robot de la enciclopedia para niños

Expedición de Diego de Guadalajara para niños

Enciclopedia para niños

La expedición de Diego de Guadalajara de 1654 fue un viaje importante que los españoles hicieron para buscar perlas de agua dulce. Estas perlas se habían encontrado en mejillones en el río Concho, en lo que hoy es el estado de Texas. Aunque no encontraron tantas perlas como esperaban, esta expedición ayudó a que los españoles tuvieran más contacto con los pueblos de la zona. Con el tiempo, esto llevó a que los españoles se establecieran y fundaran la ciudad de San Angelo (Texas).

¿Qué fue la Expedición Castillo-Martín?

Antes de la expedición de Guadalajara, hubo otro viaje importante. En 1650, Hernando de Ugarte y la Concha, quien era el gobernador de Nuevo México, envió una expedición desde Santa Fe. Esta expedición fue liderada por los capitanes Diego del Castillo y Hernán Martín. Su misión era explorar la parte norte central de lo que hoy es Texas.

El Viaje y el Descubrimiento del Río Concho

La expedición Castillo-Martín viajó unos 840 kilómetros al sudeste de Santa Fe. Siguieron la misma ruta que había usado el fraile Juan de Salas en 1632, cuando visitó a los indígenas jumanos.

Llegaron a un río que llamaron río de las Perlas. Más tarde, lo nombraron río Concho, que significa "río de las conchas". Le pusieron este nombre porque encontraron muchos mejillones nacarados, como los de Tampico, en sus aguas.

Contacto con los Tejas y el Interés por las Perlas

Algunos miembros de la expedición continuaron unos 210 kilómetros más al sudeste. Llegaron cerca de un territorio grande y poblado, habitado por los indígenas tejas. No avanzaron más porque no sabían cómo serían recibidos. El jefe de los tejas se enteró de su presencia y envió a alguien a reunirse con ellos.

La expedición se quedó en la región durante seis meses. Durante ese tiempo, recogieron muestras de las perlas de agua dulce. Estas perlas fueron enviadas a Luis Enríquez de Guzmán, el virrey de la Nueva España. El interés que estas perlas despertaron fue una de las razones principales para organizar la siguiente expedición, la de Guadalajara.

La Expedición de Diego de Guadalajara en 1654

La expedición de Guadalajara, también conocida como entrada, se organizó en 1654. Su objetivo era investigar más a fondo los hallazgos de perlas de la expedición de Castillo.

¿Quiénes Participaron en la Expedición de Guadalajara?

La expedición probablemente comenzó antes de la Pascua de 1654. Fue dirigida por el sargento mayor Diego de Guadalajara. Llevaba consigo a treinta soldados y a 200 indígenas cristianos. Viajaron hasta el río Concho, en la tierra de los jumanos, siguiendo la misma ruta que la expedición anterior.

Según Cristóbal de Anaya, un testigo de la época, la expedición viajó unos 300 leguas (una legua es una medida antigua de distancia) hacia el este. Estuvieron fuera durante nueve meses, atravesando tierras habitadas por indígenas amigables que no eran cristianos.

Búsqueda de Perlas y Encuentros con Otros Pueblos

El grupo principal de la expedición se quedó en el río Concho, acampando entre los jumanos. Los jumanos ayudaron a recolectar mejillones, con la esperanza de encontrar perlas de gran valor.

Mientras tanto, el capitán Andrez Lopéz y un grupo de doce soldados viajaron unos 130 kilómetros al este. Allí encontraron un campamento de hombres "cuitao". Tuvieron un enfrentamiento con ellos y tomaron doscientos prisioneros. También consiguieron doscientos fardos de pieles de animales. Cuando el grupo de Lopéz se reunió con la expedición principal, todos regresaron a Santa Fe con las pieles y los prisioneros.

¿Cuáles fueron los Resultados de la Expedición?

La expedición de Guadalajara encontró muchas menos perlas de las que esperaban. Sin embargo, el viaje hizo que los españoles se interesaran más por la región.

Durante los siguientes treinta años, no se registraron expediciones específicas. Pero los documentos mexicanos muestran que hubo muchos viajes comerciales. Es probable que los españoles intercambiaran herramientas de hierro y caballos por pieles y carne de búfalo con los indígenas.

Juan Domínguez de Mendoza, quien había participado en la expedición de Guadalajara de 1654, lideró otra expedición a la zona entre 1683 y 1684. Con el tiempo, los españoles construyeron misiones y, finalmente, fundaron la ciudad de San Angelo.

Hoy en día, todavía se sigue pescando mejillones y buscando perlas en esa zona.

kids search engine
Expedición de Diego de Guadalajara para Niños. Enciclopedia Kiddle.