pasaría si Lawrence no hubiera fallecido en 1938, y tuviera 106 años y viviera en una residencia en Buffalo, Nueva York?” La novela cuenta fielmente la vida de Florence hasta 1938 y la continúa después de su fallecimiento.

Inventos de Florence Lawrence

Florence Lawrence inventó el primer indicador de cambio de dirección para coches. Era un dispositivo que se conectaba al guardabarros trasero del coche. Cuando el conductor presionaba un botón, un brazo subía o bajaba una señal para indicar la dirección en que el coche iba a girar. Después, desarrolló una señal de freno. En esta, un brazo con una señal que decía "STOP" se desplegaba cuando el conductor pisaba el pedal de freno. Sin embargo, estos inventos no fueron patentados y fueron desarrollados por las empresas de automóviles de esa época. Florence dijo: "Un coche para mí es algo que es casi humano, algo que responde a la amabilidad, la comprensión y el cuidado, al igual que la gente".

Filmografía seleccionada

Florence Lawrence actuó en más de 270 películas. Aquí te presentamos algunas de ellas:

  • The Automobile Thieves (1906)
  • Daniel Boone (1907)
  • The Dispatch Bearer (1907)
  • A Calamitous Elopement (1908)
  • The Girl and the Outlaw (1908)
  • The Red Girl (1908)
  • The Taming of the Shrew (1908)
  • Resurrection (1909)
  • The Broken Oath (1910)
  • The American Girl (1911)
  • After All (1912)
  • The Pawns of Destiny (1914)
  • Elusive Isabel (1916)
  • The Unfoldment (1922)
  • Lucretia Lombard (1923)
  • The Satin Girl (1923)
  • The Greater Glory (1926)
  • The Johnstown Flood (1926)
  • Sinners in the Sun (1932)
  • Secrets (1933)
  • One Rainy Afternoon (1936)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Florence Lawrence Facts for Kids

kids search engine
Florence Lawrence para Niños. Enciclopedia Kiddle.