robot de la enciclopedia para niños

Juan Caboto para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Juan Caboto
JohnCabotPainting.jpg
John Cabot en atuendo veneciano tradicional por Giustino Menescardi (1762). Pintura mural en la Sala dello Scudo en el Palacio Ducal de Venecia.
Información personal
Nombre en inglés .John Cabot
Nacimiento c. 1450 o c. 1455
Génova (República de Génova)
Fallecimiento c. 1498
Islandia
Familia
Padre Giulio Caboto
Cónyuge Mattea (m. apr. 1482)
Información profesional
Ocupación Gestor administrativo, marino y comerciante de esclavos

Giovanni Caboto (c. 1450 – c. 1499), llamado en castellano Juan Caboto y en inglés John Cabot, fue un comerciante, navegante y explorador genovés considerado como uno de los primeros europeos de la época moderna en llegar en 1497 a la parte continental de Norteamérica. Fue el padre del explorador Sebastián Caboto.

Historia

Juan Caboto nació alrededor del año 1450 en Génova, Italia, de acuerdo con antiguos documentos acerca de su familia, aunque según otras fuentes habría nacido en Gaeta. Hacia 1461 Caboto estuvo viviendo en Venecia y llegó a obtener la ciudadanía veneciana, ciudad en la que pasó su niñez y juventud. Aproximadamente en 1482 se casó con una dama veneciana, Mattea, con la cual tuvo tres hijos: Sebastián, Luigi y Santo.

Igual que su padre, se dedicó al comercio con los puertos del Mediterráneo del este llegando a ser un experto marino. Valiosas mercaderías de Asia, como especias, piedras preciosas y metales, eran traídas por la vía terrestre o bien a través del Mar Rojo para ser vendidas en Europa. Los venecianos tenían un importante papel en este tráfico.

En Venecia

Caboto adquiere la ciudadanía veneciana en 1476 y a ser elegible para participar en el comercio marítimo, incluido el comercio en el Mediterráneo Oriental, que era la fuente de gran parte de la riqueza de Venecia. Él es mencionado en un documento de 1483 de una venta de una esclava en Creta que había adquirido en los territorios del sultán de Egipto, que entonces comprendían más de lo que ahora es. Esto no es suficiente para probar lo que Caboto posteriormente afirmó, haber visitado la Meca, en 1497 al embajador milanés en Londres, pero si tenía mayor conocimiento de los orígenes de la mercancía oriental que hubiera estado tratando (como especias y sedas) que la mayoría de los europeos en aquel momento.

"Juan Cabotto" (es decir, Juan Caboto) es mencionado en una variedad de documentos venecianos de los 1480. Estos indican que por 1484 estaba casado con Mattea y ya tenía al menos dos hijos que se nombran en su patente real de 1496 como Ludovico y Sebastian.

En España

Antes de 1490, Caboto y su familia se trasladaron a la ciudad de Valencia, en esa época parte de la Corona de Aragón. Allí elaboró una propuesta para construir un puerto en la playa del Grao, que finalmente no se llevó a cabo. A finales de 1493 o principios de 1494, Caboto se trasladó a Sevilla, donde se ofreció para diseñar y construir un puente de piedra sobre el Guadalquivir. El cabildo de la ciudad recibió la idea favorablemente y le entregó fondos a Caboto pero el 24 de diciembre de 1494 se decidió cancelar el proyecto, ya que el veneciano "no se da orden en ello".

En Sevilla, Caboto debió informarse de los viajes de Cristóbal Colón y quizás le surgiese allí la idea de embarcarse en sus propias exploraciones. Por un testimonio de 1496 se sabe que Caboto, tras sus fracasos como ingeniero en Valencia y Sevilla, pasó a Lisboa y de allí marchó a Inglaterra.

En Inglaterra

Caboto se dirigió entonces, en 1494 o 1495, a Inglaterra, donde recibió el apoyo que le habían negado España y Portugal. Se estableció con su familia en el puerto de Bristol, el segundo mayor puerto marítimo de Inglaterra y del que habían partido desde la década de 1480 en adelante varias expediciones enviadas a buscar Hy-Brasil, la isla que se encontraba en algún lugar del Atlántico según las leyendas celtas.

Entró en contacto con los mercaderes del puerto y con el rey Enrique VII, y los comerciantes de Bristol acordaron financiar la expedición, buscando oportunidades de comerciar con las islas de las especias. La idea de Caboto era llegar a Asia navegando hacia el oeste por el Atlántico norte. Estimaba que esa ruta debería ser más corta y rápida que la recién descubierta por Colón. Algunos historiadores creen que marinos del puerto de Bristol podrían haber alcanzado Terranova y Labrador antes de que Caboto apareciera con su idea y arribara a esas tierras. Sir Francis Bacon, en su libro La historia del reinado del rey Enrique VI, menciona que se habrían descubierto tierras, que creyeron ser islas, navegando hacia el noroeste y que debieron de ser el continente americano, con anterioridad al descubrimiento de Colón. Si Colón lo pudo saber alrededor de 1492, es muy posible que Caboto también lo pudiera haber sabido 5 años después, en 1497.

Viajes, exploraciones o navegaciones

Enrique VII concedió a Caboto y a sus tres hijos el derecho a buscar islas y países paganos con 5 barcos bajo bandera inglesa, con la siguiente garantía:

(...) plena y libre autoridad, permiso y poder para navegar a todas partes, regiones y costas de mares del este, oeste y norte, bajo nuestros estandartes, banderas y enseñas, con cinco barcos o navíos de la carga y calidad que quiera y con cuantos y cuales marineros y hombres desee llevar con él en los dichos barcos, a su propio cargo y gasto, para encontrar, descubrir e investigar, sean islas, países, regiones o provincias de paganos e infieles, sean en las partes del mundo que antes de ese momento fuesen desconocidas para todos los cristianos.
Enrique VII de Inglaterra (Carta patentada de 5 de marzo de 1496)

En 1496, Juan Caboto partió de Bristol en un barco, pero tuvo problemas con la tripulación y regresó a Islandia. Después, en otro intento en 1497, zarpó de nuevo con un barco llamado el Matthew. Llegó a la costa de Terranova, en América del Norte, creyendo que era parte de Asia. El lugar exacto de su llegada es debatido, pero se considera que el cabo Bonavista en Canadá es el lugar oficial. Puede que sus hombres fueran los primeros europeos en pisar América del Norte.

Caboto exploró la costa por un tiempo y luego regresó a Inglaterra en agosto. Fue nombrado almirante y recibió una recompensa y una nueva autorización para otro viaje. En 1498, partió nuevamente con cinco barcos. Uno regresó debido a daños en una tormenta, pero el resto continuó hacia el oeste. Después de eso, no se supo más de Caboto y se cree que llegó a Groenlandia y posiblemente a la bahía de Chesapeake. A partir de 1499, no hay registros de sus actividades.

Los descubrimientos de Caboto fueron la base para las reivindicaciones inglesas sobre Norteamérica.

Reputación

Desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, la figura de Juan Caboto fue oscurecida por la de su hijo Sebastian, a quien durante mucho tiempo se le atribuyó el liderazgo de las famosas expediciones desde Bristol hacia el final de los años 1490 que llevaron al descubrimiento europeo (o más bien al redescubrimiento, después de las expediciones de los vikingos), de América del Norte. Este error parece haber sido debido a las historias de Sebastian en su vejez. La consecuencia fue que el influyente escritor geográfico Richard Hakluyt representó a su padre Juan Caboto como figura decorativa en las expediciones y sugirió que era Sebastiano quien las dirigía en realidad.

Cuando los nuevos hallazgos de archivos del siglo XIX demostraron que no era así, se atribuyó el mérito de la expedición a Juan Caboto, mientras que se revalorizó negativamente la figura de Sebastian. Sebastian fue denigrado y descrito repetidamente, en particular por Henry Harrisse, como un impostor y un charlatán que se había atribuido voluntariamente los méritos de su padre.

Reconocimientos

  • La ciudad de Gaeta, reivindicando el lugar de nacimiento del explorador, le dedicó el paseo principal y el Instituto Técnico Náutico, y conmemoró su descubrimiento con un monumento con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de Canadá (1498).
  • En el mundo anglosajón, varias escuelas y universidades se han dedicado a Giovanni Caboto, como la Universidad John Cabot, una universidad estadounidense privada con sede en Roma fundada en 1972, y la Academia John Cabot en Bristol, en Inglaterra.
  • La ciudad de Londres, en el Canary Wharf, también le dedicó recientemente la plaza Cabot Square.
  • Se le ha dedicado un asteroide, el 7317 Cabot .

Datos de interés

  • Aunque se le conoce como John Cabot, su nombre original era Giovanni Caboto. Nació en Italia, posiblemente en Génova o en Venecia, alrededor del año 1450.
  • Cabot navegó bajo la bandera inglesa en su famoso viaje de exploración. En 1497, comisionado por el rey Enrique VII de Inglaterra, emprendió un viaje hacia el oeste en busca de una ruta marítima hacia Asia, pero en cambio llegó a las costas de lo que hoy es Canadá, convirtiéndose en uno de los primeros europeos en alcanzar América del Norte después de los vikingos.
  • Se cree que Cabot llegó a la isla de Terranova, en lo que hoy es Canadá, en su viaje de 1497. Su exploración marcó el inicio del contacto europeo en la región, estableciendo así la presencia inglesa en el continente americano.
  • Aunque su viaje fue importante, Cabot no recibió el mismo reconocimiento que otros exploradores como Cristóbal Colón. Aun así, su viaje sentó las bases para futuras expediciones inglesas y estableció un reclamo temprano de territorios en América del Norte.
  • El viaje de Cabot tuvo un impacto duradero en la historia de la exploración británica. Sus expediciones inspiraron a otros exploradores ingleses a seguir explorando y estableciendo colonias en América del Norte.
  • La exploración de Cabot es conmemorada en Canadá. En 1997, se celebraron eventos conmemorativos en todo el país para marcar el quinto centenario de su llegada a América del Norte. Además, en algunos lugares se le rinde homenaje mediante estatuas y monumentos.
  • Aunque se sabe que Cabot realizó al menos un viaje exitoso a América del Norte en 1497, los detalles exactos de su vida posterior son inciertos. Se cree que podría haber realizado otros viajes, pero no se tiene certeza sobre su destino final o las circunstancias de su muerte.
  • El nombre de Cabot ha sido escrito y pronunciado de varias formas a lo largo de la historia, incluyendo Giovanni Caboto (italiano), John Cabot (inglés) y Juan Caboto (español).

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: John Cabot Facts for Kids

kids search engine
Juan Caboto para Niños. Enciclopedia Kiddle.