robot de la enciclopedia para niños

Judy Sullivan para niños

Enciclopedia para niños

Judy Shanaberger Sullivan, nacida en 1943, es una ingeniera biomédica de Estados Unidos. Trabajó para la NASA en misiones espaciales muy importantes. Fue parte de las misiones Apolo 11, Apolo 10, Apolo 9, Apolo 8 y Gemini 12.

Para las misiones Apolo 9 y Apolo 11, Judy fue la ingeniera biomédica principal. Era la única mujer en su departamento. También fue una de las pocas mujeres con un puesto técnico en la NASA en esa época. Fue la primera mujer ingeniera contratada por la NASA para probar naves espaciales.

Datos para niños
Judy Sullivan
Nasa-photosapollo-11-002judysullivan-f 0.jpg
Información personal
Nacimiento 1943
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
  • Universidad Estatal de Jackson
  • Universidad Estatal de Jacksonville
Información profesional
Ocupación Ingeniera
Empleador Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio

Primeros años y estudios

¿Cómo se interesó Judy Sullivan en la ciencia?

Judy Sullivan, cuyo apellido de soltera era Shanaberger, fue una estudiante destacada. Terminó la escuela secundaria como la mejor de su clase en Alabama. Luego, asistió a la Universidad Estatal de Jacksonville, también en Alabama.

Se graduó con un título en biología. También estudió química y matemáticas. Decidió dedicarse a las matemáticas y las ciencias después de escuchar un discurso. El presidente John F. Kennedy animó a los jóvenes a estudiar ingeniería, ciencias y matemáticas.

Judy se graduó de la universidad en segundo lugar de su clase. Después de terminar sus estudios, empezó a trabajar como profesora. Enseñó matemáticas y ciencias en una escuela secundaria en Cocoa Beach, Florida.

Su trabajo en la NASA

¿Cuál fue el papel de Judy Sullivan en las misiones espaciales?

Judy Sullivan solicitó un trabajo de verano en la NASA. Fue contratada en 1966. Se convirtió en la primera mujer ingeniera en el área de Operaciones de Naves Espaciales. En la década de 1960, solo el 17% del personal de la NASA eran mujeres. La mayoría de ellas trabajaban como secretarias.

Judy fue la ingeniera biomédica principal de la misión Apolo 11. Fue la única mujer que ayudó a Neil Armstrong en el laboratorio de trajes. Esto fue antes del lanzamiento de la nave.

En 1969, Judy estuvo en la sala de control durante el lanzamiento. Allí, controlaba los sistemas biomédicos. Aunque no pudo ver el despegue, sintió la fuerza del evento. Ella comentó que su asiento "retumbaba" y se sentía que algo muy poderoso estaba sucediendo.

¿Qué hacía una ingeniera biomédica en la NASA?

Como ingeniera biomédica, Judy era responsable de los dispositivos médicos. Estos dispositivos los usaban los astronautas. Ella supervisaba la información que enviaban estos instrumentos. Esto lo hacía antes y durante el lanzamiento.

Debía asegurarse de que los instrumentos funcionaran bien. Los revisaba poco después de que los astronautas se los ponían. Más tarde, durante el vuelo, la responsabilidad de esos datos pasaba a un centro en Houston.

Judy explicó su trabajo en una noticia de la época:

Los astronautas llevan nuestros sensores pegados a sus cuerpos. Esto ocurre durante las pruebas importantes de las naves espaciales y durante el vuelo. Estos sensores miden los latidos de su corazón, hacen electrocardiogramas y controlan la frecuencia y profundidad de su respiración.

Durante las pruebas de la nave espacial y los lanzamientos en vivo, un médico y yo, como ingeniera biomédica, nos sentábamos en las consolas. Allí, supervisábamos los datos biomédicos que llegaban de la nave.

El médico evaluaba la salud del astronauta. Yo, por mi parte, verificaba que el sistema biomédico funcionara correctamente.

Judy también mencionó que su voz era la única femenina en los canales de comunicación. Por eso, si cometía un error, todos sabrían quién era. En cambio, una voz masculina podría no ser reconocida tan fácilmente.

Aunque Judy no tenía un título específico en ingeniería, la NASA le permitió ser clasificada como "Ingeniera". Esto fue posible porque se graduó entre el 20% de los mejores de su clase. Además, su programa de estudios tenía mucho contenido de matemáticas.

Después de la NASA

¿Qué hizo Judy Sullivan después de las misiones Apolo?

Después de la misión Apolo 11, Judy se mudó a Ithaca, Nueva York. Allí, enseñó en una escuela secundaria. Su esposo, Marshall Sullivan, estudiaba en la Universidad de Cornell en ese momento.

Más tarde, la familia se mudó a Pensilvania. Allí, Judy continuó trabajando como maestra. También fue tecnóloga de alimentos para la empresa Kraft.

Judy se siente muy orgullosa de lo que logró en la NASA. Sigue animando a las jóvenes a estudiar ciencia, matemáticas e ingeniería.

El 19 de julio de 2019, la publicación Our Daily Planet la nombró "Heroína de la semana". Esto fue por su importante papel en la NASA y por inspirar a otras mujeres jóvenes.

Vida familiar

Judy conoció a Marshall Sullivan mientras se entrenaba para la NASA en San Luis (Misuri). Poco después, él fue trasladado a Florida y se casaron. Después de la misión Apolo 11, Marshall comenzó un programa de maestría en la Universidad de Cornell. Judy volvió a enseñar. Más tarde, se mudaron al área de Lehigh Valley en Pensilvania, donde formaron una familia.

Otros intereses

Después de su trabajo en la NASA, Judy exploró el mundo del modelaje. Se reunió con una compañía de casting en Filadelfia. Aunque filmó un comercial, decidió no seguir esa carrera. También tuvo un papel principal en una película. La película trataba sobre un soldado que encuentra el diario de un médico.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Judy Sullivan Facts for Kids

kids search engine
Judy Sullivan para Niños. Enciclopedia Kiddle.