Kanato uigur para niños
Datos para niños Kaganato uigur𐱃𐰆𐰴𐰕:𐰆𐰍𐰕:𐰉𐰆𐰑𐰣 |
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Kanato | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
742-848 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() Tamga del clan Yaglakar
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![]() Mapa del Imperio uigur y áreas de dominio duranyte su máxima expansión, c. 820 d. C.
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Capital | Ordu Baliq | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Entidad | Kanato | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma oficial | Viejo uigur (siberiano) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Superficie | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
• Total | 3 000 000 km² | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Religión | Maniqueismo | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Historia | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
• 742 | Establecido | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
• 848 | Disuelto | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Forma de gobierno | Monarquía | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Gran Kan 744–747
841–847 |
Qutlugh Bilge Köl Öge Khan |
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El Imperio uigur, también conocido como Kaganato uigur, fue un importante imperio de pueblos túrquicos. Existió por casi cien años, desde el siglo VIII hasta el siglo IX. Era una unión de tribus lideradas por la nobleza etnia uigur. Los chinos los llamaban Jiu Xing, que significa 'Nueve clanes', el mismo significado que Toquz Oghuz.
Contenido
El Auge del Imperio Uigur
En el año 657, el Kanato turco occidental fue derrotado por la Dinastía Tang. Después de esto, los uigures dejaron de apoyar a los turcos y se unieron a los Tang. Ya antes, en el 627, los uigures habían luchado junto a los Tang contra los tibetanos y otros pueblos turcos.
¿Cómo se formó el Kaganato Uigur?
En el año 742, los uigures, los carlucos y los basmilos se rebelaron contra el segundo kanato turco. Esta rebelión marcó el inicio de su propio poder.
En el 744, los basmilos tomaron la capital turca de Otukan y mataron a su líder, Özmiş Khagan. Poco después, los uigures y los carlucos se unieron contra los basmilos y los derrotaron. Su líder fue asesinado, y los basmilos dejaron de ser un pueblo importante. Las peleas entre uigures y carlucos hicieron que estos últimos se fueran al oeste, a Zhetysu. Allí se enfrentaron a los turgueses, a quienes vencieron y dominaron en el 766.
La Edad de Oro Uigur
En el 747, Qutlugh Bilge Köl, el líder uigur, falleció. Su hijo menor, Bayanchur Khan, tomó el poder. Bayanchur Khan construyó varios puestos de comercio con los chinos Han. Usó las ganancias para edificar la capital, Ordu Baliq.
Luego, Bayanchur Khan comenzó campañas para unir a todos los pueblos de la estepa bajo su mando. Durante este tiempo, el imperio creció rápidamente. Logró dominar a los Sekiz Oghuz, Qïrghïz, carlucos, Türgish, Toquz Tatars, Chiks y a los pocos basmilos que quedaban.
La ayuda a la Dinastía Tang
En el 755, una gran rebelión, la de An Lushan, estalló en el imperio de la dinastía Tang. El emperador chino pidió ayuda a Bayanchur Khan. El líder uigur vio una gran oportunidad para influir en los asuntos chinos y aceptó. Envió a su hijo mayor con unos 4000 jinetes para ayudar a los Tang.
Esta ayuda fue clave para que los Tang recuperaran Chang'an y Luoyang en el 757. Como recompensa, a los uigures se les permitió tomar riquezas de Luoyang por tres días. También recibieron 20.000 rollos de seda y muchos títulos importantes.
En el 759, Bayanchur Khan murió y su hijo, Tengri Bögü, lo sucedió. Tengri Bögü, aliado con los Tang, luchó contra los tibetanos y recuperó la capital occidental Chang'an para el emperador.
En el 762, Tengri Bögü planeaba atacar a los Tang con 4000 soldados. Sin embargo, después de negociaciones, cambió de opinión y ayudó a los Tang a vencer a los rebeldes en Luoyang. Los uigures tomaron muchas cosas de la ciudad. Cuando la gente se refugió en los templos budistas, estos fueron incendiados y muchas personas perdieron la vida. Por su ayuda, los uigures recibieron 100.000 piezas de seda. Durante esta campaña, el líder uigur conoció a sacerdotes maniqueos, quienes lo convencieron de adoptar el maniqueismo. Desde entonces, esta se convirtió en la religión oficial del kanato uigur.
El Declive del Imperio Uigur
En el 779, Tengri Bögü seguía pensando en atacar a la dinastía Tang, siguiendo el consejo de comerciantes sogdianos que vivían en Ordu Baliq. Pero su tío, Tun Bagha Tarkhan, no estuvo de acuerdo y lo mató, junto a su familia y sus cercanos. Tun Bagha Tarkhan subió al trono con el título de Alp Qutlugh Bilge, que significa "Victorioso, glorioso, sabio". Él estableció nuevas leyes para asegurar la unidad del kanato. Durante su gobierno, el maniqueísmo fue menos importante, pero sus sucesores lo restauraron como religión oficial.
En el 780, un grupo de uigures y sogdianos fue atacado y asesinado al salir de Chang'an con tributos. Tun exigió una gran cantidad de dinero como compensación, y los Tang aceptaron pagar en oro y seda. En el 789, Tun Bagha Tarkhan murió y su hijo, Külüg Qaghan, lo sucedió. Los carlucos aprovecharon esta oportunidad para invadir el territorio uigur y tomaron el valle de Futu. En el 790, los uigures y las fuerzas Tang fueron derrotados por el Imperio tibetano en Tingzhou (Beshbalik). Külüg Qaghan murió, y su hijo, A-ch'o, lo sucedió como Qutluq Bilge Qaghan.
Conflictos y Cambios de Liderazgo
En el 791, los tibetanos atacaron Lingzhou, pero los uigures los expulsaron. Los uigures entregaron los prisioneros y el ganado capturado al emperador Dezong de Tang. Los tibetanos y los carlucos sufrieron otra derrota contra los uigures en Beiting. El general tibetano capturado fue enviado a Dezong. En el 792, los uigures, liderados por Baoyi Qaghan, derrotaron a los tibetanos y a los carlucos, tomando Gaochang. Poco después, los tibetanos atacaron Yushu, una ciudad fortificada. Allí fueron rodeados por Baoyi y vencidos.
En el 795, Qutluq Bilge Qaghan murió y la dinastía Yaghlakar llegó a su fin. Un general, Qutluq II, se proclamó nuevo líder con un título largo que significaba "Grandioso nacido en el cielo de la luna, victorioso, glorioso, grande y sabio qaghan". Así fundó una nueva dinastía, el clan Ädiz.
En el 803, los uigures tomaron Qocho. En el 808, Qutluq II murió y su hijo, Baoyi, lo sucedió. Ese mismo año, los uigures le quitaron la provincia de Liang a los tibetanos. En el 816, una incursión tibetana llegó muy cerca de la capital uigur, Ordu-Baliq. En el 821, Baoyi Qaghan murió, y su hijo, Chongde, lo sucedió. Chongde fue considerado el último gran líder del kanato uigur. Entre sus logros, mejoró el comercio con la región de Sogdia y en el campo de batalla rechazó a una fuerza de invasores tibetanos en el 821. Después de vencer a las fuerzas tibetanas y carlucas, los uigures entraron en el Principado de Ushrusana y tomaron bienes de la región.
En el 822, los uigures ofrecieron tropas para ayudar a los Tang a calmar a los rebeldes. Los Tang rechazaron la oferta, pero tuvieron que pagarles 70.000 piezas de seda para que regresaran a casa. En el 823, el Imperio tibetano entró en guerra con los uigures. En el 824, Chongde murió y fue sucedido por su hermano, Qasar. En el 832, Qasar fue asesinado. Lo sucedió el hijo de Chongde, Hu. Ese mismo año, el Imperio tibetano no logró vencer a los uigures en la guerra.
El Fin del Imperio Uigur
En el 840, un ministro llamado Kulug Bagha huyó con los kirguises del Yeniséi. Los invitó a invadir el kanato uigur desde el norte. Con una fuerza de 80.000 jinetes, los kirguises atacaron la capital de Ordu-Baliq, dejándola en ruinas. Capturaron al líder, Kürebir, y lo mataron.
Öge se convirtió en el siguiente líder del kanato uigur. En el 841, llevó a los uigures a invadir Shaanxi. Pero en el 843, el ejército de Tang atacó a los uigures y les causó muchas bajas.
En el 847, el último líder, Öge, fue asesinado después de seis años de guerra con los kirguises y la dinastía Tang.
¿Qué pasó después con los Uigures?
Los kirguises del Yeniséi, que reemplazaron al kanato uigur, no estaban interesados en gobernar el gran imperio que habían destruido. Mantuvieron el territorio desde el lago Baikal hasta el este del río Irtish.
Después de la caída del kanato uigur, muchos uigures se fueron al sur. Allí fundaron el reino uigur de Ganzhou (en el moderno Gansu) y el reino de Qocho, cerca del moderno Turfán. Los uigures de Qocho se hicieron budistas. Los de Ganzhou fueron conquistados por los tangut en la década de 1030.
En el 1209, el gobernante Qochor Baurchuk Art Tekin prometió lealtad a Genghis Khan. Los uigures se convirtieron en importantes funcionarios civiles del posterior Imperio Mongol. El Imperio Mongol adoptó el antiguo alfabeto uigur como su escritura oficial.
Según el Nuevo Libro de Tang, hubo un tercer grupo de uigures que buscó refugio entre los carlucos. Los carlucos, junto con otras tribus como los Chigil y los Yagma, fundaron más tarde el Kanato qarajánida (940–1212).
Relación con los Sogdianos
Para controlar el comercio a lo largo de la Ruta de la Seda, los uigures establecieron una relación comercial con los mercaderes sogdianos. Estos comerciantes controlaban algunos oasis en Asia Central. La adopción del maniqueísmo por parte de los uigures fue parte de esta relación. Elegir el maniqueísmo en lugar del budismo pudo ser una forma de mostrar independencia de la influencia de los Tang.
No todos los uigures apoyaban la conversión. Una inscripción en Ordu-Baliq dice que los maniqueos intentaron que la gente dejara sus antiguas creencias. Un texto uigur-maniqueo de la época muestra el gran entusiasmo del líder uigur por el maniqueísmo:
- "En aquel momento, cuando el divino Bogu Khan habló así, los Elegidos de todos los pueblos que vivían en la tierra nos regocijamos. Es imposible describir nuestra alegría. La gente se contaba la historia y se regocijaba. En ese momento, grupos de miles y decenas de miles se reunieron y con pasatiempos de todo tipo se entretuvieron hasta el amanecer. Y al despuntar el día hicieron un breve ayuno. El soberano divino Bogu Khan y todos los elegidos de su séquito montados a caballo, y todos los príncipes y las princesas conducidos por los de alta reputación, los grandes y los pequeños, todo el pueblo, en medio de gran regocijo se dirigieron a la puerta de la ciudad. Y cuando el soberano divino hubo entrado en la ciudad, se puso la corona en la cabeza... y se sentó en el trono de oro."
La conversión se basó en intereses políticos y económicos relacionados con el comercio con los sogdianos. Fue impulsada por los gobernantes y a menudo encontró resistencia en las clases sociales más bajas. El poder del líder uigur dependía de su capacidad para mantener económicamente a su gente. Por eso, la alianza con los sogdianos, al adoptar su religión, fue una forma importante de lograr este objetivo.
Tanto los sogdianos como los uigures se beneficiaron mucho de esta alianza. Los sogdianos permitieron a los uigures comerciar en las regiones occidentales. Así podían intercambiar seda de China por otros productos. A los sogdianos les dio protección uigur para sus comunidades comerciales en China. Entre los siglos V y VI, muchos sogdianos emigraron a China. Los sogdianos eran los principales comerciantes a lo largo de las Rutas de la Seda, y China siempre fue su mercado más grande.
En el cementerio de Astana, cerca de Turfan, se encontró una lista de impuestos pagados por el comercio de caravanas en el reino de Gaochang en la década de 620. De las 35 operaciones comerciales que menciona, 29 involucran a un comerciante sogdiano. Al final, tanto los gobernantes nómadas como los estados sedentarios reconocieron la importancia de comerciantes como los sogdianos. Hicieron alianzas para promover sus propios intereses en el control de las Rutas de la Seda.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Uyghur Khaganate Facts for Kids