robot de la enciclopedia para niños

Juan Domínguez de Mendoza para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Juan Domínguez de Mendoza
Información personal
Nacimiento 1631
Religión Catolicismo
Información profesional
Ocupación Explorador y militar
Archivo:Juan Dominguez de Mendoza Texas Historical Marker
Marca histórica en Texas

Juan Domínguez de Mendoza, nacido en 1631, fue un importante militar y explorador español. Tuvo un papel clave en la época de la Rebelión de los indios Pueblo en 1680. También realizó dos grandes viajes de exploración desde Nuevo México hacia el interior de Texas.

Los primeros años de Juan Domínguez de Mendoza

Juan Domínguez de Mendoza nació en 1631. Pertenecía a una de las familias más influyentes de Nuevo México. Tenía al menos dos hermanos, incluyendo a Tomé Domínguez de Mendoza, quien fue gobernador de Nuevo México.

Cuando tenía doce años, Juan viajó a Nuevo México. Desde joven, participó en varias expediciones. Estas expediciones lo llevaron a lo que hoy conocemos como Texas.

Participación en expediciones y ascensos

En 1654, Juan Domínguez de Mendoza fue parte de la expedición de Diego de Guadalajara. Este viaje partió de Santa Fe. Llegaron hasta el actual San Angelo en Texas. Allí se unen tres ríos importantes, los afluentes del río Concho.

Domínguez fue ascendido a teniente general. También fue nombrado Maestro de Campo en Nuevo México. Este cargo lo convertía en el segundo al mando, justo después del gobernador.

Liderazgo durante la revuelta de los Pueblo

Juan Domínguez de Mendoza era un líder muy capaz. Durante la revuelta de los indios Pueblo en 1680, fue uno de los militares más experimentados. Cuando la revuelta comenzó, Domínguez avanzó hacia el norte. Partió desde Isleta Pueblo hasta Cochiti, cerca de Santa Fe.

Sin embargo, tuvo que retroceder hasta El Paso del Norte. Esta ciudad es hoy Ciudad Juárez. Más tarde, algunas personas lo criticaron. Pensaron que no había sido lo suficientemente enérgico contra los Pueblo.

La segunda gran expedición a Texas

En 1681, un grupo de indios Jumano llegó a El Paso. Pidieron a los españoles que construyeran misiones en sus tierras. El jefe jumano, Juan Sabeata, ya había sido bautizado. Él entendía bien la cultura española.

Sabeata buscaba proteger a su gente de los apaches. Quería que los españoles los ayudaran en una lucha. Para llamar la atención, dijo que muchas naciones indígenas necesitaban misiones. También afirmó que una cruz de varios colores había aparecido en un lugar especial. Este lugar era La Junta de los Ríos, donde se unen el Río Conchos y el río Grande.

Rumores y el inicio de la expedición

Sabeata también mencionó "casas de madera que flotan en el mar". Los españoles interpretaron esto como barcos franceses. Pensaron que se acercaban a la costa de Texas. Tres frailes acompañaron a Sabeata a La Junta. Allí comenzaron su trabajo como misioneros.

El gobernador Domingo Jironza Petriz de Cruzate envió a Domínguez de Mendoza. También fue fray Nicolás López. Su misión era explorar las tierras de los jumanos. Debían establecer misiones y buscar oportunidades de comercio, como perlas.

El viaje de exploración de Mendoza

La expedición, conocida como la expedición de Mendoza, salió de El Paso. Fue el 15 de diciembre de 1683. Bajaron por el río Grande hasta La Junta. Allí, Fray Antonio de Acevedo se quedó a cargo de las nuevas misiones.

El resto de la expedición continuó. Se unieron muchos indígenas. Siguieron rutas indígenas hacia el norte. Llegaron al río Pecos. Luego, siguieron el río Concho río abajo. Llegaron hasta donde se une con el río Colorado.

Campamento y encuentros con indígenas

Durante seis semanas, acamparon en un lugar que Domínguez llamó "magnífico río de San Clemente". Probablemente estaba cerca de la actual Ballinger. Construyeron un pequeño fuerte para defenderse de los apaches. También cazaron búfalos para obtener pieles y comida.

Muchos indígenas amistosos visitaron su campamento. Los españoles les dieron comida y los bautizaron.

Desacuerdos y el regreso

Domínguez de Mendoza y el líder jumano, Juan Sabeata, tuvieron problemas. Domínguez pensó que Sabeata había mentido. Creía que Sabeata inventó rumores sobre apaches hostiles para retrasar el viaje.

Parece que el líder jumano creyó que los españoles estaban más interesados en cazar búfalos. No le parecía que quisieran luchar contra sus enemigos apaches. Sabeata dejó la expedición. Muchos indígenas se fueron con él.

Los españoles no lograron reunir un gran consejo de indígenas. Regresaron a El Paso. Habían recolectado 5.000 pieles de búfalo. También habían bautizado a muchos indígenas amistosos. Aunque al principio no encontraron apaches, el campamento español fue atacado. Murieron dos indígenas y un soldado español.

Los últimos años de su vida

Al regresar a La Junta de los Ríos, Domínguez tomó posesión de la orilla norte del río Grande. Lo hizo en nombre de España. Domínguez y fray López regresaron a El Paso.

Finalmente, viajaron a Ciudad de México en 1685. Allí hicieron una importante petición. Pidieron que se enviaran más soldados y misioneros a los territorios que habían explorado.

Desafíos y nuevas preocupaciones

Al principio, Domínguez y López estaban muy optimistas. Creían que era posible establecer misiones entre los jumanos. Sin embargo, el Gobernador Jironza no pudo ayudar. Sus fuerzas estaban ocupadas. Combatían levantamientos locales de los indígenas Suma y Manso.

En 1685, el francés René Robert Cavelier de La Salle llegó al este de Texas. Esto causó una nueva preocupación para el gobierno español. Por esta razón, no se pudo organizar una nueva expedición inmediatamente después de la de Domínguez de Mendoza.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Juan Domínguez de Mendoza Facts for Kids

kids search engine
Juan Domínguez de Mendoza para Niños. Enciclopedia Kiddle.