Jaron Lanier para niños
Datos para niños Jaron Lanier |
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Jaron Lanier en 2006
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Jaron Zepel Lanier | |
Nacimiento | 3 de mayo de 1960 Nueva York, Estados Unidos |
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Nacionalidad | estadounidense | |
Educación | ||
Educado en | Universidad Estatal de Nuevo México | |
Información profesional | ||
Ocupación | Informático, compositor, artista, autor | |
Empleador |
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Distinciones |
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Jaron Lanier (Nueva York, 3 de mayo de 1960) es un escritor, informático y compositor de música clásica estadounidense.
Pionero en el campo de la realidad virtual (un término cuya popularización se le atribuye). Lanier y Thomas G. Zimmerman dejaron Atari en 1985 para fundar VPL Research, Inc., la primera compañía que vendió gafas y guantes de realidad virtual. A finales de la década de 1990, Lanier trabajó en aplicaciones para Internet2, y en la década de 2000 fue científico visitante en Silicon Graphics y varias universidades. En 2006 empezó a trabajar para Microsoft, y desde 2009 forma parte de Microsoft Research como científico interdisciplinario.
Lanier también ha compuesto música clásica y es un coleccionista de instrumentos raros; su álbum acústico de 1994, Instruments of Change, incluye instrumentos asiáticos de viento y de cuerda, tales como el órgano de boca khaen, la flauta suling y el esraj, un instrumento similar al sitar. Lanier dirigió un cortometraje experimental, y trabajó en equipo con Mario Grigorov para componer la banda sonora del documental The Third Wave, de 2007. En 2010, Lanier fue incluido en Time 100, la lista de las 100 personas más influyentes publicada anualmente por la revista Time.
Contenido
Primeros años y educación (1960-1982)
Nacido Jaron Lanier Zepel en la ciudad de Nueva York, Lanier se crio en Mesilla, Nuevo México. Los padres de Lanier eran inmigrantes judíos de Europa; su madre, originaria de Viena, era una superviviente de un campo de concentración, y la familia de su padre había emigrado de Ucrania para escapar de los pogromos. Cuando tenía nueve años, su madre murió en un accidente de coche. Vivió en tiendas de campaña con su padre durante un período prolongado antes de embarcarse en un proyecto de siete años para construir una casa en forma de cúpula geodésica que él ayudó a diseñar. A los 13 años, Lanier convenció a las autoridades de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por su sigla en inglés) que le permitieran inscribirse en la universidad. En NMSU, Lanier conoció a Marvin Minsky y Clyde Tombaugh y tomó cursos a nivel de postgrado; recibió una beca de la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos (NSF, por su sigla en inglés) para estudiar notación matemática, lo que lo llevó a aprender programación de computadoras. De 1979 a 1980, el proyecto financiado por la NSF en NMSU se centró en "las simulaciones gráficas digitales para facilitar el aprendizaje". Lanier también asistió a una escuela de arte en Manhattan durante este tiempo, pero regresó a Nuevo México y trabajó como partero. El padre de un bebé al que él ayudó a dar a luz le dio un automóvil como regalo; Lanier condujo el coche a Los Ángeles para visitar a una joven cuyo padre trabajaba en el departamento de física del Instituto de Tecnología de California, donde Lanier conoció y conversó con Richard Feynman y Murray Gell-Mann.
Atari, VPL Research (1983-1990)
En California, Lanier trabajó para Atari, donde conoció a Thomas Zimmerman, inventor del guante de datos. Después de que Atari Inc. fuera dividida en dos compañías en 1984, Lanier se quedó sin trabajo. El tiempo libre le permitió concentrarse en sus propios proyectos, entre ellos VPL, un lenguaje de programación visual "post-simbólico". Junto con Zimmerman, Lanier fundó VPL Research y se dedicó a la comercialización de tecnologías de realidad virtual; la compañía prosperó durante un tiempo, pero se declaró en bancarrota en 1990. En 1999, Sun Microsystems compró las patentes de VPL de realidad virtual y las relacionadas con gráficos.
Internet2, científico visitante (1997-2001)
De 1997 a 2001, Lanier fue el jefe científico de la organización Advanced Network and Services, que contenía la Oficina de Ingeniería del consorcio Internet2, y se desempeñó como científico principal de la Iniciativa de Teleinmersión Nacional, una coalición de universidades de investigación que estudiaban aplicaciones avanzadas para Internet2. La Iniciativa demostró los primeros prototipos de teleinmersión en el año 2000 después de un período de desarrollo de tres años. De 2001 a 2004 fue científico visitante en Silicon Graphics Inc., donde creó soluciones a problemas centrales en telepresencia y teleinmersión. También fue investigador visitante en el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Columbia (1997-2001), un artista visitante en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York, y miembro fundador del Instituto Internacional para la Evolución y el Cerebro.
Música
Como músico, Lanier ha participado en el mundo de la música clásica contemporánea desde finales de la década de 1970. Es un pianista y especialista en muchos instrumentos musicales no occidentales, especialmente los instrumentos de viento y cuerda de Asia. Mantiene una de las colecciones más grandes y variadas en el mundo de instrumentos raros que hoy en día todavía están en uso. Lanier ha tocado con artistas tan diversos como Philip Glass, Ornette Coleman, George Clinton, Vernon Reid, Terry Riley, Duncan Sheik, Pauline Oliveros y Stanley Jordan. Sus proyectos de grabación incluyen su dueto acústico tecno con Sean Lennon y un álbum de duetos con el flautista Robert Dick.
Lanier también compone música de cámara y orquestal. Entre los proyectos que se le encargaron se cuenta una ópera a estrenarse en Busan, Corea del Sur, y una sinfonía, Symphony for Amelia [Sinfonía para Amelia], estrenada por la Orquesta y Coro del Festival de Bach en Winter Park, Florida, en octubre de 2010. Encargos recientes incluyen Earthquake! [¡Terremoto!], un ballet que se estrenó en el Centro para las Artes Yerba Buena en San Francisco, en abril de 2006; Little Shimmers [Pequeños destellos] para el conjunto TroMetrik, estrenado en el teatro ODC en San Francisco en abril de 2006; Daredevil [Temerario], para el conjunto de música de cámara ArrayMusic, que se estrenó en Toronto en 2006; una serie de obras (cuya duración es similar a la de un concierto) para orquesta y mundos virtuales que incluye, entre otras, las piezas "Canons for Wroclaw" [Cánones para Breslavia], "Khaenoncerto" [Concierto para khaen] y "The Egg” [El Huevo], estrenada en el año 2000 en celebración del milésimo cumpleaños de la ciudad de Breslavia, Polonia; un concierto triple, The Navigator Tree, encargado por el Fondo Nacional para las Artes y el Foro de Compositores estadounidenses, que se estrenó en el año 2000; y Mirror/Storm [Espejo/Tormenta], una sinfonía que le encargara la Orquesta de Cámara de St. Paul, estrenada en 1998. Continental Harmony [Armonía Continental], un especial de la cadena televisiva PBS que documenta el proceso de creación y el estreno de The Tree Navigator, ganó el premio Golden Eagle Award otorgado por la organización CINE.
En 1994, POINT Music/Philips Records/PolyGram lanzó su álbum de música clásica Instruments of Change [Instrumentos de cambio]. Stephen Hill ha descrito el álbum como una exploración occidental de las tradiciones musicales asiáticas en "The Crane Flies West 2", el episodio N.º 357 de su programa de radio Hearts of Space.
El trabajo de Lanier con instrumentos de Asia se puede escuchar extensamente en la banda sonora de Three Seasons [Tres estaciones] (1999), la primera película en ganar tanto el premio del público como el del jurado en el Festival de Cine de Sundance. Él y Mario Grigorov compusieron la banda sonora del documental The Third Wave [La Tercera Ola], que se estrenó en Sundance en 2007.
Lanier también ha sido un pionero en el uso de realidad virtual en shows musicales con su banda Chromatophoria, que ha recorrido el mundo y sido el número principal en sitios como el Festival de Jazz de Montreux. Toca instrumentos virtuales y emplea instrumentos reales para guiar lo que pasa en mundos virtuales en escena. En octubre de 2010, Lanier colaboró con el Rollins College y John V. Sinclair, de la Orquesta y Coro del Festival de Bach, en el estreno mundial de Symphony for Amelia.
Lanier escribió el epílogo del libro Sound Unbound: Sampling Digital Music and Culture [Sonido en flujo. Muestreo de música y cultura digitales] (MIT Press, 2008), editado por Paul D. Miller (alias DJ Spooky).
En 1999 Lanier publicó una columna de opinión en el New York Times titulada "Piracy is Your Friend" [La piratería es tu amiga], en la que sostiene que las compañías discográficas son una amenaza mucho mayor para los artistas que la piratería. En 2007 publicó un mea culpa sobre el tema en el mismo periódico.
Membresías
Lanier ha sido miembro de numerosos consejos asesores, entre ellos la Junta de Consejeros de la Universidad del Sur de California, Medical Media Systems (una empresa que ofrece videos de entrenamiento para médicos asociada a la Universidad de Dartmouth), Microdisplay Corporation, y NY3D (diseñadores de pantallas autoestereoscópicas).
A mediados de 1997 fundó, junto con otros, la Iniciativa Nacional de Teleinmersión, un proyecto dedicado a la utilización de la tecnología informática para dar a las personas que están separadas por grandes distancias la ilusión de que están físicamente juntas. Lanier es miembro de la Red Global de Negocios, que forma parte del Monitor Group.
En los medios de comunicación
Ha aparecido en varios documentales, entre ellos el documental para la televisión danesa Computerbilleder – udfordring til virkeligheden [Imágenes digitales - desafío a la realidad], de 1992; el documental Synthetic Pleasures [Placeres sintéticos], de 1995; y el documental para televisión Rage Against the Machines [Furia contra las máquinas], de 2004. Lanier aparece en los créditos de la película Minority Report (2002) como colaborador. Lanier afirmó que su rol era el de ayudar a diseñar artefactos y otros. Lanier ha aparecido en los programas de televisión The Colbert Report y Charlie Rose.
Durante los últimos años, Lanier se ha convertido en un férreo crítico de las redes sociales, algo que se ha encargado de difundir abiertamente a través de los medios de comunicación y de su bibliografía. En Ten Arguments For Deleting Your Social Media Accounts explica que este tipo de comunidades nos hacen perder nuestra libertad -convirtiéndonos en una suerte de animales de laboratorio-, generan infelicidad -y sensación de aislamiento-, debilitan la verdad, destruyen la capacidad de empatía -con su selección de contenidos-, y no quieren que tengamos dignidad económica.
Premios y distinciones
- Premio Watson de la Universidad Carnegie Mellon, 2001
- Finalist para el primer Edge of Computation Award, 2005.
- Doctorado honoris causa del New Jersey Institute of Technology, 2006
- Virtual Reality Career Award del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, 2009
- Declarado por la revista Time una de las 100 personas más influyentes, 2010.
- Doctorado honoris causa del Franklin and Marshall College, 2012.
- Premio Goldsmith Book al mejor libro no académico, 2014.
- Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, 2014
Obras
Música clásica
- 1994, Instruments of Change [Instrumentos de cambio], POINT Music/Philips Records/PolyGram
Videojuegos
Libros
- 2006, Information Is an Alienated Experience (La información es una experiencia alienada), Basic Books. ISBN 0-465-03282-6.
- 2010, You Are Not a Gadget: A Manifesto (Contra el rebaño digital. Un manifiesto), New York: Alfred A. Knopf, ISBN 978-1-84614-341-0.
- 2013, Who Owns the Future? (¿Quién es dueño del futuro?), San Jose: Simon & Schuster, UK: Allen Lane. ISBN 978-1-846145223.
- 2018, Ten Arguments For Deleting Your Social Media Accounts? (Diez razones para borrar tus cuentas en redes sociales), Henry Holt & Co. ISBN 9781250196682.
Véase también
En inglés: Jaron Lanier Facts for Kids