Johann Joseph Fux para niños
Datos para niños Johann Joseph Fux |
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Información personal | ||
Nacimiento | 1660 Langegg bei Graz (Austria) |
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Fallecimiento | 13 de febrero de 1741 Viena (Monarquía Habsburgo) |
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Nacionalidad | Alemana y austríaca | |
Información profesional | ||
Ocupación | Organista, director o directora de orquesta, compositor, musicólogo y teórico de la música | |
Área | Música y teoría musical | |
Cargos ocupados |
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Alumnos | Georg Christoph Wagenseil, František Xaver Richter, Jan Dismas Zelenka y Georg Monn | |
Movimiento | Barroco | |
Género | Ópera | |
Instrumento | Órgano de tubos | |
Johann Joseph Fux (nacido en Hirtenfeld, Estiria, en 1660 y fallecido en Viena el 13 de febrero de 1741) fue un importante compositor, teórico de la música y profesor austríaco. Vivió durante el último periodo del Barroco, una época de gran desarrollo musical.
Contenido
La vida de Johann Joseph Fux
Johann Joseph Fux nació en una familia de campesinos. No se sabe mucho sobre sus primeros años de vida. Sin embargo, se conoce que en 1680 comenzó a estudiar en la universidad de los jesuitas en Graz.
Sus primeros pasos en la música
El talento musical de Fux se hizo muy claro. En 1682, se convirtió en alumno del Ferdinandeum, otra institución educativa. Dejó esta escuela en 1684 por razones que no se conocen bien. Después, trabajó como organista en la iglesia de St. Moritz hasta 1688. Durante este tiempo, es probable que viajara a Italia. Esto se nota en su música, que muestra la influencia de compositores italianos como Arcangelo Corelli.
Fux en la corte imperial
En 1690, mientras estaba en Viena, el emperador Leopoldo I se fijó en él. El emperador quedó tan impresionado con su música que decidió apoyarlo en su carrera. Fux fue organista de la Schottenkirche entre 1696 y 1702. En 1698, fue nombrado compositor de la corte, un puesto muy importante.
Alrededor del año 1700, Fux viajó de nuevo a Roma. Allí, desarrolló una gran admiración por la música de Giovanni Pierluigi da Palestrina, un famoso compositor del Renacimiento.
Ascenso a maestro de capilla
Cuando regresó a Viena, Fux continuó su ascenso. Fue segundo maestro de capilla y luego primer maestro de capilla en la Catedral de San Esteban de 1705 a 1713. En 1713, se convirtió en vicemaestro de capilla del emperador Carlos VI. También fue maestro de capilla de la emperatriz viuda Wilhelmina Amalia.
Finalmente, en 1715, Fux tomó el puesto de maestro de capilla principal en la Corte, sucediendo a Marc’Antonio Ziani. Mantuvo este prestigioso cargo hasta su fallecimiento en 1741.
Las composiciones de Johann Joseph Fux
Johann Joseph Fux fue un compositor muy productivo. Creó una gran cantidad de obras musicales. Entre ellas se incluyen:
- 25 piezas para teclado
- 63 sonatas para tres instrumentos
- 15 sonatas para cuatro instrumentos
- 15 sonatas para orquesta
- Más de 100 misas y fragmentos de misas
- 64 vísperas y salmos
- 24 letanías
- 6 Te Deum
- Cerca de 200 composiciones religiosas más pequeñas
- 15 oratorios (obras musicales con historia religiosa)
- 21 óperas
El estilo musical de Fux
La música de Fux es considerada una de las más importantes del Barroco austríaco. Incluso en su tiempo, fue muy famoso en toda Europa. Su estilo combinaba lo tradicional, como la polifonía (varias voces o melodías sonando a la vez), con elementos más modernos de la época.
Gradus ad Parnassum: Un libro clave
Una de las razones por las que Fux es tan recordado hoy es su libro Gradus ad Parnassum. Este libro, escrito en latín, fue muy influyente. En él, Fux explicaba cómo componer música usando el contrapunto, que es el arte de combinar varias melodías de forma armoniosa.
El libro está escrito como un diálogo entre un maestro llamado Aloisio (que representa a Palestrina) y un estudiante llamado José (que representa al propio Fux). Fue traducido a muchos idiomas, como alemán, francés, italiano e inglés.
Este tratado fue muy valorado por grandes compositores como Haydn, J.S. Bach, Beethoven y Mozart. Muchos de ellos lo estudiaron a fondo para aprender a componer.
Aunque algunos expertos modernos han señalado que el libro de Fux no siempre reflejaba perfectamente la música del Renacimiento, su método de enseñanza fue excelente. La forma en que organizó el estudio de la composición fue tan buena que muchos libros posteriores sobre contrapunto y fuga siguieron su esquema.
Incluso, este libro sirvió de base teórica para la primera composición musical creada con la ayuda de un ordenador. Esto ocurrió en 1956, gracias a L. Hiller y L. Isaacson.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Johann Joseph Fux Facts for Kids